eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 1 de agosto de 2012

Voynich! - El monstruo que hay en ti (2012). Entrevista a Voynich!


EL GRUPO

Voynich! es un grupo de música indie de Granada creado en 2009 y formado por J. Molina (voz y guitarra), Óscar Espín (guitarra), Álvaro Sánchez (batería) y Agustín Puertas (bajo), y hace una música mezcla el Indie y ritmos disco.

Tomando como curioso nombre el del polémico e intrigante Manuscrito Voynich, la banda dio sus primeros conciertos por toda Andalucía a comienzos de 2008, haciendo gala de un estilo potente y personal. Poco después, comenzaron a tocar por todo el país y grabaron su primer larga duración.

En Mayo de 2009 Ken Coomer (Ex-Wilco, Lori Meyers "Cronolánea") y Charlie Brocco contactan con Voynich! y ofrecen la grabación de un primer disco. Este fue grabado en Estados Unidos, en los estudios Creative Workshop (propiedad de Buzz Cason y 16 Ton Studios, ambos en Nashville, Tennessee con Ken Coomer en la producción artística y Charlie Brocco como ingeniero de sonido.
El 24 de Noviembre de 2009 se publicó Un día raro (2009), un EP, con diseño de Daniel D'ors (Sunday Drivers, Los Planetas), que sirvió de primer avance a
Matematicapop (2010, EMI)

Sin continuidad con esta discográfica, su segundo trabajo, Post (2011), tardó sólo un año en llegar, un EP autoeditado por el propio grupo. En su producción artística participó Pablo Aparicio, técnico habitual de la banda en directo.


EL DISCO

El monstruo que hay en ti (2012) conserva la elegancia de la música de sus anteriores trabajos. Su sonido exquisito casi inclasificable por la mezcla de fusión que hace entre el pop, el rock, el Indie y la música, refleja cierto aire nostálgico, con alegorías a la fantasía y la ciencia ficción.

Voynich!  - El monstruo que hay en ti (2012)

En 2012, la banda granadina regresó con su EP El monstruo que hay en ti (2012), grabado y mezclado en Montreal Studios (Subiza, Navarra), durante este pasado mes de marzo, cuenta con la producción de Hans Krüger (Delorean, Reina Republicana).
Masterizado en Exchange Mastering (Londres) a cargo de Simon Davey (!!!, Two Door Cinema Club, Phoenix).


LA ENTREVISTA

Os lo habrán preguntado miles de veces, ¿de dónde viene el nombre de Voynich!?
El nombre procede del Códice o Manuscrito Voynich,, que no tiene traducción, ya que se desconoce la lengua en la que está escrito, y que es uno de los enigmas más fascinantes descubiertos en el Sg XX. También nos sorprendió la controversia que existe entre quienes piensan que es un engaño y quienes creen que pertenece a alguna civilización desconocida o creen que es un código en clave.

¿Cómo consigue Voynich!, no solo guardar la frescura de sus primeros discos, si no ser capaces de seguir sorprendiendo en cada nuevo disco que saca, y hacerlo mejor y diferente que el anterior, como acaba de pasar con vuestro último EP El monstruo que hay en ti (2012)?.
Tenemos claro que tenemos un sonido muy personal y hacia ese sonido es hacia el que continuamos dirigiéndonos. Ahora lo hemos modelado un poco pero conservando nuestro sello de identidad.

Para este nuevo EP hemos contado con la producción de Hans Kruger (Delorean, Reina Republicana) con el que hemos tenido la posibilidad de acercarnos más a la electrónica usando samplers o teclados por primera vez. A diferencia de la producción americana de nuestro primer largo, que es bastante mas pop/rock, el nuevo material se muestra enriquecido en ese aspecto. Con esto no queremos decir que nos guste una más que la otra, simplemente tratábamos de acercarnos a un sonido nuevo y decidimos trabajar con este productor, cuyos trabajos anteriores demostraban su afinidad a este tipo de sonido.
Respecto al Mastering obramos de la misma manera. Buscamos un estudio para masterizar acorde al tipo de sonido que habíamos conseguido y surgió la oportunidad de hacerlo en Exchange de Londres con Simon Davey (Two Door Cinema Club) y no lo dudamos.

Vuestro sonido es exquisito y elegante. Suena a pop, suena a rock, suena a indie, con muchas influencias de muchos estilos, con cierto aire nostálgico, alegorías a la fantasía y la ciencia ficción,  ¿cuáles son vuestras referencias e influencias  reales más directas para hacer este estilo de música tan vuestro?
(Agradecemos ante todo tus palabras definiendo nuestra música)
El sonido Voynich se engloba como bien dices dentro de muchos estilos musicales. El secreto quizá se encuentre en nuestra voluntad de ser músicos ante todo y, por que no decirlo, en el tiempo que hemos trabajado para tratar de serlo. En ese tiempo hemos ido escuchando cantidad de bandas que nos han marcado individualmente. Por tanto el sonido Voynich nace de aunar los gustos musicales de cada uno a la hora de confeccionar los temas y arreglarlos, pero siempre con un claro objetivo de sonido.
Nuestro bajista Agustín, por ejemplo, es un enamorado del sonido funk. A Oscar le encanta Frank Zappa. Alvaro un amante de Rush y el rock progresivo y Pepe se deleita con Beatles, Nada Surf o Planetas.


¿Por qué habéis elegido Matematicapop (2010) para vuestro primer largo y por qué El monstruo que hay en ti (2012) para este último?
Con el título “Matematicapop” tratábamos de dar a entender que habíamos llevado el pop a una nueva etapa en este país. La música es matemática en si misma pero solo hasta que se empieza a tocar. Cuando tocas la expresión matemática es en realidad expresión emocional. Parece ser que los grupos indie de este país no lo tienen en cuenta, y abanderan lo ignorancia musical con la excusa de ser más emotivos, y esto es una gran falacia.

Con “El Monstruo que hay en Ti”, en cambio, tratamos el tema del lado oscuro que todos llevamos dentro. El Ying y el Yang, y el hecho de que nadie es  malo o bueno al cien por cien. También abarca las decepciones que nos llevamos todos con gente a lo largo de nuestra vida y de quienes nunca esperarías traición alguna. 

Tanto en Matematicapop  como El monstruo que hay en ti encontramos canciones de Indie pop luminoso, melódicas y frescas, con cierta tendencia al pop optimista, con aire nostálgicos, brillantes y evocadores con composiciones muy trabajadas y con letras con frases directas a la par que llenas de metáfora… ¿Quién compone en la banda? ¿Cómo trabajáis?
En ese aspecto, nuestro cantante, Pepe, es quien se encarga de mostrar la idea principal del tema, ya que escribe las letras. Ponemos esa idea en común en el local de ensayo y a partir de ella empezamos a trabajar la canción. Una vez fluye el tema y lo concebimos e interiorizamos todos comenzamos con los arreglos de estructura. Las melodías de Whammy, los ritmos disco y contundentes de batería, las letras y los bajos bailables se encargan de darle esa frescura a la que creo que te refieres.


Ya sabemos que Matematicapop (2010) fue, y es aún, todo un éxito de crítica y público, pero ¿qué expectativas habéis puesto y que respuesta estáis teniendo de vuestro nuevo disco El monstruo que hay en ti (2012)? Está claro que ha nacido con vocación para dar un salto más en la expansión de la banda, ¿no?
Las expectativas del nuevo material se presentan muy optimistas. Hemos recibido también grandes criticas, al igual que con el anterior trabajo, y los  medios se están volcando con nosotros. Estamos muy agradecidos por ello. La diferencia en la producción de este nuevo álbum ha hecho que nos renovemos dentro de nuestro propio sonido, tal y como pretendíamos. La respuesta del público está siendo también muy buena. El nuevo EP está ya ocupando las primeras posiciones en bandcamp, al igual que “Matematicapop”, con un volumen de descargas muy importante.

Siempre habéis cantado en castellano, cuando parece que la moda es en inglés, ¿os la habéis planteado alguna vez como muchos de los grupos Indie pop del panorama español?
Los inicios del grupo fueron de hecho cantando en inglés. Poco después nos dimos cuenta que no tenia sentido cantar en un idioma extranjero cuando nuestra música estaba enfocada al público español principalmente. Pensamos que debíamos acercar las letras también a la gente y cómo mejor que escribiendo en nuestra lengua materna.


¿Cuáles son los planes de Voynich! para lo que queda de 2012 y principio de 2013?. Suponemos que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Algo que podáis adelantarnos? ¿Para cuando un nuevo largo de Voynich!?
A mediados de Agosto tenemos previsto entrar en el estudio de nuevo para grabar nuestro segundo largo. De la producción en este caso se va a encargar David Kano (Cycle, Krakovia) Así que a finales de año o principios del que viene estará ya disponible. Independientemente, y hasta que salga a la luz, estaremos presentando “El Monstruo que hay en Ti” en todas las salas en las que nos sea posible de la geografía española.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy?. ¿Cuál es el futuro del músico?
Está claro que el futuro de una banda se encuentra en las salas de conciertos y festivales. Tal y como está hoy en día la industria discográfica y la amplia oferta musical a través de internet, no nos queda mas remedio que tratar de difundir nuestra música al máximo posible (ya sea incluso regalándola) y animar al público a que se acerque a nuestros conciertos. Por tanto el directo se presenta como  la alternativa para las bandas y es por ello que quizá haya que hacer hincapié en él si cabe aún más que antiguamente, cuando los sellos vendían discos y había artistas que sólo aparecían en las tiendas y no en los escenarios.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Por supuesto que la hay. La autogestión lleva a las bandas a procurarse muchos mas directos, ya que es la única manera  ahora mismo de salir a flote. Por tanto hay muchos más conciertos de bandas consagradas y emergentes que nunca. Los grupos tratan de mover sus directos mostrándose independientes a las promotoras que, como sabemos, están sin un duro.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Indiscutiblemente, el haber tenido la posibilidad de grabar un disco en Nashville, donde se fraguó el rock, y vernos tocando en estudios míticos donde ha grabado gente de la talla de Elvis, Robert Plant,  Jonny Cash, Kenny Rogers, Placido Domingo o Gloria Stefan. Ponernos también en manos de productores como Ken Coomer de Wilco o Charlie Brocco (George Harrison, Fleetwood Mac) fue una realidad con la que quizá nunca hubiéramos tan siquiera soñado.

Voynich!  - Por las noches (2011)


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos…

...un libro?: Por supuesto, y a colación, el Manuscrito Voynich (escrito entre 1404 y 1438, según pruebas del Carbono-14) de Marcelo Dos Santos.  Para que sepáis algo más sobre el manuscrito.
...una película?: Batman, la leyenda renace (2012) de Christopher Nolan, una gran conclusión para la saga.
...una canción?: Another break in the Wall (1979) de Pink Floyd.  
...un álbum?: The Incident (2009) de Porcupine Tree.
...un grupo o solista?: John Gomm, increíble la canción Passion-Flower.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestra música, nos encanta.

1 comentario:

  1. Donde puedo conseguir este disco por favor si alguien lo tiene y gustaria compartir o intercambiarlo, tengo mas de 8000 mil discos de rock en español de todos lados
    mi correo comfortstereo@yahoo.com.mx

    ResponderEliminar