eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 4 de julio de 2012

Silvia Superstar & Los Fabulosos - Breakaway! (2012). Entrevista a Silvia en Radio Segovia

EL GRUPO
por Carlos del Moral

Cierren los ojos y déjense llevar por los contagiosos ritmos que contiene esta pequeña joya de vinilo que tienen en sus manos, firmada por Silvia Superstar & Los Fabulosos. La experiencia permite viajar sin prejuicios décadas atrás, por medio de cuatro canciones atemporales y emblemáticas de un modo de entender la música, el espectáculo y la seducción. Un paseo, al fin y al cabo, por el particular universo de una banda que arranca así con paso firme su carrera discográfica, aunque sus componentes no son, en absoluto, unos recién llegados.

Ahora abran los ojos de nuevo y observen detenidamente el bonito artefacto sonoro que contiene estas cuatro piezas clave de un proyecto, el de  Silvia Superstar & Los Fabulosos, que despega así con visos de un brillante futuro. Observarán un precioso vinilo 10” rosa, con CD incluido también y todo ello encartado en una espectacular portada en la que vemos a una arrebatadora Silvia Superstar sentada a la batería, en bikini y con unas maracas de calavera.

El sobrenombre ‘Superstar’ no le puede venir más al pelo (bien cardado por supuesto) a esta viguesa que, como la fauna que pululaba por la Factory de Warhol, tuvo claro desde muy joven que había nacido para ser una estrella. Dio sus primeros pasos musicales en Aerolíneas Federales, con los que grabó el álbum Una o ninguna (1991).

Pero fue al frente de The Killer Barbies, ya avanzada la década de los 90, como conoció la gloria. Punta de lanza de la primera oleada ‘indie’, junto a nombres como Australian Blonde o Los Planetas, The Killer Barbies se caracterizaron por plasmar en sus discos un universo muy personal, repleto de cómics, gore e iconografía rock. Impulsados por su éxito llegaron a protagonizar dos películas dirigidas por Jess Franco. Aparte del grupo, Silvia fue presentadora del programa de TVG ‘Club Xabarin’ y ejerció como actriz en varias películas y cortometrajes. En 2008 editó un álbum en solitario y tiene una dilatada experiencia al frente de clubes y bares nocturnos como Black Ball o Gato Negro en Vigo y El Fabuloso, en Madrid.

Por su parte, Los Fabulosos están compuestos por Kiki Tornado, a la batería; Pablo Rodas, al bajo y Nico Álvarez, a la guitarra. Tres experimentados músicos que han formado parte de bandas como Sex Museum, Los Coronas o La Frontera, entre otras muchas y que ponen el contrapunto de testosterona rockera a la banda. Juntos se embarcan en esta aventura repleta de guiños a sus ídolos de décadas pasadas, pero con un sonido fresco y actual. 


EL DISCO
por Carlos del Moral

Abre el EP con el tema que pone título al disco, Breakaway, himno compuesto por Jackie DeShannon y grabado originalmente por Irma Thomas en 1964, aunque fue la versión registrada por Tracey Ullman en 1983 la que alcanzó mayor notoriedad.  Silvia Superstar & Los Fabulosos han sabido actualizarla, conservando su fuerza original y añadiendo los múltiples matices de los que la portentosa voz de Silvia es capaz.


SILVIA SUPERSTAR & LOS FABULOSOS
Breakaway! (2012)

La siguiente estación en este trayecto alucinante es Fever, canción indispensable en el imaginario popular para entender lo que es un calentón de voz y música, acompasados a la perfección, para hacer subir la temperatura hasta el borde de lo soportable humanamente. Féminas de rompe y rasga como Peggy Lee, Amanda Lear o Madonna han puesto a prueba los termómetros interpretando este tema compuesto por John Davenport a mediados de los 50 y que ahora  Silvia Superstar & Los Fabulosos  recuperan, aportándole un personal aroma, a medio camino entre el cabaret y la brillantina de garaje.

foto de Sandrita Dinamita

En el recorrido por el glamour sonoro y la reivindicación femenina no podía faltar Diamonds Are Best Girls Friends, número escrito por Jule Styne en 1948 para el músical de Broadway ‘Los caballeros las prefieren rubias’ y que inmortalizó en la gran pantalla Marilyn Monroe. Todo una declaración de principios, una oda al materialismo bien entendido y a las armas de mujer, que  Silvia Superstar & Los Fabulosos  han sabido hacer suya con despliegue vocal, fuerza instrumental, picardía y mucho sentido del humor.

foto de Sandrita Dinamita

Como colofón al itinerario sonoro nos trasladan al año 81 y a una de las canciones más ‘selváticas’ de The Cramps, Goo Goo Muck, de su disco Psychedelic Jungle. Aquí, Silvia sustituye la voz de Lux Interior para aportarle una dimensión femenina al tema, pero conservando en la estructura instrumental toda su garra inicial.


LA ENTREVISTA

El pasado 19 de Junio de 2012, con motivo de la edición del EP, Breakaway! (2012) de   Silvia Superstar & Los Fabulosos, tuvimos la oportunidad y el placer de entrevistar a  Silvia Superstar, voz del grupo, en nuestro programa de Radio Segovia.
A las preguntas, como siempre, nuestro compañero y amigo Miguel Ángel Fuentetaja.
Esta es la entrevista completa:

Entrevista a Silvia Superstar 
(Radio Segovia, 19-06-2012)

No hay comentarios:

Publicar un comentario