eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 4 de septiembre de 2012

Ankor - My Own Angel (2011). Entrevista a Ankor

EL GRUPO

Ankor nace en Mayo de 2003, cuando unos amigos de 14 años deciden reunirse para disfrutar, crear y dejar volar su imaginación a través de la música.

Con el paso de los años, muchos conciertos realizados y varias demos publicadas a nivel nacional, en enero de 2008 sale a la luz su primer álbum (íntegramente cantado en castellano), Al Fin Descansar, de la mano del sello español Santo Grial Producciones.
La banda conseguiría una gran aceptación entre el público, así como muy buenas críticas por parte de la prensa especializada, teniendo en cuenta la edad media del grupo, que por entonces rondaba los 19 años. Varias distribuidoras japonesas también adquirieron el álbum para distribuirlo por tierras asiáticas, consiguiendo agotar las existencias en pocas semanas.


EL DISCO

Durante los últimos meses de 2010 un nuevo trabajo de estudio fue realizado y producido por Ankor, (esta vez en inglés), titulado My Own Angel. El 17 de abril de 2011 la banda publicó el vídeo de Remaining, primer single del álbum dirigido por el prestigioso director sueco Patric Ullaeus de Revolver Studios (In Flames, Within Temptation, Arch Enemy, Europe, Kamelot, Children of Bodom…)

Ankor - My Own Angel (2011)

El 23 de septiembre de 2011, My Own Angel sería publicado en España mediante la compañía The Fish Factory y en Europa haría lo propio el 28 de octubre gracias al sello alemán STF Records, recibiendo muy buenas críticas tanto de los fans como de los medios y siendo elegido como uno de los mejores discos del año en España, Alemania, Grecia y Noruega.

Ya inmersos en la presentación del álbum en directo, en enero de 2012 la banda se desplazaría de nuevo hasta Suecia para grabar con Patric Ullaeus el vídeo del segundo single de My Own Angel, Completely Frozen, consiguiendo una gran difusión por todo el mundo en pocos días.

Pocas semanas después de la publicación del nuevo vídeo, la banda anunció que habían fichado por el sello japonés Hydrant Records, quienes publicarían una edición especial de My Own Angel en Japón en Julio de 2012.

Mientras Ankor sigue presentando su música en vivo, ya se ha anunciado la futura grabación de un nuevo disco que se espera que sea publicado durante el próximo año.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Ankor?
El nombre surgió casi de casualidad, significa caverna en el idioma celta, además es un templo que hay en Tailanda (Angkor Ruins). Nos gustó como sonaba y que fuera corto, lo pusimos cuando teníamos 14 años y así se quedó.

Ankor existe desde ya casi 10 años. Sin embargo es espectacular la progresión y el salto que ha dado la banda con My Own Angel, en poco más de 2 años, con un disco que ha sido publicado en medio mundo. Ya os habéis creado un nombre y un prestigio dentro del panorama del rock nacional e internacional muy, muy grande, ¿cómo se consigue esto?
La verdad es que aún nos queda muchísimo camino por recorrer, esto no ha hecho más que empezar, pero si es cierto que en este último año desde la publicación del disco, la banda ha sufrido una gran evolución. Nunca nos lo planteamos, sólo trabajamos duro día a día en el local de ensayo dedicando muchísimas horas a todos los detalles, por pequeños que parezcan. La recompensa viene casi sin esperarlo si trabajas mucho.


Vuestra influencia y tendencia musical parece tomada del hard rock de los 70 y del heavy metal de los años 80, pero también del rock épico de esta nueva era dorada del metal, pero  ¿cuáles vuestras influencias reales más directas?
Desde el principio nuestras influencias estuvieron marcadas por diversos estilos, desde el Heavy clásico como Iron Maiden, Metallica, Saratoga, pasando por el power metal de Stratovarius, Children of Bodom, hasta por grupos más punks del estilo de Nofx y Off Spring. Hoy en día escuchamos absolutamente de todo, aunque algunas de nuestras bandas favoritas dentro del metal son Avenged Sevenfold, All that Remains, A Day to Remember, Dream Theater, Within Temptation, Nightwish…

¿Por qué habéis elegido My Own Angel como título de vuestro último disco?
El nombre My Own Angel hace referencia al tema número 6 del disco, es un tema con una letra muy especial para nosotros porque habla de una historia real que pasó en la familia de David, pero al mismo tiempo hemos querido darle un significado más amplio. Nos gusta pensar que cada uno tiene su propio ángel, una persona que ha sido importante en tu vida y que por los motivos que sea no puede estar a tu lado físicamente, pero aun así sientes su cariño y su protección y te sirve de guía en la vida.


En vuestro disco My Own Angel encontramos canciones de rock melódicas y evocadoras, con verdadera poesía por letra, y otras más intensas, directas, épicas, como mandan los cánciones del rock, con un producción exquisita. ¿Quién compone en la banda? ¿Cómo trabajáis las canciones con el grupo?
Normalmente todo surge a partir de una idea que alguien aporta en el local de ensayo y aunque David suele escribir los temas en líneas generales, entre todos aportamos los arreglos, mejoras y la producción de cada uno.


Creo que se han cumplido las expectativas que habíais puesto en My Own Angel . ¿La  respuesta de crítica y público ha sido la esperada?
Ha sido mejor de la esperada. Hemos recibido buenísimas críticas de medios y público, y esto se ha visto reflejado en la repercusión mediática de la banda en estos últimos meses. Aunque como decíamos antes, nosotros trabajamos lo máximo posible sin esperar objetivos, ya llegarán.


Cantabais en castellano y luego os pasasteis la inglés, ¿qué os motivó a hacer este cambio? ¿Volveréis al castellano?
No tenemos pensado volver al castellano, gracias al inglés nos hemos abierto muchísimas puertas fuera de España, hemos podido tocar en Finlandia o publicar un disco en Europa y Japón, en castellano hubiera sido casi imposible. El motivo del cambio fue simplemente que pensamos que con el nuevo estilo que habían adquirido los nuevos temas, quedaban mejor complementados con el inglés. Fue algo puramente musical, aunque luego nos dimos cuenta que podíamos expandirnos más así.


¿Cuáles son los planes de Ankor para lo que queda de 2012 y principio de 2013? Suponemos que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Salidas al extranjero? ¿Algo que podáis adelantarnos? ¿Para cuándo el nuevo disco?
Por el momento tenemos cerca de 10 fechas por cerrar antes de fin de año, incluso estamos empezando a cerrar algo fuera de España, pero seguramente para el próximo año. En cuanto al nuevo disco, tenemos la mitad compuesto y en los próximos meses vamos a avanzar el primer tema del álbum.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Es evidente que hay un gran cambio en el mundo musical actual, seguramente aún estamos en período de cambio y no sabemos qué nuevas vías tendremos a corto plazo. Por suerte, los directos siguen siendo directos, los grupos intentan trabajar mucho más enfocando su carrera a girar y tocar por muchos sitios, aunque ahora las entradas son más caras ya que no se venden apenas discos.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Sí, como comentábamos en la pregunta anterior, tocar en vivo es lo que le queda al músico. Cada vez son más bandas las que optan por tocar siempre que puedan, y eso ha mejorado muchísimo la oferta.


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Por suerte tenemos muchos… Nuestra actuación en el festival Costa de Fuego fue increíble, nuestras grabaciones con Patric Ullaeus en Suecia, rodando en los mismos escenarios que In Flames o Hammerfall…Todo el proceso de grabación, disfrutamos muchísimo en estudio, casi reímos más que grabamos.

Ankor - Completely frozen (2012)


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos…

...un libro?: La sombra del viento (2001) de Carlos Ruiz Zafón.
...una película?: Avatar (2009) de James Cameron.
...una canción?: A Little Piece of Heaven (2007) de Avenged Sevenfold.
...un álbum?: Brand New Eyes (2009) de Paramore.
...un grupo o solista?: Avenged Sevenfold

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestra música.
Muchas gracias a ti, ¡¡un abrazo de toda la banda!!
Ankor.

 

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario