eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

lunes, 2 de julio de 2012

Triángulo de Amor Bizarro - Año Santo (2010). Entrevista a Rodrigo

EL GRUPO

Triángulo de Amor Bizarro debutaron en 2007 con un disco imprescindible. En pocos meses pasaron del anonimato a estar en prácticamente cada festival que se organizaba en España e incluso Portugal; su disco se editó en México y tanto prensa como público se rindieron ante la audacia y originalidad de su propuesta: un trío salido de un ambiente rural quemaba los foros y sacudía la opinión especializada con canciones directas, sonido atronador y frases impactantes. Antes de terminar el año se publica el single “El hombre del siglo V”, un disco que termina convirtiéndose en compilación de rarezas y que incluye canciones de sus primeras maquetas, grabaciones nuevas y algún inédito no publicado hasta el momento.

Confirmados en todas las listas anuales como el debut nacional más importante, continúan tocando sin descanso durante todo 2008.La revista Rolling Stone los incluye entre los 10 grupos imprescindibles de la escena rock española. Llegan los Premios de la Música Independiente 2011: 9 nominaciones, que incluyen Album del Año, Canción, Album de Rock, Directo, Videoclip, etc.

Al año siguiente la formación sufre un cambio de batería y entra en la banda un teclista y guitarra, que consolidan un sonido realmente impactante que tiene su prueba de fuego en Mexico, en donde actuan para un público sorprendido de su fuerza. Inmediatamente comienzan la preparación de un nuevo disco que se graba a comienzos de 2010.


EL DISCO

Año santo se publica en mayo de 2010, y con el hándicap de un debut que ha entrado en todas las listas de imprescindibles nacionales de la década, la prensa en pleno lo cataloga como su mejor obra. Graban un primer videoclip con Luis Cerveró y editan el disco en México a través de Arts & Crafts.

Triángulo de Amor Bizarro - Año Santo (2010)


LA ENTREVISTA

Sabemos que es el título de una canción de New Order, pero  ¿por qué el nombre de Triángulo Amor Bizarro?
Realmente fue puesto al azar y lo puso Blas Silva, que por entonces era componente del grupo. Después, hemos aprendido a convivir con ello. Para nosotros tiene otros muchos significados más allá de la canción de New Order, empezando con que el significado en castellano es distinto.

El estilo de música que interpretáis es el indie pop rock, como base principal, con cierta tendencia a la psicodelia de los 60, el  punk rock ochenteno, y al rock de los 90, aunque luego coqueteáis con otros estilos en algunas ocasiones.,… pero ¿cuáles son vuestras influencias de verdad?
Ahora estamos con el Tecno pop y el industrial otra vez. Y el rock and roll cincuentero.


Vuestro disco Año Santo (2010) es un disco más maduro, más potente, denso, garajero, y sin embargo, más cercano y comercial que los dos anteriores,  donde no solo se le ha dado importancia a las melodías, si no, que como siempre, las letras cobran un factor importante en la calidad de los temas, ¿qué podéis decirnos al respecto?¿Quién  compone en la banda? ¿Cómo trabajáis?
Realmente Año Santo se hizo bastante rápido, y creo que eso benefició mucho al disco, ya que con el segundo disco muchos grupos tienden a repetir lo del primero si este fue bien (El hombre del Siglo V no lo cuento como disco ya que es una especie de disco de descartes mas las maquetas del primero) pero mas grande y más rápido, y al final suele ser un bajonaco, ya que es fácil perder el mojo. Con Año Santo estuvimos mucho tiempo sin componer nada hasta que todo salió casi de golpe, lo grabamos tocando todos juntos directamente a la cinta y listo. Hay gente que le sigue gustando el primero más, pero yo realmente estoy más contento con el segundo. El primer disco lo sueles hacer casi sin darte cuenta, de repente ves que tienes 15 canciones y las grabas, y si sale bien, genial, pero es algo que después eres incapaz de repetir. Creo que realmente un grupo de música comienza después haber sacado su primer disco, ya que hay muchos más factores que afectan a tu música, como el mundo real por ejemplo.



¿Por qué habéis titulado Año Santo (2010) a vuestro último disco?
Pues básicamente lo pusieron por nosotros, ya que aquí en Galicia estaban todo el día con el dichoso y baboso año Xacobeo. Todo giraba en torno al Año Santo, así que fue poner el telexornal un día y ya estaba el título.
Teníamos pensado no ponerle nada, como el primero, pero eso ahora lo dejamos para el tercero, hasta que se nos ocurra algo mejor.

Cantáis en español, pero sonáis como una banda extranjera, cómo habéis conseguido ese sonido tan característico?, ¿os lo habéis planteado cantar en inglés?
Yo creo que sonamos a una banda de rock and roll del litoral gallego, sin más. Así como para inventar el rock and roll pillaron muchas cosas de Europa y África, ahora se las estamos pidiendo de vuelta. Además los temas de los que tratamos son los de la gente de la ría.

¿Qué respuesta habéis tenido del público ante vuestro disco Año Santo (2010)? ¿Cómo ha ido la promoción? ¿Ventas? ¿Asistencia a conciertos? ¿Si yo quisiera una copia de vuestro disco cómo podría hacerme con ella?
Pues en general bien, creo. Vamos tirando con el grupo, con Mushroom y con Ártica estamos realmente bien, y como hacemos justo lo que queremos, pues encantados nos hayamos. El disco como siempre, en la web de Mushroom Pillow y en las pocas tiendas de discos que quedan, y en algunos centros comerciales, y en algunos de nuestros conciertos. Aunque solo quedan unos cuantos CDs.



¿Cuáles son los planes de Triángulo Amor Bizarro para lo que queda 2012 y primeros de 2013?. Suponemos que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos?. ¿Eventos importantes? ¿Nuevo disco quizás?
Realmente este es nuestro tercer año ya de gira con Año Santo, así que ya toca ir cambiando el rollo. Estamos aprovechando para ir metiendo canciones nuevas y probando cosas de sonido. En el Let’s Festival de este año por ejemplo decían algunas críticas que sonamos un poco demasiado comerciales, mientras que en el 360 en Pamplona, había gente que nos quería matar por el volumen y la distorsión. Estamos probando algunas cosas nuevas de sonorización, e incluso improvisamos algunas canciones. En la fiesta del ocho y medio del año pasado hicimos una canción que  irá casi fijo en el disco nuevo. Sacaremos el disco después del verano o el año que viene, cuando esté hecho más que nada. Tocamos en algunos festivales este verano, como el BBK Live, el Low Cost, el Dcode, el Manchapop, Sereas e Piratas...

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy?. ¿Cuál es el futuro del músico?
Depende. Si vivías en una aldea gallega en los 90, ya podías excavar para grabar un disco en condiciones. Con los ordenadores ahora puedes maquetar y grabar discos en tu casa. Así que el avance es brutal. Y con internet ni te digo. Está claro que desde la edición es un caos brutal, pero para la música en sí es bueno.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Bueno, depende. Aquí en Galicia la mayoría están vacíos o va muy poca gente. A algunos en concreto pues si que va gente, pero hay mucha oferta para la poca demanda que hay. La gente sigue prefiriendo pagar 10 euros por un cubata que cinco por una entrada a un concierto, por ejemplo.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Vivir de ella.

Triángulo de Amor Bozarro - De la monarquía a la criptogracia (2011)


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos...

...un libro?: 
Supersticiones de Galicia. Jesús Rodríguez López

...una película?: 
La serie de películas Shinobi no mono.

...una canción?: 
The dream The oh Sees.

...un álbum?: 
Contact de Silver Apples.

...un grupo o solista?: 
Kraftwerk.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y encantado de hablar con vosotros.
Gracias a ti,
Rodrigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario