eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 11 de septiembre de 2012

Denuncia - Saltando tapias (2006). Entrevista a Raúl Vadillo

EL GRUPO

Mucho tiempo ha pasado desde  que el 13 de mayo de 1993 se creara Denuncia.
Seis personas empezaron aquella aventura: Satur (bajo), Huevo (guitarra), Maka (voz), Jose (batería), Vadillo (teclado) y Germán (guitarra), aunque éste último sólo estuvo los tres primeros meses.
Después de un comienzo apasionante y tras un año con cinco componentes en el que dieron sus primeros conciertos, entró a formar parte de la banda, Migui. La formación siguió homogénea hasta que en el año 2002 Óscar Vivar (Maka) abandonó el grupo. Desde entonces Denuncia se ha mantenido estable con el mismo quinteto.

Nadie podía presagiar en aquel mayo burgalés que lo que empezaba siendo una ilusión y una forma de divertirse y pasar el tiempo, acabaría siendo un proyecto serio y que formaría una parte importante de sus vidas.

Los comienzos llenos de entusiasmo se caracterizaron por un sin fin de conciertos que dieron por todo Burgos y por las provincias cercanas.
En estos primeros años denuncia tuvo una gran acogida por parte del público, y  es algo que se pudo notar en 1998 cuando  salió a la  venta su primer disco: Párate y piensa (1998). Lo que tanto tiempo costó idear y llevar a  cabo, Denuncia, lo plantea como un gran objetivo cumplido y decide grabar dicho CD en un estudio profesional, contando con los mejores medios que se podían poner a su alcance. El resultado fue excelente y contaron desde entonces con una magnífica carta de presentación. Gracias a este disco empiezan a tocar en festivales cada vez más importantes, y no es raro verles compartiendo cartel con aquellas bandas que unos años antes ocuparon sus escuchas y sus ratos de ocio.

Tras cuatro años de conciertos y  horas de ensayo para preparar su segundo trabajo discográfico, ve la luz, en febrero de 2002, Basado en hechos reales (2002). La madurez compositiva de la banda queda reflejada en esta obra, que de nuevo les abrirá las puertas de grandes eventos musicales.
Ese mismo año, pero en septiembre, Maka (cantante del grupo desde sus orígenes) decide dejar la formación. Denuncia se ve en una situación difícil, y deciden solventar la ausencia del cantante repartiéndose  las funciones del mismo. Con más ganas que nunca  empiezan a preparar un nuevo disco y  siguen actuando en directo.
Los conciertos empiezan a ser cada vez más multitudinarios y suelen tocar a menudo con  grandes  grupos del panorama rock estatal: Barricada, Rosendo, Los Suaves, La Polla Record, Porretas, Marea, Reincidentes, Señor No, MCD, Hamlet, S.A., Habeas Corpus, Boikot, Narco


EL DISCO

Pero no fue  hasta mediados del 2006 cuando denuncia publicó su tercer disco: Saltando tapias (2006), bajo el sello discográfico TEM Todo Es Música, En esta ocasión  deciden cambiar el lugar de grabación, y  dejan el estudio Sonograf, en Pamplona, (donde habían grabado sus dos primeros discos), y se van a Berriz (Vizcaya) para grabar en Lorentzo Records con Aitor Ariño.

Denuncia - Saltando tapias (2006)

En este estudio encuentran el sonido que buscaban y siguen esa línea evolutiva a la hora de componer sus temas, distinguidos por la variedad de ritmos y  su modo peculiar de entrelazarlos en las canciones. Sus letras mezclan la directa denuncia social que siempre les ha caracterizado, con diversos temas de índole más personal en los que sacan lo que llevan dentro.

En los años siguientes, y por diversos motivos, los conciertos se siguen sucediendo aunque de manera más escasa que en sus comienzos. No dejan en ningún momento de  tocar,  pero sí que seleccionan más los lugares en dónde hacerlo. También participan en diversos discos recopilatorios y en el disco Tributo a Potato.

En la actualidad, denuncia ha cumplido ya diecinueve años de carrera ininterrumpida, y vuelven a los escenarios tras más de dos años de parón forzoso en lo que a directos se refiere, debido a un accidente grave sufrido por uno de sus componentes.


LA ENTREVISTA

Parece obvio, pero ¿por qué el nombre de Denuncia? 
Aunque por nuestro carácter y la forma de plantear nuestra música “denuncia” nos viene que ni pintado, el origen del nombre se remonta a los principios de la banda cuando aún no teníamos clara esta cuestión, y en los que se produjeron dos hechos que nos harían decidirnos finalmente por este nombre:
- En primer lugar fuimos expulsados del local de ensayo mediante una denuncia por ruidos y demás.
- Y a los pocos días, al alquilar un nuevo lugar donde ensayar,  nos robaron los instrumentos, lo poco que teníamos, y tuvimos que denunciar nosotros, aunque esta última denuncia no tuvo tanto éxito en la resolución como la primera.

El estilo de música que interpretáis podría encasillarse dentro de Punk Rock, aunque a veces se acerca al Rock urbano y Callejero que se hacía en los 90, peor seguro que hay otros muchos estilos que os gustan ¿cuáles son vuestras influencias reales a la hora de conseguir el sonido Denuncia?
Realmente no buscamos un sonido basado en un tipo de música o en otro. En la vida de una banda las influencias son múltiples y acumulables en cada uno de sus componentes, de todo aprendes, y la mezcla de todas esas influencias es lo que  poco a poco te va dando un sonido propio.


¿Quién compone en la banda? ¿Cómo trabajáis las canciones?
Por lo general se suben ideas individuales al local de ensayo, tanto de música como de letra, y sobre ellas se trabaja.
En lo que se refiere a composición músical, Migui, uno de los guitarristas, es el que más aporta, y con respecto a las letras Jose, batería de la banda, es el que más contribuye.

De todas maneras, en una trayectoria tan larga como la que tenemos, esto no siempre ha sido así, y según momentos o discos las aportaciones pueden ser mayores de unos o de otros, lo cual enriquece  mucho a la formación.

Denuncia es una banda formada ya hace, la friolera de casi, 20 años. Obviamente habéis tocado en cientos, pero, ¿qué es lo que ofrecéis en vivo que anima al público a acudir? 
Lo que intentas como banda que se ofrece al público es transmitirle una serie de sensaciones y sentimientos  mediante la música que realizas. Tienes que aportar un plus a tu música en tus interpretaciones en directo, y eso lo tiene que notar la gente.
Pasar un rato animado y un concierto cañero hacen el resto.

Denuncia no es un grupo apoyado por medios masivos, por tanto ¿qué hacéis para vuestra promoción? ¿Si yo quisiera una copia de vuestros discos cómo podría hacerme con ellas?
Desde siempre hemos apostado por hacernos todo nosotros, a nuestro gusto y según el ritmo de cada momento. Los últimos años han sido bastante complicados para la banda, por ello hemos descuidado bastante la promoción y nos hemos relajado un poco.

Actualmente tenemos firmado un contrato por dos discos con la discográfica TEM Todo Es Música, la cual fue creada por  el  teclista de denuncia. El primero  fue “Saltando Tapias” y el siguiente irá acompañado de su correspondiente campaña promocional.

Para conseguir un disco  puedes entrar en la página www.temtodoesmusica.com y  en su tienda on-line (disponible a partir de mediados de septiembre) adquirir el material que desees de Denuncia.


¿Cuáles son los planes de Denuncia para lo que queda de 2012 y primeros de 2013? Suponemos que seguir de gira por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Quizás ya toca grabar un nuevo disco?
Ahora mismo tenemos un concierto previsto para cerrar el año en nuestra ciudad, Burgos, donde llevamos sin tocar desde hace cuatro años. Será a mediados de diciembre compartiendo cartel con la mítica banda The Toy Dolls.

Después de eso nos plantearemos el futuro y decidiremos hacia donde encaminarlo: nuevo discos, más actuaciones en directo… Poco más podemos adelantar porque no lo sabemos ni nosotros, pero no hay duda de que hacia algún lado avanzaremos.

Tres discos editados, Párate y piensa (1998), Basado en hechos reales (2002), y  siendo Saltando Tapias (2006) el último hasta la fecha. ¿Por qué ha pasado tanto tiempo desde la última edición de este último disco?
Habitualmente y como bien apuntas en la pregunta, tardamos mucho en sacar cada disco.
Siempre nos ha gustado grabar los discos profesionalmente, y para ello tienen que coincidir muchos factores: musicales, económicos, de tiempo…

Pero en los últimos años ese periodo “habitual” entre disco y disco se ha visto incrementado por un accidente muy grave sufrido por uno de los componentes del grupo a principios del 2010 lo que ha hecho que la banda no diese la “guerra” habitual tanto en directo como con las grabaciones.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Todos los avances que se van produciendo hay que aprovecharlos, buscar el lado bueno de cada situación, pero si todo avanza, ¿por qué no la música y sus métodos de difusión? Evidentemente, la música ya no es como hace ocho años, y tampoco lo será como dentro de doce, es algo que sucede y  punto.

Hace mucho tiempo que existen los músicos y seguirán existiendo. La interpretación que las personas hacen de las piezas musicales es lo que les hace diferentes a las máquinas que pueden reproducir música, en esto se  tiene que basar el músico para sacar lo mejor de si mismo, y evidentemente, eso se demuestra más en el directo que en las grabaciones, así que el futuro y el presente es tocar, tocar, crear y tocar.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
No veo mucha diferencia con años anteriores. Cierto es que ahora los músicos han incrementado la carretera por cuestiones obvias de reducción de ingresos por ventas de discos, pero tampoco considero que el aumento haya sido excesivo. Además, se aumenta en cantidad pero no en la calidad de las condiciones  que soportan los músicos cada vez que actúan por el territorio estatal.

No ayuda tampoco para la música en directo las últimas reformas gubernamentales  que intentan alejar la cultura del pueblo.


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Por suerte hemos tenido muchos momentos importantes y de los que guardamos muy buenos recuerdos, pero lo que más destacaría de todos estos años es la gente que vas conociendo en cada lugar que tocas, los compañeros músicos, unos famosos y otros no, que te sorprenden, al convivir con ellos, y sobre todo la experiencia de compartir ilusiones con mis compañeros de grupo durante 20 años. Todo un placer.

¿Qué destacaríais dentro del panorama nacional e internacional?
Gracias a las nuevas tecnologías se puede escuchar y conocer bandas de un nivel increíble. De todos se puede aprender y la calidad es estupenda. No hay una banda o un sonido que destaque por encima de los demás. En la variedad está el gusto y esa variedad es la que hay que apreciar y descubrir cada día.

¿Creéis que el punk vuelve a estar de moda?
Sinceramente, considero que hay otros estilos musicales que pueden estar más de moda que el punk, aunque éste se ha caracterizado siempre por ser una música reivindicativa y hecha con rabia así que puede ser que en tiempos difíciles suba su popularidad.


¿Qué opinión tienes del #15-M,  de la #spanish-revolution?
Es importante que la gente se queje y que no se haga conformista, y menos si la conformidad viene impuesta por unas reglas del juego que favorecen a unos pocos, así que toda denuncia social la veo positiva. El camino empezado es el correcto, pero todavía queda mucho trecho por recorrer.



MISCELÁNEA

Podríais decirnos..

...un libro?: La voz dormida (2002) de Dulce Chacón.
...una película?: El milagro de P. Tinto (1998) de  Javier Fesser.
...una canción?: Aún podría (2001) de Raskatripas.
...un álbum?: Solo intento escapar (1992) de Kalean.
...un grupo o solista?: Bruce Springsteen.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y encantado de hablar con vosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario