eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 18 de septiembre de 2012

Divinas - Enchante! (2011). Entrevista a Marta Móra

LA COMPAÑÍA
Divinas es una compañía artística que nace en enero de 2004, formada por Carla Móra, Marta Móra y Irene Ruiz. Sus tres componentes provienen de distintas disciplinas artísticas y han estado en otros proyectos como la música moderna, grupos a cappella, teatro musical, talleres y espectáculos infantiles, danza contemporánea, y espectáculos y jam sessions de claqué. 
En sus trayectorias individuales han actuado en el Palau de la Música Catalana, l’Espai, Mercat de les Flors, Luz de Gas, Jove Teatro Regina y auditorios y fiestas mayores de Cataluña. También actúan en el resto de España y al extranjero y aparecen en distintos canales de televisión de ámbito local, autonómico y nacional.

En marzo de 2007 se constituyen como empresa. Teniendo su sede en El Masnou hasta agosto de 2010. De septiembre de 2008 a julio de 2009 tienen a Silvia Ferrando como directora escénica de la compañía y a Juan Pablo Miranda como ayudante de dirección. En marzo de 2009, Divinas conocen a Magnética Management de Elena Blanco y pactan un trato de esclusividad para la distribución de los espectáculos Sing! Sing! Sing! (2004-2006), On Tour!, Chocolat! (2009-2011) y futuros.


LAS ARTISTAS

Carla Móra Freixas (Arenys de Mar, 1982). Estudia danza clásica y solfeo en el Estudio de Danza Sinera de Arenys de Mar. Hace los exámenes de la Royal Academy of Dancing de Londres. Estudia danza contemporánea en la academia Área, espacio de danza y creación de Barcelona. Estudia claqué en el taller de la compañía Tapeplas de Barcelona. Recibe clases de canto con Susanna Crespo. Es profesora de danza creativa y claqué para niños y adultos. Es cofundadora e integrante de Divinas y lleva la dirección coreográfica y las gestiones económicas.

Irene Ruiz Salvatella (Montcada i Reixac, 1979). Cursa sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de Barcelona y en el Conservatorio Profesional de Sabadell. También estudia canto con el profesor Jorge Sirena. Estudia técnica de claqué e improvisación, formando parte del taller de formación de Tapeplas. Desde muy joven colabora con diferentes proyectos: Ocumé (voces a capella) con quien edita 2 cds, Clover (voces a capella), Jean Paul Wabotaï (cantante, Foro 04). Cantante de doblaje para series de animación y jingles publicitarios. Registra la voz solista de los tres temas principales de la BSO del largometraje "Trash" de Carles Torres ganadora del premio Gaudí 2010 a la mejor música original. Es cofundadora e integrante de Divinas y lleva la dirección vocal, la imagen y la comunicación.

Marta Móra (Arenys de Mar, 1979). Recibe formación en danza clásica al estudio de danza Sinera de Arenys de Mar. Estudia también danza estilo jazz, contemporánea y claqué, completando su formación en varias escuelas de Barcelona. Recibe cursos de expresión corporal y danza-teatro. Estudia solfeo en el Aula de Músicos del Liceo. Estudia canto con Susana Crespo. Como actriz y bailarina de claqué trabaja con Focus al joven Teatre Regina, con la compañía Roseland, con la compañía Clack & Roll, entre otros. Es profesora de claqué y de expresión corporal para niños y adultos y se especializa en clases de expresión corporal para cantantes. Dirige la parte escénica y coreográfica del Coro Femenino Adamaris y de varias obras de teatro musical para niños y adultos. Es integrante de Divinas desde febrero de 2004 y lleva la producción.


EL ESPECTÁCULO

En marzo de 2011 empiezan la creación y producción de su nuevo espectáculo Enchanté! 

Divinas - Enchante! (2011)

Ambientado en París durante la Segunda Guerra Mmundial. Con este espectáculo Divinas da un paso muy grande en su carrera. Se obre a otros géneros musicales y se aleja del glamour americano para hacer una recreación descarnada, con aires de cabaret burlesque y glamour decadente. Interpretan personajes históricos y escenifican situaciones grotescas mientras  reinterpretan canciones y coreografías de aquella época. Con la dirección de Martí Torres. Para la producción del espectáculo reciben una subvención del ICIC. Estrenan el espectáculo el día 8 de setiembre de 2011 a la Feria de Teatro de Tárrega. Hacen temporada en el Teatro Rialto de Valencia del 15 al 23 de diciembre. Entran en Cultura en Gira para el primer semestre de 2012 actuando en Tortosa, Parets del Vallès, Les Franqueses, Arenys de Mar, Montcada, entre otras localidades... Són programadas para formar parte del festival FETEN en Gijón.


LA ENTREVISTA

¿Por qué la decisión de hacer crear un espectáculo musical de estilo burlesque, cabaret, años 20, de referencia a tiempos pasados, y la escenificación a modo de teatro de vuestras composiciones?
Nos encantan las producciones teatrales de las épocas pasadas. Sobretodo las de primera mitad del siglo XX. Las coreografías, la música, la puesta en escena en general de aquellos tiempos nos gusta tanto que la recreamos en nuestros espectáculos a nuestra manera. No lo definiríamos exactamente como cabaret burlesque en sentido estricto ya que no nos desnudamos pero sí hay una influencia clara de éste en Enchanté!


¿Por qué el nombre de Divinas?
El nombre salió en un taller de crecimiento personal para mujeres dónde las tres componentes de Divinas nos encontramos ahora hace casi 9 años. Es un nombre que nos ha ayudado a crecer, como mujeres y como artistas. Viene de las ganas de crear, de expresas nuestras dotes artísticas des de el corazón y dando la oportunidad a las mujeres que nos vengan a ver que en el fondo todas somos Divinas.


¿Qué vamos a poder ver en vuestro nuevo espectáculo Enchante!?
Música en vivo (europea anterior a 1940), cantada mayoritariamente a tres voces que se armonizan entre ellas y acompañada por un pianista y un clarinetista. Coreografías inspiradas en aquella época, una de ellas es de claqué. Y un hilo conductor teatral que nos hará pasar por momentos más cómicos y otros más dramáticos.


La compañía Divinas con solo cinco años y varios espectáculos es una referencia ya, dentro de vuestro estilo, y que ya otros, ¿cómo habéis conseguido esa calidad en vuestros shows? ¿Cuál es vuestra inspiración o influencia?
Son ya casi nueve años de trabajar juntas, si bien es cierto que nuestra primera gran producción empezó hace cinco años. Siempre hemos querido hacer espectáculos dónde pudiéramos aportar lo mejor de cada una de las tres. Ha sido un trabajo muy personal, muy artesano. Hemos trabajado hasta ahora con dos directores teatrales que han sabido captar nuestra esencia como artistas. Somos tres mujeres que nos complementamos no sólo encima del escenario si no también a la hora de producir un espectáculo y nos gusta que las cosas queden bien hechas.

Nuestra mayor inspiración viene de los tríos vocales femeninos americanos de la primera mitad del siglo XX sobretodo de Estados Unidos: Las Andrews Sisters, las Boswell Sisters. También las Divas americanas y europeas del cine y películas de la época como el Gran Dictador de Charles Chaplin.


Vuestro espectáculo Enchante!, es con el que estáis actualmente de gira ¿cómo ha respondido el público ante él? ¿Ha cumplido vuestras expectativas en asistencia de gente a vuestros espectáculos? ¿Crítica?
El público ha respondido muy bien. Hemos visto una gran variedad de reacciones, sitios dónde ha tenido mejor acogida la parte cómica del espectáculo, otros la parte más dramática. Pero esto sí, todos los públicos han coincidido en quedar todos maravillados con la parte musical. La crítica ha sido muy pero que muy buena y la asistencia también.


¿Cuáles son los planes de futuro para Divinas? Suponemos que seguir con vuestro show por salas y festivales, pero ¿algún evento importante que podáis adelantarnos? ¿Quizás grabar un disco de la canciones que interpretais en Enchante!,?
De hecho el disco ya está grabado y lo podréis adquirir al finalizar el espectáculo en el vestíbulo del teatro.
Tenemos ya en mente la creación de un nuevo espectáculo. Empezaremos aproximadamente el próximo mes de febrero para poderlo estrenar si todo va bien en setiembre o octubre del año que viene.


¿Cómo es de compatible el mundo de las artistas del proyecto Divinas con el resto de sus vidas?
De momento la implicación que tenemos con Divinas es tanta que nos tenemos que ir amoldando a los bolos y todo el trabajo que hay detrás del escenario para organizar nuestra vida privada. Llevamos una vida de artista, poco monótona, muy cambiante, por esto aprovechamos cuando estamos en casa para no salir mucho de ella y disfrutar de nuestra vida íntima y personal.


¿Creéis que tal y como está hoy el mundo, todo esto va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy?  ¿Cuál es el futuro del artista?
No. El artista es creativo. Y como tal, siempre encontrará la manera de poder expresar, de poder actuar. Se encontrarán nuevas fórmulas pero no se quedará sin actuar. La cultura es necesaria para las personas. Nos enriquece y nos ayuda a sentir.
El futuro del artista está en las manos del espectador y de las asociaciones de espectadores, gente que disfruta y se enriquece consumiendo cultura. Ellos deberán poner de su parte, no sólo no dejando de ir al teatro, si no que también organizando a través de asociaciones los espectáculos que su ayuntamiento no pueda asumir.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Sí, la cultura renace, con nuevas maneras, aún se están encontrando, pero renace el espectáculo en vivo.


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
De momentos hemos tenido muchos. Sobretodo los estrenos de los espectáculos son momentos muy especiales. Recordamos nuestro debut en Barcelona con la Sala llenísima de gente en el estreno de nuestro primer espectáculo Sing! Sing! Sing! También nuestras actuaciones internacionales en el Cairo, en Colombia o Corea. Pero la mejor de nuestras suertes llegó hace tres años conociendo a la mujer que nos hace de representante y que vende nuestros espectáculos. Es de una gran importancia tener a la persona adecuada para que te haga visible en el mundo del mercado cultural. 

Divinas - Enchante! (2011)


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos..

...un libro?: Juntos, nada más (2004) de Anna Gavalda. 
...una película?: Con faldas y a lo loco (1959) de Billy Wilder.
...una canción?: All of me (1931) de Belle Baker.
...un álbum?: Ella & Louis. The very best of  Ella Fitzgerald & Louis Armstrong (1997).
...un grupo o solista?: Ella Fitzgerald / The Boswell Sisters

Muchas gracias por vuestro tiempo y encantado de hablar con vosotras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario