eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 31 de julio de 2012

The Downtown Alligators - Aint’t got no shame (2010). Entrevista a Luis Resina

EL GRUPO

The Downtown Alligators se forma a principios de 2007. Luis Resina y Carlos García, que venían tocando juntos desde 1992 en bandas como Purple Heart o The Black Bones, se juntan con Jorge Lera, armonicista experto en blues y boxeo que militaba en los Blues Boat, y con Roberto Cuervo, batería enamorado de los ritmos negros, con una larga trayectoria vital y musical.  Al poco se les une Conan Carmona al bajo y empiezan a actuar por Madrid y alrededores. Al año siguiente quedan finalistas del Primer Concurso Nacional de música negra celebrado en el Festival Enclave de Agua de Soria.

En otoño de 2008 graban su primer disco, diez versiones de grandes del rhythm & blues, que cuenta con las colaboraciones de Luis Martín, guitarrista de Los Ronaldos y de Gloria Ramos, excelente contrabajista que toca entre otros con Fede Aguado. El disco, que es bien recibido, les sirve para darse a conocer y empiezan a tocar por toda España, ya con David Salvador al bajo; el Bluesville en Mallorca, la Alquitara en Béjar, el Savoy en Gijón, el LLantén en Valladolid o el Mirador en Tomelloso son algunos de los sitios que visitan, y son invitados al Festival de Blues y Gospel de Talavera.


EL DISCO

Ñaco Goñi les reclama para el segundo volumen de Blues con los colegas y mientras tanto se preparan para grabar  su nuevo disco. Otra vez con Astray a los controles y toda la banda tocando en directo. Eso sí, las colaboraciones esta vez se grabarán más tarde. Tonky de la Peña tocando la guitarra en dos temas, la armónica de Ñaco en una canción y la de Marcos Coll de los Reyes del KO en otra, y además Xulián Freire en los coros, Jose L. Pérez Toledo en la percusión y la joven promesa de la armónica Tatu Alonso, hacen del disco una delicia para el oyente. Once temas, cinco de ellos composiciones propias, y seis versiones de gente como Ike Turner, T-Bone Walker, Freddie King o los Rolling Stones, en un disco con muy buenas críticas en diversos y variados medios de comunicación y que se ha podido escuchar en diferentes programas de Radio3.  A principios del 2011 se incorporó Jimmi de Jesús como bajista.


The Downtown Alligators - Aint’t got no shame (2010)

En 2012 han sido invitados a tocar en el concierto de presentación de la Sociedad de Blues de Madrid y por supuesto no han dejado de actuar en directo, participando en festivales como el de San Lorenzo en Cáceres ó el de Baños de la Encina en Jaén. Mientras tanto están preparando su tercer disco, con Lolo Moldes como nuevo fichaje en el bajo.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de The Downtown Alligators?
Bueno, porque es molón, no?. Buscando un nombre para la banda se nos ocurrió este y nos gustó, suena bien. Y también por la pasión que sentimos por el blues y su iconografía.

El estilo de música que interpretáis es el rhythm & blues como base principal, con cierta tendencia al rock & roll clásico y al country rock americano, y con algunos temas soul, pero ¿cuáles son vuestras influencias de verdad?
Nosotros nos juntamos con la idea de hacer una banda de blues clásico, con todas sus variantes. Esas son nuestras influencias comunes, todos los grandes del blues. Tocan soul, tocan funk, tocan rhythm & blues, todo como algo natural de su expresión; pero toquen lo que toquen, siempre sigue siendo blues. A nosotros es lo que nos gustaría hacer,  lo que intentamos.


Vuestro repertorio hay temas propios y un puñado de grandes versiones del blues de todos los tiempos, ¿quién elige las versiones a tocar en la banda?, ¿quién compone en la banda?, ¿cómo trabajáis las canciones en grupo?
Pues alguien llega y dice que hay un tema que le gustaría hacer y si los demás están de acuerdo pues se intenta, y si se ve que la cosa va bien pues se hace. Normalmente se eligen por mayoría ya que prácticamente a todos nos gusta el mismo material.  En cuanto los temas propios la dinámica es parecida, se parte de una idea que alguien trae, y se va trabajando hasta darle forma. Luis y Carlos son los que suelen escribirlos pero es toda la banda la que los arregla.

Aint’t got no shame (2010) es una maravilla de álbum, con temas que dan un repaso a loa música negra, donde se puede escuchar desde blues, soul, rock & roll, … ¿Ha respondido este álbum a las expectativas que habíais puesto en él? ¿Ventas? ¿Entradas en conciertos?.
Muchas gracias. Bueno, el disco nos lo han puesto en varios programas de Radio3, nos han hecho críticas en revistas musicales que no suelen hacer mucho caso al blues, y sí, ha tenido cierta repercusión en nuestro pequeño mundo. Nosotros estamos muy orgullosos de él. Vendimos la primera edición y le hemos reeditado, se va vendiendo en los conciertos más que nada. Además también nos ayuda a que nos contraten un poco más.


En Aint’t got no shame (2010) ha colaborado gente tan importante como Ñaco Goñi, Tonky de la Peña, …¿cómo habéis conseguido estas colaboraciones? ¿qué tal ha ido la grabación con ellos? ¿Alguna anécdota que puedas contarnos?
Bueno, Tonky, Ñaco, Marcos y todos los demás son amigos, se lo pedimos y todos accedieron desinteresadamente. Con Ñaco habíamos hecho las sesiones de grabación de su disco Blues con los colegas II, de reciente aparición y en el que participamos con una canción en directo, y nos dijo que cuando grabáramos le gustaría tocar en algún tema. Con Tonky tenemos una relación larga y bastante cercana y nos apetecía mucho que saliera en nuestro disco. La grabación con ellos y también con Marcos, Xulián y todos los demás fue magnífica, son unos músicos y unos tíos excepcionales. Un verdadero placer. La anécdota más destacable es el instinto que tienen estos tíos a la hora de tocar blues. Llegaban al estudio, les pasábamos el tema en el que intervenían, y en dos tomas lo tenían (aunque la primera ya era suficiente).

Por qué habéis titulado Aint’t got no shame (2010) a tu nuevo disco? Si yo quisiera una copia de este disco, ¿cómo podría hacerme con ella?
Se llama así por ser la primera canción que compusimos para los Alligators y también hace referencia al hecho de cómo presentábamos nuestras propias canciones, de una manera honesta, con respeto pero sin vergüenza.

Para hacerte con el disco lo mejor es en los conciertos. También se puede comprar en Madrid en Total Percusión o pedírnoslo por teléfono o e-mail. Tenemos una página web donde está la información.


¿Qué proyectos tiene The Downtown Alligators para el resto del 2012?. Suponemos que girar el disco, pero ¿hay algo más? ¿Eventos importantes? ¿Algo que puedas adelantarnos? ¿Nuevo disco quizás?
Pues sí, tocar lo más posible, aunque no está fácil, desde luego. Hemos estado en los festivales de San Jorge en Cáceres y en el Sweet Cotton en Baños de la Encina. También hemos ido a algún sitio nuevo, como Tarancón o Lozoya, además de a otros clubes más habituales del circuito. Tenemos un nuevo bajista, Lolo Moldes, y nuestra intención es grabar un nuevo álbum a finales de este año o principios del siguiente. Estamos trabajando en temas nuevos y esperemos que los tengamos terminados en ese plazo para grabar el nuevo disco.

Viendo el panorama actual, ¿crees el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál consideras que va a ser el futuro del músico?
Pues a decir verdad, ni idea, aunque creemos que si acaba con algo será con la industria y no con la música, que son dos cosas bien diferentes. Con respecto a la industria musical y a la forma en que la gente escucha y consume música, realmente es muy significativo el cambio que se ha producido en estos últimos años. A los grupos que no tenemos difusión mediática nos viene muy bien que la gente pueda escucharnos y vernos en internet cuando vamos a tocar a sus ciudades. Y los músicos, pues a seguir tocando, que es lo que nos gusta.


Si miramos la agenda de espectáculos de fin de semana en cualquier ciudad de España, es espectacular la gran oferta musical que se ofrece en forma de conciertos ¿Hay una nueva era dorada de los directos?
Si y no. Creo que ahora hay muchas mas bandas que antes y muchas mas posibilidades para difundir su música, pero el circuito (que no es tan grande como pueda parecer) adolece en general de falta de público que a nuestro entender tiene que ver mucho con una política no muy acertada de programación y de gestión por parte de las salas en general. Por otro lado y a pesar de la situación, la música en directo es algo que no dejará de ocurrir.

¿Cuál es vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Cómo banda, el haber grabado y tocado con músicos a los que admiramos, que nos invitaran a tocar en la fiesta de presentación de la Sociedad de Blues de Madrid, o tocar en festivales con más grupos, esos son buenos ratos. Y los fines de semana que vamos a tocar al Bluesville en Mallorca, de película.

¿Creéis que el blues, el soul, en definitiva, los estilos clásicos están otra vez de moda?
La música de calidad siempre tendrá seguidores, o eso esperamos al menos.

Downtown Alligators - Now I've Got A Woman (Soul Station, 2012)

MISCELÁNEA

¿Podrías decirnos…

...un libro?: 1280 almas (1964) de Jim Thompson.
...una película?: Perdición (1944) de Billy Wilder.
...una canción?: How blue can you get (1964) cuando la canta BB King.
...un álbum?: The Chess Album () de .
...un grupo o solista?: Uno de cada uno de la banda, Rolling Stones, Beatles, Muddy Waters y T-Bone Walker.

Muchas gracias, por todo. Encantado de hablar contigo y enhorabuena por vuestro disco disco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario