eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 22 de agosto de 2012

Quijotes Eléctricos, tributo al Rock español de los 80.Entrevista a Johnny M.

EL GRUPO

Quijotes Eléctricos nace en el verano del 2008 en unos locales de ensayo del barrio de Vicálvaro, Madrid. 

La base del grupo, formada por Johnny M (guitarra), Javier Ricote (guitarra) y David Saura (batería), experimentaba con versiones de todo tipo, algo a lo que ya estaban más que acostumbrados al conocerse de proyectos anteriores como Mística, Synchronicity y Lovehunter. 

La idea de hacer un homenaje al rock español partió de uno de los Quijotes pero fue inmediatamente acogida por todos, con lo cual, fue una iniciativa conjunta. La incorporación de Jose Regadera (Strix, Cruce) al bajo, dio inicio al proyecto. Se probaron varios cantantes hasta que dieron con otro ‘ex’. Jose Antonio Álvarez (Lovehunter, Dr. Snake) tuvo una participación fugaz hasta que apareció Nacho Cuevas (The Pie) que implementó su particular forma de cantar, dando un giro ‘bluesero’ a estos clásicos. 


Un par de conciertos importantes (uno de ellos como teloneros de los mismísimos Asfalto) dejaron constancia de su paso por Quijotes. Pero, por circunstancias de la vida, Nacho tuvo que mudarse a Barcelona a finales del verano del 2009 y los Quijotes se vieron obligados a tirar de contactos hasta dar con Mariano Bustos (El Mismísimo Diablo, Orquesta Alcatraz), un experimentado vocalista con muchas tablas que dio el toque profesional que faltaba. Un gran concierto navideño con motivo de la Fiesta de Asfalto (con la participación de los actuales componentes de Asfalto, Julio Castejón y Jorge G. Banegas) selló, en principio, iba a ser la formación definitiva de Quijotes… Pero, esta vez era el turno de David Saura

Por motivos personales tiene que abandonar el proyecto. La rápida incorporación de Enric Castelló, otro músico rodado en varios proyectos de Blues, Jazz y en la Orquesta Alcatraz, demostró ser la decisión idónea ya que su maestría da aún más autenticidad a las interpretaciones. Con esta formación, los Quijotes pretenden cabalgar durante muchos años más…


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Quijotes Eléctricos?
Somos grandes fans de todos los grupos a los que rendimos tributo pero Asfalto tiene un lugar especial en nuestros corazones. Ellos tienen una canción que define perfectamente el espíritu del músico venido de otra época. Una época en la que se hacía música desde el corazón. Se hacía música que había que mirarle a los ojos, al contrario de lo que llaman ‘música popular’ hoy en día que no es más que ruido de fondo con una fecha de caducidad muy corta. Esa canción de Asfalto se llama Quijote Eléctrico y nos vemos un poco como aquel Hidalgo luchando contra los molinos de la música, aferrados a una época mejor. Al principio nos hizo gracia el nombre pero, si lo analizas, tiene mucho sentido… al menos para nosotros.

Quijotes Eléctricos es un grupo homenaje o tributo al Rock español de los 80, grupos como Barón Rojo, Leño, Asfalto, Topo, Ñu... ¿por qué el Rock español de los 80 y no otro estilo u otra década?
Sencillamente porque todos nos sentimos inspirados por aquel movimiento. Nos pilló justo en una edad en la que estás descubriendo muchas cosas y a nosotros nos tocó la fibra el ROCK. Estos grupos fueron los que impulsaron la verdadera ‘Movida’ a finales de los 70 pero, tristemente, fueron apartados como la peste cuando llegó la moda de plástico y efímera de grupos como Mecano, Alaska y cía. No tenemos nada contra esa ‘otra’ música pero, creemos que los rockeros o heavys han sido tratados injustamente ante los medios que mueven los hilos. Ni siquiera ahora, cuando, a nivel mundial, el público está recibiendo con los brazos abiertos a un sinfín de reuniones de grupos míticos extranjeros, cuando hacen lo mismo los de aquí, siguen siendo ignorados. Joder, nos podrían pasar una comisión por ayudar promocionarles (risas)!!! Nos dejaron tanta buena música que pensamos que sería algo que a mucha gente le gustaría ver. La gente que viene a vernos quizá no se pueda permitir ir a los pocos conciertos que hacen estos grupos. Quijotes Eléctricos les acerca a ese público una propuesta en directo que reúne todas esas canciones que recuerdan con cariño en las fiestas de su pueblo o en las salas de concierto más cercanas. Una oportunidad de revivir su juventud en un concierto entretenido. Y, por qué no… a la juventud rockera de hoy en día le das la oportunidad de oír los clásicos que han inspirado a los grupos españoles más modernos.


¿No os habéis planteado tocar vuestras propias canciones aunque sea del mismo estilo?
Tenemos cosecha propia pero estamos esperando el mejor momento para presentarlo al público. Se tienen que reunir varios factores que aún están cociéndose. Pero, pronto se sabrá algo… De momento, nos divertimos mucho con el tributo y hacemos que la gente pase un muy buen rato que al final, de eso se trata.

¿Quién decide qué temas tocar? ¿Cómo trabajáis en las canciones?
El grupo es una democracia. Cada uno propone algunas y como hay tantas tenemos que decidir cuáles se quedan y cuáles no. Normalmente, nos dejamos llevar por nuestra intuición. Como cada uno de nosotros vivimos aquella época como amantes de la música, más o menos tenemos una idea del nivel de popularidad que obtuvieron tal o cual canciones. Es el rasero que utilizamos principalmente. De vez en cuando, por capricho o por petición popular (de la gente que nos sigue), incorporamos algunas sorpresas en el repertorio. El repertorio se trabaja durante horas y horas de local de ensayo, además de estudio individual. Hasta que no nos suene igual que el original no paramos (risas)!!!


Si yo quisiera conseguir vuestra música, ¿cómo podría obtenerla? ¿Esperáis grabar algún disco? ¿Está en vuestra mente?
Grabamos un tema para el disco homenaje a Asfalto llamado SERES URBANOS (http://www.seresurbanos.es/) que salió el año pasado. Concretamente, la canción fue Más que una intención. Fue un proyecto en el cual participaron un montón de grupos (entre ellos, el ex-cantante de Asfalto, Miguel Oñate y Julio Castejón) y del cual los beneficios fueron a una ONG. Además de ese tema, hemos grabado varias versiones en estudio a modo de presentación. En nuestra web podéis escuchar algunas.

¿Cuáles son los planes de Quijotes Eléctricos para lo que queda de 2012 y principios de 2013?
Tenemos varias fechas cerradas para los próximos meses y aún quedan por confirmar otras. De momento, mañana, Viernes (17/8) estamos en las Fiestas de Villacorta (Riaza), el 15 de Septiembre en las Fiestas de San Agustín de Guadalix y el 21 de Septiembre en las Fiestas del barrio madrileño de Lucero junto a CHINO, el que fuera cantante del mítico grupo BANZAI.


¿El mundo digital va a acabar con el mundo tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Por un lado, la red es una herramienta muy útil para difundir tu música, promocionarte, etc… pero, también hace que todo sea demasiado efímero y artificial. Parece que ya no hay nada tangible, que no haya nadie detrás de un contenido. Eso da la impresión de que una obra no tenga alma. Cuando tenías que desplazarte a tu tienda favorita a buscar el nuevo vinilo (incluso CD) de tu artista favorita y lo podías coger en tus manos, contemplar la portada, las fotos… Todo tenía más valor añadido antes y se respetaba más. Ahora, todo es tan rápido que el músico casi no tiene tiempo a crear expectativa entre sus seguidores. Ya no hay álbumes… solo canciones sueltas en un reproductor Mp3 y que, a veces, no sabes ni el nombre del artista. Simplemente es la canción 2873 de tu reproductor. Lo veo difícil. Hace un tiempo pensamos que lo único que quedaría serían los directos pero estamos viendo que mucha de la juventud llama ‘concierto’ a un menda pinchando música pre-grabada. Dentro de poco veremos las guitarras eléctricas colgadas en los museos. Ir a un concierto de rock será como ir a ver una orquesta sinfónica.

¿Consideráis, viendo la gran oferta de conciertos en cualquier agenda de fin de semana que hay por toda la geografía española, que hay una nueva era dorada de los directos?
Pues, lo digo en la respuesta anterior pero amplío ahora. Los que van a esos conciertos son gente más adulta, no las nuevas generaciones. Si hemos, o estamos aún, viviendo un impulso de la música en directo (sobre todo el rock) es porque han tenido que volver a la carretera los grandes grupos de antes por demanda popular. No hay nada nuevo. Nada realmente glorioso en la música rock y la vuelta de los grandes es la prueba de ello. Además, saben que hay público expectante, gente que cuando triunfaron la primera vez a penas tenía 20 años. Ahora pasan los 40 y tienen algo más de dinero para permitirse el lujo de comprar una entrada a precios prohibitivos. La juventud no tiene acceso a las salas por la venta de alcohol y no pueden pagar los precios de esos grandes conciertos, con lo cual, quedan un poco desplazados y surge el botellón donde lo más fácil es poner música de fondo, ruido que no requiera prestar atención porque el objetivo de la velada es otro. Tenemos que aprovechar este resurgir de música en directo porque tiene los días contados. Hay que hacer que la música en directo llegue a la gente más joven y que no pierdan esa cultura.


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Hay varios, afortunadamente. El poder organizar y tocar en la primera gran quedada de fans de Asfalto, donde subieron a tocar con nosotros Julio Castejón, Jorge Banegas y demás integrantes de Asfalto, quizá fuera una de los mejores momentos. Poder compartir escenario en distintas ocasiones con TOPO, BLOQUE, CHINO de BANZAI, Vicente ‘Mariscal’ Romero y tener el reconocimiento y visto bueno de todos nuestros ídolos, es algo que nos enorgullece y nunca olvidaremos.

¿Qué destacaríais dentro del panorama nacional e internacional?
Somos muy clasicotes todos pero tenemos gustos muy variados. Desde el Jazz, Blues… hasta Clásica y demás. A nivel nacional, a día de hoy, además de los clásicos como Asfalto, Topo, Sherpa, Barón, Obús, Medina Azahara, etc… (porque aún están vivos y siguen sacando buena música), quizá destacaría gente como O’Funkillo, Koma, Patricia Khy, Fito, gente que defienda el ROCK y no se deje llevar por lo fácil además de un sin fin de buenos músicos que hay en este país que no obtienen el reconocimiento que se merecen porque el populacho sigue queriendo escuchar palmitas, panderetas y charanga…. A nivel internacional, nos pasa igual… Los clásicos del rock y heavy… desde MAIDEN hasta el guitarrista Eric Sardinas, Joe Bonamassa, pasando por AC/DC, TOTO, JOURNEY, THE POLICE, y un largo etc… Hay mucha nueva música y alguna muy buena. De vez en cuando nos enteramos de algún artista por una canción y lo triste es que solo tiene esa canción y no vuelvas a saber nada de él. Incluso, dentro del pop… A mi me encanta la canción New York de Alicia Keys pero no he indagado más en su música… terminamos buscando refugio en lo de siempre.

El Tren - Quijotes Eléctricos (con Nacho Cuevas)


MISCELÁNEA

 ¿Podríais decirnos…

...un libro: El último que he leído… La autobiografía de Andy Summers (guitarrista de The Police).
...una película: Spinal Tap (1984).
...una canción: Burn (1973) de Deep Purple
...un álbum: El primero de Rainbow, Ritchie Blackmore's Rainbow (1975).
...un grupo o solista: Iron Maiden, mi grupo de toda la vida.

Muchas gracias por vuestro tiempo y encantado de hablar con vosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario