eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 18 de julio de 2012

Los Atoxa, sin duda, músicos de actualidad. Entrevista a Los Atoxa

EL GRUPO

Los Atoxa es una banda que hace música alternativa, punk rock, ska y formada por Txarly (batería y coros), Brox (bajo), Dany (guitarra y voces) y Bruno (guitarra y coros) nacida en 2008 por las calles de Nava de la Asunción (Segovia).
Encharcados del ambiente inhóspito de una ciudad como Madrid, la banda ha crecido y desarrollado un híbrido de características indescriptibles llamado Los Atoxa.


Andaba el año 2008 y ya se vislumbraba que algo iba a aparecer, las ganas de tocar unidas a la rabia contenida de no unos pocos años, dieron su fruto y salió la primera canción del grupo, titulada La 1 (que posteriormente se llamaría En un puto curro). En menos de 3 semanas se estructuraron las que serían: La 2, La 3 y La 4 que pasarían a llamarse respectivamente: La noche de los cigarros largos, El túnel de la risa y Crisis para quién?. Más tarde se añadirían, Transporte público, Skagüendiox, Amor inerte y !!!Ke vienen Los Atoxa!!!.

Estas serían las canciones que construyen la primera maqueta de este grupo “segoviarra", que ya está dando que hablar allá por donde pasan, …y en los alrededores también.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Los Atoxa?.
El origen del nombre viene del lugar donde realizábamos precariamente nuestras grabaciones, un piso alquilado por cuatro colegas enfrente de la estación de ATOCHA, en el cual dábamos rienda suelta a nuestra creatividad y locura. Realmente no es solo un simple recuerdo del lugar, también representa un sentimiento de esos años vividos aceleradamente.

Los Atoxa hacen música punk rock con cierta tendencia al rock urbano. ¿Cuáles son vuestras influencias más directas para tocar este tipo de música?.
¿Punk rock? ¿Rock urbano? Creemos firmemente que las etiquetas quedan muy bien para ordenar por géneros la música en el archivador de casa, pero nosotros no etiquetamos, en tal caso llámalo “músicos de actualidad” ya que es el día a día lo que plasmamos en nuestros temas, y con los tiempos que corren, vamos a tener material para sacar 1000 discos.
Hablando de influencias, sin lugar a dudas Franz Schubert, con sus schubertiadas.


Aún sin álbum, pero si con algunos temas propios, y en vuestro repertorio, alguna que otra versión, ¿Quién compone en la banda? ¿Cómo trabajáis los temas? ¿Qué puedes contarnos al respecto?
Sinceramente eso es una tarea de todos, alguien aparece con una melodía, riff o 5 simples notas y el equipo se pone rápidamente a desarrollar uno o varios temas. También se han dado casos de ensayos en los cuales, exprimiendo un tema nos ha salido otro mejor, etc…
Los temas son trabajados y pulidos una y otra vez, (dentro del poco tiempo y recursos de los que disponemos) hasta que realmente tiene el sonido ATOXA.

Los Atoxa es una banda formada hace ya tiempo y habéis hecho muchos conciertos en todos  estos años, y el pasado 6 de mayo de 2012 tocasteis junto con otros Endioro en el teatro Juan Bravo de Segovia para presentar el disco recopilatorio del DIPROMUSIC 2012 del que habéis sido uno de grupos finalistas, ¿qué podéis contarnos sobre esto?, ¿qué es lo que ofrecéis en vivo que anime al público a acudir a vuestros conciertos? 
Para un grupo rural, tocar en el teatro Juan Bravo fue algo que no olvidaremos fácilmente, todos hemos visto muchas obras teatrales allí y de repente pasas de ser público a ser el que representa la obra, impresionante la paradoja.

Además, era nuestro 4º concierto, con lo cual, hemos saltado de tocar en bares de nuestro pueblo a tocar en un teatro, realmente es una pasada para un grupo como nosotros, con esos medios y en ese lugar tan emblemático como el Juan Bravo.

A nuestro público le ofrecemos música, música original y sin tapujos no somos un grupo de copias, plagios y versiones calcadas, ofrecemos frescura, energía y letras con sentimiento, después de todo… SOMOS LOS ATOXA!!!


¿Qué proyectos tiene Los Atoxa para el 2012?. Suponemos que seguir dando conciertos, pero ¿hay algo más que nos podáis contar? ¿Grabar un disco o maqueta, quizás?
Estamos creando unas cuantas canciones más, para poder grabar una maqueta y empezar a dar conciertos con nuestros temas, pero visto lo visto y como está el panorama musical es complicado, porque actualmente prefieren apostar por músicas ya empaquetadas y listas para escuchar que por sonidos nuevos. Así que rezaremos a la Virgen del Herzio.

¿Cuál es vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
El otro día recordábamos una de las anécdotas que nos ocurrieron en el famoso piso, (por cierto tenemos fotos) cuando, a las 5 de la mañana y metidos dentro de un armario empotrado, grabábamos las voces de En un puto curro y El túnel de la risa, la verdad que los vecinos tenían demasiada paciencia con nosotros….



¿Qué destacarías dentro del panorama nacional e internacional?
Creemos que el empleo bestial de remasterizaciones, copias, versiones y demás, están acabando con eso que llaman panorama. ¿Tan difícil es crear algo nuevo y propio?
Los pequeños grupos que intentamos ser fieles a la política de “temas propios” no podemos asomar debido a la demanda brutal de sonidos y temas antidiluvianos que no dejan paso a nada nuevo, es realmente triste que el consumo musical ya no despierte ningún tipo de sensación, solo se consume y punto.

¿Qué opinión tienes de la #spanish-revolution?
Simplemente echando un vistazo a la letras nuestras canciones te das cuenta rápido, que no estamos indignados… ¡¡¡¡Estamos hasta la polla!!!!



MISCELÁNEA

 ¿Podríais decirnos…

...un libro?: Todos.
...una película?: Mariano Manostijeras.
...una canción?: I Cab't Surf (1994) de The Reverend Horton Heat.
...un álbum?: Teo se va de botellón.
...un grupo o solista?: The Police.

Muchas gracias por vuestro tiempo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario