eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

jueves, 6 de septiembre de 2012

Dinamita y Cia, grupo tributo a Sabina. Entrevista a Roberto Dinamita

EL GRUPO

Dinamita y Cia es una banda creada en Segovia el 10 de octubre del 2010 (10-10-10) y formada por 9 componentes: Roberto “Dinamita” (voz), Javi Santos (teclado),  Antonio Yacutaque  (guitarra acústica), Eduardo Blanco (guitarra eléctrica), Antonio Carabias (bajo), Ignacio “el Búho” (saxo), Jorge Ledo (trombón), Guillermo Gómez (trompeta) y Geni Uñón (batería) , con el firme propósito de hacer lo mejor posible, y a la vez disfrutar, un tributo al maestro Joaquin Sabina.


LA ENTREVISTA

Entrevistamos al vocalista de Dinamita y Cia, Roberto Pastor Arenal (Roberto “Dinamita”).

¿Por qué el nombre de Dinamita y CIA?
En su día se llamó Sabina y Viceversa, y cuando nos juntamos para ver qué nombre se le ponía al grupo se dijo Dinamita por el vocalista y Cía por los músicos.

Dinamita y Cia es un grupo tributo que hace versiones de Joaquín Sabina. ¿Por qué Joaquín Sabina y no otro grupo u otro artista?
Soy un fan de Joaquín Sabina, de Pancho Varona y Antonio García de Diego, y solo se puede hacer un tributo a algo bueno, y o muy bueno, y para mi no hay nadie que escriba como el maestro.



¿No os habéis planteado tocar vuestras propias canciones aunque sea del mismo estilo?
Uno anda en ello, todo llegará, pero hacer de las letras de una canción culo, caca, pedo, pis, con todos mis respetos a la gente que lo hace…. yo no puedo. Y ya sabemos todos que las comparaciones son odiosas…. Prefiero hacer un buen tributo, que unas malas canciones propias por la cosa de decir esto es mío…

¿Quién decide qué temas tocar? ¿Cómo trabajáis en las canciones?
Se decide entre todos, no tenemos ningún problema en ese tema.

¿Esperáis grabar algún disco? ¿Está en vuestra mente? ¿Cuáles son los planes de Dinamita y Cia para lo que queda de 2012 y primeros de 2013?
En cuanto se den las circunstancias la idea es de grabar un directo ya que las salas te piden algo que ellos puedan ver y escuchar para contratarte, pero como les digo a todos, lo mejor es que vean el concierto en directo ya que en cada concierto nos salen mas, del que dimos en Navalilla ( Segovia ) nos salio para Barcelona el 26 y 27 y del que dimos en Turégano nos salio uno para Madrid con la fecha sin confirmar. La idea del grupo es de tocar por toda España.


¿El mundo digital va a acabar con el mundo tal y como lo conocemos hoy?. ¿Cuál es el futuro del músico?
Sinceramente, no tengo ni puta idea, pero lo que si que tengo claro es que la vida del músico no terminará nunca. Vivir un concierto en directo es una de las cosas mas bonitas que hay en la música, de echo, se hacen más conciertos ahora que nunca. El problema económico está muy mal, y hay gente que se aprovecha de esto, es decir, te contratan para que su negocio funcione y ganen dinero, y no se dan cuenta que nosotros vamos a trabajar, pero de eso no se dan cuenta, y me parece una falta de respeto impresionante. Y ni son todos los que están, ni están todos los que son. 

Hay asociaciones, restaurantes, salas…..que te contratan dándote el máximo de sus posibilidades y otros solo les falta escupirte a la cara, y siento tener que decir esto, pero es así. Esa GENTUZA hace que esto se vaya un poquito a la mierda. SON unos………

¿Consideráis, viendo la gran oferta de conciertos en cualquier agenda de fin de semana que hay por toda la geografía española, que hay una nueva era dorada de los directos?
Ya lo dije antes, pero lo digo ahora hay mucho hijo de puta que se aprovecha de las circunstancias y hará que se joda esto.


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Me gusta esta pregunta. Cada día con el grupo es un buen momento, hasta el punto que la carretera en la furgo, un ensayo, las cenas……se convierte en un momento genial, maravilloso!!!

¿Qué destacaríais dentro del panorama nacional e internacional?  
Principalmente que las canciones en inglés nos las tragamos, y por regla general sus letras son una mierda, y en España ¡qué decir!….. en total mucha caca, culo, pedo,  pis, sobre todo en cuanto a las letras se refiere.

¿Qué opinión tienes del #15-M, la #spanish-revolution?
Me parece muy bien que la gente se manifieste…..


Dinamita y Cia. Resumen de su actuación en Sauquillo de Cabezas, Segovia (2011)


MISCELÁNEA

 ¿Podríais decirnos…

...un libro?: Sabina, en carne viva (2006) de Javier Menéndez.
...una película?: Braveheart (1995) de Mel Gibson.
...una canción?: De purísima y oro (1999) de Joaquín Sabina.
...un álbum?: 19 Días y 500 noches (1999) de Joaquín Sabina.
...un grupo o solista?: Sabina y Viceversa . Joaquín Sabina.

Muchas gracias por vuestro tiempo.
Muchas gracias a ti por acordarte de nosotros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario