eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 8 de agosto de 2012

Retales - Pequeña Colección de Conversaciones Desordenadas (2010). Entrevista a Retales


EL GRUPO

El grupo Retales se forma a finales del 2009, compuesto por Alonso Merino (voz y guitarra), Víctor M. Aparicio (guitarra solista), Ricardo Barrera (batería) y Alberto Aparicio (bajo).
En Marzo de 2010 graban su primera maqueta auto-producida bajo el título de “Pequeña Colección de Conversaciones Desordenadas”, en la que se incluyen cinco temas con un estilo similar al Rock nacional de siempre, pero sin caer en el ritmo fácil y repetitivo, intentando hacer ese mismo Rock pero renovado. Buenas composiciones entre letra y música.

En Julio de ese mismo año saltan a los escenarios, recorriendo Castilla la Mancha y Madrid, ofreciendo un potente directo en el que, no pasan desapercibido para el público, ganando incluso reconocimientos al mejor guitarra y mejor batería.


Tras un periodo de unos 10 meses de inactividad y de cambios se incorpora al grupo en septiembre del 2011, Israel Almendro como cantante. Cerrando por fin la formación del grupo. Retales evoluciona creando nuevas letras y melodías más pegadizas. De nuevo se originan cambios en la formación en el verano del 2012; Alberto Aparicio pasa a ser el guitarrista de Retales tras la marcha de Alonso Merino y Alejandro de la Vela se convierte en el nuevo bajista.

En la actualidad estamos preparando y metido de lleno en la preproducción, de lo que será su primer LP, que saldrá a la luz para después del verano de 2012.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Retales?
Viene de muchos años atrás. cuándo éramos más pequeños, unos 17 añitos, Víctor (el guitarrista) ya tenía ganas de montar un grupo en el que poder tocar los temas que él y el otro guitarrista estaban componiendo. Tras varios días pensando en el nombre para el grupo se le ocurre preguntar a su madre. Tras meditarlo unos instantes su madre contesta: RETALES.

Pasados unos años le dimos su explicación: por este grupo han pasado bastantes músicos, llegando por fin a tener una formación sólida y compenetrada en la actualidad. Por eso nosotros bromeando decimos que nos hemos juntado las sobras, los RETALES.

El estilo de música que interpretáis es rock urbano y rock & roll del de toda la vida, y algún que otro blues, que parece inspirados en grupos como La Fuga, Barricada, Despistaos, … pero seguro que hay más. ¿Cuáles son vuestras influencias más directas?
Pues es un poco difícil saber exactamente que influencias tiene el grupo en general porque la influencia grupal se forma a través de las influencias individuales de cada componente del grupo y de esa manera se crea el estilo propio. Los guitarristas se han criado con Extremoduro, Porretas, mientras que el batería ha crecido frente al power metal y demás estilos, así que, bajo nuestro punto de vista, tenemos un estilo muy propio con diversas influencias individuales, cogiendo lo mejor de cada una de ellas, desde el blues y el jazz pasando por el rock y llegando al power metal.

Tras vuestra primera maqueta ‘Pequeña Colección de Conversaciones Desordenadas’, ahora estáis a punto de sacar vuestro nuevo disco. ¿Cómo se va titular? ¿Por qué le habéis llamado así?
Ha decir verdad aún no hemos decidido el nombre, sabemos que ese punto es importante ya que será a primera vista lo que defina el contenido del mismo; estamos siendo muy exigentes con el proyecto y estoy seguro que el nombre del disco no va a ser menos, solo nos falta encontrar la idea exacta que nos guste a todos.


¿Cómo ha evolucionado la música de Retales desde ‘Pequeña Colección de Conversaciones Desordenadas’ hasta la fecha?
La evolución se hace bastante notable debido a que hemos tenido una pequeña época de cambio dentro de la cual se ha incorporado gente nueva al grupo; época en la que el que fuese uno de los miembros fundadores de Retales (Alonso Merino) tuvo que dejarnos. Todo esto nos empujó a rehacer letras, melodías vocales, partes instrumentales, y todo con gente nueva y nuevos puntos de vista he intentando no perder ese toque personal que ya tenía el grupo. En definitiva, creo que entre todos hemos logrado dar fuerza a la esencia de lo que venía haciendo el grupo y que el resultado se aprecia claramente en las canciones, una evolución sin perder las formas.

¿Quién compone en la banda? ¿Cómo trabajáis las canciones con el grupo?
Para componer cada uno se trabaja su instrumento, tenemos una parte más creativa en la cual alguien expone una idea y los demás aportamos improvisaciones en torno a la misma, a partir de hay sacamos otros ritmos con el mismo motivo musical y elegimos los que más nos gustan. Después de esto viene lo que es la parte quizás más técnica que es cuadrar las armonías y ritmos de los instrumentos en las partes que se escogen y estructurar los ritmos elegidos. Por último el vocalista crea una línea de voz y una letra para esa música y una vez tenemos todo eso el grupo al completo se vuelca en buscar asperezas y detalles que no nos terminen de convencer en la canción e intentamos que quede cien por cien a gusto de todos.


Cantáis en castellano, cuando lo que parece que está de moda es cantar en inglés, ¿os lo habéis planteado?, ¿qué pensáis de los grupos que si que lo hacen?
Pues la verdad no nos hemos planteado cantar en inglés aunque preferimos de todos modos cantar en castellano ya que es nuestro idioma nativo. Cada grupo puede cantar en el idioma que quiera, es respetable.

¿Qué expectativas habéis puesto en vuestro próximo álbum? ¿Qué vais a hacer para su promoción? ¿Si yo quisiera una copia cómo y cuándo podría hacerme con ella?
Bueno, ya a sabes que en la música puede pasar de todo, al final es el público el que manda, pero creemos que podemos dar mucho de que hablar ya que nuestras canciones a parte de tener buenas letras, estribillos pegadizos, buenos riffs y buenísimos punteos, tiene esa frescura y gancho que falta hoy en día en los grupos de Rock.

Para su promoción haremos de todo, conciertos por todas partes en salas, garitos, festivales... Por Internet, Merchandising: camisetas, pegatinas, chapas, etc... Tocaremos en todas las puerta por haber para ofrecer nuestro disco como discográficas, promotoras...
Para hacerte con uno de ello, en alguna tienda de disco que ya pondríamos cual-es sería, por correo, por Internet o directamente de nosotros.


¿Cuáles son los planes de Retales para lo que queda de 2012 y primeros de 2013?. Es obvio, que lo primero editar el disco, y luego suponemos que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos?. ¿Eventos importantes?
Pues sí, lo primero sería grabar el disco y seguidamente su promoción, empezaremos los conciertos en salas ya que la fecha en la que estaríamos de promoción sería otoño, invierno 2012, así hasta que empiecen los festivales del año que viene 2013, esperamos que sea un no parar. Como evento importante, para nosotros todos los eventos son importantes a igual medida.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
El futuro del músico sigue siendo mas o menos el mismo, es cierto que con internet las formas de difusión y distribución han evolucionado. Y no solo en la música, en general el formato físico es sólo una opción más. Con cosas como iTunes o Spotify incluso la descarga digital puede quedarse atrás. Ahora puedes escuchar lo que quieras donde quieras de forma muy inmediata, incluso sin tener que bajarlo, es como si todos tuviéramos una radio personalizada. En parte es eso, como un nuevo boom! de la "radio". Esto afecta más al consumidor que al músico, en mi opinión el músico sigue viviendo de los directos. Un grupo quiere sonar y cuantos más medios haya y mas accesibles sean para el publico pues mejor. El mayor punto negativo de esto es que cada vez ha mas producto y el mercado puede llegar a saturarse de grupos y esto inevitablemente nos afecta a los músicos.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Desde luego, y me parece perfecto. Yo creo que la música, y sobre todo el rock, esta en los escenarios y esto es muy beneficioso para todos. Existe mucha oferta musical y eso es porque hay demanda. Es cierto que algunas salas miran demasiado por su propio beneficio y los grupos tienen que pringar bastante más de lo que parece. Creo que se debería apoyar aun mas, poner fácil a las salas el tema de licencias y cosas así y que las salas pusieran facilidades a los grupos. Ahora el músico vive casi exclusivamente del directo y en parte eso lo hace mas autentico. Si te fijas esto se ha extendido a estilos como el pop que antes vivía más de las ventas. Eso es una buena señal pero hay que seguir trabajando para mejorar y que el público lo apoye aun más y que se acabe asentando esa cultura musical.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Un buen recuerdo de grupo es aquel verano de 2010 en el que comenzamos a rodar por festivales y concursos, tocando juntos por la Mancha. En uno de estos concursos tuvimos el honor de hacernos con los premios al mejor guitarrista solista y mejor batería del festival. De echo fue en el primer concierto que dábamos juntos. Que nervios pasamos.


¿Qué destacaríais dentro del panorama nacional e internacional?
Pues es difícil de decir, escucho absolutamente de todo. Puede que algunos de los grupos que mas me ha sorprendido en los últimos años ha sido Protest The Hero, así en plan cañero. Radio Moscow, Battles, The Brains. En la electrónica por ejemplo Skrillex y el Dubstep en general me parece casi como una nueva revolución musical, aunque pueda gustarte o no. Y luego grupos mas consagrados que no dejan de ir hacia arriba como Foo Fighters, Porcupine Tree. Entre muchos muchos otros.

Y a nivel nacional, yo, soy un gran fan de Mamá Ladilla y de Juan Abarca en general, creo que a Isrra también le gustan. Con toda seguridad es el grupo que más veces he visto en directo, no quiero que lo dejen nunca. También me gusta mucho que estén sonando aun más grupos como Los Coronas. Y a parte un montón de grupos más desconocidos que empiezan a salir del underground como The Right Ons y cosas así que suenan muy bien y a los que hay que apoyar. Hay todo un universo de bandas "amateurs" y es genial ir descubriéndolas, hay gente con mucho talento ahí fuera.


Retales - Duda existencial (Sala Sol, Madrid. 25-04-2012)


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos…

...un libro?: Demian (1919) de Hermann Hesse.
...una película?: El gran Lebowski (1998) de Joel y Ethan Coen.
...una canción?: Ahora mismo estaba escuchando The outsider (2003) de A Perfect Circle.
...un álbum?: Últimamente no dejo de escuchar, No regrets (2009) de Dope.
...un grupo o solista?: Protest The Hero.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y encantado de hablar con vosotros.
Muchas gracias por el interés que os habéis tomado en nosotros y agradeceros esta oportunidad que nos habéis dado. Un saludo!!
Retales.


LA GIRA

Estas son algunas de las fechas y lugares confirmados donde podrás ver a en directo a Retales próximamente:

Cartel del Sekera Rock 2012

11/08. SEKERA ROCK (Segovia)
15/08. Fiestas de Minglanilla (Cuenca)

No hay comentarios:

Publicar un comentario