eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

lunes, 6 de agosto de 2012

Álida y la Luna Callejera, frescura y contundencia musical. Entrevista a Álida

EL GRUPO

Álida, Buda, Yasin y Kelo forman la banda, fresca y contundente en ritmos. Todos ellos llevan varios años tocando por separado o con distintas formaciones. Su repertorio va desde el pop melódico hasta la rumba-rock con tintes intimistas en sus composiciones. Llevan a cabo veladas y vermuts variados para público heterogéneo y con muchas ganas de bailar.
La formación nació hace algo mas de un año aunque sigue en creciendo poco a poco puesto que se acaba de incorporar el ultimo de ellos (Kelo, bajo) y no descartan más.



Ya han tocado en muy diversos puntos de la provincia y la ciudad de Segovia, destacan las actuaciones de la Casa Joven de Segovia dentro de la Programación de las Noches de Primavera, el VII y VIII Festival de Música Diversa, Sala Soul Station (Madrid), Festival Vete al Fresco, semanas culturales de varias localidades… con gran aceptación por parte de público y de medios de comunicación.

Cabe reseñar su participación en el concurso Dipromusic 2011 celebrado en el Teatro Juan Bravo de Segovia donde resultaron finalistas con un cuarto puesto entre 24 grupos participantes, tambien han conseguido el segundo puesto en el Concurso ElipaRock en Madrid. Seguir poquito a poco y sobretodo con ilusión son nuestros objetivos constantes.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Álida y la Luna Callejera?
Lo de Álida está claro, es mi nombre de pila y el grupo empezó cuando me uní con los percusionistas Ricardo Santamaría “Buda” y José Júdez. Lo de Luna Callejera, viene de lo lunáticos que somos todos en el buen sentido de la palabra y lo que nos gusta la calle. Nuestros locales de ensayo han sido parques y callejuelas en muchas ocasiones. A lo largo del tiempo hemos ido diferentes componentes, han pasado por la formación Yassine Louah, José Júdez y Ezequiel Regidor. Actualmente se han unido Ángela San Juan en la guitarra y la percusión pequeña y Jessica Fadrique en los coros. De la banda original estamos Ricardo Santamaría “Buda” en la percusión y yo en la guitarra y la voz.

Álida y la Luna Callejera hace una música complicada de definir por que mezcla pop, rock, rumba, … ¿Cuáles son vuestras influencias más directas para tocar este tipo de música tan especial?
Precisamente nos definimos porque cada uno de los componentes del grupo procede de estilos e influencias completamente diferentes, por eso a la hora de definirnos podríamos decir de todo y nada en concreto. Partimos desde la canción de autor (Quique González, Sabina, Serrat, Chaouen, Albert Plá, Ben Harper y Tracy Chapman...) , el flamenco y la rumba de kiko Veneno, Canteca de Macao, Delinqüentes... El pop rock de Fito, Extremo... La electrónica más variopinta de la mano de Buda... Incluso Punk Rock clásico. Vamos un cacao!!!




Aún sin álbum, pero si con temas propios, y en vuestro repertorio, alguna que otra versión, ¿Quién compone en la banda? ¿Cómo trabajáis los temas? ¿Qué puedes contarnos al respecto?
Nuestro repertorio mezcla tanto versiones como temas propios. Es importante esta mezcla a la hora de atraer al publico, cuando tocas algo que conocen se vienen arriba y eso se agradece en el escenario, pero por supuesto es más importante y mas emotivo tocar nuestros propios temas. Muchos de ellos los he compuesto yo misma a lo largo de muchos años. Y desde que formamos Luna Callejera, empezamos a componer todos juntos. No hay método, pero lo que si hacemos es juntarnos, hacer una base y decidir que queremos contar en una canción, la verdad es que para eso nos compenetramos bastante bien, es una suerte. Y cada uno va aportando su granito, eso si todos a una.

Álida y la Luna Callejera es una banda formada hace ya un tiempo, por gente que lleváis mucho tiempo en esto de la música. Habéis grabado algunos temas a modo de maqueta y lleváis mucho tiempo tocándolas en directo, ¿qué podéis contarnos sobre esto?, ¿qué es lo que ofrecéis en vivo que anime al público a acudir a vuestros conciertos? ¿Si yo quisiera conseguir vuestra música cómo podría hacerlo?
Como bien comentas, cada uno de los componentes llevamos un bagaje de bastantes años en los escenarios y de trayectorias muy diferentes, y eso hace que el publico que tenemos sea completamente variopinto, no se define porque vaya un estilo concreto de gente y eso la verdad, es que nos encanta. Por tanto lo que ofrecemos es fusión y diversidad. La música que hacemos la vamos colgando en nuestro myspace: http://www.myspace.com/alidaylunacallejera. También en Facebook vamos colgando videos y hacemos la difusión de nuestros conciertos.



¿Qué proyectos tiene Álida y la Luna Callejera para lo que queda de 2012 y primeros de 2013? Suponemos que seguir dando conciertos, pero ¿hay algo más que nos podáis contar? ¿Grabar un disco quizás?
De momento tenemos varios conciertos en agosto y después hemos decidido componer para poder grabar este invierno en condiciones y presentar los nuevos temas en el 2013.

¿Cuál es tu mejor momento/recuerdo en la música?
Tengo muchos pero yo individualmente recuerdo con cariño las sesiones en el Café Cantante de la Casa Machado, cantar a un poeta en el lugar donde habitó fue muy emocionante. Con el grupo tenemos varios momentos como las actuaciones en el Teatro Juan Bravo (quedamos finalistas en el concurso DIPROMUSIC) y otros conciertos en el barrio madrileño de la Elipa (donde quedamos segundos) y tocamos con Alamedosoulna.



¿Qué destacarías dentro del panorama nacional e internacional?
La verdad es que no destaca demasiado nada en los últimos tiempos. Todos los estilos están más que trillados. Si bien es cierto que hay bandas que los bordan pero hace falta algo más. Espero que los que vienen sean más originales ya que desde hace una década no me ha llamado nada la atención especialmente. A nivel internacional destacaría la música de Lila Downs y dentro de España me gusta lo que hacen los Vetusta Morla.

¿Qué opinión tienes de la #spanish-revolution?
Tengo la esperanza de que este momento en el que nos encontramos, haya gente capaz de perder el miedo real y hacer una revolución en condiciones. Movimientos como el 15 son importantísimos para ir cambiando a la sociedad pero aun así creo que hace falta pasar más a la acción. Las palabras son palabras y los hechos y las acciones son las que cambian el mundo.




MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos...

...un libro?: El Principito (1943) de Antoine de Saint-Exupéry.
...una película?: La Vida es Bella (1997) de Salvatore Coluccio.
...una canción?: Cantares (1969) de Joan Manuel Serrat.
...un álbum?: Un día en el Mundo (2008) de Vestusta Morla.
...un grupo o solista?: Bufff... ¡qué aprieto!.... ¡¡Te digo dos va!! Vetusta Morla y Kiko Veneno. 

Muchas gracias por tu tiempo y encantado de hablar contigo.


LA GIRA

VISITAS TEATRALIZADAS: 
A partir del 8 de agosto, todos los miércoles, jueves y viernes de agosto (menos el día 10) Álida actúa con las visitas teatralizadas musicadas, que serán a las 21:00 h.
Consiste en visitas por varios puntos de la muralla explicadas por una guía oficial (es muy interesante)  y en algunos sitios de la ruta se va parando y allí actúa una actriz, y Álida en la parte musical.  Es con entrada y se venderán en el Centro de Recepcion de Visitantes del Acueducto.

Cartel del concierto Álida y Luna Callejera + Alfa Zero
(Festival "Madrona se mueve" 2012, 10-08-2012)

OTROS BOLOS: 

10/08. Festival "Madrona se mueve" con Alfa Zero (21:30h)
11/08. Güerto Urbano en la Granja. En un espacio que ha ideado un amigo y ha construido un huerto ecológico para que los niños principalmente disfruten y aprendan
21/08. Un concierto muy especial en la Muralla de Segovia:  poemas musicados y canciones propias. Será un ciclo que la Empresa municipal de turismo pone en marcha bajo el título "Martes en la Muralla" (22:00h)
24/08. Visita teatralizada + concierto  en la Plaza Mayor a las 22:00h (Festival Vete al Fresco).
25/08. Vermut de las fiestas de Madrona (junto con otro grupo de Madrona).
31/08. Visita teatralizada + concierto en Santa Mª la Real de Nieva (Festival Vete al Fresco).

No hay comentarios:

Publicar un comentario