eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

domingo, 9 de septiembre de 2012

Crónica musical del Festival del Vino 2012 (Madeira, 26 de Agosto al 2 de Septiembre 2012)

INTRODUCCIÓN

La Fiesta del Vino de Madeira es el conjunto de festejos de larga tradición en la isla portuguesa previa a la recogida de la cosecha de uva para la elaboración del famoso vino de Madeira.
Las celebraciones se alargaron desde el 26 de Agosto hasta el 2 de Septiembre.

Cartel de la Fiesta del Vino 2012 (Madeira, 26 de Agosto al 2 de Septiembre 2012)

Desde el 26 al 29 de Agosto tuvimos la oportunidad de disfrutar de la IX Semana Europea de Folclore, organizado por el Proyecto de Grupo de Folclore y Etnográfico de Boa Nova.con la participación de grupos folclóricos de Portugal, Francia, Rumanía, Bélgica y Venezuela, en el auditorio del Jardín Municipal de Funchal, con actuaciones diarias a partir de las 21:00h y que se alargaban hasta las 23:00h.

Cartel de la IX Semana Europeia de Folclore '12 de Madeira

Del 30 de agosto al 2 de septiembr, por las aceras centrales de la avenida Arriaga de Funchal (que  va desde la Catedral hasta el Teatro Municipal Baltazar Dias y Largo de la Restauración), había animación popular, actuaciones por grupos de música tradicional de Madeira, espectáculos por la Orquesta Ligera, exposiciones etnográficas, cuadros vivos y, cómo no, disfrutar de la rica gastronomía regional en los diferentes puestos presentes de productores locales de vino de mesa y vino Madeira, con exposición y prueba de vinos y de otros productos regionales, gracias a la organización del Instituto del Vino, del Bordado y de la Artesanía de Madeira (IVBAM).


- “As Cores da Vinha e do Vinho” (Los Colores de la Viña y del Vino), proyecto de João Egídio Rodrigues
- “Espetáculos Musicais” (Espectáculos Musicales), proyecto de la Orquesta Ligera de Madeira.
- “Malvasia”, proyecto de Isabel Borges.
- “Tradições do Vinho” (Tradiciones del Vino), proyecto de José Manuel Freitas.
- “Vinha Verde” (Viña Verde), proyecto de la Asociación de Animación Geringonça.


En la acera central de la Avenida Arriaga, frente a la Oficina de Turismo, por la tarde, se abría la exposición de bordado de Madeira y artesanía regional, que organizaba el IVBAM.


Después la fiesta se iba de Funchal a la pueblo vecino, Câmara de Lobos, con la Vendimia en vivo en Estreito de Cosecha de la uva en la Quinta da Pinheira y cortejo etnográfico, donde se procesaba la pisa de la uva al ritmo de mucha animación musical y gastronomía regional, y quie organizó la Asociación Cultural y Recreativa de Estreito de Câmara de Lobos (ACRE).


Ya el día 2 de  Septiembre, se celebró un festival de Cocktails de Vino Madeira, organizado por la Asociación Barmen de Madeira, en la acera central de la avenida Arriaga, junto a la catedral de Funchal.

Metáfora con HiSTéRiCaS GrabacioneS

Madeirdespike Genteantiga con HiSTéRiCaS GrabacioneS

Grupo de Folclore da Quinta Grande con HiSTéRiCaS GrabacioneS

Eduardo Abreu con HiSTéRiCaS GrabacioneS


LA CRÓNICA GRÁFICA

El festival del Vino de Madeira es una antigua celebración tradicional que tiene lugar a principios de septiembre. Empieza en el Estreito de Câmara de Lobos con una vendimia y una cabalgata, seguida de las actuaciones en Funchal de grupos folclóricos y varios espectáculos. 

Una semana cultural, llena de música tanto floclórica como actual, gastronomía y muy buen gente, dieron mucho de si, para mostar el foclore popular de Madeira. Estas son algunas de las imágenes que pudimos recoger en nuestra visita a la celebración de la Feria del Vino de Madeira 2012.





















































































































































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario