eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 3 de julio de 2012

Laura Segovia, sentimiento vital por el flamenco. Entrevista a Laura Segovia

LA ARTISTA

Laura Segovia nace en Segovia como su nombre indica.
Comienza su pasión por el flamenco a la edad de 10 años, a los 17 comienza la carrera profesional de danza con Rafael de Córdoba. Estudia con grandes maestros en la prestigiosa Escuela de Amor de Dios, como La Truco, La Tati e Inmaculada Ortega entre otros.Vivió 3 años en Sevilla siguiendo su formación de la mano de Manuel Betanzos, Isabel Bayón, Ángel Atienza, Adela Campallo... 

Realiza una master class con maestros internacionales como Antonio Canales, Rafael Amargo y Juana Amaya.


Laura ha trabajado en la compañía de Caterina Costa durante un año recorriendo grandes teatros de Roma y el sur de Italia. Actuó para la televisión italiana RAI 1, en el programa de Rafaella Carra “Amore”, en Roma, donde ha sido bailaora en tres tablaos flamencos de la capital.

Representó por los alrededores de Madrid el espectáculo Alma Viva junto a Rafael de Córdoba, viajó hasta Sri Lanka representando a España en la Fiesta de las Naciones a través de la Embajada Española. Ha participado en el Festival Viva España de Flamenco en Moscú, dos años consecutivos y ha realizado conciertos como solista en la capital en diversas ocasiones.

Ha trabajado junto a Javier la Torre en el último Festival de Jerez, y es habitualmente contratada por el Ayuntamiento de Segovia, la Obra Social de Caja Segovia y Red de Circuitos Escénicos de Castilla y LeónHa trabajado como profesora de Flamenco en Sevilla, Segovia, Madrid, Alicante, Perm, Yekaterinburgo y Moscú, haciendo cursos generales, intensivos y master class.

Ha sustituido las clases de Carmen de la Rosa en Sevilla, en la escuela de Manuel Betanzos, y actualmente tiene sus clases generales y privadas en Segovia.

Actualmente tiene dos espectáculos: Un paseo por el Flamenco, y Sentimiento Vital, donde es coreógrafa y directora. Cuenta con una gran compañía de profesionales, y hoy día trabaja sobre su tercer espectáculo.


LA ENTREVISTA

¿Por qué una joven de 17 años llamada Laura Segovia se inicia en el mundo del flamenco siendo de la Castilla interior?
Algo me hacía sentir plena cuando bailaba flamenco…me hacia desconectar, me hacia vibrar, me hacía no pensar en nada más que en el compás y el arte de la música y el movimiento. Siento tanto el amor a la danza que dejé mi carrera de psicología y me marche a vivir a Sevilla para entrar en las raíces más profundas del flamenco. Algo dentro de mi me lo pedía con ansia.

El estilo de música que bailas es flamenco, ¿pero no es el único estilo que cultivas verdad?
No…en la carrera de danza tuve que estudiar ballet clásico, escuela bolera, clásico español, etc…y también como complemento a mi carrera tengo el titulo de monitora nacional de bailes de Salón, sobretodo me forme en bailes latinos, y soy una enamorada de la música y la danza en general, pero mi profesión es el flamenco. Hay un momento que hay que elegir. Hay un dicho Castellano muy recurrente ”Maestro de mucho sabio de nada”.


¿Cuáles son tus influencias más directas? ¿En quién te inspiras para la creación de tus coreografías?
Mis influencias más directas se encuentran en Andalucia, como en Manuel Betanzos, Pilar Ogalla ó Juana Amaya, aunque también en maestros de Madrid como la Truco.
La verdad que no me inspiro en nadie directamente. He estudiado con más de 20 maestros, y sus enseñanzas las tengo tan interiorizadas que junto a mis creaciones salen espontáneamente una parte de cada uno de ellos, y me hacen crear nuevos ritmos y nuevos movimientos.

¿Qué podemos ver y escuchar en tus espectáculos “Un paseo por el Flamenco”, y “Sentimiento Vital”?  
Se puede ver un trabajo hecho con cariño, cocinado a fuego lento, queriendo reflejar en el espectáculo de “un paseo por el flamenco”, la interpretación de numerosos palos del flamenco para dar a los espectadores un paseo por este arte. Dentro del repertorio se encontrará desde una profunda Seguirilla, a una airosa Alegría, desde un flamenco contemporáneo, a una fiesta tradicional por bulerías… Y así se recorrerán distintas familias del cante, el toque y el baile, donde se podrá disfrutar en individual y en conjunto de artistas profesionales, dando a cada palo su sentido, pudiendo así diferenciarlos y saborearlos con su color, su aire, su estilo, sus trajes…

En “Sentimiento vital” cuento con una música inédita, realizada por David Cerreduela,Saúl Quirós y Lucky Losada. El elenco de artistas es inmejorable, y En esta obra se representan los cuatro elementos básicos: el agua, la tierra, el aire y el fuego, el astro rey: el Sol, la Luna, el quinto elemento del Japón: el Vacío, y como última energía vital, necesaria e insustituible: el Amor, capaz de mover las grandes fuerzas de la naturaleza y el cosmos.


¿Cómo trabajas con el resto de miembros de la compañía?
Me gusta trabajar de una manera distendida, me gusta escuchar sus consejos, y dejar a los demás que se sientan parte de la idea y del proyecto, no me gusta crear una figura de autoridad…la relación con mis músicos es de amistad, con una relación cercana, basada en el respeto y el amor por nuestro trabajo.

¿Qué respuesta has tenido del público en tus espectáculos? ¿Qué haces para tu promoción?
Gracias a Dios la respuesta siempre ha sido positiva, aunque en el arte es imposible gustar a todo el mundo, así es que de aquellas críticas constructivas sigo creciendo, me encantan.

Para promocionarme lo mejor es trabajar y que te vean. Así me han salido numerosos espectáculos, mi página web, las redes sociales, YouTube, y la promoción de mi video book son las principales formas…los manager me dan miedo…desde fuera he conocido muchos y no me dan confianza para depositar mi trabajo en sus manos. Ojala encontrara uno que de verdad amara mi trabajo.


¿Cuáles son los planes de Laura Segovia para lo que queda 2012 y primeros del 2013?. Suponemos que seguir presentado tus espectáculos girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos?. ¿Eventos importantes? ¿Un disco quizás?
Jajajaj, un disco no…mis planes, son en Julio llenar de flamenco Segovia, traigo profesionales a realizar cursillos de Cajón flamenco, guitarra, y bailaores de Sevilla, Valencia y Madrid. En Agosto me marcho a Moscú a trabajar, a finales de Agosto estaré en Jerez, septiembre en la Bienal de Sevilla, y si todo marcha bien tendremos una gran escuela en Segovia…pero shhh  es un secreto…

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
No estoy de acuerdo…los conciertos se quieren seguir ofertando, pero los cachés hemos tenido que bajarlos completamente, y sobretodo se contratan formatos pequeños…es hora de crear espectáculo más reducido y con mucha calidad artística para que el publico siga disfrutando, y nosotros realizar algo más trabajoso en cuanto a producción. Los formatos grandes deberán esperar un tiempo…Los concursos de flamenco se han reducido, los artistas se unen para poder trabajar, porque no hay conciertos para todos…no es una buena época en España para el artista.


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Nuestro mejor momento fue hace dos, tres años, antes de que esta crisis afectara a todos los sectores. A nivel artístico y sobre todo en el flamenco finales de los 90 fueron los mejores.

¿Cuál es el sitio más exótico dónde has actuado?
Con la Embajada Española en Sri Lanka representando a España, con el mar como fondo, y antorchas haciendo pasillo a nuestra entrada.


Habiendo actuado ya en tantos sitios seguro que tienes cientos de anécdotas, ¿puedes contarnos alguna?
Si...me han pasado una y mil anécdotas...pero la más sorprendente para mi fue en Sri Lanka cuando me hicieron bailar descalza flamenco! por respeto debíamos descalzarnos! Los músicos me miraban entre sorprendidos y asustados, como íbamos a entendernos entre nosotros sin escucharnos??? …pero lo conseguimos...

¿Qué destacaríais dentro del panorama nacional e internacional?
Lo que destacaría es haber hecho al flamenco patrimonio inmaterial de la humanidad! y que en cada rincón del mundo hay flamenco. Cuanto más viajo mas escuelas y festivales de flamenco conozco...Tanto en la bienal de Sevilla como en el festival anual de Jerez, se llena de aficionados y profesionales de todo el mundo. Lo valoran, lo aman, aprenden español, vienen a nuestro país a entender y estudiar el flamenco...Y me da pena que en España aun no se valore como es debido...

Laura Segovia - Alegrías (Moscú)


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos..

...un libro?: 
Cualquiera de Jorge Bucay.

...una película?: 
No soy muy cinéfala…pero me encantan las películas históricas, las de suspense y los
musicales.

...una canción?: 
Noches de amor.

...un álbum?: 
Poeta de Vicente Amigo.

...un grupo o solista?: 
Paco de Lucia, ó Miguel Poveda.

Muchísimas gracias por tu tiempo y encantado de hablar contigo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario