eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Clara Montes - Mar de sentimientos (2012). Entrevista a Clara Montes

LA ARTISTA

Clara Montes Gámir (Madrid, 1968), conocida artísticamente como Clara Montes es una cantante española de canción de autor y copla, de voz clara y diáfana, con orígenes gaditanos y residente en Cádiz.

Huye de encasillamientos y etiquetas musicales, tiene un gran respeto hacia el flamenco, en el que su padre la inició, antes de arrancarse como cantante en Buenos Aires en 1990 y de aprender a tocarlo en guitarra con el maestro Andrés Batista.

En la trayectoria artística inicial de Clara Montes cuentan también los años que pasó cantando en el cuadro de danza Contrastes, dirigido por Ana Mercedes (1991-1994). Y el Primer Premio de Canción Española (Certamen de Participación Ciudadana de Madrid, 1992). Un galardón al que siguió su paso por el circuito de cafés-concierto de Madrid y su colaboración en el álbum Emboscados (1994) de Amancio Prada, Oratorio para dos voces, guitarras, flauta, percusión, violín y violoncelo con arreglos de Ricard Miralles, así como en la gira a la que dio lugar ese trabajo (1993-1997).

Otra importante colaboración en sus inicios es Diván del Tamarit (1998) de Carlos Cano sobre textos de Federico García Lorca, al cantautor andaluz le homenajearía posteriormente en el disco Carlos Cano. Que naveguen los sueños (2001) con el tema Tango de las madres locas.

En 1998 publica su primer disco en solitario Clara Montes canta a Antonio Gala, con el que se da a conocer al gran público Luego, además de muchas colaboraciones y conciertos, vendrían El sur de la pasión (2000), Canalla pa´bien (2002) grabado en el Teatro Pavón de Madrid, Uniendo puertos (2004), Desgarrada (2007), en el que canta nuevas y viejas coplas, producido por Joan Valent. En 2009 publica el disco A manos llenas (2009) un homenaje a las coplas de Rafael de León y en 2010 publica el CD+DVD Sinfónica Clara (2010), un recorrido sinfónico por su carrera grabado en directo en el Teatro Jovellanos de Gijón el 11 de abril de 2010 junto a la Orquesta Sinfónica Ciudad de Gijón.


EL DISCO

Clara Montes nos presenta en 2012, la punta de lanza de su proyecto actual, en el que estará embarcada hasta final de año. Comienza con la edición de este CD-Single que incluye la canción que le da título y su videoclip. 


Clara Montes - Mar de sentimientos (2012)

Se trata de la avanzadilla de una triple conjunción artística que a través de la música, la gastronomía y el diseño de joyería  nos propone una original visión y una llamada de atención hacia el deterioro de nuestros océanos. Clara Montes aporta su música, mientras otros dos artistas en colaboración con ella, convergen en un atractivo proyecto creativo multidisciplinar.

Mar de sentimientos, canción y videoclip interpretados por Clara Montes.
SaveSqualo, colección de joyería creada por el escultor Javier Ayarza.
Aponiente, es la aportación gastronómica del chef Ángel León.

"Pienso que hay muchas cosas útiles y preciosas que aprender  del trato con el mar" 
Ángel León, restaurante Aponiente, el Chef del mar

"A través de esculturas, diseños, acciones y performances, todavía se pueden cambiar y alterar conciencias"
Javier Ayarza Haro, escultor  

“Un mar de sentimientos me confunde y me conmueve, yo quiero naufragar al son que ella me lleve". 
Clara Montes, cantante.


LA ENTREVISTA

¿Por qué una joven Clara Montes se inicia en el mundo de la copla, del folk andaluz en general en vez de en otra modalidad de canto? ¿Cuáles ha sido tus influencias más directas?
Creo que me dedico a la música por que es mi medio de comunicación con el mundo y busco expresar sentimientos de la manera más natural posible. Vengo de una familia andaluza en donde el cante era parte importante de las reuniones y celebraciones, así que supongo que es el medio donde mas cómoda me expreso, aunque soy una gran curiosa y me encanta todo tipo de estilos musicales he escuchado de todo

El estilo de música que interpretas es principalmente copla, pero ¿alguna vez has interpretados otros géneros?
Sinceramente creo que no hago copla, o bueno, se podría definir como algo que deriva de las músicas andaluzas. Copla en particular, he hecho en los últimos discos, después de hacer la dirección musical del documental “La España de la Copla. 1908” (2008) en donde aprendí mucho, porque he de reconocer que hasta entonces, no me había interesado especialmente. Aunque digan que hago copla, yo empecé cantando flamenco, luego hice mi primer disco con poemas de Anntonio Gala, y mezclando muchos estilos y músicos de diferentes estilos.


¿En quién o qué te inspiras para la composición de tus propias canciones? ¿Qué criterio sigues para la elección de las versiones que interpretas?
Me inspiro en todo lo que me rodea, y sobre todo, lo que me emociona, y las versiones son siempre elegidas porque las recuerdo de niña, por algo especial.

¿Qué vamos a poder ver y escuchar en tu último álbum Sinfónica Clara (2010)?  ¿Por qué la grabación de un disco en directo?
La oportunidad de cantar con una orquesta sinfónica no se repite mucho en la música popular, por eso quise grabarlo en directo y en DVD. Allí se ven canciones de toda la vida, muy populares, con la grandiosidad de una orquesta.


Ya se puede escuchar el adelanto de tu próximo álbum, Mar de Sentimientos, una preciosa canción, que de cuyos beneficios vas a destinar un porcentaje a la investigación y preservación del entorno natural marino a través del Fondo para la Custodia y recuperación de la Marisma Salinera de Cádiz.  ¿qué puedes contarnos al respecto?  
Es un proyecto que me emociona muchísimo, y creo que, con los tiempos que corren, con mas razón. Aún hay que hacer cosas con sentido y con contenido… Mi intención es sacar un disco que se llamará así, con canciones compuestas y escritas por mí, más comprometido social y emocionalmente.

¿Cuáles son los planes de Clara Montes para lo que queda 2012 y primeros del 2013? ¿Hay algo que puedas adelantarnos?  ¿Eventos importantes? ¿para cuando el nuevo disco? ¿Cómo se va a titular?
Estoy metida en varios proyectos y espectáculos.
Uno, “Natural Drama”, espectáculo en donde mezclo mi música con la actuación de directo de dos escultores, Javier Ayarza y Chiqui Díaz, que crean y funden escultura en directo. Es algo nuevo y alucinante para mí. Lo estrenamos en el festival de la Luna Mora de Guaro, el 7 de septiembre de 2012.

Por otro lado, tengo que buscar tiempo para ir grabando los nuevos temas de “Mar de Sentimientos”. Y el día 26 de septiembre, cantaré en la presentación de la revista “El Club de la Buena Vida” en Málaga.


¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál crees que es el futuro del músico? ¿Es una opción la de unir fuerzas con otras demostraciones artísticas como lo haces en Mar de Sentimientos?
Yo creo que no, simplemente hay que aprender a utilizar las nuevas tecnologías.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos y espectáculos ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Tu información no es la que tengo yo ya que se ha cortado un 60% menos los presupuestos para espectáculos y cultura, o si no, que se lo pregunten a muchos de mis compañeros… El problema no es Internet.


¿Cuál ha sido tu  mejor momento/recuerdo en la música?
Tengo muchos, pero el más reciente, el día de la grabación de “Sinfónica Clara”, volver a repetir algo así, va a ser muy difícil.

¿Cuál es el sitio más exótico dónde has actuado? Habiendo actuado ya en tantos sitios seguro que tienes cientos de anécdotas, ¿puedes contarnos alguna?
Creo que México.
Anécdotas muchas, pero me acuerdo de una chica que me pidió un autógrafo para llevar a la tumba de su padre que había fallecido y se quedó sin poder ir a mi concierto. Así que se lo quería llevar como ultima voluntad…¡uff!.

¿Crees que la copla y la música de raíces están de moda otra vez?
Si pero nunca se perdió, solo descansaba. 

Clara Montes - Mar de sentimientos (2012)


MISCELÁNEA

¿Podrías decirnos…

...un libro?: 
Los amores oscuros (2012) de Manuel Francisco Reina.

...una película?: 
Candilejas (1952) de Charles Chaplin.

...una canción?: 
Los niños de la guerra (2004) de Clara Montes.

...un álbum?: 
The Wall (1979) de Pink Floyd.

...un grupo o solista?: 
AC / DC.

Muchísimas gracias por tu tiempo y un verdadero placer poder hablar contigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario