eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

lunes, 27 de agosto de 2012

Versilia - Mecánica Celeste (2012). Entrevista a Versilia

EL GRUPO

Etimológicamente, Versilia es una región de la Toscana Italiana y una variedad de rosa de color durazno. En el panorama musical, Versilia es un grupo de Pop-Rock afincado en Madrid que comenzó su andadura musical a mediados de 2010 y formado por Rocío A. Medina (voz y armónica), fundadora del grupo y la compositora de la mayoría de las canciones de Versilia, Javier González (bajo), Jorge Navarro (guitarra), Daniel Rojas (batería) y Luciano Sánchez (guitarra).

Su estilo, con un sonido ecléctico y muy cuidado, transita en torno a una cálida voz femenina que envuelve de dulzura todas las canciones. Su base musical gira en torno al pop más armonioso, pero se adereza con ingredientes tan diversos como la cadencia de sus melodías, la energía y dinamismo de los estribillos y unos potentes arreglos musicales cargados de sentimiento. El resultado, es una paleta de temas diferentes en estilo, pero con un denominador común que los hace únicos y reconocibles desde el primer momento. Esta identidad propia se concreta en la profundidad de las letras, que juegan un contraste de sensaciones y colores y trasladan a quien escucha a la realidad más habitual.

Versilia ofrece un directo sólido y sin fisuras. Una efervescente propuesta vintage capaz de adaptarse con gran versatilidad a cualquier tipo de escenario. Desde la tranquilidad de un íntimo café hasta la energía y rotundidad de las salas y festivales de máximo aforo. El compromiso y la complicidad con el público queda patente desde el primer minuto de concierto, ofreciendo un espectáculo musical tan agradable como inolvidable para cada uno de los asistentes.


EL DISCO

En 2012 presentan su primer trabajo, el álbum Mecánica Celeste (2012), un disco de 12 canciones editado por el sello discográfico Océano Music y que apuesta por la riqueza musical en su máxima expresión. El primer single extraído del disco La Calle de los Barros recoge en apenas tres minutos de canción toda la esencia del grupo, letras de canciones cargadas de expresividad, cuidados arreglos sonoros y un estribillo fuerte y pegadizo que da titulo a la canción.


Versilia - Mecánica Celeste (2012)

Mecánica Celeste (2012) es el primer disco de Versilia. Ha sido grabado durante 2011 y los primeros meses de 2012 en los estudios del productor musical Iker Arranz, en Paracuellos de Jarama (Madrid).

Mecánica Celeste (2012) se compone de 12 canciones de temática diversa, y sale en Septiembre de 2012 editado por el sello discográfico Océano Music.
La portada y el diseño gráfico del interior han sido elaborados en su totalidad por el músico e ilustrador zaragozano David Angulo, quien da colorido y forma al contenido del CD con unas ilustraciones de los cinco componentes de la banda, los cuales van jugando e interactuando con sus acciones y las letras de las canciones que llevan al lado.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Versilia?
El nombre de Versilia se debe a una región del norte de la Toscana italiana. Durante algunos años nos llamamos Calles de Madrid, pero por afinidad fonética con otra banda que tenía un nombre parecido, no pudimos registrarlo en la Oficina de Patentes. Dedicamos un verano entero a buscar otro nombre con el que nos sintiéramos identificados y, de una larga lista de propuestas, escogimos Versilia, por un restaurante italiano de una pequeña ciudad de Alemania. Versilia cumplía todos los requisitos. Era corto, sencillo y bastante acorde al estilo de música que hacemos. Además, Versilia es una variedad de rosa, y ese otro significado le daba un toque aún más pop al nombre de la banda. El resultado final, combinando los dos significados, era perfecto. Versilia era el nombre que necesitábamos.

El estilo de música que interpretáis es una curiosa mezcla de estilos en la que predomina el pop, pero que en la que pueden encontrarse folk, rock, y no faltan pinceladas de country, soul,… pero ¿cuáles son vuestras influencias de verdad?
Nuestro estilo de música ha madurado con el paso del tiempo y ha ido recogiendo las semillas que nos han ido dejando cada uno de los músicos con los que hemos tenido la buena suerte de compartir las canciones. Cada uno de ellos ha aportado su granito de arena para que los temas suenen con el estilo tan cuidado y personal que tienen ahora. La formación actual también tiene influencias muy variadas: pop, soul, jazz y rock. De esa mezcla de ingredientes tratamos de extraer un sonido ecléctico y característico que aporte algo novedoso y fresco en el panorama musical español.


Vuestro disco Mecánica Celeste (2012) es un disco que tiene una producción increíble, con canciones muy frescas, luminosas, potentes, … en algunos casos optimistas, e incluso aunque la temática sea triste, y otros temas evocadores y con cierto aire de nostalgia donde tratáis temas cotidianos sin pretensiones, relaciones personales y temas autoreflexivos, con letras claras y directas … ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Quién compone en la banda? ¿Cómo trabajáis las canciones?
Las letras tratan de reflejar nuestras vivencias y sentimientos. La mayoría de las canciones del disco han sido compuestas por Rocío.“La Carta Esférica” es de Javi y “Dime de qué” es de unos amigos, a los que pedimos su colaboración cuando empezamos a grabar. Nuestro productor musical, Iker Arranz, también ha hecho su aportación en la composición de dos de los temas del álbum. En cuanto a la producción del disco, es fantástica. Estamos muy satisfechos con el trabajo de Iker. Tiene un talento admirable y un gusto exquisito para hacer arreglos, mezclar y producir. Si a eso le sumamos que es genial en el trato personal, el resultado no puede ser mejor. No se puede trabajar de forma más acogedora. Nos hemos sentido tan bien durante la grabación, que terminar el disco nos ha provocado mezcla de sentimientos.

¿Por qué habéis titulado Mecánica Celeste (2012)?
Elegir el nombre de un disco es una tarea menos sencilla de lo que parece. “Mecánica Celeste” es una expresión que utilizamos de forma habitual para describir a qué se dedica alguien que está en las nubes y absorto en sus pensamientos. Desde siempre nos ha atraído mucho el mundo de la astronomía, el cielo, las constelaciones, las estrellas… Jorge propuso este nombre un día en el estudio de grabación y nos encantó a todos, ya que reunía todo lo que buscábamos y a la vez era algo distinto, gracioso y original.


¿Cómo conseguisteis que María Villalón colaborara con vosotros en vuestro tema “La calle de los barros” ¿Qué tal fue la experiencia de grabar con ella?
María es un cielo. Es sin duda una de las mejores voces que hay en España y estamos completamente enamorados del cariño y la dulzura que desprende en todo cuanto hace. Javi nos propuso a toda la banda pedirle a María una colaboración para el ábum, a modo de bonus track, ya que él ya la conocía, por asistir a conciertos suyos. Se lo propusimos y casi antes de que termináramos de hablar, ya nos había dicho que sí. La experiencia fue inolvidable. El día de la grabación lo pasamos genial y tener un pedacito de ella en nuestro disco es el mejor regalo que nos han podido hacer.

¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Hemos pasado casi un año grabando en el estudio y eso ha dado tiempo a vivir muchas de anécdotas y recuerdos imborrables.

El día que vino a grabar María fue uno de los días más divertidos, ya que vinieron a grabarnos un vídeo y nos reunimos tanta gente en el estudio que todavía no sabemos cómo Iker no se volvió loco.

Entre las anécdotas de grabación, está que siempre que terminábamos una sesión, Iker nos ponía un vídeo gracioso, de modo que se aseguraba que nos fuéramos siempre de allí con una gran sonrisa. Otra anécdota curiosa es que hasta dos días antes de terminar el disco una de las canciones no tenía nombre. Otra, la gran cantidad de veces que nos despistábamos en el camino al estudio y dábamos mil vueltas. Y otra, lo que nos reímos el día que le regalamos una cesta de Navidad un tanto especial a Iker. Ha sido bonito el tiempo compartido con en el estudio y es todo un lujo poder tener en Iker un referente y un amigo.


Vuestras canciones tienen una calidad extraordinaria y un sonido muy personal, ¿cómo habéis conseguido ese sonido tan característico?, ¿os lo habéis planteado cantar en inglés?
La calidad de las canciones es todo mérito de Iker y de su forma de trabajar. Todos los sonidos, arreglos musicales, juegos de voces en los coros y la mezcla final del producto llevan su huella. Tenemos un disco muy equilibrado. Cada tema es distinto, pero todos mantienen la misma homogeneidad y eso es algo bastante difícil de conseguir. En cuanto a cantar en inglés, hemos preparado alguna versión otras veces para algún concierto, aunque por ahora no nos hemos planteado incluir canciones en inglés dentro de los futuros discos. El motivo es que los sentimientos que fluyen en nosotros, durante la composición, los reflejamos de modo más fiel en nuestro propio idioma.

¿Qué respuesta esperáis del público ante vuestro disco Mecánica Celeste (2012)? ¿Qué vais a hacer para su promoción? ¿Si yo quisiera una copia de vuestro disco cómo podría hacerme con ella?
Nunca se sabe cómo puede responder el público. Nos encantaría que el disco tuviera buena acogida solamente para poder recompensar a todas las personas que nos están ayudando a construir este sueño. El boca a boca y las redes sociales hacen mucho en las labores de promoción para las bandas que empezamos de cero. En ese proceso de darnos a conocer es donde estamos inmersos ahora mismo. Paralelamente, la gente de Océano Music contribuye tratando de promocionarnos en medios de comunicación a los que nosotros no tenemos acceso. Así, entre todos, intentamos que la mayor cantidad de gente posible nos conozca. Las copias del disco estarán accesibles a todo el mundo, ya que saldrá a la venta en tiendas físicas y plataformas digitales. Y si a pesar de ello, alguien no puede acceder a una copia nos la puede pedir directamente a nosotros, que se la haremos llegar encantados.


¿Cuáles son los planes de Versilia para lo queda de 2012 y primeros de 2013? Obviamente, estrenar el disco en septiembre, y suponemos que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Aunque ya estamos dando conciertos por toda España, hasta la presentación del disco en septiembre nuestros planes se centrarán sobre todo en la promoción del disco. Una vez que el álbum salga al mercado trataremos de llevar nuestra “Mecánica Celeste” a todas las salas y festivales donde nos dejen. El disco sale a la venta el día 4 de septiembre y el evento más importante por ahora lo tenemos el día 13 de ese mismo mes, que será cuando hagamos un concierto de presentación del disco en el 40 Café de Madrid. Después de la presentación el disco ya tenemos cerradas algunas fechas de conciertos en Madrid y otras ciudades y seguiremos buscando más hasta completar al máximo nuestra agenda de conciertos.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
- Hoy en día, vivir de la música es una misión casi imposible. En Versilia, todos tenemos otras profesiones paralelas. No creemos que la música como tal acabe con el mundo digital. Al contrario, ahora mismo Internet abre las puertas a la difusión de distintos estilos de música y bandas emergentes. Pero también tiene su lado negativo. Esa masificación de información y grupos a los que se puede acceder, desvirtúa en parte la labor del músico. Se escuchan tantas canciones que no se aprecian los pequeños detalles y todo cuanto hay detrás de cada canción.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
La música en directo es una alternativa bastante interesante para combatir el descenso de ventas físicas de los discos. Da gusto coger la agenda semanal y ver la cantidad de ofertas de festivales y conciertos que hay. La competencia es alta y eso hace apreciar y valorar más la música en directo. Antes, a una banda importante le bastaba con dar unos pocos conciertos en ciudades grandes. Ahora se ha vuelto a la cultura de las pequeñas salas y muchas bandas están prefiriendo dar conciertos en salas de menor aforo en lugar de llenar estadios grandes.

Iker nos ha ido presentando en este tiempo a diferentes bandas, con las que tenemos mucha afinidad y a las que tratamos de dar todo nuestro apoyo en sus directos. Los músicos tenemos que ayudarnos unos a otros en estos tiempos.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Cada paso que vamos dando son momentos que mantendremos durante mucho tiempo en la retina y por siempre en nuestro interior. Desde la primera vez que nos subimos a un escenario para dar un concierto en una sala de barrio, hasta el instante en el que nos levantamos una mañana, siendo consciente de que vamos a firmar nuestro primer contrato discográfico. Todos son momentos muy especiales. El día que el disco salga a la venta y lo tengamos por fin en nuestras manos también formará parte de esa larga lista de recuerdos. Va a ser muy difícil contener las lágrimas de emoción. Pero sin lugar a duda el mejor recuerdo que nos llevamos de todo esto es el cariño de la gente. La suerte de haber encontrado tantas personas en nuestro camino que siempre tienen una palabra bonita para nosotros, que nos siguen y nos animan a cada momento sin parar.

Versilia - La calle de los barros (2012)


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos…

...un libro?: Desde mi Cielo (Alice Sebold), La aventura del tocador de señoras (Eduardo Mendoza), El Ocho (Katherine Neville), Los pilares de la Tierra (Ken Follet), la saga de El Señor de los anillos (J. R. R. Tolkien).
...una película?: Once (Una vez), 21 Blackjack, El efecto mariposa.
...una canción?: Calles de Madrid de Quique González.
...un álbum?: Estrella de Mar de Amaral.
...un grupo o solista?: María Villalón, Amaral, Mäbu, Insite, M Clan, Vega, Dire Straits, Beatles, Rolling Stones, Silbermond,…

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y encantado de hablar con vosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario