eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 3 de julio de 2012

Mayalde - Tinajoria (2012). Entrevista a Mayalde

EL GRUPO
por Eusebio MAYALDE (2009)

Mayalde nace en 1980, fruto de un matrimonio y de siete años de alboroto juvenil desahogado en música. Nuestra apuesta inicial fue cambiar la Universidad o lo que fuera por el buceo en las memorias de los viejos de nuestra tierra, que conservaban una parte de nuestra historia jamás escrita en su cabeza, para poder seguir contándola. Y eso es lo que llevamos haciendo casi treinta años. Por toda España, mitad de Europa y parte de América y África.

No podemos quejarnos de falta de reconocimiento por lo que hacemos y nos gusta medir eso, más que por los premios recibidos, por los amigos que hemos hecho. Nos honraron con su sabia experiencia Joaquín Díaz, Vela Zanetti, Venancio Blanco, Ferrán Adriá y muchos más. Cada tarde de concierto, con ese lenguaje universal llamado aplauso, las gentes nos animan a seguir haciendo el trasvase entre los que no contaron las cosas porque no se las preguntaron y los que no las preguntaron porque no las conocían, y vamos cerrando el círculo de la Herencia Antigua, en forma de palabra.

Nunca hemos necesitado manager ni oficina de contratación. La gente, sencillamente, llama a casa porque un amigo le ha dicho que ha visto a una gente que se come el escenario a pedazos y que desarrolla , como oficio, el viejo arte de los hechiceros: escarbar en las vísceras del personal para ofrecer a los Dioses el sacrificio de un canto, un brindis o un baile compartido. Entre "ten con ten" y "machalá, machalá" hicimos una muchacha y un muchacho que fueron creciendo entre bodegas y escenarios, cuentos de viejos y sopita en vino, y que, con el tiempo, fueron entendiendo que la TRADICIÓN está basada en el relevo, que encender un fuego es importante para seguir el hilo, que un toque de sartén puede contar más del ser humano que un tratado de Antropología.

Y henos aquí a los cuatro, Eusebio, Pilar, Laura y Arturo, espetados en una página Web, cuidando a "la madre que parió a la música" y viajando en el carromato de los cómicos lleno de "cacharros y tirinenes para comer y cantar".


EL DISCO
por José Luis Gutiérrez, Guti (ver más en la página web de Mayalde)

El barro lo arrancaron a golpe de azada, del suelo a la espuerta, de la espuerta al esportón, ramal y paso lento hasta la puerta de casa, las cosas buenas se sudan desde el principio, la caballería hay que tenerla bien comida y bien cuidada, a palos no se hace bueno el mal burro, el barro se maya, se muele y se criba, se le da de beber y se pisa, luego vienen las manos del hombre que lo amasan y le dan fuerza, luego las de la mujer y el torno le dan forma, la forma del cacharro se levanta a fuerza de vueltas, las vueltas se dan con maña y oficio, el oficio lo aprenden de los padres los hijos, el sol lo seca y otra vez al monte a arrancar leña, acarrearla, preparar el horno, la calor del horno es la que le da la vida y la resistencia, luego la gente lo usa según lo necesite, así se hizo esta Tinajoria.


Mayalde - Tinajoria (2012)


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Mayalde?
Mayalde sale de los dos pueblos que vieron nacer a Eusebio y a Pilar, a Mayalde, La Maya y Aldeatejada, dos pueblecitos pequeños de la provincia de Salamanca donde seguimos haciendo nuestra vida. Después de su nacimiento hemos ido descubriendo que elegimos bien el nombre, en Hernani, Pais Vasco, hace unos 15 años nos dijeron que Mayalde significaba en torno a la mesa, lo que llevábamos haciendo toda la vida.
Mayalde es La Maya y es Aldeatejada, es Eusebio y Pilar y también es Arturo y Laura.

El estilo de música que interpretáis es un folk que suena a tierras castellanas de diferentes épocas en el tiempo. ¿Cómo os definiríais vosotros mismos? ¿Cuáles son vuestras influencias más directas?
La verdad es que siempre que nos preguntan esto, que nos definamos a nosotros mismos o que nos encajemos dentro de un estilo o algo parecido contestamos lo mismo, creo que lo que nosotros hacemos pertenece al mundo de las sensaciones, de las sensaciones antiguas, de los recuerdos, hacemos música que a la gente le trae olores, sabores,  que les produce un cosquilleo porque está dentro de ellos.

Nuestras influencias siempre han sido los viejos, todos los abuelos que hemos conocido y se han convertido en nuestros abuelos. En este disco sobre todo están presentes las voces de Encarna “La Petaca” y Santiago Cerero de Villarino, la voz y la casta de Teodoro, tío Alejo e  Isabel de Los Santos, la señora Luisa de Almenara, los amigos Enri y Fili y la fuerza y la bondad de Juan de la Cabeza de Framontanos.


Vuestro disco Tinajoria (2012) es un disco de folk donde no solo le dais importancia de la interpretación, que es soberbia, si no el trabajo de investigación de esos sonidos antiguos y traerlos de vuelta la siglo XXI. Hay mucho más trabajo detrás del que nos imaginamos, ¿verdad?. ¿Qué podéis decirnos al respecto?.¿Quién compone en la banda? ¿Cómo trabajáis las canciones?
Por supuesto, detrás de cualquier disco, de un libro, etc… hay un trabajo previo, el previo de Tinajoria es de más 30 años, es todo el tiempo que llevamos trabajando en esto. El poso es lo que va quedando y lo que va dando sabor a lo que llega . Todos aportamos a la hora de componer, aunque nuestra sala de ensayo conozca más a Eusebio y Arturo porque son los que más la visitan, cuando nos proponemos sacar un nuevo trabajo nos juntamos para ver como queremos encaminarlo, que dirección coger, repertorio, orden y sentido del disco y luego ya trabajamos sobre las canciones. El trabajo sobre las canciones siempre busca tener un sentido y una coherencia con quienes nos las cantaron, como y donde nos las cantaron, siempre con una idea de respeto y responsabilidad sobre la canción que recogimos pero a la vez con la intención de transmitirla de una manera atractiva. Estamos convencidos que lo que nosotros hacemos es música tradicional-contemporánea, nunca se pasará de moda porque la llevamos dentro.

¿Por qué habéis titulado Tinajoria a vuestro último disco?
Tinajoria tiene la intención de ser un pequeño cuento, una historia que cada uno se debe de crear, una ciudad, un pequeño mundo musical en el que viajaremos cada vez que queramos perdernos en la música de Mayalde. Tinajoria es la tierra, es el barro, es de donde salen las canciones y los recuerdos, es el sabor del vino fresco y del escabeche. En Tinajoria recordamos y nos encontramos con amigos, con nuestros abuelos y con nuestra infancia, con la lumbre, con la fragua, con el lino, con las noches de ronda, con...


¿Qué respuesta estáis teniendo de la crítica y público ante vuestro disco Tinajoria (2012)? ¿Qué hacéis para su promoción?. Si yo quisiera una copia del disco, ¿cómo podría obtenerla?.
Lo presentamos el 23 de junio en el Liceo de Salamanca, en la noche de San Juan, parece que esta noche mágica ha querido coincidir con nosotros y dar a luz a Tinajoria. De momento la gente que lo ha escuchado, Don Guti, de Zamora, que ha hecho los honores de escribir la introducción de nuestro cuento, Pablo Madrid, Carlos Porro, han sido buenas palabras, yo creo que gustará a nuestro público, es un disco especial, con cosas que no es habitual vernos en los escenarios, con romances, rondas, arpas y zanfonas.

Nuestros discos los puedes conseguir a través de nuestra web: www.mayalde.com. y en nuestros conciertos, nunca hemos sido buenos promocionándonos ni vendiéndonos, siempre nos ha funcionado el boca a boca.

¿Cuáles son los planes de Mayalde para lo que queda de 2012?. Suponemos que seguir girando el disco Tinajoria (2012) por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos?. ¿Algún evento importante? ¿Salidas al extranjero?
A pesar de la que está cayendo tenemos un verano a tope, con unos 15 conciertos en julio y 22 en agosto, estamos en festivales de Cantabria, en septiembre en el Getxo-folk y por toda Castilla y León. Este año no salimos al extranjero.

Tenemos otro proyecto en el que estamos trabajando, un libro de muñecos precioso que esperamos acabar para finales del 2012 o principios de 2013 del que hablaremos más adelante y que estoy seguro que os llamará mucho la atención.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy?. ¿Cuál es el futuro del músico?
Tenemos que adaptarnos a las nuevas tecnologías, yo creo que nuestro tipo de música es el que menos sufre esto. Nosotros tenemos que pensar en hacer discos para dejarlos como documentos sonoros y no para hacer dinero. El músico siempre ha tenido la misma función, la de montar el baile, la de acompañar la procesión la de hacer la ronda y la alborada, la de entretener, la de cautivar, lo que pasa es que creo que se confunden las funciones de los músicos por parte de los propios músicos.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
El directo es espectáculo, es lo que la gente quiere ver de los artistas que le gustan, es el contacto con el público y para lo que los artistas trabajamos, para ese momento de espectáculo, para tener ese respeto y esa atracción hacia los directos que es la principal droga de los artistas. El espectáculo debe continuar.

Mayalde - Al buen tun tun (2010)

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
La verdad es que podríamos estar escribiendo páginas y páginas de momentos mágicos, porque la música hace que esto surja constantemente. Uno de los momentos más cercanos en nuestra memoria y que recordamos con más cariño es el último concierto que hicimos en la Plaza Mayor de Salamanca en las fiestas de Septiembre, un concierto que compartimos con los tambores de Teruel, grandes amigos y con Roberto Etxeberria en un escenario lleno de energía en un marco incomparable con un público entregado a Mayalde que hizo que fuera una noche emocionante e inolvidable.

¿Qué destacaríais dentro del panorama nacional e internacional?
Están saliendo muchos grupos nuevos, parece que la gente vuelve a tener gusto por la música, por la buena música, hay gente que creía que esto, nuestra música, definitivamente se iba a perder, iba a caer en el olvido, que puede que esto suceda, lo que no tenemos es que desvirtuarlo, podemos vestirlo con mil vestidos de mil colores, pero el fondo tiene que ser el mismo, no podemos dejar que la tierra se seque y se desquebraje, no podemos dejar que Tinajoria se olvide de sus recuerdos y no nos lo pueda contar.

Un día en la vida de Mayalde.


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos...

...un libro?: 
Tuareg.

...una película?: 
Recientemente nos ha gustado “La voz dormida”.

...una canción?:  
The times they are A-changin de Bob Dylan.

...un álbum?: 
Ali Farka Toure de Ali Farka Toure.

...un grupo o solista?:
Ahora escuchamos bastante Goran Bregovic.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestro disco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario