eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 11 de julio de 2012

Orquesta de Cámara de España, expresividad y versatilidad musical. Entrevista a Vicente Cueva

LA ORQUESTA DE CÁMARA DE ESPAÑA

Desde su presentación oficial, el 28 de febrero de 2007, en el concierto de gala celebrado en el Auditorio Nacional de Música de Madrid con la presencia de los micrófonos y las cámaras de RTVE, la Orquesta de Cámara de España (Orquesta Clásica de España en su versión sinfónica) se ha consolidado como una de las la formaciones más importantes de la escena internacional.

La Orquesta de Cámara de España, nace de la mano del violinista Vicente Cueva y con la ayuda de grandes personalidades y profesionales de la música. Merece una especial mención el apoyo inestimable prestado por el Maestro Enrique García AsensioLos jóvenes músicos que la componen, todos ellos solistas de gran relevancia y miembros de las agrupaciones musicales más importantes del país, hacen de la Orquesta de Cámara de España una formación plena de vitalidad y dinamismo que ha entusiasmado al público y a la crítica por su expresividad y versatilidad.


Su repertorio abarca desde el barroco hasta la música de nuestros días, pasando por el repertorio clásico, romántico e impresionista, todo ello, además, sin olvidar a la música española y a sus compositores, con los que la Orquesta de Cámara de España ha establecido desde su inicio un compromiso firme de cooperación y difusión.

Desde su creación la Orquesta de Cámara de España ha actuado con directores y solistas de la talla de Enrique García Asensio, José Miguel Pérez Sierra, Nigel Kennedy, Beate Altenburg, Ainhoa Arteta, Orfeón Donostiarra, Daniel del Pino, Angel Blue, José CuraJuan Jesús Rodríguez, Elisabete Matos, Ana María SánchezMaría José Montiel, étc.


LA ENTREVISTA

¿Cómo y por qué surge la Orquesta de Cámara de España? ¿Por qué una orquesta de cámara? ¿Cuántos músicos la componen?
La Orquesta de Cámara de España nace en 2007. En el panorama musical español siempre ha existido la carencia de agrupaciones de este tipo, donde prime la calidad sobre otros intereses y que sean competitivas a nivel internacional; La OCE está compuesta de músicos jóvenes, en su mayor parte españoles, que destacan por su entusiasmo y su vitalidad. Y es esto lo primero que recibe el público y lo que nos ha llevado a ser una formación de referencia en el panorama musical actual.
La base de la OCE es la de una orquesta de cuerdas, con 15 componentes, aunque la adecuamos al repertorio que interpretamos y en ocasiones la hemos transformado incluso en orquesta sinfónica.

Parece que os atrevéis con todos los estilos en vuestro repertorio. Sin embargo, ¿qué estilo(s) caracteriza(n) a la Orquesta de Cámara de España? ¿Hay alguno en particular que sea ideal para una orquesta de cámara?
En estos cinco años hemos abordado todo tipo de repertorio, desde la música del Barroco italiano y alemán, hasta la que se escribe en nuestros días y la verdad es que nos sentimos muy cómodos con cualquier estilo, prueba de la versatilidad de los músicos que componemos la OCE.
Además, hemos tenido la suerte de que colaboren con nosotros grandes figuras de la actualidad, como el siempre polifacético Nigel Kennedy, las sopranos Ainhoa Arteta y Ángel Blue, el tenor José Cura y directores de la talla de Enrique García Asensio o José Miguel Pérez Sierra.


¿Cómo es ser músico de orquesta profesional? ¿Cuántas horas diarias se pueden llegar a dedicar al estudio? ¿Cuál es el panorama actual para un músico de orquesta o solista?
En mi opinión, ser músico de orquesta es sólo una parte de nuestro trabajo, pero es realmente apasionante, ya que es la antítesis de cualquier trabajo rutinario.
Piensa que en cada concierto nos enfrentamos a nuevo repertorio, nuevos solistas, nuevos escenarios y públicos diferentes..

Pero te digo que es sólo una parte de nuestra actividad, porque todos nosotros, a parte de las muchas horas que dedicamos al estudio diario, complementamos nuestra actividad orquestal con la docencia, con los grupos pequeños de cámara, dúos tríos cuartetos, etc.,  o con otras orquestas. 

A parte de una excelente técnica y posición ¿qué tiene un músico excelente sobre el escenario?
Para mí las cualidades más importantes son la sinceridad y la generosidad. Sólo se puede llegar a transmitir un mensaje al público desde la franqueza más absoluta, al fin y al cabo, no somos más que el medio por el que una obra vuelve a cobrar vida, y cualquier añadido extra que conlleve demasiada participación de nuestro ego la distorsionaría.



En más de una ocasión oímos que el instrumento es un órgano más del músico ¿qué piensas al respecto?
Los que mejor pueden contestar a esta pregunta son sin duda los cantantes. Su cuerpo es su propio instrumento. En el caso de los instrumentistas, esa debe de ser nuestra búsqueda cada día, incorporar el instrumento a nuestro ser…

¿Cómo se transmite sin hablar con palabras en un concierto?
Partiendo de que hacer música es un acto de honestidad y de generosidad, lo único que cambia es el lenguaje, que en este caso son las notas musicales…

¿Hay diferencias entre un músico profesional dedicado a la música clásica y un músico profesional dedicado a la música ligera?
En España, un país con tradición musical prácticamente nula, la hay, y mucha.
Pero creo que poco a poco esto va cambiando y cada vez se nos está dejando de ver a los músicos “clásicos” como gente elitista o rara. Reconforta ver que cada vez viene más gente joven a nuestros conciertos.

Orquesta de Cámara de España - Promo Cinema

¿Puedes contarnos alguna anécdota en algún concierto o con algún solista en particular?
¡¡¡Hay muchas!!! En uno de nuestros últimos conciertos tuvimos que empezar sin unos de nuestros músicos porque un tornillo de 15 cm atravesó una de las ruedas de su coche en plena autopista. No sólo salió sano y salvo del accidente, sino que pudo meter el contrabajo en un taxi y llegar a tiempo para incorporarse en la segunda de las piezas que interpretamos. Fue toda una odisea para él.

En muchas ocasiones se echa en falta la presencia de público joven en los auditorios ¿Por qué ocurre esto? ¿Qué se puede hacer?
En mi modesta opinión, debemos de adecuarnos a los tiempos actuales. No podemos, como te dije antes, dar una imagen tan obsoleta y a la vez tan clasista. También debemos de adecuar nuestro repertorio. La gente que va por primera vez a un concierto y se encuentra con obras que no entiende, directamente nunca vuelven a ir y tampoco se lo recomendarán a nadie.

Creo que no se trata de un problema de educación, como de algunos sectores de la música contemporánea nos quieren hacer creer. Una prueba de ello son los conciertos que organiza la Fundación Non Profit Music. Todos ellos son un éxito, están repletos de gente joven y cada una de las obras que se interpretan son estrenos y música actual!

Orquesta de Cámara de España - Elegiac Melody "Last Spring" (Grieg)

¿Cuáles son vuestros planes para el resto del 2012 y comienzos del 2013? ¿Algún concierto importante? ¿Festivales? ¿Salidas al extranjero? ¿Grabareis algún disco?
Además del concierto del día 21 de julio en el Festival de Segovia, al que aprovecho para invitaros (va a ser un concierto muy diferente, divertido, con música maravillosa y en un lugar mágico como el Alcázar), en septiembre hacemos (con la orquesta ampliada) un Festival de Zarzuela en el Auditorio Joaquín Rodrigo de Las Rozas con la dirección de García Asensio y el Coro Villa de Las Rozas, estamos ultimando los detalles para hacer la Madame Butterfly de Puccini en Pamplona, en diciembre hacemos por tercer año consecutivo el Concierto de Navidad del Ciclo de la Universidad Politécnica en el Auditorio Nacional de Madrid… Y para 2013 tenemos muchos proyectos, conciertos de nuevo en Madrid y resto de España, una gira asiática, la participación en la Primera Semana de la Música Consonante, étc..
Me encantará iros informando de todo ello, y sobre todo contar con vuestra presencia…

¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy en día? ¿Cuál crees que es el futuro del músico?
¡¡¡Para nada!!! Sólo debemos de adecuarnos a los nuevos tiempos, como están haciendo en otros países, y cuanto antes lo hagamos mejor.
También esperamos que llegue pronto una Ley de Mecenazgo que impulse la entrada del dinero privado en nuestro sector. Es evidente que el Estado no puede seguir haciéndose cargo de tantas instituciones musicales y urge una solución. Son muchas las orquestas que están en peligro de extinción en estos momentos…


¿Cuál ha sido tu mejor momento / recuerdo en la música?
Cada vez que salgo con mi violín al escenario y conecto con el público.

¿Qué destacaríais dentro del panorama musical nacional? ¿Y del internacional?
La cantidad de jóvenes talentos que siguen saliendo de España en busca de una formación de calidad y de oportunidades… es realmente lamentable.
La riqueza de un país está en los jóvenes y en España se nos ha olvidado.
Un país que ha reformado el sistema educativo trece veces en poco más de veinte años y que no tiene ni una de sus universidades entre las 150 mejores del mundo debería de plantearse muchas cosas…

Es hora ya de que acabemos con el culto a la mediocridad, y desde aquí insto a los políticos y a las instituciones a que sigan apoyando a la cultura y dándole el valor que se merece.



MISCELÁNEA

¿Podrías decirnos..

...un libro?: El Ocho (2008) de Katherine Neville
...una película?: El Paciente Inglés (1996) de Anthony Minghella, con música de Gabriel Yared.
...una obra?: Musical??? Ufff, hay tantas… La Pasión según San Mateo de J.S.Bach, los conciertos para violín de Beethoven y de Brahms, las sinfonías de este último, la música de John Williams…
...un álbum?: God’s Sketches (2012) de Jorge Grundman.

...un solista?: ¿Puedo decirte más de uno? Anne-Sophie Mutter, Hilary Hahn y Joshua Bell como solistas actuales; Jasha Heifetz y Arthur Grumiaux de los que siempre existirán gracias a sus grabaciones…

Gracias por todo y encantado de hablar contigo.

1 comentario: