eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

lunes, 17 de septiembre de 2012

Encoded Mind - La verdad y otras mentiras (2010). Entrevista a David Calvo


EL GRUPO

Encoded Mind es un grupo de metal alternativo formado por Aarón Sánchez (voz), Pablo Suárez (batería), David Calvo (guitarra), José Vicente (guitarra) y Carlos Vásquez (bajo). Su estilo parte del metal moderno, recibiendo influencias de grupos nacionales e internacionales como pueden ser: Slipknot, In Flames, Gojira, Machine Head, Hamlet, Chimaira, Hora Zulú y Breed 77, en definitiva metal de nueva hornada.

El resultado engloba pasajes viscerales, potentes y pesados, sin dejar de lado temas más melódicos y limpios; temas muy estructurados y llenos de cambios. Al mismo tiempo se juega con una presencia desbordante en la voz, que toma personalidad propia con una mezcla entre Hip-Hop y momentos llenos de rabia; siempre expresando sentimientos, vivencias y experiencias de la realidad que vivimos,  jugando con la metáfora y los versos.

El embrión del grupo comenzó a gestarse en el año 2004 en el municipio segoviano de Cuellar, cuando uno  de los actuales componentes,  Pablo Suárez (batería) y el bajista Iván Cuesta decidieron unir fuerzas y formar un grupo de música Metal de nombre Encode.

Pasaron dos  años en los que la banda fue afianzando su estilo, componiendo temas y grabando una pequeña maqueta para promocionar su música. También empezó a rodar en los escenarios dando varios conciertos en Castilla y León,  todo esto con diferentes cambios de formación en cuanto a sus guitarristas y vocalista  e incluso de nombre, pasándose a Encode X.        
           
Ya en el 2006 entró en la banda Aarón Sánchez a la voz, actual componente. Su  entrada supuso un giro en el estilo del grupo por su explosiva  forma de cantar y su trabajada labor en las letras.

Siguió un periodo de conciertos en Castilla y León y Madrid, también se realizó la grabación de otra  maqueta para fomentar su nuevas composiciones, hasta que a principios de 2009 se produjo otro cambio más de formación con la entrada de David Calvo (actual guitarra del grupo) y poco tiempo después la de otro joven guitarrista, Juan A Gil.


EL DISCO

Con la banda ya formada y estable se iniciaron grandes cambios. Se sustituye el nombre dando lugar al actual Encoded Mind, se revisan la mayoría de los temas adaptándolos a la nueva formación y se crean nuevos con la personalidad actual. Al mismo tiempo se da un vuelco a la imagen del grupo añadiendo nueva tipografía, icono y diseño. En este periodo la banda entro por vez primera en un estudio profesional, Dobro Producciones de Valladolid y con el técnico-productor Javier Nieto, el grupo grabaría su primer EP  La Verdad y otras Mentiras. Tras la edición de este EP, la banda inicia una larga gira de conciertos por Castilla y León, y diferentes puntos del territorio nacional como fueron Badajoz, Cantabria y Madrid y continúa creando temas reforzando su puesta en escena.

Encoded Mind - La verdad y otras mentiras (2010)

A finales de 2011 se produce otro cambio en la formación del grupo  tras la salida de Juan A Gil, le sustituye un  joven guitarrista pucelano  que entra de manera temporal en la formación para participar en poco tiempo en los conciertos que Encoded Mind tenía cerrados en ciudades como San Sebastián y Ávila.

Tras estos conciertos se produce una época de incertidumbre al abandonar la banda el bajista Iván Cuesta y quedar la formación reducida a voz, batería y una guitarra. Se inició una búsqueda frenética para cerrar de nuevo la formación, hasta que en febrero de 2012 entra en Encoded Mind el guitarrista José Vicente y pocos meses después el bajista Carlos Vásquez. Ambos músicos con experiencia y buen hacer.

Actualmente la banda está afianzando su nueva formación y componiendo nuevos temas para entrar de nuevo en estudio y  grabar su primer LP, así como ha reforzado su regreso a los escenarios.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Encoded Mind?
Bueno el nombre de Encoded Mind es una evolución del primer nombre que tuvo la banda que fue Encode  y posteriormente Encode-X.. Descubrimos que con esos nombres ya existían otros grupos, así que decidimos buscar un nombre solamente nuestro y manteniendo de alguna manera la raíz del nombre original, aparte buscamos un nombre que representase nuestra propia filosofía en la música y temática en las letras, es como una especie de juego de palabras,….decimos con nuestro nombre ”mente codificada”…..pero realmente en nuestra música y letras proclamamos todo lo contrario…abre tu mente, huye de ser un individuo gris, un numero mas en la lista, se tu mismo…..

El estilo de música que interpretáis es Metal con tendencia al Nü Metal,y al Rock melódico duro, y donde introducís el Rap algunas ocasiones, pero ¿cuáles son vuestras influencias de verdad?
Bueno, (risas) esa es una pregunta comprometida, el tema es que cada componente del grupo ha tenido diferentes influencias musicales a lo largo de su carrera, desde el hard rock al rock clásico pasando por el metal clásico hasta pinceladas de Doom, Death Metal o Black metal y Aaron nuestro vocalista tuvo su época en el mundo del Hip Hop - Rap. Y todo esto mezclado pues es una coctelera extraña ¿no? (risas) pero a que al final es lo que hace que hagamos un metal un poco diferente……pero se podría decir que actualmente nos vemos muy influenciados por grupos como In Flames en su manera hacer un metal potente y melódico y también grupos como Chimaira, Gojira e incluso Slipknot, y en cuanto a grupos españoles siempre ha sido una referencia en nuestra música Hamlet.


Vuestro disco  La verdad y otras mentiras (2010) es un disco lleno de temas intensos y duros, con letras críticas y directas. ¿Quién compone en la banda? ¿Cómo trabajáis las canciones con el grupo?
No hay alguien en concreto que componga en la banda, siempre intentamos que las composiciones sean una trabajo de todos los componentes del grupo, todos opinamos, todos damos ideas y todas las ideas se intentan desarrollar para ver si se pueden aprovechar o descartar. Casi siempre se nos dan dos variantes de composición en el grupo. Por un lado alguien viene con una idea desde casa, ya sea un riff de guitarra, una línea melódica, una línea de bajo, un patrón de batería etc.. Y entonces el resto del grupo comenzamos una tormenta de ideas para darle forma a esa idea original. Y por otro lado en los propios ensayos en los momentos descanso alguien esta improvisando con su instrumento y de repente..zas!!! el resto del grupo descubre la conexión y el tema va saliendo sobre la marcha, casi improvisado…esta manera de componer es la mas estimulante y la que mas nos gusta.

En el aspecto de las letras de los temas es Aarón quien tiene ese gran don;  tiene una capacidad asombrosa para escribir letras, se sienta en el sofá del local con su cuaderno y su boli,  le ves haciendo dibujos en el margen (risas) mientras esta escuchando al resto del grupo y de repente…boom!!  Le .viene la inspiración y se pone a escribir como un loco en el cuaderno. Cuando tiene una buena parte escrita nos la lee o canta por encima de lo que estamos componiendo para saber que le parece al resto y ahí todos damos opiniones e ideas.


¿Por qué habéis titulado disco  La verdad y otras mentiras (2010)? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Pues fue una idea mas del juego de palabras que nos gusta tanto y muy presente en nuestras letras y como te comentaba antes nuestra música y letras es una denuncia o mas bien un acto de rebeldía contra la alineación de la persona, contra seguir al rebaño como hombres y mujeres grises. Nosotros decimos. Observa lo que pasa a tu alrededor, piensa, abre tu mente y en definitiva se tu mismo. Por lo tanto todo es verdad todo es mentira  ¿Qué Opinas? ¿Lo piensas tú o ha hecho la sociedad, los medios, la gente que te rodea que lo pienses así? …esa es la esencia de ese titulo del disco

Pues anécdotas hubo muchas (risas), era nuestra primera experiencia en un estudio profesional y éramos muy novatos en ese ambiente…todo nos parecía un mundo jajaja fue un constante torrente de buenos momentos. Me acuerdo que Javier Nieto, nuestro técnico de Dobro Producciones…que es un persona MUY paciente y con un buen humor enorme nos veía y decía…”¿Pero que coño de grupo de metal es este? Nadie fuma, nadie bebe… joder pero si casi no decís tacos ostia, sois unos frikis”. Nos metía mucho caña  “¿Pero que es eso que estas tocando? ¿Eso es lo mas duro que puedes tocar, eso es lo mas rápido que puedes hacer ese solo?”..lo cual como todavía no le conocíamos bien y éramos unos novatillos, nos ponía mas nerviosos (risas) pero luego todo generaba en un constante cachondeo y constantes bromas que hicieron que la grabación fuera muy relajada y de buen rollo.

Cantáis en castellano, cuando lo que parece que está de moda es cantar en inglés, ¿os lo habéis planteado?, ¿qué pensáis de los grupos que si que lo hacen?
Pues sinceramente, creemos que es lo que nos hace un poco diferentes. Es cierto que actualmente muchos grupos de metal españoles parece que utilizan el inglés en sus letras. Es una cosa que respetamos completamente. Pero en nuestro caso, es en nuestro idioma donde nos surgen todas las ideas y todos los sentimientos, digamos que fluye todo de manera natural. Así que no creemos que surja a corto plazo escribir nada en ingles. Es cierto que hemos tocado alguna versión en directo de grupos de habla inglesa: System Of a Down, In Flames, Slipknot…. pero en nuestra música todo surge mas sencillo en español.


¿Cuáles son los planes de Encoded Mind para lo que queda de 2012 y primeros de 2013? Suponemos que tocar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo nuevas canciones?
Pues actualmente estamos afianzando la nueva formación con la incorporación de José a la guitarra y Carlos al bajo. Conocernos en profundidad y empezar a rodar en los escenarios para ir cogiendo confianza como nueva formación.

Ya hemos hecho un par de conciertos en Valladolid y Cuellar, con un resultado muy positivo, muy buenas vibraciones en el escenario. Se notan las ganas de dar caña y la ilusión renovada de hacer buena música.

Ahora mismo Estamos negociando con otros grupos de Valladolid, y Madrid para hacer una pequeña gira por diferentes localidades de España,  pero por ahora no hay nada cerrado. También esta en nuestro planes hacer algo fuera del país, es algo que queremos hacer desde hace tiempo y estamos trabajando duro para hacerlo en medio plazo.

En cuanto a temas nuevos, ya estrenamos dos temas en los conciertos que te comentaba, pero ya estamos trabajando en mas temas en el local, que esperamos sacar a la luz a corto plazo. Son temas frescos y en los que se nota la influencia de los nuevos componentes del grupo.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Más que un fin de la música como la conocemos ahora, es la evolución natural acorde a los tiempos que corren. La música tiene que fluir, tiene que llegar al mayor número de oídos posibles, gente ávida por escuchar y descubrir música diferente, nuevas ideas. Y esta claro que Internet es una ventana abierta al mundo que permite a los músicos exponer sus creaciones. Otro tema diferente es el “negocio” de la música todos esos intermediarios-parásitos que viven de la creatividad del artista son los que ponen trabas a este mundo digital…que no es ni mas ni menos que el futuro de la música.

El futuro del músico es realmente la música en directo. Que es donde se demuestra lo que eres y sin trampas ni artificios. Esta claro que debido a la crisis global que vivimos los conciertos ahora mismo se están viendo menguados en público, pero todo es cíclico y a largo plazo los conciertos serán el gran sustento del músico. El músico seguirá entrando en un estudio a grabar sus nuevos trabajos…pero esta claro que la distribución al gran publico ha de cambiar.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Creemos que son las dos caras de la moneda, hay ciertos zonas, salas, personas que se lo curran en hacer directos en fin gente con pasión por la música sea cual sea, dan todas las facilidades para que los músicos puedan hacer su trabajo y no cierran ninguna puerta. Y eso hace que proliferen los conciertos en las ciudades.

Pero desgraciadamente la otra cara es que en ciertos lugares solo ponen obstáculos y trabas para que los directos sobre todos de los grupos que estamos avanzando pasito a pasito y ganándonos un nombre con trabajo no saquen la cabeza. En fin hay que aplaudir a toda la gente que sigue al pie del cañón para que la música en directo siga viva.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Pues es posible que la ocasión que compartimos escenario con Hora Zulú en la sala My Way de Valladolid.  Fue muy gratificante y un  placer compartir escenario con ese grupo importante del metal nacional.

¿Qué destacaríais dentro del panorama nacional e internacional?
Pues dentro del panorama nacional grandes grupos a tener en cuenta que están pegando fuerte y que con el paso del tiempo deberían ser grandes son VITA IMANA y TOUNDRA.

En cuanto lo que se mueve por el mundo nos parecen soberbios los últimos trabajos de GOJIRA y de LAMB OF GOD.

Encoded Mind (OndaRock 2012, Valladolid) 


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos…

...un libro?: El Médico (1986) de Noah Gordon.
...una película?: Alguien voló sobre el nido del cuco (1975) de Milos Forman.
...una canción?: Stairway to Heaven (1971) de Led Zeppelin.
...un álbum?: Master of puppets (1986) de Metallica.
...un grupo o solista?: In Flames.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y encantado de hablar con vosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario