eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

viernes, 24 de agosto de 2012

La Rama del Patio - La Rama del Patio (2012). Entrevista a Iván Carrero

EL ARTISTA

Iván Carrero Jiménez, nacido el 15 de febrero de 1982 en el municipio sevillano de Utrera, criado en el seno de una familia humilde que le inculcaron el amor por la música, especialmente su padre aficionado al cante flamenco.
Con tan sólo 12 años ya se hacía sus propias composiciones influenciado por los míticos y legendarios grupos Triana y Medina Azahara entre otros. Su voz fue evolucionando a la vez que sus inspiraciones, sus vivencias han sido clave para poner sentimiento a la música que le sale del alma.

Siempre era cabecilla de las fiestas que se organizaba en el campamento del que era asiduo todos los veranos de su infancia, así como en su colegio del barrio en el que se crió, sus actuaciones consistian en una imitación mediante play-backs, de los grupos que más fuerte sonaban en aquel entonces, Barricada, Seguridad Social, etc.
Su primer grupo se formó por amigos de siempre y compañeros de clase que pasaban las tardes tocando sus ansiados instrumentos. A los 24 años se reúne con otros amigos que al igual que él, están trabajando en sus propios proyectos musicales, deciden grabar una maqueta de prueba pero el resultado no fue como se esperaba.

Es en Alcalá de Guadaíra donde conoce a nuevos músicos con quienes duró poco tiempo, por diversas circunstancias. Pero la suerte le esperaba en Lebrija, con Paco Lechuga al ser sorprendido este por las composiciones de Iván, es a partir de aquí donde se inicia la carrera musical más profesional de la Rama del Patio.


EL DISCO

La Rama del Patio - La Rama del Patio (2012)


LA ENTREVISTA


¿Por qué Iván Carrero elige el nombre de La Rama del Patio como nombre artístico?
Todo es por las influencias musicales, tengo un poco de la rama del Rock, Pop, Blues, Reagge, Jazz, Rumba, Flamenco, Country, y de grupos como Led Zeppelin, Guns and Roses, Extremoduro, Triana, Pata Negra, Kiko Veneno, etc., todo esta metido en mi alma que es un patio muy amplio con una fuente muy fresca(risas) y ahí es donde se funde todo esto.

El estilo de música que interpretáis es una mezcla de estilos en la que predomina el Flamenco, la Rumba, un estilo más duro que Los Delinqüentes y similares, … pero en la que pueden encontrarse influencias de otros estilos, como el Pop y sobre todo el Rock, pero ¿cuáles son tus influencias de verdad?
Creo que ya está dicho.


Tu disco La Rama del Patio (2012) resulta una obra de canciones hechas con fantásticas melodías, rítmicas, alegre, y con una producción exquisita y muy cuidada, con temas con unas letras sencillas, sin complejos y elaboradas en las que hay de todo, desde extrovertidas, hasta algunas de carácter personal, intimista, ¿qué puedes decirnos al respecto?
Bueno puedo decir que si vives puedes contar cosas más alegres o mas tristes, lo que te de la vida y uno acepte, un desamor, un amigo que lo está pasando mal por malos comportamientos, o familiar, todo es bueno para inspirarte y contarlo a lo natural, o con un poco de filosofia .

¿Por qué has titulado La Rama del Patio (2012)? ¿Puedes contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
¿La Rama del Patio? Pues me gusta,  lleva el sentido de aquí abajo, del sur de Andalucía. El Patio también va con segundas, por el disco de Triana llamado "El Patio", con unas canciones impresionantes, como, "Abre la puerta, niña" o "El lago", etc.

Tengo una anécdota muy buena: El día de la grabación yo tenía que irme desde Utrera hasta El Cuervo en el tren. Fue de mañana temprano, y lo perdí. Entonces me llamó el productor a mi móvil, y le conté lo que me pasó, y tuve que cantar un tema ¡¡a mediación del móviil!! ...Pero eso no se pudo grabar ¿vale? (risas).


Tus canciones tienen una calidad extraordinaria y un sonido muy personal, ¿cómo has conseguido ese sonido tan característico?
Pues creo que por toda la música que escucho. Soy muy abierto a toda clase de música. Dice un dicho por aqui que se llama "ladrón de oído".

La pregunta tonta del cuestionario: Todos tus temas están interpretados en castellano, ¿te has planteado cantar en inglés?
¿Por qué no? (risas) Primero aprenderé inglés, aunque el castellano ya me sea difícil (risas).

¿Está cumpliendo La Rama del Patio (2012) con las expectativas puestas en él? ¿Qué tal está teniendo por parte del público? ¿Ventas?  ¿Asistencia a conciertos?  Si yo quisiera una copia de tu música ¿dónde podría conseguirla?
Estamos cumpliendo. A mis músicos que llevo en los directos, le gusta mucho. Las diferencias de las canciones. El público se lo pasa muy bien. Hacemos una canción y cuando llega la segunda vuelta del estribillo, ya lo están cantado. 

En las ventas si, muy bien. Hicimos copias del disco, y todos ellos querían una en el mismo día que escucharon a La Rama del Patio. Bueno, la copia se puede descargar en una página llamada Souncloud y en Mediafire, mediante nosotros mismo enviando un correo a ivagabundi@hotmail.com.


¿Cuáles son los planes de La Rama del Patio para lo que queda de 2012 y primeros de 2013?. Suponemos que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo nuevas canciones?
Dar muchos conciertos. Estamos dando por aquí, por algunas partes de Andalucia, y si tenemos la oportunidad de ir más al norte, pues estamos decididos sin ningún problema, pero tal y como están hoy en día las cosas, será más adelante. Llevamos tan solo medio año de integración en La Rama del Patio, es nuestro comienzo y esperemos que en algún festival nos contraten. Si puede ser para el verano que viene, hagamos nuevas canciones que ya están en mente.

¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Creo que se acabarán los discos en CD, la música no. Pero uno, se puede cansar de hacer su propia música, y el futuro está muy difícil con estas tecnología. Hoy en día, muy poca gente compra un disco, es más fácil y económico, una descarga. El futuro... muy complicado para el músico.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
¡Pues si! Antes había más conciertos. Hoy en día, se está acabando. Veo que hay más acústicos, y muchos más grupos de música, que eso, es bueno.

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Cuando una amiga mia que me hizo el coro en una canción, tenia contacto con Kiko Veneno, y al terminar el disco, lo llamó para que lo escuchara. Me puse muy nervioso y contento a la vez.

La Rama del Patio - La caló (2012)


MISCELÁNEA

¿Podrías decirnos…

...un libro?: 
La poesía.

...una película?: 
El triunfo de un sueño (2007) de Kirsten Sheridan.

...una canción?: 
¡Uff!, Mundo de ilusiones (1978) de Rafael Orozco.

...un álbum?: 
El patio (1975) de Triana.

...un grupo o solista?: 
Miguel Benitez.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestra música. Es genial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario