eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 14 de agosto de 2012

Habeas Corpus - O todo, o nada (2011). Entrevista a M.A.R.S.


EL GRUPO

Habeas Corpus es un grupo musical de Madrid, que desde su aparición como tal en 1994, y hasta la fecha, ha venido desarrollando su trabajo tratando de aunar de forma más o menos equitativa sus infinitas inquietudes musicales, con un claro compromiso y posicionamiento ideológico a través de sus letras, pretendiendo con ello manifestar nuestra propia creatividad musical a la par, por que no, de contribuir a generar cierta conciencia social, personal y colectiva. En una simbiosis propia de todo grupo contestatario y no convencional.

La combinación de un elemento y otro es lo que les ha servido como guía y referente personal a lo largo de todos estos años. Esta doble motivación es de la que se han ido impregnados todos y cada uno de sus álbumes editados hasta el momento, y es la que ya, y desde hace algún tiempo, les ha proporcionado incuestionablemente un nombre propio dentro de la escena musical en el Estado español, Habeas Corpus, grupo de riesgo como se autodenominan.


EL DISCO

Once son los trabajos discográficos editados por esta banda madrileña hasta la fecha.
El primero fue Sociedad Mecanizada (1994), reeditado en 2002 a cargo de Lengua Armada,  N.N. (1998)A las cosas por su nombre (1999)Otra vuelta de tuerca (2001)HC (2002)Armamente (2004), con el disco se incluye un DVD con canciones grabadas en el concierto de Alegia, así como un documental y material audiovisual sobre la banda.

Habeas Corpus - O todo, o nada (2011)

Luego siguió Subversiones (2005) versiones de canciones de Vómito, RIP, Cicatriz, Barricada y La Polla Records. En el disco se incluye un vídeo de cada canción tocada en el local de ensayo. Al año siguiente Basado en una historia real (2006) y dos más tardeJusticia (2008), con una versión del disco fue lanzada en formato vinilo a cargo de Karnus Records.
El disco Rarezas (2009) está compuesto por versiones, remixes y canciones inéditas recogidas a lo largo de la carrera del grupo. El curiosos A dolor (2010), disponible solo en formato vinilo y el último disco O todo, o nada (2011).

Diferentes cambios de formación terminaron por otorgarle al grupo la estabilidad necesaria a partir de la cual demostrar su clara valía. Dotándose además de una infraestructura logística sólida en todos los sentidos, a través de la cobertura que le ofrece la Agencia de Contratación de la que forman parte, Bola 9 y desde la cual de gestiona todo lo referente a la labor productiva del grupo.

Ese ha sido el contexto en el cual se produce primero la gestación y posteriormente el desarrollo y la consolidación de Habeas Corpus como reputada banda dentro de la escena musical española. Reputación que actualmente se ve renovada desde de la publicación de su último trabajo, O todo, o nada (2011). CD  publicado por el sello Maldito Records. Novedoso en cuanto a las fórmulas musicales que aborda. 

Un disco no sólo nuevo sino novedoso, arriesgado, valiente y hasta sorpresivo por momentos. Una nueva vuelta de tuerca de la mano de este autodenominado “grupo de riesgo”
Trabajo que como en anteriores ocasiones les ha servido para actuar a lo largo y ancho del Estado español a partir de su edición.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Habeas Corpus?
Porque en su momento entendimos que era un nombre cargado de sentido e intencionalidad. Una especie de respuesta frente a la arbitrariedad de quienes de una forma u otra pretenden negar nuestros drechos. Al menos esa era la interpretación que hacíamos en su momento y que aun hoy seguimos haciendo.

El estilo de música que interpretáis podría encasillarse dentro de Hardcore punk, el Metalcore o el Rapcore, aunque seguro que hay otros muchos estilos que os gustan ¿cuáles son vuestras influencias reales a la hora de conseguir el sonido Habeas Corpus?
Este es un grupo si no inclasificable si complejo a la hora de definir musicalmente puesto que las referencias son muchas y muy variadas, y no sólo eso, sino porque también y según el momento unas han ido cobrando protagonismo en detrimento de otras. Sin embargo y para resumir podríamos decir que la columna vertebral en cuanto a sonido se refiere es el rock en toda la extensión de la palabra, unas veces mas orientado hacia sonidos más extremos y otras hacia otros que no lo son tanto y podrían entenderse como más convencionales. Las definiciones serían casi tantas como oídos dedicadas a valorarlas. 


Diez discos ya, y uno de rarezas, y sin embargo en O todo, o nada (2011) seguís mostrando la misma mala leche de siempre como si los años no pasaran en balde. En vez de haceros más conformistas, habéis seguido siendo más reivindicativos, más irónicos y con letras impredecibles, llenas de metáforas, de frases directas como puñetazos de realidad. ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Quién compone en la banda? ¿Cómo trabajáis las canciones?
Si mientras que en lo musical ha habido continuos bandazos, y lo digo en un sentido absolutamente positivo, en cuanto a las letras se refiere si ha existido como mínimo un denominador común que tiene que ver con la crítica y el compromiso frente a la realidad que de una manera u otra nos ha tocado padecer en cada momento. Da la casualidad de que en lo fundamental esas circunstancias no han variado y de haberlo hecho ha sido para empeorar aun más. Si nacimos con el propósito de servir de azote de las mismas es lógico que esa intención se haya mantenido en el tiempo, puesto que como digo las circuntancias permanecen estancas. En la banda el trabajo de composición está fundamentalmente repartido entre dos personas, Mr. Chifly hace la música y Mars las letras.

Habeas Corpus es una banda formada ya hace la friolera de casi 20 años. Obviamente habéis tocado en cientos, casi miles de conciertos, pero ¿qué es lo que ofrecéis en vivo que anima al público a acudir?
Considero que nuestra máxima aspiración es generar intensidad y a partir de la misma emociones diversas. siempre decimos que esperamos que nuestros conciertos sean un espacio para la diversión pero también para la concienciación. Nada puede suplir la sensación del directo, ni siquiera el mejor disco grabado en las mejores circunstancias. Personalmente creo que uno de los mayores valores del grupo está en su directo, por su contundencia, su fuerza, su autenticidad y implicación con el público. 


Habeas Corpus no es un grupo apoyado por medios masivos, por tanto ¿qué hacéis para vuestra promoción? ¿Si yo quisiera una copia de vuestros discos cómo podría hacerme con ellas?
No lo es, nunca lo ha sido y nunca lo será. Es lógico por otra parte que así sea dado el discurso que llevamos. Esperar lo contrario sería una ingenuidad por nuestra parte y de darse, cosa más que improbable, habría que ver que oscuros intereses podría arrastrar tras de si. Pero más allá de hipótesis imposibles y situandonos en el plano que nos toca vivir y en medio del cual desarrollamos nuestra tarea te puedo decir que el apoyo de los medios más alternativos ha sido desde el principio fundamental para darnos a conocer. Radios comunitarias, fanzines, publicaciones de todo tipo, revistas especializadas y ya en los últimos tiempos ese inmenso boca a boca que es internet y del cual nos aprovechamos en la medida de lo posible participando en todos aquellos espacios que consideramos oportunos y que nos sirven para seguir dándonos a conocer. En lo que se refiere a tener acceso a nuestro materia, ya sean discos o camisetas, es cierto que cada vez es más difícil puesto que las superficies destinadas a este comercio están desapareciendo producto de las glaciaciones en forma de crisis que se van dando en los últimso tiempos, pero aun así puede encontrarse en algunos sitios, los pocos que quedan y por supuesto y de la forma más directa y sin intermediarios, contactando con nosotros mismos a través de los medios habituales: web, facebook, blog, twitter...

¿Cuáles son los planes de Habeas Corpus para lo que queda de 2012 y primeros de 2013? Suponemos que seguir de gira por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Grabar un nuevo disco quizás?
En primera instancia finalizar con la serie de conciertos que tenemos prevista y a partir de ahí, estamos precisamente valorando algunas posibilidades que una vez que estén decididas y pasen a convertirse en algo más tangible daremos a conocer precisamente a través de esos medios nuestros que hacen que la información sea tan inmediata, directa y no mediatizada.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
No es que vaya a acabar es que ya lo ha hecho. La industria discográfica es una sombra de lo que un día fue, una especie de fantasma incapaz de reconocerse a si mismo. Eso tampoco quiere decir que la música vaya a desaparecer. La música es anterior a la industria y sin ningún genero de dudas sobrevivirá a su transformación incluso llegado el caso a su desmantelamiento. 
Es preocupante pero hemos de ser sabedores que el futuro del músico está más en la música que la industria y todo cuanto le rodea. Ocurre sin embargo que las dificultades son muchas en medio de esta catástrofe y para sobrevivir haciendo música hace falta algo más que sólo componer música.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Toda la vida nos hemos quejado, a veces con razón, a veces sin ella de que no había suficientes conciertos, ni suficiente música en directo. Ahora lo que no hay, sin ningún género de dudas, es la posibilidad económica de disfrutar de ella. Ello hace a la gente más retraida y sobre todo mucho más selectiva habida cuenta de que la oferta supera ya no la demanda sino las posibilidades de poder satisfacer esta. Eso hace que también el "negocio" se resienta en ese sentido y a la larga contribuirá inevitablemente a que los grupos opten por quedarse en casa después de haber agotado todas sus reservas en cuanto a espíritu aventurero se refiere.


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
El mejor momento es cualquiera que te hace recordar que estás vivo y con la capacidad de poder hacer mostrar a los demás eso que llevas dentro. Porque la música es parte de nuestras entrañas.Y poder mostralas y compartirlas y que los demás de algún modo las hagan también suyas hace da cada momento en que eso es así un momento único y sobre todo especial.

¿Qué destacaríais dentro del panorama nacional e internacional?
Existen muy buenas bandas, técnicamente envidiables, pero salvo excepciones, la mayoría de ellas se muestran, o al menos a mi así me lo parece, carentes de alma, vacías de contenido e imposibilitadas para ofrecer algo más que una perfecta imagen y un virtuosismo que más allá de si mismo dice más bien poco. Prefiero seguir emocionándome con las muchas bandas que me viene haciendo sentir bien desde muchos años la mayoría.


¿Creéis que el punk vuelve a estar de moda?
Pues no lo sé, para saber si eso es así habría que ver las cuentas de los que se dedican a comerciar con él. Lo que si creo es que su actitud si debiera estarlo, y no como una simple pose sino como un posicionamiento real, seguido por un esquema mental verdaderamente transgresor, antagonista y superador de las verdades absolutas que nos rodean. Eso es lo que más me interesa del punk y de su posible o no vigencia.

¿Qué opinión tienes del #15-M,  de la #spanish-revolution?
Es complicado resumir en pocas palabras mis sensaciones al respecto. Está claro que ha sido un movimiento novedoso y atractivo en principio. Capaz de trasladar el debate político a la calle, lo que era inaudito en los últimos años. No sé si tanto por sus propuestas en si o por la rápida capacidad que tuvo de convertirse casi de la noche a la mañana en algo mayoritario contribuyó a esperanzar a mucha gente. Sin embargo se ha visto que se trataba de un gigante con los pies de barro. Un gigante más preocupado de buscar el aplauso de los medios que de transformar el mundo aquel contra el que decía rebelarse. Se ha visto su propio desmantelamiento, su autodisolución en un demasiado breve espacio de tiempo, sin que haya conseguido además ninguno de los propósitos que le vio nacer. Aquella repentina explosión de la conciencia se ha visto que poco tenía de conciencia y mucho menos de explosión, quedando como una visión casi anecdótica y hasta folclórica del propio carácter español y destinada a desfilar amablemente por las calles y plazas de cada ciudad cada cierto tiempo y bajo ciertos sloganes. Veremos si estamos antes sus cenizas o esas mismas son el germen de algo nuevo más atractivo aún si cabe. 

Habeas Corpus - Perdimos la ocasión (2011)


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos..

...un libro?: Uno no, miles y están en las bibliotecas para que la gente entienda que hay diferentes formas de aprendizaje pero también de ocio. Porque la lectura implica ambos procesos.

...una película?: También hay cientos de ellas que desde las más diversas temáticas nos ayudan a incorporar otras visiones del mundo y de nosotros mismos a las que muy posiblemente no estemos acostumbrados. 

...una canción?: Cualquiera que te haga sentir algo especial por dentro y sea capaz de emocionarte o sentir rabia según el momento. 

...un álbum?: Hay miles de discos que recogen fabulosas sensaciones y que además las trasmiten perfectamente, de tal modo que las terminas haciendo tuyas y queriéndolas hacer además extensibles a los otros.

...un grupo o solista? Tantos como sean capaces de escribir canciones desde si mismos y nunca a golpe de dictado.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y encantado de hablar con vosotros.
Gracias a ti, Josechu. ¡Salud!


LA GIRA

Estas son algunas fechas y lugares ya confirmados, donde podrás ver a Habeas Corpus en directo.


Cartel genérico de la gira de Habeas Corpus 
"O todo, o nada" 2012

17/08. Festival TACHU-ROCK (Itero de la la Vega, Palencia)
18/08. Zumaia (Guipuzkoa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario