eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 18 de julio de 2012

SFDK - Lista de invitados (2011). Entrevista a Zatu y Acción Sánchez


EL GRUPO

SFDK, siglas de "Siempre Fuertes De Konciencia", es un grupo de rap sevillano formado por Zatu (Saturnino Rey, MC) y Acción Sánchez (Óscar Sánchez, DJ).

Zatu destaca por sus rimas ingeniosas, y en sus letras no falta el humor, especialmente a partir de 2005. 
En sus primeros trabajos, bajo el alias de El Ingeniero destacaba por el uso exagerado del ceceo, voz grave y una actitud más hardcore.

El grupo nace a principios de la década de los 90, en el instituto donde estudiaba Zatu. Junto a varios amigos formaron el grupo Straight From Da Kranny (SFDK), traducido al español como "Directamente desde el rincón (o escondrijo)". Dicho nombre hace referencia al lugar en el que se reunía el grupo.

En 1993 Zatu grabó una maqueta titulada Outta Kranny. Un año más tarde Acción Sánchez ingresa en el grupo y en 1995 graban otra maqueta Tras mil vueltas. Dicho trabajo contó con la ayuda musical de DPC&K (más tarde HIPPALY). La maqueta fue presentada en conciertos en la ciudad de Sevilla.

A la vez que el grupo redujo sus componentes a los actuales Zatu y Acción Sanchez, cambiaron el significado de sus siglas "Siempre Fuertes de Konciencia". Con esta formación lanzaron en 1996 su tercera maqueta titulada Esto va en serio, contando de nuevo el apoyo de DPC&K a nivel producción musical. Esta maqueta contó con serigrafiado propio. Se llegaron a vender 800 copias por toda España. Con ella dieron sus primeros conciertos fuera de Andalucía, en lugares como Alicante, Barcelona o Albacete.

En 1997 se crea el primer sello discográfico especializado en música rap en Sevilla, Zeroporsiento. La primera referencia publicada por este sello fue el primer single de SFDK en formato profesional: Llámalo como lo quieras en 1997.


EL DISCO

El 13 de diciembre de 2011 editaron el LP doble Lista de invitados. En el cual cada disco pertenece a uno de los dos miembros del grupo junto a sus artistas invitados a modo de colaboradores. 

 SFDK - Lista de invitados (2011)

En Lista de Invitados (2011) puedes escuchar 34 temas, 15 de Zatu y 19 de Acción Sánchez, en comunión con la mayoría de los mayores baluartes del Hip Hop español (Sicario, Jefe de la M, Capaz, El Limite, Jesuly, Puto Loko, Dementores, Zero Positivo, Little Pepe, Shabu One Shant, Gordo Master, El Cerebro, Kultama, El Chojin, La Excepción, Duo Kie, Sr. Tcee, Piezas, Cookin Soul, Titó, Santo, Ose, Juan Profundo, Sharif, Rapsusklei, Sho Hai, Kase O, Kafu Banton, El Chobi, ...), donde en cada uno de los temas de Zatu existe un MC y un productor diferente. Acción Sánchez cuenta con un MC en cada uno de sus temas, peor lleva él mismo la producción.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de SFDK?
Esta respuesta la puedes pillar de nuestra Bio, en nuestra web o wikipedia, es que la hemos respondido muchas veces ya, disculpa. ("Siempre Fuertes De Konciencia”)

¿Por qué el rap y el hip hop como estilo musical? ¿Hay algún estilo más incorporado en vuestros temas? ¿Cuáles son vuestras influencias más directas?
No fue premeditado, éramos muy jóvenes cuando empezamos con ello como un juego, poco a poco se fue convirtiendo en mi manera de expresarme, donde soltaba todo lo que tenia dentro y se convierte en una terapia de la que es difícil desprenderse, el rap siempre lleva más estilos incorporados,  se empezó cogiendo pequeños fragmentos de discos viejos de funk y soul y loopeándolos, siempre bebió de la esencia de otras músicas, y todo lo que escuchas acaba convirtiéndose en influencia.


Vuestras letras y canciones son directas y comprometidas, irónicas y críticas,… ¿En qué os inspiráis para hacer las canciones? ¿Cómo soléis trabajarlas con el grupo?
Todo vale, es lo mejor de esta música, cualquier situación mirada con un buen enfoque puede convertirse en un gran tema, normalmente me inspira las cosas que me ocurren a mí y a la gente de mi alrededor, por norma general Oscar me pasa música y sobre ella veo donde me lleva o que me dice esa música y fluyo sobre ella, unas veces me ciño a un tema en concreto y sé por donde voy a empezar y como quiero acabar y otras empiezo a escribir y lo que salga, otras veces tengo letras voy a casa de Oscar y la pruebo sobre varios ritmos a ver donde me queda mejor.

¿Qué respuesta estáis teniendo por parte del público y de la crítica ante vuestro espectacular disco Lista de Invitados (2011)?
La verdad es que la gente parece que ha pillado el concepto de que hagas el estilo que hagas estamos todos en el mismo barco, lo han escuchado sin prejuicios y han captado la magia con la que se ha creado el disco, hace poco lo hemos presentado en directo en el festival Territorios (Sevilla) y como no podía ser de otra forma se convirtió en una noche mágica con 40 invitados acompañándonos en el escenario y tanto los que estábamos arriba como el público vivimos sensaciones maravillosas, las respuestas a los videoclips que vamos sacando también es muy positiva y finalmente para como esta la industria se está vendiendo bien.


Impresionante el trabajo de agenda y de coordinación para el proyecto del 18 de Mayo de 2012, en el que habéis mostrado en directo Lista de Invitados, ¿No se os pone la piel de gallina, de lo que habéis montado?
Ya te digo, fue pura puta magia, el hecho de estar tantos raperos juntos, ya en camerinos la cara de felicidad de la gente era digna de ver, hubo muy buen ambiente, cosas super bonitas, gente acercándose a otra gente que si no hubiera sido por este trabajo posiblemente nunca hubieran acabando teniendo una relación un poco mas allá de un mero saludo, la verdad es que nos comimos mas la cabeza a la hora de montar el show para que llevara una dinámica, que de la coordinación del personal que la delegamos en nuestra agencia de managers para liberar algo de peso, previamente avisamos a la gente de que les iban a llamar, no nos gustan las relaciones entre artistas a través de los managers.

¿Qué tal ha os ha ido por la gira en el conteniente americano?. Os hemos seguido, y parece que ha sido un éxito, ¿no?. ¿Alguna anécdota que podáis contarnos?
Sudamérica es la polla, el factor lejanía hace que tu imagen se magnifique, y el hecho de que posiblemente sea de las pocas veces que puedan verte en directo lo multiplica, la gente es super cariñosa y te tratan muy bien, a veces se convierte en una aventura loca por que se sale de madre el rollo fan, y vives cosas a las que en España no estas acostumbrados, como la gente esperándote en los alrededores del hotel, escolta privada, un rollo a veces muy Victoria Beckan, pero merece la pena vivirlo, la gente te quiere mucho.


¿Qué proyectos tiene SFDK para los próximos meses de 2012?. ¿Pensáis editar este concierto en CD o DVD?,  ¿continúa la gira por salas y festivales u os tomáis un descanso?, ¿algún evento importante más  que podáis adelantarnos?
El concierto lo hemos grabado, no creo que lo comercialicemos, por que surgió la idea de última hora y no se grabo con todos los medios que querríamos, además fue tan bonito que creo que es necesario colgarlo gratis en la red para que todo el mundo pueda verlo. Con este disco no estamos haciendo gira ya que es imposible coordinar la agenda de todos los invitados, estamos haciendo conciertos salteados de SFDK, donde metemos temas nuevos y de siempre, después del verano si que haremos una gira, pero no como SFDK, sino con Mala Juntera, un grupo que hemos formado Acción Sánchez y Hazhe como productores y Capaz (Hablando en plata) y yo como MC´s, ya tenemos el disco grabado en verano se mezclara y lo soltaremos después de verano con su correspondiente gira

¿Cuál es vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Hay tantos, tantísimos, somos afortunados, pero por lo reciente que esta lo de el otro día en Territorios, podría decirte que es uno de los mejores momentos que hemos vivido.

 

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál crees que es el futuro del músico?
No acabara con él, como mucho un cambio de formato, la educación que van recibiendo los más jóvenes de que el trabajo que realizan músicos o actores y directores es gratis sí que puede acabar con esto, a mi me han llegado a preguntar por twitter que donde se compra un disco, por educación en tu casa eso sale del ordenador gratis, no vale dinero, entonces el músico se queda a dos velas y nacen los nuevos millonarios, compañías telefónicas y ADSL, paginas de descargas que tienen contenido gratis en descarga y como se mete tanta gente y tiene muchas visitas, pues se forran cobrando en publicidades y lucrándose del trabajo de otros, si lo realmente malo no es que un usuario se descargue mi disco, eso a mí me da igual, ya lo comprara si le gusta mucho y desea apoyarnos para que podamos seguir haciendo música, el problema es que hay alguien ganando pasta que pasa desapercibido, que es que se lucra realmente.

¿Qué opinión tenéis del #15-M, la #spanish-revolution?
No andamos muy metidos ahí, evidentemente hacen algo necesario, es necesario que hagamos algo de cualquier forma, lo que están haciendo con nosotros no tiene nombre, todo el que levante la voz de cualquier manera merece nuestro apoyo, nos ahogan, por menos de lo que está pasando ahora se han montado guerras civiles, pero estamos demasiados acomodados.

SFDK - Zatu feat Kafu Banton - Ellos van a ver (2011)


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos…

...un libro?: Alguno de autoayuda de Jorge Bucay.
...una película?: Forrest Gump (1994) de Robert Zemeckis.
...una canción?: Outta space (1976) de Bob Marley.
...un álbum?: Illmatic (1994) de Nas.
...un grupo o solista?: Bob Marley o Public Enemy.

Muchas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestro trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario