eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

lunes, 30 de julio de 2012

La Influencia de Baco, tributo a Héroes del Silencio. Entrevista a Sergio Aparicio y José Antonio García Calvo

EL GRUPO

La Influencia de Baco es una banda de Valladolid tributo al mítico grupo zaragozano Héroes del Silencio y a su mítico líder Enrique Bunbury en su etapa en solitario.
El nombre tiene que ver con una fría pero mágica tarde de Diciembre en Valladolid.

Liderados por el ex futbolista José Antonio García Calvo (vox principal) junto con Jonatan Barajas (bajo y coros), José antonio Juárez (bateria), Carlos Zúñiga (guitarra y coros) y Sergio Aparicio (guitarra y coros), en sus tres años de existencia, han realizado numerosas actuaciones por todo el país.



Todo empezó cuando, Borja Fernández, un amigo común hizo coincidir a José Antonio García Calvo, sí, el ex futbolista, con Sergio y Carlos o lo que es lo mismo Happening. Brindis con vinos de la Ribera del Duero, cánticos, abrazos, más cánticos y más copas de vino… El Dios Baco, muy presente en cada uno de ellos, influyó de manera soberana para que surgiese una buena amistad… así comenzaron a fraguarse los mimbres de La Influencia de Baco.

A los pocos días, el primer ensayo, repasando la Edad de Oro del Pop Español, haciendo incursiones en la trayectoria en solitario de Enrique Bunbury.
Ahora y desde entonces, La Influencia de Baco presenta un repertorio basado en la trayectoria musical de Héroes del silencio y además añade temas de la etapa en solitario de Enrique.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de La Influencia de Baco?
Todo empezó cuando Borja Fernández (ex del Real Valladolid, ahora en el Getafe S.A.D), un amigo en común, hizo coincidir a José Antonio García Calvo y a Sergio y Carlos de happening. Era una fría noche de Diciembre… brindis con vinos de la Ribera del Duero, cánticos, abrazos, más vino, más cánticos… El Dios Baco influyó de manera rotunda sobre cada uno de nosotros para que se fraguará una buena amistad… ahí empezaron a fraguarse los mimbres de la Influencia de Baco.

La Influencia de Baco es un grupo tributo que hace versiones de Héroes del Silencio y Bunbury. ¿Por qué Héroes y no otro grupo?
Todos los miembros del grupo hemos crecido con su música. Hemos sido y somos muy fans de Héroes del Silencio. Creemos que Héroes del Silencio son una parte muy importante de la historia del Rock en España.
¿No os habéis planteado tocar vuestras propias canciones aunque sea del mismo estilo?
La mayoría de los miembros del grupo tienen sus formaciones paralelas en las que ya tocan sus temas propios. La Influencia de Baco es una banda que rinde un sincero y humilde homenaje, única y exclusivamente, a Héroes del Silencio.

¿Quién decide qué temas tocar? ¿Cómo trabajáis en las canciones?
El repertorio lo trabajamos entre todos los miembros del grupo. Tenemos preparadas un montón de canciones. Dependiendo del lugar del concierto nos decantamos por unos temas o por otros. A la hora de preparar un repertorio solemos guiarnos tanto por la popularidad de las canciones como por el sentimiento que nos transmiten.


¿Esperáis grabar algún disco? ¿Está en vuestra mente? ¿Cuáles son los planes de La Influencia de Baco para lo que queda de 2012 y principios de 2013?
No entra en nuestros planes grabar ningún disco. Los discos ya los grabaron de manera excepcional Héroes del Silencio. Pretendemos seguir rindiendo homenaje a una de nuestras bandas favoritas, llevando nuestro directo a todos aquellos rincones del país donde quieran volver a sentir y vivir canciones con las que creció una generación de jóvenes españoles.

El tener en vuestras filas a alguien tan popular como García Calvo (ex jugador del Atlético de Madrid, Real Valladolid y Real Madrid), ¿os facilita las cosas a la hora de conseguir bolos? ¿Piden más autógrafos por su música o por su pasado futbolístico?
La gente que acude a los conciertos lo hace porque quiere disfrutar de la música en directo. Hemos trabajado muy duro para conseguir que el grupo tenga vida propia y se defienda a sí mismo en el escenario. José García Calvo ha sido y es un personaje público y a la gente le gusta conocerle. Fuera de eso, hemos conseguido que el público disfrute de los conciertos. Tratamos de que la banda suene muy contundente y fiel al sonido original de Héroes del Silencio. El registro vocal de José Antonio, tiene muchas similitudes con la del propio Enrique Bunbury. Con ello conseguimos llevar a la gente a nuestro terreno, al de transmitir sentimientos pasados al escuchar los temas de Héroes del Silencio.


¿El mundo digital va a acabar con el mundo tal y como lo conocemos hoy?. ¿Cuál es el futuro del músico?
El presente del músico son los conciertos en directo. El futuro… supongo que también.

¿Consideráis, viendo la gran oferta de conciertos en cualquier agenda de fin de semana que hay por toda la geografía española, que hay una nueva era dorada de los directos?
Siempre ha habido garitos, salas de conciertos, etc… que han apostado por la música en directo en sus programaciones. Sus dueños son los verdaderos románticos del rock español. En tiempos de dificultades económicas y legislativas es de agradecer que siga habiendo hosteleros que apuesten por seguir contratando a bandas de rock, pop o del estilo que sea.


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Cada uno de nosotros tiene un momento o varios importantes en nuestras carreras. Aunque juntos, cualquier concierto en el que la gente ha acudido a ver al grupo. Desde la primera canción el público está entregado y eso nos lleva en volandas… En la sala Ritmo y Compás (Madrid), colgamos el cartel de “entradas agotadas”. Hace muy poco, en la sala “La Dolce Vita” de Valladolid, tuvimos que hacer dos fechas consecutivas puesto que se agotaron las entradas para el día que inicialmente estaba previsto realizar el concierto. Esas cosas nos motivan para seguir en la carretera.

¿Qué destacaríais dentro del panorama nacional e internacional?
La velocidad con la que está evolucionando y transformándose la industria musical. Ahora gracias a internet, toda la música nueva o antigua esta al alcance de todo el mundo en cualquier instante y lugar. Se consumen canciones a gran velocidad, mientras antes, con lo que suponía comprarse un LP, se valoraba todo de otra forma muy diferente.

La Influencia de Baco (La Vega, Valladolid, 23-07-2010)


MISCELÁNEA

 ¿Podríais decirnos…

...un libro?: 
Los Pilares de la Tierra (1989) de Ken Follet.

...una película?: 
Los Intocables de Eliot Ness (1987) de Brian De Palma.

...una canción?: 
Sirena Varada (1993) de Héroes del Silencio. Infinito (1999) de Bunbury.

...un álbum?: 
A Day at the Races (1976) de Queen.

...un grupo o solista?:
Héroes del Silencio o Led Zeppelin.

Muchas gracias por vuestro tiempo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario