eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

domingo, 8 de julio de 2012

Smoking Bambino - Moonshiner (2012). Entrevista a Esteve Saguer

eL GRuPo

Smoking Bambino es un grupo alternativo de blues folk acústico, creado en 2008, como alter ego del guitarrista y compositor Esteve Saguer (Bambino), también lider de la banda The Dirty Club, con una larga trayectoria y dos discos editados, Short and Simple (2007) y Roots (2008).

En 2008 graba su primer disco en solitario, Lost and Found (2008), autoeditado en los estudios Ground AV, en Cornellà de Terri. Este trabajo cuenta con la colaboración de Aniol Casadevall a las percusiones. En 2009 graba su segundo disco, Let me play you another song (2009).

Su directo, con una sencillez escénica, ofrece pasajes hipnóticos enlazados con momentos de visceralidad recorriendo el blues, folk y la canción de autor con reminiscencias etnicas, basadas en la guitarra y su voz.


eL DiSCo

En el último disco de Smoking Bambino, Moonshiner (2011) encontramos canciones folk blues melódicas y frescas, nostálgicas y que evocan tristeza y melaconlía, pero con tendencia al optimismo...  realmente bellas.

Smoking Bambino - Moonshiner (2012)

Moonshiner (2011) está lleno de canciones de folk rock, blues y canción de autor, con influencia e inspiración del folk de los 60, del rock de los 70 y de la música de los 90.
Se nota en la crudeza de las composiciones, que las canciones son tal cual, sin apenas producción que las transforme y les quite su verdadera esencia. Música absolutamente recomendable por su calidad y su calidez.


La eNTReViSTa

¿Por qué Esteve Saguer elije el nombre de Smoking Bambino para este proyecto musical?.
Al principio era Bambino, así me llamaba mucha gente de mi entorno, pero como nombre artístico ya estaba ocupado por el cantaor rumbero-flamenco. Cuando saqué mi primer disco “Lost and found”, tuve que buscar otro. Me decidí por el de Smoking Bambino porqué cuando empezaba con esto de la guitarra, tocaba con un amigo y nos hacíamos llamar así, jamás tocamos en directo, pero grabamos unas 300 cintas, escogí este nombre en recuerdo de esos momentos..

¿Cómo consigue Smoking Bambino, no solo guardar la calidad de sus primer disco, si no ser capaz de seguir sorprendiendo en este último trabajo, y hacerlo mejor y diferente que el anterior, como acaba de pasar con tu  último disco Moonshiner (2012)?
Gracias por tus palabras…, me gusta hacer lo que hago, ya no por el resultado, sino por el hecho de hacerlo. Intento siempre tener muchas canciones rondando por ahí, las voy trabajando, pero sin olvidar el origen, como surgieron…En este disco en concreto, la forma como se trató la percusión le da también un aire nuevo, quizá es un poco más pop,…


   
Haces canciones de folk rock, blues y canción de autor,… pero con tendencia al optimismo... Parece que tu inspiración y tendencia viene del folk de los 60, del rock de los 70 y sin duda, de la música de los 90, y ahora este nuevo disco, que tiene cierto aire nostálgico y evocador a la música de esa época, hasta incluso el título suena añoranza y recuerdos, pero después de esta meditación-rollo, ¿cuáles son tus  influencias reales más directas?
Escucho casi todo en lo que a música se refiere…pero por poner unos nombres..The Cure, Bob Dylan, Sanjosex, Silvio Rodríguez, Nick Drake, Primal Scream, Death in Vegas, Ali Farka Toure, Bon Iver, Bert Janchs, BRMC y así hasta la eternidad…..

¿Por qué has elegido Moonshiner (2012) para tu último trabajo?
Una canción del disco lleva ese mismo título, y me gusta como suena la palabra “Moonshiner”. Se conocía por moonshiner, al que destilaba Whisky para venderlo de contrabando durante la ley seca…



En tu último disco Moonshiner (2011) encontramos canciones folk blues melódicas y frescas, quizás más nostálgicas, melancólicas y más evocadoras que en álbumes anteriores, quizás menos folk, donde las  composiciones están más trabajadas que nunca, y, como siempre, también las letras, llenas de frases directas a la par que llenas de metáfora… ¿Qué puedes decirnos al respecto?
Muchas de las canciones fueron compuestas poco tiempo antes de ser grabadas, alguna incluso una semana antes, eso puede explicar la frescura a la hora de interpretarlas, los tempos  un poco más acelerados y el uso que Aniol hace de la percusión hacen el resto…también es un disco más desnudo, sin tanta producción.....
     
¿Qué expectativas has puesto y qué respuesta estás teniendo de tu último disco?, ¿la esperada?
De momento estoy satisfecho con el resultado…poco a poco intentaremos hacerlo llegar hasta donde podamos…los pocos conciertos que de momento hemos hecho para presentarlo han tenido buena acogida..



Siempre has cantado en inglés, pero ¿te has planteado alguna vez como algunos de los grupos Indie del panorama español, cambiar al castellano al catalán o a cualquier otro idioma?
Claro, aunque no cambiar como algo definitivo. Tengo canciones escritas en castellano que quizá algún día grabé en un disco y quién sabe en otros idiomas, ya se verá

¿Cuáles son los planes de Smoking Bambino para lo que queda de 2012 y principio de 2013?. Suponemos que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos?. ¿Eventos importantes? ¿Algo que puedas adelantarnos? ¿Para cuando a la venta el nuevo disco de Smoking Bambino?
Lo más inmediato, es para este Julio, el 13 en Girona…Un festival llamado Milestone Project, donde compartiremos cartel con Fink, Mazoni, Radical Animal Beat entre otros…En cuanto a la publicación del disco, estamos buscando alguien que quiera hacerlo en este país. Los dos anteriores trabajos los fabriqué por mi cuenta y una discográfica francesa se encargó de la distribución, aunque no tienen mano en España… por lo demás, en la red se pueden encontrar con facilidad…




¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Quizá la palabra que utilizaría más que acabar, sería transformar y creo que ya lo ha hecho y mucho y para mejor…..como anécdota, aunque no sé si tiene nada que ver, a veces me planto delante el spotify y si no estoy con una idea clara de lo que quiero escuchar, me empiezo a sentir abrumado por la cantidad de música que hay, sin saber donde clicar. Al final me pongo un vinilo y a disfrutar..
El futuro del músico??  I don´t know. Yo después voy a enredarme en una melodía y ya veré…

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Si, eso parece, hay una mayor cantidad de espacios y festivales… como una gran cantidad de grupos que han captado la atención del público y este ha respondido bien….por otro lado, también habría que ver las condiciones y precariedades con las que el músico lidia para poder tocar..

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Hay muchos, pero uno de los más recientes ha sido la grabación del último disco con el grupo The Dirty Club, el disco se llama “The right to get lost”, y se grabó en directo en un día en un home studio y ha quedado cojonudo!!!!..

Smoking bambino - Tell the world (2011)


MiSCeLáNea

¿Podrías decirnos…

...un libro?: Crónica del pájaro que da cuerda al mundo (1995) de Haruki Murakami, lo estoy leyendo ahora.
...una película?: Ghost dog: El camino del samurai (1999) de Jim Jarmush.
...una canción?: Pequeña serenata diurna (1975) de Silvio Rodríguez.
...un álbum?: Pink moon (1972) de Nick Drake.
...un grupo o solista?: Boubakar Traoré.

Muchísimas gracias por tu tiempo y enhorabuena por tu música.
Muchas gracias a ti…un abrazo y hasta pronto… Esteve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario