eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

jueves, 16 de agosto de 2012

Dentellada, demostrando día a día que el Punk no ha muerto. Entrevista a Dentellada

EL GRUPO

Dentellada da sus primeros pasos a finales de 2008, pero se consolida como formación en marzo de 2009 con David (bajo y voz), Rayo (guitarra y voces), Juanma (bateria y voces) y Sergio (guitarra y voces). A lo largo de 2010, el grupo sufre mas bajas y los dos guitarras abandonan la banda: Rayo es padre ese mismo verano y no tiene tiempo y Sergio por motivos laborales, se ve obligado también a marcharse. También lo hace Juanma. Con solo dos componentes, continúan los ensayos mientras buscan nuevos guitarristas. Esto ocurre en octubre cuando encuentran a Álvaro, actual solista de la formación y que rápido coge el ritmo, poniéndose al día con los temas y aportando ideas. Al poco también aparece Andrés, el cual se encarga de la guitarra rítmica y completa nuevamente la banda, junto con Ruko que lleva ya desde 2010 en la banda.

El cambio de formación supuso un parón de un año para el grupo, tiempo durante el cual pudieron componer nuevos temas y ampliar su repertorio. Ahora arrancan una nueva etapa, con más fuerza aún que la anterior y con mucha más energía. Dentellada sigue su camino, pisando firme y fuerte, plasmando toda su rabia en sus letras y siendo fiel a sus ideas...demostrando día a día que el Punk no ha muerto.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Dentellada?
Pues no tiene un motivo especial, lo vimos escrito hace años en la carretera y nos llamó la atención, nos pareció un buen nombre para un grupo punk. Luego cada uno le da su significado, por ejemplo Andrés hace alusión al "diente y el hada" y todos bromeamos con ello a menudo (risas).

¿Cómo os definís la música qué hacéis dentro del punk rock? ¿Cuáles vuestras influencias reales más directas?
Hasta el momento hemos hecho temas bastante directos y agresivos, alguno con un pequeño toque de humor, pero no nos encasillamos en nada.

No podemos decir que tengamos una influencia concreta, cada miembro del grupo escucha bandas de diversos estilos, desde "The Doors", "Slipknot" a "Eskorbuto" y "Piperrak"... incluso alguno toca la gaita!!.


Aún sin álbum, pero si con algunos temas propios, y en vuestro repertorio, alguna que otra versión ¿qué podéis contarnos al respecto? ¿Quién compone en la banda? ¿Cómo trabajáis los temas?
Hace un mes, hemos sacado nuestra primera maqueta "¡Jódete y baila!", un CD con 5 temas propios, todos bastante rápidos y directos, que acompañamos en los conciertos con versiones de "La Polla", "Eskorbuto", "R.I.P." etc..., más algún otro tema nuestro que no pudimos grabar.
Generalmente a la hora de componer, uno de nosotros lleva la idea principal, bien sea una letra entera o trozos, o un rif de guitarra...y en el local entre todos vamos añadiendo y cambiando cosas.

Dentellada es una banda formada no hace mucho tiempo, pero ya habéis tocado bastantes conciertos, ¿qué es lo que ofrecéis en vivo que anime al público a acudir? 
Hemos puesto mensajes subliminales en los anuncios...por eso las masas acuden a nuestros conciertos... (risas) que no, en serio , nos salía muy caro lo de los mensajes, así que optamos por el "boca a boca" ...es más económico. Unas veces viene mas gente a vernos y otras menos, depende...nunca se sabe.



¿Qué respuesta tenéis del público en vuestros conciertos y espectáculos? ¿Qué haces para vuestra promoción? ¿Si yo quisiera una copia de vuestro disco cómo podría hacerme con ella?
Generalmente buena, la gente se lo pasa bien con nosotros, aunque a veces seamos un desastre! Jejeje, pero bueno, al final el resultado parece ser bueno siempre.

El tema de la promoción lo tenemos un poco descuidado, en el sentido de que apenas anunciamos lo que hacemos...no estamos moviendo la maqueta apenas por la red, por falta de tiempo y dejadez, ni las camisetas, ni los conciertos...en fin, somos un desastre!

Si quieres conseguir una copia de la maqueta, principalmente se vende en los conciertos junto a una camiseta o puedes ponerte en contacto con nosotros para hacértela llegar. En breve también estará en descarga directa.

¿Cuáles son los planes de Dentellada para lo que queda de 2012 y primeros de 2013? Suponemos que seguir de gira por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Grabar un disco quizás?
Pues estamos buscando guitarrista para poder seguir tocando, de momento nos ayuda Sergio, que formo parte del grupo en su primer año, pero no dispone de tiempo suficiente para seguir con nosotros, así que buscamos desesperados! Este sábado 18 estaremos tocando en el "Tachurock" y sin duda es nuestro evento más importante hasta la fecha, estamos muy ilusionados con ese festival... y muy nerviosos también (risas).

Después mas tranquilitos, queremos hacer mas temas y a ver si podemos empezar el año con un disco nuevo, pero todo esta por ver, dicen que esto se acaba, no?


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Es época de cambios sin duda y hay que estar abiertos a ellos , no podemos aferrarnos a "como se hacían las cosas antes" y pensar en "como las vamos hacer ahora".En los últimos años hemos visto en la televisión como surgían fabricas de artistas y cantantes, todos producidos en serie, sin nada novedoso que ofrecer... y ese es el mayor mal que ha podido tener la música, eso es lo que tiene que acabar.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Bueno...en cierto modo parece que sí, que hay mas conciertos que en estos años de atrás, pero la gran mayoría son en salas privadas y dependes demasiado de las condiciones que pongan los dueños, que aunque nuestra experiencia ha sido bastante buena hasta ahora, sabemos de compañeros que no han tenido la misma suerte. También han surgido festivales organizados por gente de asociaciones o de otros grupos, que se están moviendo mucho y ofrecen algo distinto para el fin de semana.


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
El verano pasado en el "Panchonrock" nos lo pasamos muy bien y la presentación de la maqueta en "La Kuadra" fue una gran fiesta junto a los amigos de "Anti-higienikos"...,  pero esperamos que nuestro mejor momento sea el sábado 18 ¡Jejeje!.

¿Qué destacaríais dentro del panorama nacional e internacional?
"¡¡Hay un perro que juega al ping pong!! ¿¿Pero cómo sujeta la raqueta??"

¿Creéis que el punk vuelve a estar de moda?
No, el punk no es una moda, aunque algunos lo tomen como tal .No se trata de una forma de vestir, no es una estética... se tú mismo, hazlo tu mismo ... eso ya casi se ha olvidado.

¿Qué opinión tienes del #15-M,  de la #spanish-revolution?
Todo lo que luche por un cambio más justo esta bien, luego depende del fanatismo de la gente...tendemos a encasillarnos en algo y despreciar todo lo que este fuera de nuestro circulo, de nuestra opinión, como en el fútbol, la música, etc., somos nuestro propio enemigo.


Dentellada - Kiero verlos! (2011)


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos…

...un libro?:  Operación exterminio (2009) de Alejandro M. Gallo.
...una película?: El club de la lucha (1999) de David Fincher.
...una canción?: Palomas y buitres (1997) de Soziedad Alkohólica.
...un álbum?: Confrontación (1997) de Ktulu.
...un grupo o solista?: Albert Pla.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y encantado de hablar con vosotros.
El placer ha sido nuestro!! Muchas gracias a ti, Josechu!!
Dentellada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario