eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 18 de julio de 2012

Second - 15 (2012). Entrevista a Sean Frutos

EL GRUPO

Second es un grupo de música indie rock de Murcia, España. La banda surge en el año 1997, cuando Sean Frutos (cantante) y Jorge Guirao (guitarra) forman el grupo Second.

Editan su primer disco Private Life (2001) ya con Nando Robles (bajo) y Eduardo Fajardo (guitarra). Fran Guirao (batería) y Javi Vox (guitarra, teclados), se unirían al grupo en este intervalo entre discos.

En 2003 firman con el sello de los británicos Tim Oldfield y Robbie France (Skunk Anansie, Alphaville), Pulpo Negro, con el que publican, en noviembre, su segundo álbum, titulado Pose (2003). Con este disco se presentan en Londres al concurso internacional de bandas Global Battle of the Bands, donde vencen tanto en la final europea como la mundial.

Tras preparar un EP titulado Segunda Vez, Second actúa en festivales nacionales y empieza a preparar su tercer álbum en Cabo de Gata (Almería). Su tercer disco, Invisible (2006), salió al mercado el 19 de diciembre con temas en inglés y español.

Con el lograron llamar la atención de la discográfica DRO Atlantic, que reedita el álbum en el año 2006 con dos nuevos temas, y el grupo realiza su primera gira además de actuar como teloneros de grupos como Depeche Mode o Miguel Bosé (gira Papitour). Uno de sus temas, Her diary, fue incluido en la banda sonora de La noche de los girasoles. En el año 2007 realizaron el himno del centenario en honor al Real Murcia.

Se edita Fracciones de un segundo (2009), producido por Carlos Jean.. Con este álbum cruzan el charco, tocando por primera ve en Argentina, en el Festival Ciudad Emergente (Buenos Aires).
Si dejar la carretera, graban su quinto disco Demasiado Soñadores (2011), bajo la producción del propio grupo y de Raúl de Lara, siendo galardonados con dos de los Premios de la Música y la Creación Independiente, Pop-Eye 2011, Artista Nacional y Mejor Videoclip por Muérdeme.


EL DISCO

El 16 de diciembre de 2011 grabaron su primer disco en directo, titulado 15 (2012), en el Teatro Circo de Murcia, con un repaso a lo más destacado de su discografía, diferentes versiones de sus canciones y nuevas canciones listas para ver la luz.

Second - 15 (2012)

Más info en sobre su disco 15 (2012), aquí.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Second?
Simplemente, era el que nos gustaba.

El estilo de música que hacéis es un pop elegante y exquisito (robando el adjetivo a vuestro rincón), muy elaborado, denso, a veces oscuro, pero siempre brillante, con cierta tendencia a la psicodelia y al rock ¿Cuáles son vuestras influencias más directas?
Son muchas, pero quizás las más marcadas provienen de la música británica de los 80, grupos como The Stone Roses, Joy Division, The Cure, o también The Psychedelic Furs... aunque somos una mezcla muy rara, también hemos de decirlo.


¿Qué se siente al ver ya editado el trabajo de vuestro grandísimo directo 15 (2012)?
Ha costado mucho esfuerzo, y cuando ves un trabajo acabado y listo para que todo el mundo lo escuche, sientes un alivio, sueltas lo que has creado y lo dejas ahí para que la gente lo disfrute de por vida. Satisfacción, por supuesto por todo el esfuerzo y siempre expectación de como será recibido.

Vuestras letras y canciones son complejas, metafóricas, autoreflexivas, describen un mundo muy particular y a la vez, muy cercano… ¿En qué os inspiráis para hacer las canciones? ¿Cómo soléis trabajarlas con el grupo?
Me gusta que las letras estén abiertas, para que cada oyente las pueda llevar a su mundo particular, de hecho, nunca me gusta revelar el significado de las mismas, prefiero ese misterio que se crea. Son todas mías (Sean) y me inspiro en lo que veo, lo que siento, lo que imagino...a veces me llevo a mi mismo al límite.


¿Qué respuesta estáis teniendo por parte del público y de la crítica ante vuestro espectacular disco 15 (2012)?
Creo que muy buena, muchos músicos, compañeros de profesión, también han valorado positivamente nuestro trabajo. Como siempre, costará difundir nuestra música, pero, el boca a oreja y el tiempo nos ayudarán a que llegue a quien tiene que llegar.

¿Cómo fue la grabación del directo en vuestra ciudad natal Murcia, en el Teatro Circo?, ¿fue muy costoso el esfuerzo de organización?, ¿quién fue quién más se lo curró de la banda? ¿Alguna anécdota que podáis contarnos que no se haya visto en el DVD?
Tuvimos la suerte de contar con muchos amigos profesionales, con los que hemos compartido cientos de conciertos y viajes, y gracias a eso pudimos llevar a cabo este ambicioso proyecto. Teníamos que preparar por una parte las grabaciones de audio y video, y por otra el espectáculo en sí, y fueron días muy estresantes, pero ese nerviosismo se disipaba conforme veíamos que avanzaba todo correctamente. El Teatro Circo de Murcia era el sitio perfecto, y creo que así se puede apreciar en el DVD. Jorge es quien más trabaja en cuanto a las mezclas del disco, y yo (Sean) me encargo de la parte visual y creativa del espectáculo, aunque todos aportaron su granito de arena para que saliera lo mejor posible. En un vídeo muy curioso que grabamos, le pusimos una cámara GoPro a Fran (batería) en el pecho, y se puede ver la canción “Rodamos” desde su perspectiva, además de cuando al terminar nos vamos detrás del escenario a comentar como nos ha salido, para luego salir a saludar y dar las gracias...es muy curioso...

  
Pasasteis de cantar en inglés al español en una transición que se veía venir, ¿volveréis a grabar canciones en inglés o os vais a quedar con el castellano?
Creo que por el momento, Second, seguiremos en castellano, aunque creo que algún día volveré a escribir algo en inglés, pero quizás con otro proyecto, no sé.

¿Qué proyectos tiene Second para los próximos meses de 2012 o primeros del 2013? ¿Continuar la gira por salas y festivales u os tomáis un descanso después de esta larga gira que estáis haciendo?, ¿algún evento importante más que podáis adelantarnos? ¿Quizás nuevas canciones en un nuevo disco?
Nosotros no paramos, pero no porque nos sintamos obligados, es que nos gusta lo que hacemos, y es una necesidad el escribir canciones y mostrarlas, así que estamos componiendo nuevas, y sin fecha ni presión las grabaremos en su momento. Seguiremos de gira por festivales este verano, y luego una gira de salas en otoño.


¿Cuál es vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
El día que sentimos que nuestra música y letras llegaban a la gente. Recuerdo un concierto hace algunos años, cuando vimos como la gente comenzó a cantar las canciones, como algo especial. Aunque ha habido varios momentos para recordar en este grupo, el premio y la gira en UK, nuestros primeros festivales,

¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál crees que es el futuro del músico?
La Música no va a morir porque haya habido una revolución digital, solo que ahora las vías de comunicación son distintas. El futuro, o el presente del músico es estar todos los días en carretera, como hacemos nosotros y muchos otros grupos durante muchos años ya.

¿Qué opinión tenéis del #15-M, la #spanish-revolution?
Es algo necesario, que le dejamos claro a los que nos gobiernan que tenemos voz, y que somos exigentes con ellos.

Second - El eterno aspirante (2012)


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos…

...un libro?: 
Un Mundo Feliz (1932) de Aldous Huxley.

...una película?: 
Blade Runner (1982) de Ridley Scott.

...una canción?: 
Cada día te diría una...hoy he estado escuchando repetidas veces La Estatua del Jardín Botánico (1983) de Radio Futura...

...un álbum?: 
Different Class (1995) de Pulp.

...un grupo o solista?: 
David Bowie.

Muchas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestro trabajo.
Gracias a vosotros por darnos un espacio donde difundir nuestra música.

1 comentario:

  1. Creo que este muchacho es un trabajador magnífico,entregado a su trabajo.¿Que puedo decir de Sean?,es admirable,sencillamente.Creo que si le pudiera llegar mi consejo,le diría que jamás pierdan la identidad que tienen como grupo y que no se dejen cegar por el brillo de las ambiciones que les ofrezcan los desprensivos que intenten desguazarlos como grupo nunca,hay un grupo de referencia para mí,que son 091,que se me saltaron las lágrimas cuando se separaron.Ojalá Second perdure siglos y siglos y nos regalen en los oidos esa música tan increíble que hacen

    ResponderEliminar