eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

jueves, 5 de julio de 2012

Zoé - Música de fondo (2011). Entrevista a Zoé

eL GRuPo

Zoé es una banda Mexicana de space rock formada en 1995 en Cuernavaca (México) y oficializada en la Ciudad de México en 1997, formada por su líder León Larregui (voz), y por Sergio Acosta (guitarra), Jesús Báez (teclados), Ángel Mosqueda (bajo) y Rodrigo Guardiola (batería).


La historia de Zoé da inicio a fines de 1995 y se consolida con una alineación estable hacia mediados de 1997 con León Larregui (voz y guitarra), Sergio Acosta (guitarra), Beto Cabrera (batería), Ángel Mosqueda (bajo) y Chucho Báez (teclados). Además de elementos básicos como The Beatles, el sonido de Zoé hace percibir la influencia de grupos como The Stone Roses y The Charlatans.

La Banda toma su nombre cuando conocieron a una niña que es hermana de una ex-novia que tuvo Sergio llamada Zoé y les pareció que sonaba bien y también como se ve escrito y porque muchas de las bandas de Rock y Rock alternativo en ese entonces tenían nombres largos, en cambio este les pareció muy bien por corto y porque Zoe en griego antiguo significa "vida".



eL DiSCo

Tras iniciar su andadura en 1995 no han dejado de cosechar éxitos. Sus discos se han editado en México, EEUU, Colombia, Venezuela, Chile, Argentina, Centroamérica y España, donde han colaborado con artistas como Vetusta Morla o Enrique Bunbury.

De Coachella a Rock in Río o Vive Latino, y con varios premios Grammy o MTV en su haber, es una de las bandas de referencia del indie-rock internacional.


Zoé - Música de fondo (MTV Unplugged) (2011)

Su último disco, Música de Fondo, MTV Unplugged (2011), es triple disco de platino + oro, fue reconocido por iTunes como Disco Latino de 2011 y para su presentación realizaron 14 fechas, todas ellas con sold out, en el Teatro Metropólitan de la Ciudad de México, imponiendo record en el recinto.

En Madrid los podremos ver su increíble directo en la Sala Joy Eslava el próximo 11 de julio. Dos días después estarán en el Festival BBK Live de Bilbao.


La eNTReViSTa

¿Por qué el nombre de Zoé?
Es el nombre de una chica. Nos gustó la palabra y la connotación femenina que tiene.
Existen varios significados de la palabra Zoé pero no fueron la razón por la que se bautizara así al grupo. Eso fue coincidencia mas tarde.

¿Cómo consigue Zoé, no solo guardar la frescura de sus primeros discos, si no ser capaces de seguir sorprendiendo en cada nuevo disco que saca, y hacerlo mejor, con más calidad y diferente que el anterior, como acaba de pasar con vuestro último disco en directo Música de Fondo (2011)?
Tomamos el proyecto del Unplugged o Desenchufado “Música de Fondo” como cualquier otro disco de estudio. No quisimos tocar las mismas versiones con guitarra acústica y llamarlo un disco. Nuestra meta fue retomar todas esas canciones y volver a hacer el arreglo, estructura, instrumentación hasta llegar a una versión con la que estuviéramos contentos.


Siempre habéis tenido cierta influencia y tendencia (cosa que no habéis ocultado), hacia el rock de finales de los 80 y primeros de los 90, pero sin dejar de lado la música de los 60 y 70. The Beatles por ejemplo, y ahora este nuevo disco, (quizás por la desconexión de los instrumentos) tiene cierto aire nostálgico y evocador a la música de esa época, ¿Cuáles vuestras influencias reales más directas?
The Beatles fue una gran influencia porque todos crecimos escuchando sus discos en nuestras casas. Nos gusta mucha música de los 50’s 60’s y 70’s y tal vez esto tuvo mucho que ver con el sonido que logramos para el unplugged o desenchufado. Definitivamente ayuda mucho que la instrumentación en un desenchufado te acerque a éste sonido. Al mismo tiempo, por como trabajamos en nuestros discos de estudio, aunque estuviéramos usando solamente instrumentación acústica nuestro acercamiento con música electrónica también tuvo mucho que ver en el resultado final. Hacemos muchos “loops” con la base, y hacemos muchos trucos percusivos que sónicamente parecen sonidos electrónicos, generados con objetos como máquinas de escribir, jaulas de pájaro simulando reverberación, etc.

¿Por qué habéis elegido el título Música de Fondo (2011) para este último disco?
Es un juego. Un doble camino o significado. Puede ser lo que uno se imagina con música de fondo (música que escuchas en segundo plano o que te acompaña en todos lados) y también música desde el lugar más profundo.

En vuestro último disco Música de Fondo (2011) encontramos vuestras canciones de siempre más pop rock, con otro aire ¿Cómo preparasteis este disco? ¿Quién compone en la banda? ¿Cómo trabajáis las canciones en el grupo?
El proceso del disco tomó aproximadamente 6 meses. Primero escogimos los temas probando un poco con todos. Luego nos dimos cuenta que necesitábamos más manos y formamos un ensamble para tocarlo en vivo con nuestros amigos músicos más cercanos (Chetes, Denise Gutiérrez, Andrés Sánchez y Yamil Rezc). Tratamos de reinventar y hacer nuevos arreglos de todas las canciones aunque sean de discos pasados.
La dinámica de trabajo en el grupo varía. Hay canciones que compone alguien por su cuenta y de esa idea parte lo demás. Hay canciones que se montan en conjunto. Todas las letras las escribe León Larregui el vocalista.


¿Qué expectativas habéis puesto y que respuesta habéis tenido de vuestro nuevo disco Música de Fondo (2011)? ¿El salto definitivo a Europa?
El disco fue un gran éxito en México, estados unidos, centro y Sudamérica. Se lograron records de ventas como nunca antes. La gira la pudimos llevar acabo en 10 países regresando 3 veces a México porque la gente seguía agotando entradas. Ha sido la gira más grande que hemos logrado y el disco con mayores ventas (disco de triple platino en México, que son aproximadamente 250,000 copias). En España lamentablemente no tuvo tanta difusión ni tan buenos resultados pero quienes llegaron a escucharlo nos comentan que es un disco que aprecian mucho. Estamos seguros que con el tiempo se dará a conocer un poco más de boca en boca como suele pasar en países donde una banda apenas se está dando a conocer. Es necesario que el grupo llegue por recomendación de alguien y no por un medio masivo.


Siempre habéis cantado en castellano, cuando parece que la moda era en inglés, ¿os la habéis planteado alguna vez como muchos de los grupos Indie y folk del panorama español?
Es raro que una banda mexicana hoy en día cante en inglés. Nosotros estamos contentos con nuestro idioma y creemos que funciona muy bien con la música que hacemos. Nuestra meta es que si algún día nos llegan a conocer en otros países sea por nuestra música y en nuestro idioma.

Aún así, Zoé siempre ha incluido uno o dos temas en inglés en sus discos. Lo vemos como un complemento pero nunca son temas pensados como sencillos o “singles” para un “cross-over”.

Zoé - Labios rotos (MTV unplugged) (2011)

 ¿Cuáles son los planes de Zoé para lo que queda de 2012 y principio de 2013?. Suponemos que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos?. ¿Eventos importantes? ¿Algo que podáis adelantarnos? ¿Para cuando nuevas canciones en un nuevo disco?
Terminamos nuestra gira a finales del año pasado en México. Este 2012 nos estamos dedicando a proyectos en nuestro estudio. León el vocalista está preparando su primer trabajo como solista. El grupo esta haciendo la música o el “score” de un documental nuestro que saldrá a principios del 2013. Al mismo tiempo estamos trabajando en lo que será nuestro 5to álbum de estudio para editarlo en verano del 2013 y arrancar una gira internacional con éste nuevo disco.

En 2012 solamente visitaremos 2 semanas España y 3 semanas Sudamérica para despedir un poco el ciclo en el que estamos y prepararnos para la nueva gira del 2013.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy?. ¿Cuál es el futuro del músico?

Nadie lo sabe. Definitivamente va a cambiar la manera en la que consumimos música. Las tiendas y ventas físicas están ya a nada de desaparecer. El álgum como tal tal vez también sea menos popular y la gente solo consuma canciones. Lo que es un hecho es que la música en directo, las bandas y las canciones jamás dejarán de existir. Se logrará un nuevo esquema y la historia continuará.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Pensamos que SI. Irónicamente con el panorama que vive la industria en cuanto a venta de música, los directos siguen aumentando en todos los países. Cada vez hay más público y lugares para tocar y conocer bandas. También es impresionante la cantidad de festivales de música que nacen cada año.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Es imposible mencionar uno. Lo que recordamos es la suma de todos los momentos, buenos y malos que han formado nuestra historia. Definitivamente hay días especiales en donde se cumplen metas importantes. Nuestro primer Vive Latino en México. Nuestro más reciente directo, etc.

Zoé - Soñe (MTV unplugged) (2011)


MiSCeLáNea

¿Podríais decirnos…

...un libro?: Keith Richards “Life”.
...una película?: 2001: A space odissey.
...una canción?: Pictures of You.
...un álbum?: Screamadelica.
...un grupo o solista?: Vetiver.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo.
Es un placer para Histéricas Grabaciones poder entrevistaros.


La GiRa

Estas son algunas de las fechas y lugares donde podrás ver a Zóe en su gira por España.

11/07. Sala Joy Eslava (Madrid)
13/07. Festival BBK Live (Bilbao)
14/07. Sala Apolo (Barcelona )
19/07. Jardines de Viveros (Valencia) + Vetusta Morla
21/07. Festival PortAmérica / Nigrán (Pontevedra) + Onda Vaga + Xoel López


No hay comentarios:

Publicar un comentario