eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

lunes, 9 de julio de 2012

XXV Festival Folclórico Internacional La Esteva 2012

iNTRoDuCCióN

El próximo día 11 de Julio arranca la XXV edición del Festival Folclórico Internacional La Esteva 2012.
Durante cuatro días, el folclore en forma de baile y danza tomará la plaza del Azoguejo de Segovia, y el pueblo de Carbonero el Mayor de la misma provincia, y podremos disfrutar de música y baile típicos de Argentina, Turquía, México y España.

 
Cartel del XXV Festival Folclórico 
Internacional La Esteva 2012


eL PRoGRaMa

Este es el programa de actuaciones del Festival Folclórico Internacional La Esteva 2012:

Miércoles, 11 de julio
11:00 h. Rueda de prensa en la Cámara de Comercio.
20:30 h. Actuación en la Plaza del Azoguejo: Gala regional y provincial  y presentación de los grupos internacionales.

Jueves, 12 de julio
20:30 h. Actuación en la Plaza del Azoguejo: Gala Internacional.

Viernes, 13 de julio
20:30 h. Actuación en la Plaza del Azoguejo: Gala Internacional.
22:00 h. Festival itinerante en Carbonero el Mayor.

Sábado, 14 de julio
12:00 h. Desfile por las calles del centro de Segovia.
22:00 h. Actuación en la Plaza del Azoguejo: Gala de Clausura del Festival.


LoS GRuPoS

En la XXV edición del Festival Folclórico Internacional La Esteva vamos a poder disfrutar de grupos internacionales y nacionales. Aquí te mostramos una pequeña reseña de cada uno de ellos.

FUNDACIÓN “GRAN BALLET ARGENTINO"
Isla Verde, Córdoba (Argentina)
La academia y ballet folklórico "Gran ballet Argentino" es un ente público que pertenece a la municipalidad de la localidad de Isla Verde. El mismo, consta de una parte académica de formación técnica, teatral y tradicional de las danzas folklóricas argentinas en sus distintos grupos: infantil, inicial mayor y adultos. El Ballet de dicha institución está conformado por bailarines profesionales pertenecientes a dicha localidad y de una misma región zonal de la provincia de Córdoba (Argentina); también para esta gira han sido convocados bailarines profesionales de las provincias de Catamarca y Buenos Aires; todos sus integrantes han participado y formaron parte de elencos artísticos de gran renombre a nivel nacional, recorriendo importantes escenarios del país e internacionales.





Sus directores son el Licenciado profesor Germán Leonel Bonetto, la profesora Natalia Noralí Corvera y el profesor Juan Pablo Leguizamón.

Bajo una paleta de coloridos atuendos, acertadas coreografías y la excelencia en cada una de sus presentaciones la Fundación "Gran Ballet Argentino", logra transportar al público de Norte a Sur, de Este a Oeste, por los extensos y bellos territorios de nuestro país...







CONJUNTO “MÉXICO FOLKLÓRICO”
México
Es un grupo de danza que se fundó en 1990, nació del Magisterio Queretano en la Academia de la Cultura del S.N.T.E. Sección 24, con el propósito de difundir las tradiciones, costumbres e idiosincrasia del pueblo mexicano, a través de la danza.

El grupo está constituido por bailarines de una sólida formación dancística; en su mayoría son estudiantes de Preparatoria, Normal y Universidad, que siguen los pasos de los primeros integrantes. Su dedicación y pasión por el folklore se demuestra en la disciplina y el arduo esfuerzo físico, artístico y estético.

Cada integrante del grupo asume que el folklore es la interpretación de simbolismos culturales que se embellecen con “alegría, fulgor, nostalgia, fervor, devoción y el misticismo” singular del pueblo mexicano.





El repertorio del grupo es el resultado de la colaboración de importantes investigadores de la danza de diversas regiones del país y el trabajo coreográfico de su director. En cada una de las danzas y montajes que realizan, se dibuja y transmiten los sentimientos y emociones del sincretismo de la danza tradicional y popular de la cultura mexicana.


México Folklórico ha sido un digno exponente de nuestra cultura en importantes foros nacionales e internacionales. A lo largo de dos décadas se ha presentado en 22 estados de la República Mexicana y la capital del país; ha realizado seis giras internacionales representando a México en prestigiosos Festivales de Folklore de CIOFF en: Francia, Italia, Bélgica, Holanda, Alemania, Hungría, Eslovaquia, Polonia, República Checa, Argentina y Canadá.







DANZA FOLCLÓRICA DEL CENTRO DE EDUCACIÓN, JUVENTUD Y CLUB DEPORTIVO DEL  BÓSFORO
Estambul (Turquía)
Se trata de un grupo joven y nuevo, una asociación dinámica que se estableció como tal en 2010. Poco a poco van abriéndose paso firmemente, sin ningún tipo de concesión, hambrientos de éxito y gracias a la experiencia de su personal.

Sin recibir enseñanza folclórica, mediante sus danzas, tratan de transmitir al público felicidad, honestidad y tradición, tratando siempre de ser respetuosos con su cultura y teniendo siempre presente el espíritu de equipo.





El pasado año representaron con éxito a su país en el festival de Szeget (Hungría) Su objetivo es que la juventud se aparte de los malos hábitos y se exprese libremente ante la sociedad mediante el folclore, tomando parte en diferentes festivales por todo el mundo y contribuyendo así al desarrollo social.





GRUPO “MARQUESA DE BANMEJÍ”
Córdoba (España)
La Asociación Cultural de Música y Danza “Marquesa de Benamejí” nace en Benamejí, Córdoba, en 1973, como grupo de Coros y Danzas. Heredero en sus inicios de la labor que en torno a las danzas tradicionales realizó la “Sección Femenina”, fue incorporando nuevos bailes e indumentarias y haciéndose de un repertorio y vestuario propios. Hoy cuenta con un conjunto muy rico de bailes tradicionales, goyescos y flamencos y ofrece un espectáculo variado y vivo.

Crea y organiza el Festival de Danza de Benamejí en el que participan importantes grupos nacionales y compañías internacionales. Se constituye como Asociación en 1984 y pertenece a FACYDE (Federación de Asociaciones de Coros y Danzas de España); ha grabado junto con el resto de asociaciones varios trabajos de música tradicional y participa anualmente en los cursos de formación y congresos que organiza este organismo.





Se perfila como uno de los grupos más representativos e impulsores de los bailes de la provincia de Córdoba y como uno de los más importantes de Andalucía. Actuó en el pabellón de Andalucía de la Exposición Universal de 1992 en Sevilla y en el Campeonato Mundial de Esquí alpino de 1996 en Granada. El Instituto Cervantes de Manchester lo incluyó en su programación cultural en Febrero del 2003. Ha participado en programas de televisión y ha actuado ininterrumpidamente en gran número de festivales españoles, representando a España en importantes citas de la danza de Alemania, Austria, Holanda, Argelia, Portugal, Puerto Rico, Siria, Grecia e Italia.

Como dato de interés el grupo toma el nombre de la Marquesa de Benamejí, personaje histórico del siglo XIX, cuyo aspecto romántico atrajo el interés literario de los hermanos Machado, en la obra de teatro “La Duquesa de Benamejí”, estrenada en el Teatro Español de Madrid en 1932 y también el interés del cine español, con “La Duquesa de Benamejí” del director Luís Lucia, del año 1949.







GRUPO PROVINCIAL DE DANZAS DE LA DIPUTACIÓN DE PALENCIA
Palencia (España)
Con el soporte del Departamento de Cultura de la Diputación de Palencia el grupo cumple un doble objetivo. En primer lugar un estudio pormenorizado de la danza tradicional y bailes populares de nuestra provincia y su conexión con la comunidad. Cada danza va a quedar definida a través de tres soportes: el histórico-social, el musical y el coreográfico. Y en segundo lugar la proyección de nuestros bailes a la escena para ser mostrados y difundidos en las plataformas que sean requeridos.





Nuestros 32 años de andadura con una actividad continuada y su integración en la Federación Española de Agrupaciones de Folclore le hacen acreedor de estar reconocido por la UNESCO en su estatus b, así como estar declarada su actividad como pública por el Ministerio de Cultura, otorgan al Grupo Provincial, así como a la institución provincial, un trabajo bien hecho en el ámbito de la cultura inmaterial de la provincia.

Nuestro repertorio se compone de danzas representativas de los siete partidos judiciales de la provincia de Palencia, enmarcados en sus cuatro comarcas naturales. Caminos, sendas, veredas, cauces fluviales del Carrión y el Pisuerga nos acercan a sitios y lugares donde se trabaja, se canta, se baila y se reza.

Hemos hecho representaciones en todas las Comunidades Autónomas de España, en Portugal, Francia, Bélgica, Dinamarca, Alemania, Croacia, Polonia, Austria, Inglaterra, Gales y Jordania.







GRUPO DE DANZAS DE SAN PEDRO DE GAÍLLOS
Segovia (España)
El Grupo de Danzas se formó en el verano de 1982, en el seno del Centro Cultural y Recreativo, y a iniciativa de unos cuantos chicos y chicas que aprendieron a bailar y palotear de sus mayores, recopilando la totalidad de las danzas que hasta entonces se habían transmitido de generación en generación.

El Grupo cuenta con un total de 18 danzas, doce paloteos bailados por los chicos, tres danzas bailadas por las chicas, y un paloteo, El Arco y La Entradilla bailadas por todo el grupo.

Dulzaina, tambor, bombo, palos de palotear y castañuelas, son los instrumentos que mezclan bajo ritmos diferentes de música, logrando un todo armónico que ayuda a los danzantes a palotear formando los más diversos cruces o alternando los diferentes pasos de bailes con cada una de las piezas.





El Grupo está constituido como Asociación Cultural “Amigos de las Danzas” a través de la cual se canaliza todo el funcionamiento del Grupo, teniendo como fines principales la investigación y difusión del folklore popular castellano y en especial el de la comarca de San Pedro de Gaillos, así como las actuaciones en las fiestas patronales del municipio, la organización de concursos y festivales de danza, ensayos y demás actuaciones públicas.

Algunas de las actuaciones que han realizado durante los últimos años han sido, en la Iglesia El Cristo de Burgos en Sevilla, XI Encuentro Agapito Marazuela en Segovia, Semana Cultural de Ermua en Vizcaya, Festival de Espluho en Portugal, Día de Castilla y León en Palma de Mallorca, Festival Internacional de Pontevedra, etc.






GRUPO DE DANZAS “LA ESTEVA” (leer entrevista aquí)
Segovia (España)  
Fundado en 1942, el Grupo de Danzas “La Esteva” ha centrado su tarea en la recuperación e investigación del rico y variado folclore segoviano, con gran calidad artística en la interpretación y puesta en escena. Su amplio repertorio está formado por unas 60 danzas y bailes como son jotas, seguidillas, bailes corridos, bailes de boda, pasacalles, danzas de paloteo, bailes rituales y danzas de procesión.

Ha actuado en numerosos lugares de España, así como en Argelia, Alemania, Brasil, Francia, Italia, Suiza, Polonia, Puerto Rico, y otros muchos países.





Organiza anualmente el Festival Joven “Mariano San Romualdo ‘Silverio’”, siendo este año su VIII edición y el Festival Folclórico Internacional “La Esteva”, con gran éxito de asistencia y crítica, llegando este año a la XXIII edición, siendo socio adherido a CIOFF España.

Desde hace unos años está presente el Internet con la página web http://www.laesteva.com./.
Por último, decir que pertenece a la Federación de Asociaciones de Coros y Danzas de España (FACYDE) desde 1988.





El Cuerpo de Baile está formado por un nutrido grupo de chicos y chicas de diferentes edades, que compaginan estudios o trabajos con su amor a la danza y a la cultura tradicional, forma el cuerpo de baile. Tienen su propia Escuela de Danza con más de 250 alumnos.

Al ser una asociación tan amplia también cuenta con grupos juveniles que muestran también el rico folclore de Segovia.

Un especial cuidado del vestuario, que conjuga autenticidad y vistosidad, permite mostrar un gran colorido en el escenario y la gran variedad del atuendo popular de nuestra provincia.
Además de acompañarse por dulzaina y tambor; el grupo cuenta con un coro que, con instrumentos de cuerda y percusión, interpretan diversas piezas del repertorio de la música tradicional de Segovia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario