eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

jueves, 16 de agosto de 2012

Debruces - Con Trastes (2011). Entrevista a Daniel Fernández


EL GRUPO

Debruces se crea 2010 en el barrio de Hortaleza de Madrid, con músicos experimentados como Bustillo (bajista y ex-componente de Ke+Da y Xeru), Oskar (voz y  antiguo militante de Delito y Medio, Malos Pensamientos y S.D.H.) , Dani (guitarra, con experiencia en Encrudo y Senda),  Txuski (guitarra también de Atake Urbano) y Pedro (batería que militó en The Karajote’s Band).

Ese mismo verano firman con la que será su oficina de contratación y management Gaser Discos y empiezan a preparar un set list para dar conciertos. En 2011 graban su primer disco Con Trastes (2011).

Unos meses después Pedro, Bustillo y Txuski abandonan la banda por diferentes motivos, por lo que banda queda formada actualmente por Isaki (batería), Fermín (bajo), Oskar (voz) y Dani y Paje (guitarras). Debruces sigue con su proyecto y  ya está trabajando actualmente lo que serán los nuevos temas del futuro disco.


EL DISCO

Debruces entra en estudio a  finales de febrero del 2011, para grabar su primer disco Con Trastes (2011) que consta de 10 temas y es producido entre Txafas (Envidia Kotxina) y los propios Debruces. Grabado, mezclado y masterizado en los Estudios La Pove por Alma Sound.

Debruces – Con Trastes (2011)

Con Trastes (2011) es un disco de punk rock directo, sin tapujos, donde las letras de las canciones cobran vital importancia con textos muy duros y críticos, y otros con asuntos autoreflexivas y críticos con uno mismo. El disco se puede descargar de forma gratuita y legal de la propia web del grupo (http://www.debruces.com/).


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Debruces?
Porque siempre vamos así, “de bruces”. Y cada vez más. No sé, buscábamos un nombre que fuera una sola palabra y que nos molase a todos y estuvimos barajando ideas y tal y al final nos quedamos con Debruces.

El estilo de música que interpretáis es punk rock de toda la vida, con un toque urbano, ¿cuáles son vuestras influencias más directas?
Cada uno las nuestras, pero desde punk americano, heavy, punk rock en castellano... hasta Paco de Lucía o Eric Clapton y cosas así, un poco de todo. De todo lo bueno, jejeje.


Vuestro disco Con Trastes (2012) es un disco de punk rock directo, sin tapujos, donde las letras de las canciones cobran vital importancia con textos muy duros y críticos, y otros con asuntos autoreflexivas y críticos con uno mismo ¿Qué podéis decirnos al respecto?.¿Quién compone en la banda? ¿Cómo trabajáis?
Componemos entre todos. Uno tiene una idea, la trae al lokal y la vemos entre todos. Generalmente hacemos la música y después la melodía de la voz y la letra. Pero primero la música, esto es rocanrol y si la música no mola se deshecha y a otra cosa.

Cantáis en castellano, cuando lo que parece que está de moda es cantar en inglés, ¿os lo habéis planteado?, ¿qué pensáis de los grupos que si que lo hacen?
Lo que esté de moda la verdad es que no nos importa en absoluto, ni siquiera nos lo planteamos. Hacemos una música en la que importa mucho lo que se dice, y nosotros lo decimos en las canciones como lo decimos en la calle, si hablásemos suahili en la calle escribiríamos en suahili. Los grupos que hagan lo que quieran, nosotros a lo nuestro, lo importante es lo que se diga y si la gente lo entiende pues mejor, ¿no? pues ellos verán.


Hemos visto que vuestro primer disco Con Trastes (2012) se puede descargar de forma gratuita y legal desde vuestra web, ¿qué os lleva a hacer esta locura? ¿Qué respuesta estáis teniendo del público ante vuestro disco? ¿Qué hacéis para su promoción? Si yo quisiera una copia física, ¿qué tendría que hacer para conseguirla?
No es una locura, creemos que lo que es una locura son los precios que tienen muchas cosas que llamamos "cultura" como libros, discos, películas... eso habría que mirarlo bien. Que la cultura sea accesible a todo el mundo es lo importante. Si alguien quiere escuchar tu disco se lo descarga y punto. Lo van a hacer quieras o no. Y nosotros queremos que nos escuchen, así que se lo ponemos fácil. La respuesta está siendo cojonuda, a los pocos días de estar el disco ya había 6.000 descargas. La promoción es la que menos dinero cuesta, redes sociales, internet, mailing... lo que hacemos todos. Si quieres una copia física te pasas por algún concierto y la compras. También se vende en las tiendas FNAC y tal, pero por eso de los precios es mejor que te lo pilles en un concierto y así te lo llevas firmado y eso, que hace ilusión.

¿Cuáles son los planes de Debruces para 2012?. Suponemos que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos?. ¿Eventos importantes? ¿Nuevas grabaciones?
A finales de Agosto empezamos a grabar el segundo disco que estará producido por Goar Iñurrieta (Cicatriz, Sorry Mama, Malditos Bastardos...) y hasta entonces: tocar todo lo que podamos, como hasta ahora.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Supongo que discos siempre seguirá habiendo, aunque ya son un poco a modo de coleccionismo, todos llevamos la música en mp3 o en pendrives y cosas de esas, pero siempre habrá algún formato físico que llevarse a casa en una tienda. El futuro del músico será como siempre. Unos vivirán de ello, otros moriremos de ello... en fin futuro y músico son dos palabras que no usaría juntas, jajaja, sobre todo en esto del punk rock. 

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Es bueno que haya mucha oferta, pero a la vez la gente se reparte mucho más y hay más salas casi vacías que grandes bolos como antaño, pero en conjunto es mejor que haya más oferta, como usuario y como artista, siempre está bien que haya donde elegir.


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Pues muchos, no sé. Que venga gente como Porretas, Envidia Kotxina, Censurados... a grabar en tu primer disco y a compartir experiencias es muy grande, la ostia. Pero siempre creo que el mejor momento está por llegar. Ahora tenemos un conjunto muy guapo tanto personal como profesionalmente y vamos p’alante. Como dice Isaki: “¡¡Esto no para!!”.

¿Pódeis darnos vuestro punto de vista sobre  el #15-M o la #spanish-revolution?
Creemos que está muy bien que la gente salga a la calle a que la escuchen, también había mucho chaval que vive muy bien con papá y que estaba acampado porque es guay aplaudir levantando las manos, pero cuando termine la carrera y papá le enchufe en un buen curro se olvidará de todo y escuchará la Cope en su Mercedes asintiendo con la cabeza. Hay que luchar con violencia, no hay otra salida, ellos actúan desde su poder y sus poltronas con mucha violencia contra la gente. Nos recortan donde más nos duele y si protestas te agreden. La revolución que ha cambiado algo a lo largo de la historia siempre ha sido violenta. No hay otra.

Debruces concierto en el 5º Pino (25-02-2012)


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos…

...un libro?: La Hoguera de las vanidades (1987) de Tom Wolf, Sin noticias de Gurb (1991) de Eduardo Mendoza... hay tantos.
...una película?: La Naranja Mecánica (1971) de Stanley Kubrick, Pájaros de Papel (2010) de Emilio Aragón Álvarez, Alguien voló sobre el nido del Cuco (1975) de Miloš Forman, muchas.
...una canción?: Muchísimas... alguna de punk rock.
...un álbum?: El próximo de Debruces.
...un grupo o solista?: La Polla Records.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y mucha suerte con vuestro nuevo disco.

1 comentario:

  1. Carajo no sabía nada de esto, hasta hoy veo como fue que empezó este proyecto de debruces espero y sigan haciendoas música saludos desde mexico

    ResponderEliminar