eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

jueves, 5 de julio de 2012

Trotapunkis, incansables viajeros por lo alternativo. Entrevista a el Seta y Rude Kabra

EL GRUPO

Trotapunkis comenzó su andadura en el 2006 fruto del exceso de tiempo libre que tenían los antiguos componentes. Un buen día se juntaron en unas fiestas, se encontraron una batería y una guitarra eléctrica en un local y comenzaron a dar rienda suelta a los temas que ambos se sabían. A partir de entonces les llamaban para ocupar carteles cojos de urgencia de algún grupo y eso fue el pistoletazo de salida para tocar en salas y festivales. En sus comienzos les invitaron a tocar en pueblos “pequeños” como Nava de la Asunción (Segovia), cuando aun no daban un duro por ellos, pero poco a poco fueron ampliando fronteras hasta que en 2011 llegaron a dar conciertos en salas de Ávila, Aranda de Duero, Segovia y Badajoz entre otros. 


Cuando cada vez más conciertos empezaban a surgir, se dieron cuenta de que no bastaba con una guitarra y la batería, además de sus voces, así que contactaron con una bajista de éxito reconocido para que los acompañara en su andadura de sala en sala y de fiesta en fiesta.

Trotapunkis tratan de ser los juglares del punk, versionando canciones de renombre en la esfera del punk más patatero. Han rescatado temas que prácticamente estaban empezando a caer en el olvido de las nuevas generaciones. Estas canciones son de los primeros discos de grupos como El Ultimo que Zierre, Animales Muertos, Fe de Ratas o Los Muertos de Cristo. Con su música tratan de expresar de nuevo esa rabia, sentimiento o aceptación de los tópicos, que en su tiempo sentían a su vez los creadores de las canciones en una época difícil, pero que encuentra su paralelismo con los problemas que afectan a la sociedad en la que vivimos: la corrupción, maltrato a las mujeres, violencia, drogas, hambre, telebasura y un largo etcétera que solo se puede descubrir en sus conciertos.

Actualmente siguen alargando la lista de temas, con el sueño de grabar una maqueta que les sirva de tarjeta de presentación para poder seguir dando conciertos ante ese público que quiera escuchar su música cañera. Pero ante todo seguir dando guerra, porque a Trotapunkis le queda tela por ofrecer.

Por último sólo queda presentar al grupo, por escaso que sea. A la batería está Miguel Moreno “el Seta”, que se desahoga en cada concierto dándole duro con las baquetas a todo lo que se le ponga por delante. Sonia González “Rude Kabra” toca la guitarra con su estilo endemoniadamente angelical reventando cualquier ampli al que se enganche, en cada concierto demuestra claramente que puede ser pequeñita… pero matona. Por último no podemos olvidar a nuestra bajista estrella Ana Rosa Gitana, que aunque tenga cara de sorprendida y sea lo mas tímida y callada que existe, la rubia toca el bajo con todas sus ganas haciendo que cada concierto sea único, divertido e imprevisible con sus caídas.


LA ENTREVISTA

Parece obvio, pero ¿por qué el nombre de Trotapunkis?
El nombre en principio es Trotapunks, pero siempre acabamos siendo Los Trotapunkis, modificamos. Este nombre porque no paramos quietos ni nos perdemos ningún tipo de Festival Alternativo.

¿Cómo os definís la música qué hacéis dentro del punk rock? ¿Cuáles vuestras influencias reales más directas?
Nos consideramos un grupo tranquilo dentro de lo que es el punk influenciados por La Polla Records, El último Ke Zierre, Manolokabezabolo, Def Con Dos... punk de la tierra.


¿Qué vamos a encontrar en vuestros conciertos? ¿Quién compone en el grupo? ¿Cómo trabajáis las canciones?
En nuestros conciertos siempre se crea muy buen rollo, espontaneidad, diversión y borracheras.
Hasta ahora tenemos un repertorio inmenso de las versiones punk que más nos gustan y alguna que otra de música oi, pero actualmente estamos trabajando en una maqueta con nuestras inquietudes e ideas con mucho orgullo y muchas ganas.

¿Qué respuesta tenéis del público en vuestros conciertos y espectáculos? ¿Qué haces para vuestra promoción? ¿Si yo quisiera una copia de vuestro disco cómo podría hacerme con ella?
La verdad es que nunca nos hemos podido quejar del público. La gente disfruta y se revoluciona, siempre intervienen algunos espontáneos en nuestros escenarios.
No hacemos nada por promocionarnos, pues como somos trotapunkis conocemos gente de todas partes, la gente que viene a nuestros conciertos acaban siendo colegas entre todos.

Todavía no tenemos disco ni maqueta para el gusto del consumidor, pero en un futuro, no muy lejano lo habrá. De momento sólo tenemos los videos en internet que la gente graba de los conciertos y ensayos.


¿Cuáles son los planes de Trotapunkis para lo que queda de 2012 y primeros de 2013? Suponemos que seguir de gira por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Giras por el extranjero? ¿Nuevo disco quizás?
Este verano tenemos planeado simplemente pasarlo bien y aprender de concierto en concierto y para el año que viene sacar la maqueta.
De momento tenemos concierto el día 7 en Segovia, en la sala Dr. Escarabajo y los próximos con fecha por confirmar en Ciudad Rodrigo (Salamanca), Badajoz, Miguelañez (Segovia) y Coca (Segovia). Por el extranjero ninguno a la vista, pero tiempo al tiempo.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Simplemente "Rock&Roll la sangre del obrero" como decía el Evaristo, con mucha razón.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
La verdad es que sí, parece que se animan a organizar, pero para ganarse el bolsillo, porque a los músicos no se les valoriza como se debería.

 ¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Creemos que estamos pasando por unos buenos momentos actualmente, tanto musical como con la gente que nos sigue, nos sentimos muy apoyados y contentos.
Tuvimos nuestra época que no paraban de salirnos conciertos imprevistos porque fallaba algún grupo y nosotros siempre estábamos disponibles en el último momento, ahí desistimos de buscar bajista, porque no nos daba tiempo, por eso hemos incorporado a Ana Rosa, nuestra muñeca hinchable.



¿Qué destacaríais dentro del panorama nacional e internacional?
Los macrofestivales como el Aupa Lumbreiras, el Viñarock, el Atortxurock... cada vez hay menos y nos gustaría animar a seguir y mantener, al igual que los festivales más pequeños.

¿Creéis que el punk vuelve a estar de moda?
Para nosotros el punk no es una moda, es un modo de vida que mucha gente desconoce o simplemente tiene otro concepto y no acepta.



MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos…

 ...un libro?: 
Diario de un skin.

...una película?: 
American History X.

...una canción?: 
Gaseosa la Clashera de La Polla Records.

...un álbum?: 
Álbum de fotos que tengo en casa de las borracheras de mis colegas.

...un grupo o solista?: 
Manolo Kabezabolo.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y encantado de hablar con vosotros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario