eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

sábado, 29 de septiembre de 2012

Apuleyo Soto - Los amores del Arcipreste (2012). Entrevista a Apuleyo Soto en Radio Segovia

EL AUTOR

Apuleyo Soto es poeta, dramaturgo y novelista. La cultura y la educación son sus temas fundamentales y preferidos. Como animador cultural y charlista, es requerido en los foros nacionales e internacionales (Instituto Cervantes). Algunas obras recientes: Vida privada y Cancioncillas de América (poesía), Pepín Pepino (saga infantil, tres tomos), Los amores del Arcipreste y El Príncipe que se quería casar (comedias musicales). 
Está dispuesto a todo, menos a perder el tiempo en cosas de chichinabo.



EL AUTOR ANTE SU OBRA de “LOS AMORES DEL ARCIPRESTE”.
por Apuleyo Soto

Nunca me sentí más gratificado, literariamente hablando, que poniendo en claro y en versos modernos el “Libro de Buen Amor” del Arcipreste de Hita, el renombrado Juan Ruiz, creador del Don Juan, Doña Inés y La Celestina para la literatura universal. El Don Juan era él mismo.
Su viaje a través de la Sierra del Guadarrama por el Valle del Lozoya, me inspiró la comedia que ha musicado con sabiduría tradicional y romántica, al estilo de la zarzuela castiza, el Maestro Pedro Luis Nebreda. A él todos los honores. Ya nos citan como el Soto y el Nebreda, emulando al Rafael de León y Quiroga clásicos. Gracias.


La emoción del montaje resulta incontenible y los espectadores se sentirán muy complacidos, como ya lo estuvieron en el preestreno madrileño en la Casa de Cantabria, sobre todo en el final, en el que el Arcipreste se arrepiente de sus escarceos amorosos y canta a Santa María disculpándose del amor carnal terreno y rogando que le perdone. Enternecedor.

La dirección y puesta en escena corresponden a la compañía “Maestro Alonso”, de Madrid capital, que dirige Marta del Río, con su hija Irina protagonizando una danza del vientre en la sociedad rural judeo-moro-cristiana de la alta edad media en las cumbres guadarrameñas de Tablada, la Fuenfría y el paso del Malangosto.

Quedo a disposición de los críticos, que sabrán apreciar el trabajo del conjunto artístico –más de treinta profesionales en el tablado de la farsa- y agradezco de corazón la respuesta a mi llamada. Nadie se va a sentir defraudado.


LA OBRA 

Comedia musical Los amores del Arcipreste, inspirada en las picantes aventuras divinas y humanas del Libro de Buen Amor, que sobrepasó y escribió Juan Ruiz, presbítero de Hita, Guadalajara, camino de Segovia, a través del Guadarrama, allá por la mitad del siglo XIV, cuando empezaba a despuntar la sensualidad del pre-renacimiento sobre la ascética monástica medieval. No dejéis de verla y gozarla, es para todos los públicos. 


Se ha trasplantado el texto clásico en versos modernos bien medidos y rimados, pero introduciendo nuevas estancias peripatéticas del Arcipreste en su encuentro con las vaqueras como Aldara y La Chata, con los pastores trashumantes del Valle del Lozoya, con lavanderas a la orilla del río, con una danza del vientre en los altos de Tablada –había mucho moro mudéjar en esas tierras-, con los artesanos y agricultores de la zona departiendo coloquialmente ante un vino de los tributos impuestos por el Rey, y con los canónigos del obispado de Segovia saliéndole a recibir a Sotosalbos, recogiéndose las haldas y danzando bajo las arcadas del acueducto. 


Una fiesta de los sentidos y el sentimiento, que ha sabido plasmar a la perfección la Compañía Distrito 20 de Madrid, dirigida por Marta del Río al ritmo de la música zarzuelera del Maestro Pedro Luis Nebreda, que realizó su carrera juvenil en las entrañas melódicas de los compositores alemanes y ahora dirige tres corales prestigiosas en la capital de España.
Destacados miembros de esas corales pondrán la guinda al espectáculo de Los Amores del Arcipreste. En el Juan Bravo segoviano nos deleitaremos con esta espectacular obra.


LA ENTREVISTA

El pasado 26 de Septiembre de 2012, con motivo del estreno de la obra "Los Amores del Arcipreste", espectáculo musical basado en el “Libro de Buen Amor” del Arcipreste de Hita, en el Teatro Juan Bravo de Segovia, tuvimos la oportunidad y el placer de entrevistar a Apuleyo Soto, escritor de la obra, en Radio Segovia.

A las preguntas, nuestro compañero Alfredo Matesanz.

Esta es la entrevista completa:

Entrevista a Apuleyo Soto en Radio Segovia (26-09-2012)

No hay comentarios:

Publicar un comentario