eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Band of Horses - Mirage Rock (2012)


EL GRUPO
por Ben Bridwell

Ya en 2010 se me ocurrió decir que Infinite Arms me parecía el primer disco de Band of Horses. Con eso quería decir que, por fin, estaba con la banda que siempre había soñado y que ese álbum era el debut gozoso de este grupo. ¿O era una broma? Ese es el tema: Me he llegado a sentir tan a gusto en esta banda que a veces no sé si estoy de broma.

Para mí, Band of Horses ha sido siempre un cúmulo de contradicciones. No solo en los momentos altos y bajos, en lo oscuro y en lo luminoso. Estoy hablando de bromas para mearse de risa que nadie se toma en serio, como también de ponerte al borde de un ataque al corazón, de la paranoia o incluso de la tristeza.

¿Adónde nos lleva todo esto? Si Infinite Arms era nuestra querida mascota, la que mimamos demasiado y alimentamos en exceso, entonces Mirage Rock vendría a ser el hermano pequeño inesperado que alguien dejó en la puerta de casa. Algo quizá de aristas menos pulidas pero con la misma línea sanguínea.

Band oh Horses - Mirage Rock (2012)

Mirage Rock fue más divertido y fácil de hacer que cualquier otro disco en el que yo haya tocado. Por eso mismo no puedo más que reconocer el trabajo de Creighton Barrett, Ryan Monroe, Bill Reynolds y Tyler Ramsey. En los cinco años que este grupo ha estado componiendo, grabando y consolidando una segunda familia y una poderosa vitalidad, todos hemos aprendido lo importante que ha sido la colaboración en nuestra fórmula y que la idea de cualquiera de las personas es tan importante como la del resto.

Y luego está este tío que ha creado el ambiente que nos ha permitido pasárnoslo mejor que nunca en la grabación de un disco de Band of Horses: Glyn Jones. Como si el destino lo hubiera querido, Glyn estaba terminando un álbum para otro de los artistas de nuestro mánager, escuchó algunas de las primeras demos de este disco y antes de que nos diéramos cuenta ya era parte del proceso en los controles y en la silla del productor. Encajó de forma natural. Dada la cantidad de huellas dactilares de Glyn en todos los discos de nuestros padres con los que crecimos, no es difícil imaginar la medida en la que ha influído no solo en nuestro gusto y en nuestras personalidades, sino del Rock n Roll tal y como lo conocemos: The Stones, The Beatles, The Who, The Small Faces, The Clash, Clapton…  Glyn es parte del tejido de esta música que forma parte de nosotros desde nuestra infancia.

Así es que nosotros queríamos darle un poco de rock and roll a Glyn Jones. No solo para probar que podíamos grabar un álbum con todo el mundo tocando a la vez en la misma sala, con un mínimo de regrabaciones, sino también para ver si podíamos hacer que el viejo se moviera un poco en su silla. Lo que terminamos haciendo al final es un álbum que emplea muchas de las texturas con las que nosotros sabemos trabajar mejor, y ha sido también una oportunidad de desafío para nosotros mismos con algunas otras novedades. El sonido amplio de Knock Knock y Feud puede recordar a los primeros Horses. La honestidad directa de How To Live y Everything’s Gonna Be Undone pueden conjurar los recuerdos de algunos de los conciertos favoritos de la banda. Y la sincera Slow Cruel Hand of Time esperamos que sea de las que arrastran a identificarse con el personaje principal de la historia.

Y como todas las grandes experiencias, Mirage Rock nos ha dejado también con algunas preguntas: ¿Es Dumpster World una broma? ¿Es Heartbreak On The 101 la canción más triste que hemos grabado? ¿Tenía la intención de ser triste? En serio, te lo estoy preguntando. Ni siquiera sé bien qué número de álbum es este para Band of Horses.


EL DISCO

Band of Horses se compone de Ben Bridwell, Creighton Barrett, Ryan Monroe, Bill Reynolds y Tyler Ramsey.  

Mirage Rock (2012), ha sido producido por Glyn Johns (The Beatles, Bob Dylan, The Rolling Stones…), y es, sin duda alguna, el disco consagración del grupo.

Band of Horses - Knock Knock (2012)

Mirage Rock es el disco que sigue a Infinite Arms, con el que en 2010 ganaron una nominación a los Grammy, es el primer disco de Band of Horses producido por Glyn Johns (que fue incluido en el Rock and Roll Hall of Fame este año en reconocimiento a su trabajo con The Beatles, Bob Dylan, The Rolling Stones, The Who, Led Zeppelin, The Faces, Eric Clapton y tantos otros).

Grabado en el estudio Sunset Sound en Los Ángeles, Mirage Rock es sin duda el conjunto más coherente y logrado de composiciones de Band of Horses hasta la fecha.

Band of Horses han pasado el verano como invitados especiales de My Morning Jacket, presentado ya las canciones de este nuevo trabajo, junto con las favoritas de público y crítica, Everything All The Time, The Funeral, Cease to Begin y Infinite Arms.

Este es el tracklist de Mirage Rock:
Knock Knock
How To Live
Slow Cruel Hands of Time
A Little Biblical
Shut-In Tourist
Dumpster World
Electric Music
Everything’s Gonna Be Undone
Feud
Long Vows
Heartbreak on the 101


No hay comentarios:

Publicar un comentario