eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

domingo, 8 de julio de 2012

Rosana - ¡¡Buenos días, mundo!! (2011). Entrevista a Rosana

La aRTiSTa

Rosana nació en Lanzarote, Islas Canarias, (España) un 24 de octubre y es la pequeña de una familia de ocho hermanos. A los 20 años se trasladó a Madrid donde estudió armonía y guitarra. Aunque Rosana lleva más de 15 años subida a los escenarios, tendríamos que decir que lleva toda una vida de carrera musical, pues desde pequeña su vida ha girado alrededor de la música.

En 1996 decidió cantar ella misma sus propias composiciones y publicó su primer álbum: Lunas Rotas. Album que se convirtió sin pretenderlo en todo un fenómeno. Su entrada en la lista de superventas fue la entrada más fuerte de un artista nuevo en la historia de la música en España. Lunas Rotas se publicó en más de 30 países, entre ellos: México, Brasil, EE.UU., Francia, Alemania, Japón y Corea. Incluso el director Quentin Tarantino utilizó dos de sus canciones en la película Tú asesina que nosotras limpiamos la sangre.

Luna Nueva fue su segundo trabajo, un disco más maduro y profundo pero que mantenía la frescura, naturalidad y sentimiento que caracterizan a Rosana.


En septiembre del 2001 Rosana rompió tres años de silencio discográfico, durante los cuales estuvo componiendo para otros cantantes, y publicó su tercer disco que llevó por título Rosana. La elección del título tiene su explicación, que nos da la misma cantante: “… es el que mejor titulo que refleja mi personalidad”.

El 1 de diciembre de 2003 Rosana publicó un doble CD grabado en directo con 10 canciones nuevas, 12 de sus éxitos y dos vídeos. Marca Registrada, el cuarto álbum de Rosana,  un disco diferente, ya que no sólo reúne éxitos y canciones queridas de sus tres anteriores discos; también estrenaba canciones inéditas.

En el 2005, y tras un cambio de compañía discográfica, Rosana regresa con más ilusión y fuerza que nunca para emocionarnos de nuevo, con sus composiciones en este 5º disco que llevó por título Magia un disco con el que Rosana se volvió ha situar en lo más alto por la sencilla razón de que contiene la mejor colección de canciones que se ha hecho en mucho tiempo. La aceptación fue tal, que al mes de su salida fue disco de platino.

Rosana  con este disco estuvo de gira por todo el mundo, poniendo el broche final el 25 de sep de 2007 en Madrid, en la Monumental Plaza de toros de las ventas y ante más de 18.000 personas. Y titulado  De Casa a Las Ventas e incluía 3 CDs + 1 DVD:  CD1 con todas sus maquetas y 6 temas inéditos, CD2 el disco Lunas Rotas original Remasterizado y CD3 con el audio del concierto de las ventas, + un DVD con 2 Documentales, los video clips de su primer disco El TalismánSin Miedo y Si tú no estás  en un formato especial DIGIPACK con un libro de 32 páginas.

En el 2009, Rosana una vez más ha logrado encender la magia y transportarnos a un mundo acogedor, cercano y personal sale a la venta  A las buenas y a las malas un ramillete de excelentes temas que, engarzados por ritmos que contrastan entre sí y se complementan a partes iguales, constituyen un himno a la vida, algo que se ha convertido ya en el sello indeleble y propio de una artista que encuentra poesía en los detalles y nos invita a continuar volando aunque las fuerzas no nos acompañen a veces con la intensidad deseada.



eL DiSCo

El pasado 8 de noviembre de 2011 Rosana lanzó su nuevo trabajo discográfico, que lleva por nombre ¡¡Buenos Días Mundo!!, un trabajo donde reúne la madurez alcanzada a lo largo de los años en la música a través de canciones que moverán almas en el mundo entero. Un álbum que en sus palabras es el disco que siempre había querido hacer.

Rosana - ¡¡Buenos días, mundo!! (2011)

Este nuevo disco, que lleva el mismo nombre de la gira ¡¡Buenos Días, Mundo!!,  salió a la venta el 8 de noviembre de 2011, y su primer single fue Mi trozo de cielo.

¡¡Buenos Días, Mundo!!, es el  sexto disco de estudio, con grandes sorpresas.  Las letras de sus canciones son un despertar ante diversas realidades del mundo que nos está tocando vivir, pero también estarán cargadas de ese romanticismo que la caracteriza desde Lunas Rotas (1996), su primer trabajo discográfico y que la dio a conocer en el mundo entero.

Rosana se ha caracterizado porque las letras de sus canciones siempre cuentan historias de realidades que todos tenemos en común, por eso ¡¡Buenos Días, Mundo!!, resume desde su título la idea de empezar a despertar y creer más en el mundo que nos rodea. Un disco con una carga emocional  importante, lleno de canciones que enamoran, canciones que cuentan historias cercanas, canciones que narran momentos por los que todos hemos pasado y seguiremos pasando, canciones que cierran puertas y canciones que invitan a un nuevo comienzo... En definitiva, CANCIONES CON EL ALMA Y EL CORAZÓN DEL MUNDO Y PARA EL MUNDO.


La eNTReViSTa


¿Cómo se siente una artista como Rosana Arbelo después de 20 años siendo, la cantautora más popular de la historia de la música española? ¿Qué puede mantener la ilusión de un músico cuando ya se ha logrado casi todo?.
20 años no, 16 recién cumplidos Jajaja! Se siente absolutamente recompensada desde hace tiempo pero no me gusta darle de comer al ego más de la cuenta así que pasemos a la segunda parte, que es la de que puede mantener la ilusión de un músico, y a eso le respondo: ser consciente de que nunca se ha logrado casi nada, y que la ilusión no tiene límites.

Siempre has destacado por tu optimismo, pero el título de tu último disco ya es toda una declaración de principios. ¡¡Buenos días, mundo!! (2011), este álbum  suena a nuevo comienzo, quizás a un punto y aparte, y a ver el mundo como un nuevo amanecer. ¿Qué es lo que quieres decir con la elección de este nombre para este nuevo trabajo?
Lo que quiero es saludar al mundo que podemos, debemos y queremos empezar a poner en pie donde los valores, los principios y la palabra del ser humano se recuperen, donde la gente no dependa tanto de donde nace para poder tener oportunidades, donde los que empiezan a pasarlo mal dejen de hacerlo y donde empiece a haber esperanza para tantos otros que nunca dejaron de pasarlo mal, a ese mundo al que algunos llaman utopía es al que saludo realmente. 



Tu música sigue creciendo. En este disco, a tu estilo de siempre les metes un engranaje más, y coqueteas con el rock. Esto le da aún más carácter y más potencia, a tus temas, y, sin aparcar la canción de autor y el toque pop optimista de tus últimos discos, sigue reflejando la esencia de Rosana. ¿Qué puedes decirnos al respecto? 
Lo único que hemos hecho en éste álbum, es aportarle a la producción, el sonido que llevo en directo desde que empecé. Siempre había pensado que los discos y los directos no tenían porque tener la misma sonoridad y por eso pareciera que esas guitarras eléctricas suenan por primera vez en mi carrera pero realmente, los que me conocen en directo, saben que llevo desde lunas rotas hasta ahora con ese sonido.

¿En qué te inspiras para la creación de tus canciones? ¿Cuál es la receta mágica para crear tanta belleza?
Siempre me inspiré en lo mismo, mis canciones son un sangrado de lo que siento y de lo que pienso en el momento en que las escribo, cuando compongo, siento mucho y pienso poco. 



Hace poco que has estado de gira por Sudamérica, y es uno de tus destinos fijos en cada gira de tus disco ¿qué es lo que hay allí que te llame tanto la atención? 
Gente que ha estado desde el principio de mi carrera y que de alguna manera aunque sea a través de mi música forman parte de mi vida.

¿Cuáles son los planes de futuro de Rosana para lo que queda de 2012 y para primeros de 2013? Suponemos que girar el disco, pero ¿algún evento importante que puedas adelantarnos?
De momento lo único que puedo adelantar es que giraremos hasta finales de 2013 y que en paralelo intentaré arrimar el hombro y empujar LA TIERRA así que como ya sabéis que soy de vivir el segundo, pocos planes más de futuro caben en alguien que está absolutamente entregada a vivir cada momento como si luego se fuera a acabar el mundo. 




¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Saber que hay chavales autistas que se comunican cuando suena mi música fue un antes y un después en la elección de como recorrer mi camino profesional.

Tu implicación con la justicia social, los derechos de las personas,  con la naturaleza, con el mundo en general es algo que todos sabemos, ¿podrías compartir con nosotros tu opinión sobre lo que ha significado el #15-M, la #spanish-revolution?
Sabéis que no soy persona de etiquetas, pienso que cuando se ponen etiquetas paralizan la vida de alguna manera, de hecho la etiqueta es algo que se pone cuando algo se da por finalizado y se empieza a vender o a colocar en los mostradores, así que no soy muy de nombres ni de géneros musicales ni de nada de eso, pero que la gente de mi tierra y del mundo se mueva y pida sin violencia un mundo mejor para todos me parece el mejor camino en éste momento. Solo espero que entre todos, vayamos hasta el final. 


Rosana - Mi trocito de cielo (2911, WMG)


MiSCeLáNea

¿Podrías decirnos…

...un libro?: El diccionario.
...una película?: El padrino (1972) de Francis Ford Coppola.
...una canción?:  Un mundo maravilloso (1967) de Louis Armstrong.
...un álbum?:  Jack Johnson and friends (2006) de la película Curious George.
...un grupo o solista?: Bob Marley.

Muchas gracias por tu tiempo. Un verdadero lujo poder hablar contigo.
Igualmente cielo, espero que nos encontremos en algún momento, besotes en el corazón.


La GiRa

El pasado 4 de noviembre de 2011, en el Palacio de Festivales de Santander, dió comienzo  la nueva gira de Rosana¡¡¡Buenos Dias, Mundo!!!. Una extensa gira que llevará a la canaria a recorrer el mundo durante más de dos años. Estas son algunas de las fechas y lugares donde podrás ver a Rosana en concierto.


Cartel de los conciertos elo 13 y 14 de Julio de 2012
de Rosana en La Ciudad de la Raqueta en Madrid

13/07. Ciudad de la Raqueta (Madrid)
14/07. Ciudad de la Raqueta (Madrid)
04/08. Poble Espanyol (Barcelona)
10/08. Plaza de las Naciones (Lanzarote, Puerto del Carmen, Municipio de Tias)
11/08. Auditorio del Parque San Juan - Telde (Gran Canaria)
14/08. Plaza de España (Pontevedra)
16/08. Estadio Municipal Llanos de Aridane (La Palma)
17/08. Polideportivo Tamaduste Valverde (El Hierro)
18/08. Exteriores auditorio parque marítimo (Tenerife)
28/09. Teatro Gayarre (Pamplona)

2 comentarios:

  1. Que autentica, que inspirador es leer cosas como esta

    ResponderEliminar
  2. idolaaaaa :D se te quiereeeee muchooooo... besitos

    ResponderEliminar