eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

lunes, 16 de julio de 2012

Patricia Kraus - Retrocollection (2011). Entrevista a Patricia

LA ARTISTA

Cantante y compositora española, Patricia Kraus nace en Milán, pero se instala en España ya desde su infancia, donde hasta día de hoy ha desarrollado su extensa y constante carrera musical. Comienza sus estudios musicales a los nueve años, para más tarde ampliar su formación vocal junto a la soprano Lina Huarte y con su padre, el mítico tenor Alfredo Kraus.

A pesar de su formación clásica, se decanta por la música moderna y ya durante las décadas de los ochenta y noventa publica varios trabajos como autora y cantante, dentro del mundo del pop: Patricia Kraus (Zafiro, 1987), De Animales y de Selva (WEA, 1989), El Eco de tu Voz (Autopublicado, 1991)
Tras esta etapa evoluciona hacia otras formas musicales, interesándose especialmente por la investigación de la voz y los ritmos, publica dos trabajos junto al batería Daniel Assante: Batería y Voz en Dos Movimientos (Alía Discos, 1996) y Atlanterra (SOCAEM, 1998). Durante este periodo actúan en numerosos festivales por toda la geografía española (Womad, Actual, etc.).

Patricia y Daniel conocen al productor y teclista Juan Belda y comienzan una estrecha colaboración y trabajo de estudio, fruto del cual nace su CD “I Amm”, grabado en el verano-otoño de 1996 en los estudios Fono Elástica de Madrid, y que supone una apuesta por mezclar la electrónica, el ritmo y la voz.




Junto a Juan Belda y Juan Gómez forma el grupo Wax Beat en el año 1998 donde combinan la electrónica con los instrumentos y la voz, creando un campo sonoro lleno de ritmos, ambientes y fuerza. De esta unión surge su primer CD titulado “LAVAS LAMP” (2000, Alía discos), y con el que estuvieron de gira trabajando en directo dos años.
Entre otros festivales cabe destacar el FIB 2000 en Benicasim, Festival Gay de Chueca en Madrid 2001, Festival CANARIAS CREA 2002 y 2003… así como en multitud de salas y clubs de gran parte de la geografía española. Su siguiente CD con Wax Beat, Go outsider and play (2004, BOA Records), cosecha una muy buena acogida de crítica y público.

En el año 2007 y tras distintas etapas y formaciones musicales, comienza su actual camino en solitario, explorando la música de raíz; Jazz, Blues, Soul... con la que desde sus inicios se sintió identificada, y publica Alma (2007), considerado por la prestigiosa revista de música especializada Efeeme como, uno de los mejores discos  del año.

Durante el año 2008 Patricia inicia una serie de conciertos con el pianista italiano Gherardo Catanzaro adentrándose en el terreno del jazz, visitando versiones clásicas de cantantes favoritas como Billie Holiday , Aretha Franklin, Mina, etc., y en esta línea de jazz-soul se interna en su nuevo trabajo discográfico: Patricia Kraus Vintage Fun Club (2009), y donde de nuevo nos  sorprendió con su gran y excepcional capacidad vocal y exquisita reinterpretación de temas clásicos ya conocidos, como Fine and mellow, Think, Parole, Georgia, etc., además de temas escritos y compuestos por ella , de una gran calidad musical.
Durante el año  2009, Patricia, se va adentrando de forma natural cada vez más en estos terrenos, dotando de total protagonismo a su fantástica voz y a la interpretación de los temas, visitando versiones clásicas y temas propios, junto a un elenco de músicos de gran nivel.
Recibe las mejores críticas de su carrera y consigue un gran éxito por toda la geografía española, participando entre otros en el Festival de Jazz Madrid, Jazz Canarias & Mas Heineken, Jazz Lucena...

Como curiosidades...
Pocos saben que fue la vocalista de una banda de covers de rock entre los años 1994 y 1996 que recorrió todo el circuito de salas de Madrid y que coprotagonizó el musical Fauxtrot que se estrenó en el Albéniz en el 95.
En el año 87 representó a España en el Festival de Eurovisión.
Desde hace unos años, tiene un estudio de grabación propio, SONICA.
La cantante ha combinado siempre la creatividad, con la labor pedagógica, impartiendo clases de técnica vocal en distintas escuelas y universidades, y en la academia del conocido concurso televisivo Operación Triunfo.
Patricia Kraus es sinónimo de independencia y fuerza. En el escenario es energía, autenticidad, buen gusto y presencia escénica. Es una voz fuera de lo común, que ella controla de manera exquisita. Escucharla cantar, es un deleite para los paladares auditivos más exigentes.


EL DISCO

En su siguiente trabajo Retrocollection (2011) vuelve a hacer gala de su gran voz con una nueva selección de versiones y temas propios más comprometidos, si cabe, desarrollando una capacidad interpretativa y vocal extraordinaria.
Patricia ha escogido este nuevo conjunto de versiones  que reinterpreta de manera magistral, añadiendo además varias  canciones originales, y que  conforman así este nuevo trabajo discográfico, un disco con estilo propio empapado de la manera personal de entender la música de Patricia consiguiendo así un sonido único, original y muy personal.

Patricia Kraus - Retrocollection (2011)

Patricia Kraus escribe sobre las canciones elegidas para sus disco:

“Hay tantos temas que quiero cantar y tener la oportunidad de expresar mi manera de entenderlos, que inevitablemente, y fruto sobre todo del trabajo del directo, surge Retrocollection, un cd planteado casi como un concierto en vivo, manteniendo el espíritu de las cosas efímeras, intensas... ensayando primero y grabando del tirón, sin tomas repetidas, dejando lugar a partes improvisadas para que cada instrumento se pueda expresar y aportar su interpretación del tema, para que pueda surgir la magia.

Hay temas como “Miss cellies blues” de Quincy Jones, que cuando lo escuché por primera vez viendo la película de Steven Spielberg “El color púrpura”, quise cantar, sin dudarlo. O temas como “Moon River”,(Henry Macini) de “Desayuno con diamantes” o uno de mis temas favoritos cantado en su día por la espectacular Etta james, “I`d rather go blind”, donde nos hemos dejado guiar por un escueto “guión” musical para que la canción fuera surgiendo sin corsés y poder lanzarnos al vacío para disfrutar de ella, o la reinterpretación de una de las arias más bonitas y difíciles que se han escrito para tenor "Je crois entendre encore", (Les pecheurs de perles de Bizet) que tantas veces escuché entre bambalinas y soñé con poder cantar, o  una de mis canciones “Días de Invierno”, en la que he mantenido  el espíritu del tema y potenciado al máximo sin adornarlo, manteniendo su frescura y su melancolía, o “Blame it on the Boogie”,(The Jackson) que lo bailaba sin parar en mi casa frente al espejo imitando a Michael Jackson, o por ejemplo , el trabajo de los vientos en este disco, que es de apoyo al tema  “Feeling good”, (Anthony Newley/Leslie Bricusse) y también a veces de contrapunto sutil  en “Moon River”, junto con otro clásico de Sting, (The Police), “Roxanne”, etc.

Cada uno de los temas de este disco tiene un significado especial para mí, y me siento muy satisfecha de haberlos podido cantar,  grabar y compartir con todos.”


LA ENTREVISTA

¿Cómo consigue Patricia Kraus, no solo guardar la frescura e ilusión  de tus primeros trabajos, si no ser capaz de seguir sorprendiendo en este nuevo disco, y hacerlo mejor y diferente que el anterior, como acaba de pasar con tu último disco Retrocollection (2011)?
Siempre hago aquello en lo que creo que puedo aportar algo desde mi punto de vista como vocalista, y simplemente no fuerzo las cosas , trato de que sea en todo momento mi verdad. Según transcurre el tiempo un músico pasa por distintas etapas musicales y se trata de poder reflejar eso lo mejor posible ,dentro de las posibilidades de cada uno, yo he ido mejorando como músico y como artista y creo que eso es lo más importante para mi, poder disfrutar de todo lo que he ido aprendiendo en mi carrera y que los demás lo disfruten también.

Siempre has tenido cierta influencia y tendencia hacia la canción negra, el soul, el jazz, pero nunca has negado tus gustos hacia otros muchos estilos, como el pop, el folk, el rock, e incluso la música de baile y, por supuesto, la música clásica,… pero  ¿cuáles son tus  influencias reales más directas?
A mi desde muy pequeña me influyo muchísimo la música de raíz negra, el godspel el soul el blues, desde entonces me identifiqué con esta música, sobre todo por las grandes interpretes femeninas que escuché , Sara Vaughan, Billie Holiday, Aretha,  Bessie Smith, etc., porque había una colección de godspell en casa de mi padre, y yo ponía los discos y pensaba que algún día  me encantaría poder cantar así… Así que la cultura de las voces estaba muy presente en mi casa obviamente, pero yo la derivé hacia esa música de una manera muy natural.


¿Por qué has elegido el nombre de Retrocollection (2011) para tu último disco?
Bueno, este trabajo es un compendio de canciones clásicas en su estilo cada una, con un regusto claramente retro, buscado, y me pareció que el título reflejaba muy bien el contenido.

En tu último disco Retrocollection (2011) encontramos canciones jazz, soul, funky, pop, … de todos los estilos y de todas las épocas de la música. Ya en tus principios pop, nos sorprendiste con aquella versión de Dylan de Knockin' on Heaven's Door  ¿Qué temas hay en el disco? ¿Por qué has elegido estas canciones? ¿Por qué has querido hacer este disco de versiones?
Básicamente soy vocalista, o me siento vocalista, aunque también compongo, pero lo que más me gusta es interpretar con mi voz canciones que me emocionan y que me aportan cosas , y tenía muchas ganas de hacer un álbum eminentemente de vocalista y desarrollar mis posibilidades vocales al máximo, además hay tantos temas que tenía ganas de cantar que me encantan , que ya desde el año 2008 decidí emprender este camino de crooner española (risas) por ponerle una etiqueta; todos los temas son favoritos míos, de determinadas épocas de mi vida, algunos son de pelis que vi y me encantaron, como “Miss Cellies Blues” del “Color Púrpura”, o “Moon River” de “Desayuno con Diamantes”, que siempre quise cantarlo para hacerlo con una voz de cantante no de actriz, o una de mis canciones fetiche “I`d rather go blind”, que me encanta cantarlo, disfruto mucho, o “Feeling good” que tenía ganas de hacerlo con unos vientos detrás y mucho feeling, o el “Aria de los pescadores de Perlas” de Bizet, que escuché tantas veces entre bambalinas y que quería hacer a mi modo y expresar como sentía esa melodía tan preciosa que tiene y que me emociona cada vez que la escucho cantada por mi padre… en fin así cada uno de los temas de este CD son  hijos muy deseados (risas)


¿Qué expectativas has puesto y que respuesta estás tenido de tu último disco Retrocollection (2011)?
Trabajar al máximo en directos  dentro de las circunstancias actuales y salir fuera de España para abrir fronteras y afianzarme en un estilo que gracias a este CD estamos consiguiendo, tener mi propio sonido, y eso es muy importante y me lo está dando “Retrocollection”, que está cosechando un éxito inesperado en un mercado como el español que tiene muy pocos artistas dentro de este repertorio de música de raíz negra, jazzie, soul, blues  y con el que me estoy encontrando con un público que si quiere este tipo de música, lo cual es estupendo para mi..¡Jejeje!.

Te hemos oído cantar en varios idiomas: castellano, inglés,… y algún más. ¿En qué idioma te encuentras más cómoda cantando?
Me da un poco igual la verdad, pero el  inglés para la música negra con tanta síncopa y contratiempo es más fácil, porque tiene más palabras de una y dos sílabas, y eso facilita la rítmica cuando cantas y cuando quieres poner letra a una canción de estas características..


¿Cuáles son los planes de Patricia Kraus para lo que queda de 2012 y principio de 2013?. Suponemos que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos?. ¿Eventos importantes, conciertos, festivales? ¿Para cuando un nuevo disco?
Pues  lo más inmediato es terminar la gira por España que tengo hasta noviembre  y viajar a China para una serie de conciertos en el segundo semestre y también en 2013, que además estoy encantada porque el mercado chino es todo un reto… El siguiente trabajo lo sacaré en noviembre de 2013, si todo va bien,  que parece que si…¡Jejejeje!.

¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy?. ¿Cuál es el futuro del músico?
El mundo digital ya ha acabado con ese mundo que conocíamos, pero esto ya pasó con los cassettes, los LPs ,  CDs, y ahora con internet, es normal, todos escuchamos música a través de nuestros ordenadores, mp3, móviles etc., y descargamos de todo, y en ese contexto estamos los músicos, recolocándonos. El futuro es complejo, no es fácil, pero desde luego pasa por los directos, pero ahí nos encontramos con la crisis…


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Bueno, hay directos, y no hay cómo pagarlos pero la gestión cultural está en pleno proceso de cambio, los ayuntamientos no tienen dinero, y la empresa privada todavía no irrumpe en la música, como una alternativa real, así que nos espera un tiempo difícil para los músicos, (y para todos claro) que trataremos de sobrevivir diversificando y  en otros mercados , supongo…

¿Cuál ha sido tu  mejor momento/recuerdo en la música?
Como artista tengo muchos, conciertos en directo, grabaciones de discos colaboraciones con músicos, y como oyente recuerdo por ejemplo un concierto de Camaròn en el Palacio de los Deportes que me impresionó a pesar de que no estaba muy en forma. Pero el respeto con el que le escuchaban todos los gitanos y esa voz que le salía del alma me tocaron, o el genio de Miles Davis en directo, también en el Palacio de los Deportes de Madrid, o alguna de las funciones de ópera que he vivido desde pequeña con mi padre, por esos teatros del mundo, o alguna jam session inolvidable como cantante en los años 90 por los bares de Madrid, con tantos buenos músicos amigos, alguno que se ha ido…no sé…, muchos momentos, pero te diría que ahora, estoy en mi mejor momento como artista, y tengo la sensación de que vienen cosas muy buenas a nivel musical (soy optimista desde que nací). ¡Jejejeje!.

Patricia Kraus - I'd rather go blind (2012)


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos…

...un libro?: Bomarzo (1967) de Daniel Múgica Láinez.
...una película?: El tambor de hojalata (1978) de Volker Schlöndorff.
...una canción?: I’d rather go blind (1967) de Etta James.
...un album?: Harvest (1972) de Neil Young.
...un grupo o solista?: Janis Joplin.

Muchísimas gracias por tu tiempo y enhorabuena por tu música.


LA GIRA

Estas son algunas de las fechas y lugares donde podrás ver próximamente a Patricia Kraus en directo.

Cartel del Festival de Segovia 2012

20/07. Plaza San Martín (Festival de Jazz de Segovia).
15/08. Becerril de la Sierra, Madrid.
20/10. Teatro del Bosque (Móstoles, Madrid).
26/10. Auditorio de Calpe (Calpe, Alicante).
27/10. La Puerta Falsa (Murcia).
24/11. Auditorio de Barañain (Pamplona, Navarra).
15/12. Teatro Las Lagunas (Mijas, Málaga).

No hay comentarios:

Publicar un comentario