eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

lunes, 27 de agosto de 2012

Reincidentes - Tiempos de Ira (2011). Entrevista a Fernando Madina

EL GRUPO

Reincidentes es una banda de punk rock creada en Sevilla en 1987, y formada actualmente por Manuel (batería), Fernando (bajo y voz), Finito de Badajoz (guitarras y voces) , Barea (guitarras y voces) y siempre con ello, Carlos (técnico de sonido) y Nacho (técnico de monitores).

Hubo un tiempo en que en los países de habla hispana, la música era un vehículo de la política, y la poesía y la protesta social eran una misma cosa. En España, desde mediados de los años setenta, esta combinación quedó relegada a los cantautores y desconectada de la evolución de la música electrificada, del pop y del rock de influencia europea. En el rock duro español se consolidó desde luego una vena social, una épica y lírica de la conciencia juvenil, pero más de barrio que de clase, y por tanto a menudo desinteresada del compromiso político. Mientras tanto, en Europa, el punk abrió las puertas a una reidentificación radical entre rock & roll y política, con figuras emblemáticas como los Clash en Inglaterra y los Dead Kennedys en América. Pero aquí la recepción del punk fue minoritaria y segmentada: entonces ser un heavy era casi lo contrario social y culturalmente que ser un punky.

Consiguientemente, si en los años ochenta hubo una etiqueta nefasta fue la del "rock político", que arraigó sólo donde existía una conexión entre movimientos sociales y expresión juvenil radical, en la Euskadi del ska-hardcore de Kortatu y La Polla Records. En el resto del Estado, la ausencia de rock con conciencia era sintomática de la desmovilización juvenil lograda por la socialdemocracia.

Reincidentes son el primer y más acabado ejemplo de cómo este vacío ha podido ser satisfactoriamente superado desde comienzos de los años noventa, provocando un verdadero fenómeno sociológico sorprendente, una nueva audiencia emergente que demuestra hasta qué punto el rock & roll de vena comprometida era una asignatura pendiente en el panorama musical español.
Pero a finales de los años ochenta, cuando comenzaron su andadura, era difícil anticipar que una propuesta de estas características tenía futuro. De hecho, los Reincidentes tuvieron un primer paso en falso con Incidente local, un grupo que entre 1985 y 1986 dio algunos conciertos en su Sevilla natal sin mayor consecuencia.

En él estaba no obstante presente ya el núcleo de la futura banda: Juan R. Barea, entonces al bajo, Manuel Pizarro a la batería y Fernando Madina con las voces y la guitarra. Hizo falta que estos chavales de la adocenada y conformista Sevilla socialista decidieran "reincidir" y, sin sentir el vértigo de la cuerda floja, buscar el puente entre el punk y el rock duro, y entre el romanticismo urbano de barrio y la utopía de la comunidad política justa y participativa.
Para ello fue primero necesario que tuviera lugar en sus vidas una experiencia personal que les hizo salir de la disyuntiva entre quedar atrapados en la incomprensión o callar definitivamente: su participación en la huelga de estudiantes universitarios de 1987, que por un momento hizo protagonistas de su propia biografía colectiva a los jóvenes españoles, y alrededor de la cual tuvo lugar una primera reactivación de la cultura radical a escala nacional.

Los Reincidentes dieron de hecho un primer y mítico concierto en plena ocupación estudiantil de la Universidad de Sevilla, enchufando sus instrumentos delante del despacho del rector. Automáticamente, quedaron enganchados a una corriente subterránea que poco a poco comenzaba a extenderse cuestionando el consenso dominante desde la transición.
A pesar de que el futuro de la banda era completamente precario, los Reincidentes había hecho su reentrada en un ambiente de euforia colectiva y, sobre todo, se habían librado de la tutela psicológica institucional, habían roto amarras. Haciendo honor a sus raíces andaluzas, eran como jornaleros emancipados del señoritismo -que ahora se presenta en forma de moderación reformista-, cuya liberación ha desatado un potencial en bruto inagotable.

Esta energía sería su principal atributo en un ambiente en principio muy poco propicio para la difusión de su mensaje de rabia y reivindicación. Faltaba, sin duda, el aprendizaje imprescindible, pero las cosas estaban ahora claras, de forma que con trabajo y continuidad se lograría dar forma al ímpetu.
La suerte sonríe a los atrevidos. El primer golpe de fortuna del grupo fue el acceso al estudio de grabación de Juanjo Pizarro (ex Dogo y los Mercenarios) hermano de Manuel y verdadera bestia de la música profesional española. Juanjo aceptó grabarles una maqueta con la que el grupo se presentó al primer Concurso de Rock de la Diputación de Sevilla, en 1989, una iniciativa electoralista de las autoridades andaluzas que los Reincidentes supieron aprovechar para su aprendizaje: finalistas del concurso, tocaron con La Frontera, subiendo por primera vez a un escenario grande y sintiendo la vibración del público masivo.

Ya entonces el grupo se consolida su nueva formación, con Fernando en el bajo y las voces y Juan en la guitarra, el primero a las letras y el segundo a las composiciones musicales, aunque ambas llevan siempre el sello de todos. En esas fechas entra en la banda también José Luis Nieto, "Selu", un saxo de toque muy personal que inspiraría esta primera etapa de la producción musical del grupo.

Podrás verles el 15 de Agosto de 2013 en el Aupa Lumbreias!!.


EL DISCO
por Kike Turrón & Kike Babas

Hay una fuerza imparable en la mayoría de las canciones de este nuevo disco de Reincidentes, es fuerza, pura energía y, en ocasiones, desmedida rabia. Es una fuerza que, como un tornado, te va acercando sin remedio ni remisión al centro de la cuestión.
Y la cuestión es punk rock en estado puro y maduro. Tiempos de Ira es un apabullante ejercicio de fuerza que usa como arma el rock y que enseña los afilados colmillos de unas letras directas y sinceras.


Reincidentes - Tiempos de Ira (2011)

Este extenso disco (dieciséis cortes en total), en el que la mayoría de los temas están enlazados, bucea en las profundidades del sistema, trascendiendo lo individual, aireando el egoísmo de un mundo que empieza a estar gravemente herido, señalando sus vergüenzas. Temas como “Infancia en un cargador” que te pondrá la piel de gallina, o también “Buenos tiempos miserables“, donde nos dan una esperanza oscura y tediosa, o “No podemos esperar“, donde lanzan mensajes de advertencia: ya no hay vuelta atrás, en nuestras propias manos está la solución.

Aún queda hueco para la experiencia personal en los aeropuertos tras el 11 Ese,
“Conexión en Miami”, para temas de actualidad como es la eutanasia “Vida”, para hacer declaraciones de principios con el tema “Al otro lado del cristal“, para brindar con un buen vino “Canción de amor” o para una versión de los ingleses Immaculate Fulls. También están muy presentes en el disco hits inmediatos, como “El huracán eres tú” ó “En blanco”.

Reincidentes se encerraron (literalmente) en su local de ensayo durante dos meses para dejar pulidas todas estas canciones que conforman este nuevo disco Tiempos de Ira, luego se instalaron (literalmente) en el estudio de Alfonso Espadero, en Sevilla, desde el mes de abril hasta diciembre de este pasado 2010 para trabajar el sonido adecuado y los arreglos necesarios, siempre bajo la supervisión de su productor habitual, Juanjo Pizarro.

Los de Sevilla han hecho del punk rock una profesión, son ya 22 años grabando discos
(15 discos publicados) y realizando conciertos ininterrumpidamente por el Estado
Español y por Sudamérica, toda una vida dedicada al grupo, componiendo canciones, viajando sin parar, mostrando a través de sus letras las miserias de este mundo que, en ocasiones, no es que sea hostil, es que nos roba el alma. Reincidentes siguen siendo la mirada crítica a un sistema que cada día muestra más fisuras, más desequilibrios, más contrastes, Reincidentes siguen siendo una tabla de punk rock a la que agarrarse en momentos de duda o desaliento, una isla en la que reponer fuerzas para volver, como es ley, a enfrentarse con la realidad diaria.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Reincidentes y no otro?
Simplemente porque veníamos de una banda que se llamaba incidente local. No nos comimos mucho el coco, la verdad

¿Cómo se siente una banda después de más 25 años y 16 álbumes siendo un referente e imprescindible dentro del panorama de la música punk rock española?
Pues como cumpliendo un sueño día a día… nunca esperábamos hacer del rock nuestra forma de vivir. Es un privilegio.


Parece obvio, pero ¿por qué habéis titulado a vuestro disco Tiempos de Ira?
Pues por los tiempos que corren. Nosotros sentimos ira la ve como unos pocos están logrando barrer de un plumazo cosas que se han conseguido con mucho esfuerzo, y todo con la indiferencia de la mayoría de la gente, que lo ve como algo normal

¿Como es posible que Reincidentes consiga mantener esa rabia y esa actitud crítica en sus temas de Tiempos de Ira, sin bajar la ironía y la acidez de las letras?
Pues no lo se. La fotografía de la realidad la seguimos haciendo con nuestros propios ojos y escribimos con el mismo corazón.


¿Quién compone en  la banda? ¿Como trabaja los temas con el grupo?
Primero la música siempre y tarda mucho más en terminarse que la letra. Suele ser de Barea aunque  Candy y yo también componemos algunas músicas. La letra se hace pronto pero al final y suelen ser mías aunque Barea también escribe algunas

Después de tanto tiempo en la carretera y con tantos amigos (ya algunos enemigos) que habéis hecho por el camino, ¿podrías contarnos alguna anécdota de esas que no se olvidan?
Hay muchas pero la memoria ya empieza a fallar. Una vez nos hicimos una foto con un guardia civil que era fan nuestro…


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Muchos. Los hay a montones porque ha sido una fuente de satisfacciones. También de otras cosas pero yo me quedo con lo positivo, que pesa mucho mas. El trabajo o colectivo, la amistad entre nosotros, la forma de tomar nuestras decisiones…

¿Cuáles son los planes de Reincidentes para lo que queda de 2012 y primeros de 2013?. Suponemos que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo nuevas canciones?
Estamos con Narco haciendo la gira la “Sevilla del Diablo”, que es una experiencia increíble. Por otro lado nos vamos a Venezuela en septiembre, y en breve volveremos  a Europa, y queremos volver también a Colombia… y a ver  si salen mas bolos que este año ha estado más bien regular.


¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy?
Con la música ya acabaron discográficas, intermediarios y demás. Lo digital la pone aún más como objeto de consumo y no como creación, como esfuerzo o como trabajo. Da igual una canción que un paquete de patatas fritas. Pero, y desde hace tiempo. Con lo digital aún más, pues los chicos oyen el mp3, que es una porquería pero a ellos les mola. Se bajan todo, no lo oyen, borran y no saben que detrás de todo hay un esfuerzo, una dedicación.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Hay conciertos, pero no tanta gente en ellos. Ójala que siga así en cuanto a oferta, pero que suba la asistencia.

Vosotros ya empezasteis esta revolución hace 25 años con vuestras canciones críticas y llenas de letras de realidad. ¿Qué opinión tiene Reincidentes sobre el #15-M, la #spanish-revolution, …?
Ha estado bien pero ahora hay que ser más agresivos en el discurso y la actitud. Hay que boikotear bancos, tomar supermercados ocupar sedes de partidos…

Reincidentes - La infancia es un cargador (2011)


MISCELÁNEA

¿Podrías decirnos…

...un libro?: La leona blanca (1993) de Henning Mankell.
...una película?: Novecento (1976) de Bernardo Bertolucci.
...una canción?: Sorprendente (1982) de Leño.
...un álbum?: If you want blood (1978) de ACD/DC.
...un grupo o solista?: Chumbawamba.

Muchísimas gracias por tu tiempo y enhorabuena por vuestra música.
Gracias a ti.
Un abrazo, Fer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario