eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

lunes, 13 de agosto de 2012

El Vacceo Errante - Año cero (2011). Entrevista a Cándido Cisneros

EL GRUPO

El Vacceo Errante es un grupo de hard rock que nace de la cabeza e inquietud de Cándido Cisneros, inquieto músico clásico, a mediados de la pasada década en Palencia.

Tras algunos intentos fracasados de montar una banda en condiciones, conoce a Luis A. Martín, que será el primer guitarrista de la banda. Tras la incorporación de José Mª Reguera al bajo y coros e Iván García a la batería y coros surgen los primeros conciertos allá por el 2004.

Con esta formación, El Vacceo Errante grabará su primera maqueta, Homonymus (2006), con unos medios bastante precarios, pero que dieron lugar a un buen número de conciertos en la gira Ancha es Castilla Tour (y el extranjero no veas) 2007-2008.
Además, la maqueta fue seleccionada como una de las mejores de 2007 en Mondosonoro.

EL VACCEO ERRANTE
Año cero (2011)

Tras un fin de gira en Palencia con dos conciertos; uno contra la violencia de género en la Plaza Mayor, llamado Semillas de Silencio, Víctimas del Miedo, y otro como fin de gira en una fiesta de más de 7 horas de rock, se decide que Luis abandone la banda, y lo hace junto a Iván.

Es en ese momento cuando Cándido y José contactan con Chuchi “Púas” y David “Tachuela”, hermanos y miembros de la desaparecida banda Los Púas, que darán una nueva cara al Vacceo y girarán durante el siguiente año y medio.

Con dicha formación se graba Primer Aliento disco aún por editarse, encontrándose en estos momentos en proceso de mastering.

En Julio de 2010 se produce la salida de Chuchi y David de la banda, entrando a sustituirlos temporalmente Jose Chapartegui a las guitarras y Toño Pascual a la batería. Con esta formación El Vacceo Errante toca con Rosendo Mercado en su concierto del 1 de Septiembre en Palencia.

Tras algún cambio más en la formación, sale en Diciembre de 2011 un nuevo disco de la banda, Año Cero (2011), poniendo así el punto de partida profesional de El Vacceo Errante y que ya ha sido presentado en algunas capitales y localidades de Castilla y León.

Año Cero (2011) es disco de influencia variada donde predomina la base del  hard rock, pero con una clara tendencia al heavy metal épico, peor donde tienen cabida otros estilos tan dispares como el folk y la música clásica, sin duda, se nota el amor por la MÚSICA sin adjetivos, ni modalidades.
Un disco con temas directos y composiciones muy elaboradas, prácticamente  con claro objetivo de llegar a lo más alto.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de El Vacceo Errante?
Pues viene a decir que somos de Palencia. Los Vacceos fueron un pueblo prerromano que se asentó en toda la cuenca del Duero y que tenía sus capitales en Cauca (Coca, Segovia) y Pallantia (Palencia). Es simplemente decir que somos palentinos.

El estilo de música que interpretáis es hard rock con tendencia al metal, y donde se notan otras influencias como la música clásica épica e incluso el folk, pero ¿cuáles son vuestras influencias de verdad?
Procuramos sacar todo lo que se pueda de casi cualquier estilo, aprender de todo, pero sí que es cierto que la música clásica está ahí. Yo soy pianista clásico y me gusta que se note en la música que hago cual es mi origen musical y dónde he aprendido lo que es esto. En cuanto al folk, es algo muy presente en nuestra sociedad y a la vez muy vivo.  Se está volviendo a fomentar ese tipo de música, lo cual creo que es muy bueno, ya que forma parte de nuestra historia y un poco de cada uno de nosotros. Además, creo que nuestro nexo común en el rock son Iron Maiden. nuestros gustos no se cierran ahí, sino que la cantidad de música y bandas que escuchamos y que nos gustan serían innumerables. Pero lo que te digo, procuramos aprender de todo.

Vuestro disco Año Cero (2012) es un disco de rock directo, sin tapujos, donde no solo se le ha dado importancia a las melodías, si no a las letras han sido muy trabajadas ¿Qué podéis decirnos al respecto?.¿Quién compone en la banda? ¿Cómo trabajáis?
La mayor parte de las composiciones son, hasta la fecha, cosa mía, ya sea letra, música, o ambas. En el disco sólo hay un tema, “Prófugos de la Libertad” donde yo no he metido la mano. A la hora de trabajar hay un poco de todo. A veces surgen las ideas en el local, otras veces alguien trae una idea o una letra o incluso en ocasiones se lleva al local la canción completa y allí se adapta a la banda y se trabaja.


¿Por qué habéis titulado ‘Año Cero’ a vuestro disco?
Es un partir de cero, es un arranque con un disco en sí, con algo serio y diciendo: “Ojo, que estamos aquí”. Anteriormente teníamos una maqueta, 'Homonymus', pero que su calidad sonora no era la necesaria además de que sólo tenía 5 canciones. Esto que tenemos ahora es un disco en condiciones de calidad musical, sonora y física. Además que hemos cuidado todo lo que tiene que ver con el disco de forma profesional, hasta el punto de elegir un tipo de fabricación que consigue que el disco físico no tenga fallos ni se ralle ni nada y que a lo largo de los años de escucha, el cd esté como recién sacado de la fábrica (algo que los discos piratas, o los discos tostados no tienen)

Cantáis en castellano, ¿os lo habéis planteado cantar en inglés?
Yo soy castellano, orgulloso de serlo, mi idioma y el de mi gente, así como el del 95% de la gente que a corto-medio plazo va a vernos en directo y oírnos en su casa es el castellano. A mi me gusta ir a un concierto y saber qué me cuenta el cantante, sin necesidad de esfuerzos añadidos. Evidentemente, antes te decía que nos gustan los Maiden, pero a esos no vas a hacerles cantar en castellano (risas). De todas formas, si ya es bastante complicado hacer letras y textos en tu idioma materno, no quiero imaginarme en otro. Aún así, nunca puedes decir “De esta agua no beberé”…

¿Qué respuesta habéis tenido del público ante vuestro disco Año Cero (2012)? ¿Cómo ha ido la promoción? ¿Asistencia a conciertos? ¿Si yo quisiera una copia de vuestro disco cómo podría hacerme con ella?
La verdad que ha habido bastante apoyo por parte de la gente y de los sitios donde tenemos el disco a la venta. En los conciertos, pocos hasta la fecha, también ha habido buena entrada, hasta casi llenar la sala, por ejemplo, en Salamanca. En cuanto a promo tengo que agradecer a los medios, radios y tv que se han volcado con nosotros, nos han abierto las puertas y estamos muy agradecidos. El disco se puede comprar, en primer lugar vía Internet en www.facebook.com/elvacceoerrante en tiendas Tipo, en Barcelona (Disco 100 y Discos Castelló) Castellón, Valencia, Valladolid (Bar Zahara) y Palencia (Disco Center, Estación Sonora, Bar Martirio, Bar Lemon Society, Bar Clan Celta, Bar Y Un Cuerno, Bar Novecento) y en la provincia en Guardo y Saldaña.

¿Cuáles son los planes de El Vacceo Errante para lo que queda 2012 y primeros de 2013?. Suponemos que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Nuevo disco quizás?
Ahora mismo tenemos que recomponer la banda, ya que alguno de los miembros ha dejado el barco, pero excepto esto nuestra idea es tocar todo lo posible. Mientras llega el momento vamos adelantando trabajo de composición para el próximo disco, del cual ya tenemos algunas cosas pensadas, otras compuestas y otras a medio componer. Esperemos que salga todo como deseamos.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy?  ¿Cuál es el futuro del músico?
¡Ufff!, menuda pregunta (risas). El futuro del músico es negro, negro, jeje, pero lo de Internet es un arma de doble filo. Gracias a Internet muchos músicos, artistas, etc que no pueden llegar a las grandes empresas pueden darse a conocer. El problema es que somos miles o millones y de muy diversas calidades, desde la basura absoluta hasta el genio incomparable, lo cual hace que los unos se coman a los otros y se tapen mutuamente, por lo que no sirve de mucho. Sí es cierto que puedes acceder desde tu casa sin moverte ni un pelo a todo lo que quieras, pero como digo, es un arma de doble filo. Antes a los chavales nos gustaba la idea de ir a un concierto y flipabas la primera vez que veías en directo a tu artista favorito. Ahora puedes ver desde la pantalla del ordenador a unos o a otros en cuestión de minutos, pero, como te digo no es lo mismo. Una persona no tiene los mismos sentimientos y sensaciones viendo un concierto bien grabado, con multicámara, al calorcito del sofá o al fresco del aire acondicionado que estado entre el público, con los watios delante, con el músico ahí, físicamente, recién llegado desde la otra punta del mundo para ti y los otros que estáis allí, con una cerveza en la mano y con una fiesta que, en tu casa tú solo, no puedes tener.

Y con los discos pasa lo mismo. Ahora un chaval se descarga un disco, sin portadas, sin libretos, sin título de las canciones o con él equivocado, sin textos ni diseño gráfico, y se cree el mayor fan de una banda. Pues no es así. Antes los chavales nos dejábamos los cuartos en discos (yo aún lo hago), llegabas a casa, ponías el cd en tu “loro” y no parabas hasta que te aprendías el disco entero, flipabas con las fotos y los dibujos, incluso con el olor de la tinta impresa sobre el papel, etc etc etc. Sinceramente, no sé cual será el futuro del músico y de la música. Lo que sí sé es que todas estas sensaciones que a todos nos han gustado tanto se perderán los chavales y chavalas que vengan más adelante si no ponemos freno a esta masacre musical.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Pues es un poco lo que te decía en la pregunta anterior. Sí que lo hay, pero no hay un sentimiento generalizado y cultural de “ir a un concierto” o “ir de bolos” como teníamos antes. Ahora muchas veces si quieres llenar una sala tienes que sablear a tus colegas para que vayan y al tercer concierto ya se han cansado de verte y no van. Los grupos de siempre siguen llenando y da igual si te ponen la entrada a 10€ o si te la ponen a 200€, porque van a llenar igual. También hay más oferta porque estamos en crisis y eso, añadiendo que los músicos, llamemos “grandes”, ya no venden tantos discos, si quieren ingresos tienen que salir de gira (y meterte en muchos casos el consiguiente sablazo económico). No creo que haya más oferta, creo que hay más necesidad económica.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Pues no te sabría decir. Está claro que sacar el disco ha sido una gran satisfacción, pero creo que los músicos no tenemos que pensar en los mejores recuerdos, sino en los mejores momentos aún por llegar. Seguir buscando el mejor momento y que, aunque llegue, pensar que no es así y seguir en su búsqueda. Ahora, eso sí, disfrutando del momento te diré que sí, la salida del disco es hasta la fecha, el mejor. Esperemos que no sea el último y haya muchos más mejores momentos.

¿Qué destacaríais dentro del panorama nacional e internacional?
Pues que hay muchas bandas muy buenas que no pueden darse a conocer por falta de medios y de que la industria, que todavía tiene mucho poder, no quiere jugarse el tipo y prefiere seguir haciendo caja con los restos, los despojos y los éxitos de muchos artistas que ya están consagrados. El panorama actual tiene poca pinta de que vaya a sacar a unos nuevos Iron Maiden o a unos nuevos Barón Rojo, ya que nadie apuesta por la novedad, no le echan huevos y van a por lo de siempre. Nos siguen machacando con refritos de Mecano, Alaska y artistas similares (que todo el derecho tienen, ojo) pero a los nuevos no les dan cancha.

EL VACCEO ERRANTE
Isolda (2011)


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos…

...un libro?: 
Don Quijote de la Mancha (1605) de Miguel de Cervantes Saavedra.

...una película?: 
La vida de Brian (1979) de Terry Jones (Monty Python)

...una canción?: 
Starway To Heaven (1971) de Led Zeppelin.

...un álbum?: 
Live After Death (1985) de Iron Maiden.

...un grupo o solista?: 
Pues además de los dos anteriores todo el heavy metal español: Obús, Barón, Mago, Lujuria, Warcry, Tierra Santa, Avalanch y un larguísimo etcétera.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y encantado de hablar con vosotros.
Gracias a ti por el tuyo. Nos vemos. Salud y rock n roll.

No hay comentarios:

Publicar un comentario