eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 25 de julio de 2012

The Skartes - Mundo y Aparte (2012). Entrevista a JuanLu


EL GRUPO

The Skartes es un grupo creado en 2011 en Madrid que hace ska fusion y formado por JuanLu (guitara y voz), Kiko (trompeta y coros), Javi (bajo), Valdi (saxofón) y Pablo (bateria y darbuka). 
Hasta la fecha han grabado una maqueta titulada 63 horas, 5 dias (2011) y un disco, Mundo y Aparte (2012). Ellos mismos nos cuentan su historia:

“Mano tras mano y jugada tras jugada, se iban quedando los The Skartes de todas las jugadas perdidas. Cansados de su situación, se juntaron todos y empezaron a hacer ruido. Desde inicios de 2011 vino rondado la idea de juntar a todos los The Skartartados bajo el mismo ruido y la misma sensación. Fueron unos meses de mucha música y mucha fuerza, hasta que por fin, en Marzo de 2011, completamos nuestra formación con una jugada insuperable, con personajes de lo más variados, que refuerzan y obligan la fusión de nuestro ska con una gran variedad de estilos musicales
(reggae, funk, latina, bossa, party…)”.

“Currando mucho, dos meses después lanzamos nuestra primera jugada en forma de maqueta. Gracias a la inmensa colaboración de Nacho y el Velas, en Mayo nos encontrábamos lanzando nuestro trabajo “63 horas, 5 días” (en homenaje al tiempo que tardamos en grabarla), presentándola el 26 de Mayo en el Nasti Club de Madrid, con una muy buena actuación y un público insuperable”.

“Así, en este concierto subió al escenario nuestra composición inicial con Catu a las teclas, Javi al bajo, Juanlu a la guitarra y al cante, Kiko a la trompeta, Pablo a la batería y Valdi al saxofón. Bueno, y Jorge (nuestro representante), que aunque no subió al escenario está siempre detrás para que todo vaya bien. Después de un año de casi un año de conciertos nuestra queridísima teclista nos deja y seguimos el resto de la banda dando caña”.


EL DISCO

Mundo y Aparte (2012) es el nuevo disco de The Skartes. Es un disco lleno de canciones enérgicas, vivas, temas de ska latino intensas y  rabiosas, con cierto aire canalla, heredado de algunos de sus miembros que han trabajado en charangas.

The Skartes - Mundo y Aparte (2012)

El estilo del disco es casi inclasificable salvo bajo el termino de fusión, yo lo denominaría como “ska fusion latin style”, por que en él se mezclan estilos tan variados como el ska y el funk con la ranchera-corrido mexicana, tango, pasodoble, jotas castellanas, ….música latina en general y todo con actitud un tanto punk.
  

LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de The Skartes?
La idea surgió de la organización del propio grupo, todos venimos de otras bandas y el azar nos "amontonó en la misma baraja" asique, que mejor nombre para una banda de "theskartados".

Vuestro estilo es muy variado, por que tocáis desde el ska, hasta la ranchera-corrido mexicana, tango, pasodoble, jotas castellanas, ….música latina en general y todo con actitud punk ... Lo vuestro es “ska fusion latin style”. ... pero ¿cómo os definís vosotros? ¿Cuáles son vuestras influencias de verdad?
Siempre tenemos muy presente la base ska, pero al venir cada uno de distintos estilos, terminamos coloreándolo con las influencias de cada uno. Hemos tenido muchísima libertad a la hora de componer (como se puede ver) y esto hace que los temas sean tan distantes unos de otros aunque conserven ese "saborcillo" ska que te hace saltar y bailar.


Vuestro disco ‘Mundo y Aparte’ (2012) es un disco enérgico, lleno de temas de ska latino intensos y  rabiosos, donde no solo se le ha dado importancia a la música, si no que a las letras le habéis dado importancia ¿Qué podéis decirnos al respecto?.¿Quién compone en la banda? ¿Cómo trabajáis?
Partíamos de una idea muy clara; música divertida donde la gente se deje llevar y disfrute del show del directo. A partir de esa idea desarrollamos los temas bastante rápido ya que JuanLu (guitarra y voz) tiene una facilidad increíble con las melodías y solo hizo falta adaptar las líneas de voz y guitarra al resto de instrumentos para que surgieran los temas. Javi (el bajista) aporta esa chispa funk junto a su incansable búsqueda de riffs entre los trastes. Pablo (batería) se defiende entre la caja y el charles controlando hasta el mínimo golpe, añadiendo ese toque más roquero. Kiko y Valdi (trompeta y saxo alto) tienen raíces charangueras y dan ese toque canalla y la caña a los temas.

¿Qué respuesta habéis tenido del público ante vuestro disco ‘Mundo y Aparte’’ (2012) ? ¿Ventas? ¿Asistencia a conciertos?
Hemos tenido muchísimo apoyo por parte de la gente, tanto en descargas del disco por la web (para los que aun no lo tengáis http://www.mediafire.com/?2878f268l62ecz0) como con la compra en formato físico. Somos conscientes de que por 5€ que vale el disco, no obtenemos beneficio (cubrir los gastos del estudio, la maquetación...) asi que apoyamos la idea de que la gente disfrute con nuestra música de la mejor forma posible y que no se queden sin escucharnos por no poderlo pagar.

Lo que tenemos que destacar es la ilusión que nos hace que empiece a sumarse gente ( no los colegas de siempre que nos apoyan incondicionalmente, a esos les debemos mucho). Ya empiezan a escucharse los coros en los temas y muchos repiten concierto, deseando de escucharnos y divertirse. Y no es solo eso, sino que cuando acabamos el concierto poder charlar con ellos, tomarnos algo y comentar batallitas, creo que es el mejor final para una noche inolvidable.


¿Por qué habéis titulado ‘Mundo y Aparte’’ (2012) al disco?
Prácticamente todo el disco es independiente entre sí, cada tema es distinto al anterior, cada uno es un mundo, pero estas diferencias hacen que lo puedan escuchar todos.
Que mejor título que "Mundo y Aparte" para dejarte llevar por cada uno de los temas a donde quieras ir.

¿Qué hacéis para su promoción? Si yo quisiera una copia ¿cómo podría hacerme con ella?
En el año y poco que llevamos, nos hemos movido bastante por Madrid, llevando nuestro stand de “merchan” con discos, camisetas y chapas de la banda. Si quisierais una copia y no podéis pasaros por los conciertos siempre podréis mandar un correo a theskartes@gmail.com y ¡nosotros os lo mandamos gratis!. También tenemos la web donde poco a poco (ya que aun está en construcción) iremos subiendo material inédito de la banda (además de los videos que ya circulan por youtube). Pero si queréis estar al día de lo que vamos haciendo, agregarnos a facebook, tuenti, twiter, myspace, canal youtube...


¿Cuáles son los planes de The Skartes para lo que queda de 2012 y primeros de 2013?. Suponemos que seguir girando el disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos?. ¿Eventos importantes?
Actualmente estamos de gira veraniega, este fin de semana estaremos por tierras segovianas ( Muñoveros y Fuentesauco) y desde el 15 de agosto hasta el 21 estaremos todos los días de conciertos por tierras gallegas. Para septiembre no tenemos aun por cerrar un par de festivales, asi que os iremos informando.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy?. ¿Cuál es el futuro del músico?
Creemos que sí, pero no de forma radical. Siempre ha existido un mercado para cada persona, desde el más fácil y accesible donde te "cuelan" música que "debe gustarte" ya sea por repetición como por publicidad, y otros donde prima el acercamiento con los músicos. Poco a poco más gente parece valorar el directo y comprender que primero somos personas, y que por estar encima de un escenario no somos mejores y podemos cobrar lo que se nos antoje.
Ahora el músico tiene que seguir demostrando su arte con el instrumento, pero también mostrar su cara humana y cercana ya que con eso también se aprende.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Digamos que es una era de directos, no se si dorada o no, ya que muchas veces se busca dar el concierto como sea, prescindiendo de técnicos o equipo por abaratar el concierto y terminas sin dar la calidad adecuada al publico que viene a verte. Ahora hay que demostrar que la música no acaba con el disco, que existe el directo y que es el que realmente debe dar a conocer la banda.
Creemos que es un buen momento para conocer más bandas y no perderte toda la agenda musical que existe en las ciudades, ¡aliméntate con la música!.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Hay muchos momentazos, desde los inicios con los cánticos en las fiestas de los pueblos ("otra o al pilón") que se han convertido como nuestros, hasta el reconocimiento por parte de otros músicos que siempre los hemos tenido como referencia.


¿Qué destacaríais dentro del panorama nacional e internacional?
La música debe ser no solo una vía de escape a la impotencia social actual, sino un vinculo de unión para seguir avanzando.

¿Qué opinión tenéis del #15-M, la #spanish-revolution?
Diariamente cuanto más se va estrechando la soga al pueblo, más gente se va sumando a esa marea constante de gente que solo buscan una vida sencilla donde no haya trabas para desarrollar sus pequeños sueños e inquietudes.

No perdemos la esperanza en la  #spanish-revolution y creemos que toda la energía invertida por parte de millones de ciudadanos podrá cambiar la conciencia y el poder de unos pocos.

The Skartes - Mexicanos (2012)


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos..

...un libro?: Soy leyenda (1954) de Richard Matheson.
...una película?: Granujas a todo ritmo (1980) de John Landis.
...una canción?: Skaravan (1990) de Tokyo Ska Paradise Orchestra
...un álbum?: Mambo ska (2010) de Ska Cubano.
...un grupo o solista?: Sylvester Skalone.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestro disco.


No hay comentarios:

Publicar un comentario