lunes, 24 de septiembre de 2012

Crónica del concierto de Verónica Ferreiro (Segovia, 22 de Septiembre 2012)

INTRODUCCIÓN

El pasado 22 de septiembre de 2012, en la Semana del Blues, Jazz, Cabaret y Soul, que organiza el teatro Juan Bravo de Segovia, tuvimos la suerte de presenciar el concierto de Verónica Ferreiro, presentando las canciones de su disco Laio (2011) y  alguna que otra sorpresa.

Cartel de La Semana del Blues, Jazz, Cabaret y Soul 2012
(Teatro Juan Bravo, Segovia)

Resulta muy complicado transmitir con palabras, las sensaciones que puede producir la música. Es más, me exaspera cuando afamadas revistas musicales y algunos críticos son capaces de reducir a estrellas o una mera puntuación, el trabajo creativo de alguien, ya sea un disco o un concierto, ya que al ser sensaciones y gustos, me parece imposible de clasificar y de puntualizar. Entiendo que se pueda evaluar la técnica, la precisión con la que un músico puede realizar una interpretación, pero ¿cómo se miden tus sentimientos?

Verónica Ferreiro - Lela (Teatro Juan Bravo, Segovia, 22-09-2012)

En el concierto de Verónica Ferreiro del pasado 22 de Septiembre en el Teatro Juan Bravo de Segovia, hay un punto que está fuera de toda duda, y esa es la que se puede evaluar. La maestría de los músicos que acompañaban a la espectacular voz de Verónica,  Sergio Fernández (bajo), Rubén García Motos (piano), Israel Cuenca Sandoval (guitarra) y Georvis Pico Milian (batería, percusión),  tendrían una nota de 10, rondando casi la excelencia.

Verónica Ferreiro - Floating lovers (Teatro Juan Bravo, Segovia, 22-09-2012)

En cada uno de los soberbios solos que ejecutaron, en la parte de cada canción que Verónica dejó inteligentemente, para lucimiento de los maestros, se convertían en simulaciones de jam sessions, demostraron su genialidad y profesionalidad, amén de dejarnos con la boca abierta por su habilidad con su respectivo instrumento, …o la propia voz de Verónica, convertida en un instrumento más, fusionada a la perfección con las melodías que emanaban de la guitarra o del piano.

Verónica Ferreiro - Stop your step! (Teatro Juan Bravo, Segovia, 22-09-2012)

Respecto al otro punto, el emocional, el de los sentimientos, … ese es más difícil del describir. Podría reducirlo a la frase “se me ponía la piel de gallina”, sin más, pero no sería sincero del todo. Era una sensación de levitación, de no estar allí, … una vez más debo recurrir al termino “magia” para describir la esencia que emanaba del escenario, no hay otra explicación posible.

Verónica Ferreiro - Noso tempo (Teatro Juan Bravo, Segovia, 22-09-2012)

Ya la magia existió de verdad desde el primer tema, Lela, y continúo con Voando, la fantástica Floating lovers y Riverside. Luego la maravillosa Stop your step!, que como reconoció Verónica, es una canción que les ha dado muchas alegrías, lo que no me extraña, ...¡es una canción increíble! que en directo crece mucho. Después vino un tema inédito, aún no grabado, Noso Tempo, con la que interactúo con el público segoviano. …, Lares, el tema que da título al disco Laio (2011), un tema que extendió con el lucimiento de los músicos y de la voz de verónica en un impresionante duelo voz-guitarra… , Ti e mais eu, y Auf Wiedersehen. Tema interpretado en los bises y con el finalizó el exquisito concierto.

Verónica Ferreiro con HiSTéRiCaS GrabacioneS

Estas son algunas de las imágenes que dejó el concierto de Verónica Ferreiro en el teatro Juan Bravo de Segovia durante el concierto que ofreció el pasado 22 de Septiembre de 2012 en la Semana del Blues, Jazz, Cabaret y Soul.