eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

lunes, 2 de julio de 2012

Sonotones - La rebelión de las monjas (2010). Entrevista a Javie Die Dean

eL GRuPo

Sonotones es un grupo de rock español, originario de la ciudad de Madrid. Se caracterizan por un sonido cargado de guitarras potentes y unas melodías y letras mordaces inspiradas en la vida misma.

Su primer disco, titulado Átale, se publicó en octubre de 1999 y gracias a él saltaron a la escena musical española, apareciendo en los medios de comunicación y dándose a conocer al público. Grabado y producido por Roberto Galán, técnico de directo de Hamlet, fue un disco que obtuvo buena acogida tanto en radios –especial mención a Radio 3, Cadena 100 y la desaparecida Hit Radio- como en la prensa escrita –HeavyRock, Mondosonoro, Diario 16, El Mundo, Novedades, Los + mejores, MetalHamer, Popular 1-, a lo que hay que añadir los conciertos de promoción.

A este disco le siguió Listos para jugar en el 2001, grabado entre noviembre y diciembre de 200 en los estudios madrileños Infinity, siendo producido por Daniel Alcover (productor también de Dover, La Vaca Azul, Amparanoia o Superskun). En este disco desarrollaron un sonido más rockero y consolidado, con mucha más personalidad, con influencia de grupos como Hellacopters, Backyard Babies, Glucifer, Los Enemigos o Posies.

Su tercer disco fue Sonotones III, grabado en Madrid en el 2003 y producido de nuevo por Daniel Alcover. Al hilo de este nuevo disco se embarcan en una gira a finales de 2003 y principios de 2004 por toda España, demostrando sus capacidades y virtudes para el directo.

En marzo de 2004 el grupo decide tomarse un descanso de varios meses para preparar con tranquilidad su nuevo disco a partir de las melodias e ideas surgidas durante la gira. Tras esta pausa, en 2006 sale su cuarto disco, Sin argumentos, disco promocionado especialmente mediante conciertos en directo, dejando de lado los sistemas de marketing y radio fórmulas.


eL DiSCo

En 2010 Sonotones, edita La rebelión de las Monjasel esperado 5º trabajo de los madrileños; más guitarreros, mordaces y contundentes que nunca.

Sonotones - La rebelión de las monjas (2010)

Los mismos perros: Blancos, desteñidos, con fuego en la sangre marcando el ritmo del corazón, con sueños de plastilina en un mundo que palidecía.

Con distintos collares: Cuando enredar consigo mismo es pecar de egoísmo, antes de que yo me esconda entre las murallas de la historia, quémame a fuego lento para hacerme por dentro. Cuando fantasear es pecado mortal, aunque sea lo único que alivia cuando vas de independiente, cuando el mensaje es “No practicar” en el País de la castidad, llegó La rebelión de las Monjas.

Y vivir el salto mortal: Llegó la noche y se apagó la luz, ahora sí, llegan los Sonotones con las armas que dan la vida. Te enganchaste y la cagaste, a mí me pasó lo mismo, la tensión de las guitarras, las melodías desgarradoras, la fuerza, el calor … Y me encontré bebiendo contrarreloj con gente de mala reputación, se que volví porque he dormido aquí … días de vértigo.

Los besos no borran las palabras, y todas las que se incluyen en estos textos, pertenecen al último disco de Sonotones, La rebelión de las Monjas.


La eNTReViSTa

¿Por qué el nombre de Sonotones?
Yo tenía un garito enfrente de una residencia de sordomudos y le llamé Sonotone. Y cuando montamos el grupo nos pareció que en plural podía ser un nombre curioso para una banda de Rock. El aparato para escuchar mejor.

El estilo de música que interpretáis es el rock and roll de  toda la vida, como base principal, con cierta tendencia al punk rock ochenteno en algunas ocasiones, aunque luego coqueteáis con otros estilos en algunas ocasiones.,…  pero ¿cuáles son vuestras influencias de verdad?
En principio si teníamos claro que lo que nos gustaba era el rock sencillo estilo Ramones, pero más actual a entonces, como por ejemplo Green Day, con puntos punkarras como Rancid, Offspring o Nofx. Despues vino el Rock escandinavo, luego nos fliparon los Foo Fighters, Muse, Placebo, etc. Y ahora sale lo que sale, que seguramente será una mezcla de todo ello pero con letras en castellano.



Vuestro disco La rebelión de las Monjas (2010) es un disco más maduro, más cercano y comercial que los anteriores,  donde no solo se le ha dado importancia a las melodías, si no a las letras han sido muy curradas, letras canallas, críticas, imaginativas … ¿Qué podéis decirnos al respecto?.¿Quién compone en la banda? ¿Cómo trabajáis?
Las canciones nacen de un rif de guitarra al que le pongo melodía y según suene a estrofa o estribillo, pues así buscamos otro rif que encaje y al que le meto su melodía. Las letras escribo yo, pero cuando la canción está prácticamente hecha. Luego tienen su rodaje porque el castellano es un lenguaje muy duro y no sólo tienen que decir algo, también tienen que sonar bien.

En cuanto a lo de maduro, cercano y comercial, pues son cosas que no controlamos. Maduros estamos, alguno hasta pocho. Si intentamos desde hace tiempo no complicar las canciones. Mejor corta y sencilla que larga y aburrida, y eso igual puede parecer más comercial.

¿Por qué habéis titulado La rebelión de las Monjas (2010)?
Siempre solemos utilizar el nombre de un tema (excepto en Sonotones III) como título del disco y con ello consigues que se escuche ese tema. Y además, como canción para empezar el disco estaba muy bien. Hay que empezar con caña. Y también es un título sugerente (A ver que quieren decir estos …).


Cantáis en español, pero sonáis como una banda extranjera, cómo habéis conseguido ese sonido tan característico?, ¿os lo habéis planteado cantar en inglés?
Con el paso del tiempo, la música en general tiende a globalizarse, porque llevamos muchos años de camino y Rock español también. Hay un montón de grupos nuevos en España que cantan en ingles y podrían pasar por extranjeros perfectamente. Otra cosa es cantar en castellano, eso tiene un trabajo añadido. Acoplar el castellano al Rock es complicado. Como dije antes, no sólo tienes que decir algo, sino que tiene que sonar bien y que se entienda.
No nos hemos planteado nunca cantar en ingles. Lo primero, porque mi ingles no es muy allá y para cantar guachi-guachis mejor me quedo en casa. Lo segundo, porque no es mi lengua de nacimiento y no podría jugar con el lenguaje igual. Y lo tercero, porque es nuestra seña de identidad.

¿Qué respuesta habéis tenido del público ante vuestro disco La rebelión de las Monjas (2010)? ¿Cómo ha ido la promoción? ¿Ventas? ¿Asistencia a conciertos? ¿Si yo quisiera una copia de vuestro disco cómo podría hacerme con ella?
Pues en la línea que venimos teniendo desde el tercer disco. La promoción mínima, las ventas en descenso y la asistencia a los conciertos en ascenso. El disco se ha distribuido en las principales tiendas Fnac, Mediamar, Tipo, el Corte Ingles, etc., pero unos sitios hay y en otros nó. Cada vez tenemos más claro que la autogestión es el único camino que queda. Así te aseguras que el trabajo se va a hacer y nadie te va a engañar.


¿Cuáles son los planes de Sonotones para 2012?. Suponemos que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos?. ¿Eventos importantes? ¿Nuevo disco quizás?
La rebelión de las monjas salió en diciembre de 2010, hemos estado presentándolo todo el 2011, y llevamos un tiempo sacando temas para el próximo disco. Así que este verano seguiremos con nuestro repertorio habitual, para octubre nos pondremos a rematar los temas nuevos y me imagino que para enero o febrero grabaremos el nuevo disco.

¿Eventos importantes? Dificil. En 2010 estuvimos en Getafe EN VIVO, en 2011 en el Derrame, y me parece que este año no mojamos.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy?. ¿Cuál es el futuro del músico?
La evolución del mundo de la música desde hace 10 años hasta ahora ha sido brutal y esto sigue. Si se consigue regularizar inteligentemente el mercado digital de forma que sea atractivo y barato, ganaremos todos. Las pequeñas discográficas están desapareciendo o convirtiéndose en compañías de management que gestionan todo.
Desde la grabación del disco hasta los conciertos. Ese debería ser el futuro. Y si nó, la autogestión y así evitas el choriceo. Hoy por hoy, el músico vive del directo exclusivamente.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Ojalá. La verdad es que da esa sensación. No sé si es porque hay mucha oferta, mucha información o que efectivamente la cosa está cambiando y a la gente le interesan las propuestas.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Yo diría cuando grabamos el primer disco y tocamos en un Festival que se hizo en el Estadio de la Peineta en Madrid para ayudar a los países del cuerno de Africa. Flipamos en colores. Nuestro primer disco y tocando con todos los grandes del Rock español y después en el bar …



MiSCeLáNea

¿Podríais decirnos…

...un libro?: Inés y la alegría de Almudena Grandes.
...una película?: Sospechosos habituales.
...una canción?: Back in the U.S.S.R. (The Beatles).
...un álbum?: High way to Hell (AC-DC).
...un grupo o solista?: Foo Fighters.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y encantado de hablar con vosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario