eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 22 de agosto de 2012

Grupo Los Madrones, 30 años haciendo folclore desde Madrona. Entrevista a José Luis López García


EL GRUPO

El Grupo Los Madrones nació a principios de la década de los ochenta en el pueblo de Madrona, localidad situada a 8 kilómetros al sur de la Capital del Acueducto. Un poco antes había desaparecido como entidad municipal para pasa a ser una pedanía del Ayuntamiento de Segovia.



En la actualidad conforman la agrupación Los Madrones, tres dulzainas tocadas por los hermanos Alberto, José Luis y Juan Carlos López García
La caja y bombo los hacen sonar Juan Manuel Matías y Aarón López. En total casi 280 años de edad entre los cinco. Sacad la media.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Los Madrones?
En Madrona confluyen seis ríos que traen el agua de la Sierra de la Mujer Muerta. Vierten sus aguas en el Milanillos que a su vez las entrega al Eresma cerca de la Aparecida, en Valverde. Para nosotros el más importante es el Río Frío que atraviesa el parque de este nombre y pasa por el mismo pueblo de Madrona. Uno de ellos viene de La Losa y riega el Soto de Madrona. Es el Río Madrones. Ignoro si tomó el nombre del pueblo donde desemboca o, viceversa, Madrona se llama así por ese río. En cualquier caso, nombre de río o nombre de pueblo, pensamos que era el más apropiado. Además, porque nuestros primeros ensayos, allá por el año 1982 los hacíamos en las riberas de ese río, alejados de la población, para no molestar al vecindario.


¿Cómo os definís dentro del variado mundo del folk?
Creo que somos uno más de los aficionados que hemos continuado la tradición de la dulzaina yendo por los pueblos para animar amaneceres, procesiones, pasacalles y bailes, tal como lo hicieron los dulzaineros de la primera mitad del siglo XX. De ellos tomamos nuestro primer repertorio y en este aspecto no creo que seamos demasiado originales. Sin embargo al evolucionar, hemos recopilado músicas para dulzaina y para otros instrumentos hasta tener un archivo de más de dos mil melodías que hemos puesto a disposición de todos los dulzaineros actuales. Hace una veintena de años formamos con unos cuantos músicos del pueblo una agrupación formada por instrumentos propios de una charanga y dulzainas. Así, en las fiestas del lugar uníamos trompetas, trombones saxos, clarinetes y dos o tres dulzainas afinadas en fa natural junto a una fuerte percusión y animábamos la fiesta de forma muy peculiar.


¿Qué vamos a encontrar en vuestros espectáculos en directo?
Particularmente creo que la dulzaina y el tamboril no son instrumentos de “espectáculo”. Donde mejor se desarrollan es en las mañanas festivas tocando una revolada, animando las procesiones el día del patrón y haciendo baile en la plaza. De hecho la dulzaina está diseñada para tocar en exteriores, por eso tiene esa sonoridad y ese volumen sonoro. Meter las dulzainas en un local y sobre un escenario para que el público escuche me parece que no es un sitio adecuado y a los pocos minutos los oídos se fatigan y terminan aburriendo. Digo esto después de que los Madrones organizásemos un certamen de dulzaina que estuvo vivo entre 1983 y 1995.  Se llamaba Certamen de Dulzaina Agapito Marazuela, en homenaje al maestro que había fallecido unos meses antes. Fue muy anterior de los muchos que se celebran hoy en día. Pero eso, se gastó porque era un espectáculo pesado y sólo interesaba a otros dulzaineros que acudían a admirar las habilidades de los participantes.

  
¿Quién elige o compone los temas en el grupo? ¿Cómo trabajáis las canciones?
Interpretamos aquello que requiere la ocasión. Pasacalles y jotas conocidas para que las bailen la gente del pueblo. No hay mucho que innovar cuando nos contratan para las fiestas patronales. Tenemos un repertorio muy amplio y necesitaríamos muchas horas de ensayo. Naturalmente nosotros no vivimos de la dulzaina, pero sacamos tiempo para preparar los temas y más ahora que algunos de sus miembros están jubilados. Por otra parte nuestras actuaciones son muy escasas, no más de diez o doce al año. Tiempo atrás poníamos nuestras dulzainas al servicio de grupos de baile madrileños como la Casa de Valladolid en Madrid o el Grupo de Baile Castellano Arrabel. Pero esto terminó porque requería muchos ensayos, viajes y actuaciones frecuentes. Por otra parte siempre se tocaban los mismos temas, cuatro o cinco, siempre lo mismo… y terminó haciéndose aburrido.
Ultimamente hemos enriquecido nuestro con temas de nuestra composición muy próximos a lo que es la música de nuestra tierra. También hemos añadido antiguas danzas y músicas francesas de pasados siglos que, si bien se tocan con otros instrumentos, suenan muy bien con nuestras dulzainas.


¿Qué respuesta tenéis del público en vuestros conciertos y espectáculos? ¿Qué haces para vuestra promoción? ¿Si yo quisiera una copia de vuestra música cómo podría hacerme con ella?
La verdad es que somos unos dulzaineros “como los de antes”. No tenemos grabaciones ni promoción. La mejor respuesta es que cuando damos una revolada salga el personal y nos ofrezca una copa de aguardiente. Y cuando tocamos en una procesión o en un baile, salgan lasa mozas y los mozos a bailar con entusiasmo.


¿Cuáles son los planes de Los Madrones para lo que queda de 2012 y primeros de 2013?. Suponemos que seguir de gira por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos?. ¿Eventos importantes? ¿Giras por el extranjero? ¿Grabar un disco quizás?
Supongo que esta pregunta va dirigida a otro tipo de grupos. Si os atenéis a lo descrito más arriba, veréis que no tenemos planes ni giras, ni festivales, ni grabaciones…Tal vez algún día.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy?  ¿Cuál es el futuro del músico?
La música en vivo siempre estará presente. Las grabaciones digitales y la difusión por Internet servirán probablemente para que se conozca más la música de las distintas regiones del Globo y para que los aficionados o profesionales de la música aprendan y hagan versiones a su manera de la música folklórica.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Y cada vez habrá más directos. Hace medio siglo, cuando yo era adolescente, nadie acudiría a un concierto de música popular, porque lo tenía en casa con el abuelo, el la taberna con los mozos y en la plaza con los “músicos de la legua”.


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Cuando tocando por las calles de Madrid con un grupo regional, se ha acercado una persona de edad y nos ha dicho emocionado, que hacía muchos años que no escuchaba esa melodía o ese instrumento. Nos hemos sentido como re-descubridores de la música de antaño.


¿Qué destacaríais dentro del panorama nacional e internacional?
Los alemanes son pioneros en esto de la música de hace siglos y de estudiar lo que se cantaba en todos los pueblos de Europa. Allí hay músicos que cantan y tocan nuestra música castellana y nuestros orígenes musicales de hace siglos. Son sin duda los que más han trabajado y los que tienen grupos de auténticos profesionales, investigadores y estudiosos. En nuestro país la mayoría somos simples aficionados.


¿Creéis que el folk vuelve a estar de moda?
Más que nunca.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y encantado de hablar con vosotros.




No hay comentarios:

Publicar un comentario