eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Causa Efecto - Sound 1 (2011). Entrevista a Pablo Medina y Max Zawada

EL GRUPO

Bajo la sombra de este ingenioso nombre reúnen sus talentos dos jóvenes afincados en la capital, Pablo Medina y Max Zawada, quienes se presentan mediante el lanzamiento de su primer disco conjunto, Sound 1 (2011).

Pablo Medina, responsable de la parte lírica y vocal del grupo, muestra su personal tratamiento de la vida cotidiana en la gran ciudad desde la óptica de quien ha pulido en las calles del barrio de Prosperidad unas inquietudes literarias que le vienen de cuna.

Desde sus inicios artísticos como miembro fundador del grupo de rap Aire y Humo, combo con el que editó el street album Algo más que nosotros mismos… (2006) y grabó una mixtape en 2007 junto con Dj Spicher y Neli, Pablo Medina se ha caracterizado por la melódica forma de interpretar sus textos. Dentro de la línea de crítica social que caracterizó al grupo, Medina aportaba una expresión siempre tendente a lo poético. Ahora, a su evolución lírica se suma su enriquecimiento técnico y teórico fruto de su formación en la escuela municipal de música Nicolás Salmerón de Madrid, tutelada por la Escuela de Música Creativa.

Por su parte, Max Zawada, artista de origen polaco afincado en Parla (Madrid), es el responsable de la parte musical de Causa Efecto. Su formación académica como musicólogo en la UCM ha potenciado su capacidad para mezclar los más diversos géneros, lo que hace que el grupo sea valiente en sus planteamientos.

Guitarrista, compositor, dj y productor musical, su buen hacer aporta lo necesario para cohesionar los más diversos estilos. Como dj, Zawada ha trabajado en clubs como One o Ya’sta en Madrid, así como en numerosas raves y fiestas particulares. En su faceta de productor ha trabajado con el cantautor Alejandro Avia o el grupo This Pure Light.


EL DISCO

En Sound 1 (2011), Pablo Medina ha sido el encargado de las letras y la voz principal, mientras que Max Zawada se ha ocupado de la composición y producción musical, a parte de su aportación a la guitarra.

Causa Efecto - Sound 1 (2011)

A su vez, podemos encontrar interesantes colaboraciones tanto de músicos como dj’s y mc’s de la capital. A saber: Erik Díez y Carlos Neira al bajo, Dj Spicher a los platos, Keko al beatbox y Quirós, Desfa, Koah y N-ko al micrófono.

La grabación y la mezcla del disco han corrido a cargo del propio Max Zawada y la masterización de Rubén Fernández Arenas (Pin) para SiameseBats Producciones.

Lo ambicioso del proyecto no se detiene en el estudio de grabación. Las canciones son llevadas a escena por una banda que acompaña a Pablo Medina y Max Zawada: Carlos Sánchez Marcos a la batería, Ignacio Gañán a la guitarra y el Puto Benny al bajo.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Causa Efecto?
Porque es un nombre que causa efecto (sonrisas). Todo acto tiene sus consecuencias.

¿Por qué el Rap y el Hip Hop como estilo musical? ¿Hay algún estilo más incorporado además de la Electrónica en vuestros temas? ¿Cuáles son vuestras influencias más directas? ¿Hay algo de influencia ochentera, quizás, o es imaginación mía?
El rap porque yo (Pablo Medina) rapeo desde hace años y porque yo (Max Zawada) considero que es el género musical actual más rápido de llevar a la práctica. En el disco hay distintos géneros que nos han influenciado, como la electrónica o el rock, y algo de los ’80 seguro que habrá en él. Sin embargo, ambos coincidimos en que la música de los ’90 es la que más ha marcado nuestra experiencia musical, con grupos como The Roots, Incubus, KRS One, Massive Attack, Kanal Audytywny…

Vuestras letras y canciones son directas y comprometidas, irónicas y críticas… ¿En qué os inspiráis para hacer las canciones? ¿Cómo soléis trabajarlas en el grupo?
Nuestra forma de preparar un disco y ensayarlo es bien diferente. Cuando componemos y grabamos el disco, yo (Max Zawada) suelo presentar una base que le inspire algo a Pablo Medina, en casa durante nuestras particulares gin-sessions o en la Facultad de Geografía e Historia, donde coincidimos. Para ensayar, nos juntamos con tres músicos, y sin embargo amigos, y preparamos los conciertos en un local de ensayo, en el cual suele reinar la falta de puntualidad, la discusión aleatoria y la resaca.

¿Qué respuesta estáis teniendo por parte del público y de la crítica ante vuestro disco Sound 1 (2011)? ¿Qué hacéis para su promoción? ¿Si yo quisiera una copia cómo podría hacerme con ella?
Al público le ha gustado mucho, aunque teniendo en cuenta que la gran mayoría son nuestros amigos, no sabemos muy bien cómo tomárnoslo… La crítica no se ha hecho mucho eco porque todavía no hemos destacado y no hemos dado muchos conciertos, aparte de la escasa promoción dado nuestro nulo presupuesto para ello. Toda la información para conseguir el disco está en www.smoothnote.es.


¿Cómo ha ido la grabación con ellos? ¿Alguna anécdota que contar sobre la grabación?
¡¡En tres años de grabación hay anécdotas para parar un tren!! Por citar una, estuvimos una tarde entera para grabar una línea de bajo de 8 compases; ¡¡¡168 tomas por haberse ensayado dicha línea de bajo a la mitad de velocidad!!! El Puto Benny…

¿Por qué habéis titulado Sound 1 a vuestro último disco?
Como bien dices, es nuestro último disco, pero también es el primero (risas).
El juego de palabras hace referencia al primer round de un combate, como se puede ver en la portada.

¿Qué proyectos tienen Causa Efecto para lo que queda de 2012 y primeros de 2013? Suponemos que girar por salas y festivales, pero ¿algún evento importante que podáis adelantarnos? ¿Grabar un nuevo disco quizás?
Estamos componiendo y empezando a ensayar lo que será nuestro segundo disco, pero todavía queda… De momento, ¡queremos centrados en actuar en directo en donde sea! En Madrid tenemos un próximo bolo el 16 de noviembre en la Sala Barco, junto a nuestros compañeros de Smooth Note: N-ko y Hamuda; por si queréis pasaros…

El próximo 29 de Septiembre actuáis junto a otros muchos grupos y DJs en Pintando la Rima 3.0 en Segovia, ¿qué es lo que ofrecéis en directo que anime al público a acudir?
Ofrecemos nuestras canciones, que ya es bastante (risas). No, en serio, intentamos sacar nuestro lado más cómico y reírnos un poco de la vida, con la gente que acude a vernos, y también intentamos variar las estructuras de nuestras canciones, dar alguna sorpresa, ya sabes… Del mismo modo, al igual que intentamos sacar algo de dinero que ayude a financiar nuestros proyectos artísticos, buscamos apoyar a las organizaciones y centros sociales y culturales afines, lo cual consideramos de vital importancia en estos tiempos que corren.


¿Cuál es vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Tenemos una corta carrera, pero destacaríamos nuestro estreno en la sala Copérnico de Madrid, en la que tocamos tan sólo tres temas, ¡¡y la gente pareció encantada!!

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál crees que es el futuro del músico?
El mundo digital, de hecho, está acabando con la, por lo menos, industria de la música tal y como la conocemos. El hecho de que las grandes corporaciones musicales no se adapten a los nuevos tiempos sólo es una muestra de la caducidad del sistema. Nosotros somos la nueva generación emergente de músicos que vivimos con las nuevas tecnologías. El futuro del músico seguirá siendo el mismo, hacer música, buscarse la vida y ganar dinero trabajando de lo que salga, como el resto de las personas. El músico no va a desaparecer, la industria de hoy en día sí.

¿Qué opinión tenéis del #15-M, la #spanish-revolution?
No estamos del todo de acuerdo con el método de este movimiento social, pero hemos participado en él y apreciamos sobretodo la idea de su funcionamiento desde las capas populares, sin la tutela de ninguna gran corporación. No sabemos si el 15M provocará el cambio necesario, pero es vital para la sociedad avanzar en cuanto a derechos y libertades, no retroceder que es lo que parece que viene sucediendo en los últimos tiempos, y para ello son obligados estos movimientos.

Causa Efecto con Dj Spicher - Manifiesto (2011)


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos…

...un libro?:
Max Zawada: Canción de hielo y fuego (1996) de G. R. R. Martin.
Pablo Medina: 1984 (1949) de George Orwell.
...una película?: 
Max Zawada: Olvídate de mí (2004) de Michel Gondry.
Pablo Medina: Apocalypse Now (1979) de Francis Ford Coppola.

...una canción?: 
Max Zawada: What your soul sings (2003) de Massive Attack.
Pablo Medina: Wandering Star (1994) de Portishead.

...un álbum?:
Max Zawada: La BSO de Conan El Bárbaro (1982) de Basil Poledouris;
Pablo Medina:  Things Fall Apart (1999) de The Roots.

...un grupo o solista?:
Max Zawada: Incubus.
Pablo Medina: Erykah Badu.

Muchas gracias por vuestro tiempo y encantado de hablar con vosotros.
¡¡Gracias a ti!!
Causa Efecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario