eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

domingo, 16 de septiembre de 2012

Crónica del concierto de Juan Perro (Segovia, 14 de Septiembre 2012)

INTRODUCCIÓN

Santiago Auserón, volvía a Segovia, tres años después de su última actuación al mismo teatro Juan Bravo de Segovia. Esta vez lo hacía el 14 de Septiembre de 2012, para presentar el nuevo espectáculo en acústico de Juan Perro, "Casa en el aire", a dúo junto con Joan Vinyals.

Cartel de la gira "Casa en el aire" 2012 de Juan Perro


LA CRÓNICA

Santiago Auserón es, probablemente el músico con el alma más inquieta del panorama musical. Arriesgó el éxito asegurado de Radio Futura por considerar que ya estaba todo hecho con la banda, y desde entonces, como alguien que está empezando en el mundo de la música, no ha parado de curiosear, de aprender, de implicarse con toda su capacidad, en los ritmos del mundo, hasta tal mundo de viajar a los sitios de procedencia y buscar en lo más recóndito del lugar, par a llegar a la raíz, el origen de ese sonido.

Juan Perro (Teatro Juan Bravo, Segovia, 14-08-2012)

No solo es una labor de campo brutal, es la de un investigador que busca la verdad de la música, el por qué de esos ritmos en su estado primigenio, es realmente un esfuerzo para romper con tu vida fácil, una aventura hacia lo desconocido, para hacer las eternas preguntas: "¿Por qué?" "¿Cómo?" ¿Dónde?" y "¿Cuándo?". El valioso resultado de esas expediciones a lo profundo de la música, lo ha plasmado Santiago Auserón a lo largo de su vida musical en solitario en su proyecto Juan Perro.

Juan Perro (Teatro Juan Bravo, Segovia, 14-08-2012)

En esta nueva gira en formato acústico junto con el maestro su nueva gira Joan Vinyals, Juan Perro nos muestra desde otra perspectiva diferente el fruto de su extraordinario, y a veces poco reconocido, trabajo en la incursiones en el Son cubano, en los ritmos africanos, en las raíces del Jazz y del Blues, ... dando un repaso a los temas que ha compuesto en los últimos 20 años.



Cabe destacar que no es un concierto sin más. La cercanía con el público, hace del espectáculo un abierto a la improvisación y a la espontaneidad, por parte de los artistas y del público entregado, a la maestría y al genio de los dos músicos, que dieron un concierto impecable, lleno de calidad, de solos acústicos, y de mucha imaginación, donde solo con dos guitarras y la escueta intervención de una armónica, fueron capaces de mostraron un repertorio lleno de Jazz, de Ragtime, de Blues, de Rock, de Psicodelia (si, es verdad), de Son Cubano, de Ritmos africanos, y música latina en general.



La maestría de ambos músicos, la gran complicidad de Santiago y Joan (un verdadero monstruo de la guitarra, al que el público reconoció su genialidad, con espontáneos aplausos en mitad de las canciones), se reflejaron en un concierto con una interpretación muy seria, un concierto divertido, donde Santiago habló y supimos más de él que nunca,  un concierto interactivo, donde el público colaboró en muchas de las canciones, hicieron que el público aplaudiera durante largos periodos de tiempo entre canción y canción, y que les hizo vitorearles y darles una gran ovación levantados de sus asientos.



El regalito de la noche, llegó de forma inesperada al iniciar los bises, tras gritar un espontáneo del público "¡La Negra Flor!", y los dos músicos improvisaron una joya en formato acústica de un pequeño extracto de la famosa canción de Radio Futura. Pero, eso, como dijo Santiago, es el pasado, y esas canciones no son de Juan Perro, si no de todos nosotros.


Santiago Auserón con HiSTéRiCaS GrabacioneS


LA CRÓNICA GRÁFICA

Estas son algunas de las imágenes que dejo el concierto de Juan Perro y Joan Vinyals en el teatro Juan Bravo de Segovia el pasado 14 de Agosto de 2012, en la presentación de su espectáculo, dúo acústico, Casa en el aire.










































































No hay comentarios:

Publicar un comentario