Crónica del concierto de Lady Gaga (Madrid, 12 de Diciembre 2010)

Espectáculo: Lady Gaga
Lugar: Palacio de los Deportes (Madrid)
Fecha: 12 de Diciembre de 2010.
Precio: Desde 70 euros (en reventa alcazó los 400 euros).
Asistencia: Aforo completo (unas 15.000).

Cartel del concierto de Lady Gaga en Madrid (12-12-2010)

La mezcla de genialidad cruda con la influencia del no glamour, rozando la vulgaridad, es lo que le une realmente a sus grandes ídolos, Queen, Michael Jackson y Madonna, que siempre buscaron, que siempre mantuvieron su status rozando incluso el 'cutrerismo' o 'cutre-lux' como forma de modernidad, vamos que, sofistificación casi cero. Esto se refleja en la horrorosa portada de su disco, Born this way (2011), parece el primer disco casero de un grupo de heavy metal y en su manera de vestir y en el primero de sus video-clips. Lo importante es llamar la atención y estar en boca de todos. Con The Monster Ball Tour, la ópera pop de Lady Gaga, todo esto se cumple.
Esta es la farándula del rock and roll, pero me gusta.

La noticia que acaparó los telediarios al día siguiente fue el tema de las entradas falsas. Muchísimas de ellas se habían distribuído por toda España acercando a Madrid a miles de personas que se quedaron sin ver el concierto. Gente cabreada y llorando por todos los lados, la reventa se forra. En las colas colorido dispar, muchas pelucas y atuendo "ladygagianos" y mucho show-woman y mucho show-man.

El concierto empezó sobre las 21:15 con Dance in the dark. A Lady Gaga apenas se la veía tras una red que reflejaba su imagen con los focos que tenía detrás. Desde nuestra posición ya veíamos a la diva.

Euforía y griterío masivo, cuando empezó Just dance, en un escenario que simulaba una calle futurista de algún suburbio de una grana ciudad. Un coche pintado y semi-destrozado del que salía humo, era un piano, que tocó Gaga, al levantar el capó.

Más gritos en el discurso que Gaga lanza en homenaje a los freaks, algo que llegó a decir en castellano, y que, obviamente, encantó al público. Estas charlas con sus "monstruos" fue un  recurrente durante todo el concierto. un "Cumpleaños feliz" a alguien de primera fila y tampoco se olvidó de saludar a los gays que eran más del 75% del aforo, y recordar su primera actuación en Madrid en 2009. Situaciones pseudocómicas en las que Gaga grita, llora, ... y que la gente ovaciona de manera absurda... son fans.

Sonaron temas como TelephoneSpeechlessYou and I (un tema del que sería su nuevo disco, unos meses después), So happy I could die, Alejandro, Poker Face con un griterío inconmensurable, Paparazzi, en el que un supuesto monstruo de la fama, en forma de pulpo gigantesco, agarra a Gaga con sus tentáculos, y del que se libra con disparos de fuego de los pechos de Gaga (¡Ufff!).

El concierto acabó con un bis, donde interpretó Bad Romance, y donde el público ya consciente de que aquello se acaba, lo dió todo en voz y baile.
Lady Gaga tocó el piano (llegó a hacerlo con los pies ¡y sonaba bien!), la guitarra, y tiene un impresionante bozarrón.
Probablemente lo peor del espectáculo fueran los largos cambios de escenario, que se hacían eternos y rompían el ritimo del concierto, si bien estos eran ilustrados con imágenes de la diva y música.