eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 3 de julio de 2012

Xirandola, grupo de baile y música tradicional gallega. Entrevista a Marita Casal Tato

eL GRuPo

La Asociación Cultural Xirandola, comienza sus ensayos en el Centro Cultural “Vista Alegre” de Bandeira en el año 1.987, bajo la dirección de D. Juan Morandeira, presentándose en público en Julio del siguiente año.

Desde entonces ha participado en numerosas fiestas y festivales por toda la comunidad gallega, así como en varios concursos de baile y música tradicional organizados por distintos colectivos, alcanzando importantes premios tanto en las distintas categorías de baile, música y vestuario. Realiza actuaciones fuera de Galicia participando en numerosos Festivales Internacionales en Portugal (Póvoa do Varzim, Viana do Castelo, Valença do Miño, Coimbra, Porto, Lisboa, Óvidos, Fátima….), en el 25 Aniversario del Centro Gallego en Aigle de Lausanne en Suiza, en las Muestras de Baile Tradicional celebradas en Ciudad Real, en el Centro Gallego de Rótterdam-Holanda, y también actuaciones en localidades de la comunidad de Asturias, Zaragoza, Murcia, Madrid, Valencia, Andalucía, Islas Canarias, Toledo, Ciudad Real, País Vasco… Xirandola interviene en varios programas de radio y T.V. (entre los que sobresalen “Luar” y “Desde Galicia para el Mundo”).



La eNTReVISTa

¿Por qué el nombre de Xirandola? 
Significa rueda de fuegos, en nuestra zona hay mucha tradición en la elaboración pirotécnica.

¿Cómo os definís dentro del variado mundo del folk?
Grupo de baile y música tradicional.

¿Qué vamos a encontrar en vuestros espectáculos en directo?
Baile y música tradicional, cantareiras, desfiles de trajes antiguos…

¿Quién elige o compone los temas en el grupo? ¿Cómo trabajáis las canciones?
Hacemos recogidas por los distintos pueblos de Galicia, estudiamos in situ su folclore y con eso nuestro director monta los bailes.
En cuanto a las canciones también las recogemos gracias a la gente mayor que todavía las conserva. Todo nuestro repertorio procede directamente de nuestros ancestros. Y el vestuario también.


¿Qué respuesta tenéis del público en vuestros conciertos y espectáculos? ¿Qué haces para vuestra promoción? ¿Si yo quisiera una copia de vuestra música cómo podría hacerme con ella?
El público es muy agradecido, nos obsequia con sus aplausos y vivas.
Nos promocionamos a través de nuestra página web (www.xirandola.org), en los periódicos, y en las redes sociales (FacebookTwitter, YouTube y otras).

¿Cuáles son los planes de Xirandola para lo que queda de 2012 y primeros de 2013?. Suponemos que seguir de gira por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos?. ¿Eventos importantes? ¿Giras por el extranjero? ¿Grabar un disco o un DVD quizás?
Actualmente Xirandola celebra y organiza su XXV Aniversario (2012).
En el 2013 prepararemos nuestra agenda, preparando y organizando nuestros festivales y actuaciones del nuevo año.
Queremos grabar un CD con motivo de nuestro XXV aniversario y organizar un viaje al extranjero. DVD ya tenemos un documental grabado.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy?. ¿Cuál es el futuro del músico?
En el mundo del baile y la música tradicional sirven para promocionar.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Si, el directo muestra la calidad del artista.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Lo mejor ha sido la evolución que ha tenido el grupo a lo largo de sus XXV años.

¿Creéis que el folk vuelve a estar de moda?
En nuestra zona, llevamos disfrutando del folk y folclore durante 25 años.

Xirandola - Xota e Muiñeira de Avión (2011)


MiSCeLáNea

¿Podríais decirnos…

...un libro?: De Bandeira ao Corpiño pasando por París.
...una película?: Sempre Xonxa.
...una canción?: Lela.
...un álbum?: Unha noite no muiño.
...un grupo o solista?: Leilía.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y encantado de hablar con vosotros.




No hay comentarios:

Publicar un comentario