eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 26 de septiembre de 2012

El Mono Pintor - Funk por monerías (2011). Entrevista a Gus Brutalbass, Rocko, Andrea, Loco y Verano

EL GRUPO

El Mono Pintor es la respuesta, Funk y descarada, resultante de la revisión que hacen de sus influencias artísticas los homínidos y homínidas que lo componen. Un guiño a la fusión de disciplinas y tendencias desde el filtro de la expresión más lúdica de la escena musical.

Su andadura arranca en la edición 25 aniversario de los Encuentros de Jóvenes Artistas de Navarra 09, donde resultan vencedores, a pesar de lo reciente de su formación (escasos meses antes…). Posteriormente han tocado en festivales como El día de Navarra junto a Sergio Alcober, Fondo Flamenco y Carlos Baute; o en El monofestival, espectáculo este último producido totalmente por la banda junto a otros jóvenes artistas emergentes como Team Rockers, Carlos Cenoz, Mikel Ugarte, Tefi

Cabe destacar también sus actuaciones en el ciclo Nocturna de Cidadelarte en Pamplona, el Festival de cortometrajes de Estella, en la inauguración de los Conciertos de verano del Palacete de Uranga (Burlada) e incluso su paso por el Festival por la candidatura de Pamplona 2016 como capital cultural Europea.

Por otro lado también ha sido notoria su presencia durante el verano de 2010 en San Fermín (plaza de los Fueros junto a Dr. Ring Ding) o en las fiestas patronales de Estella, Arazuri y Etxauri (todas ellas localidades Navarras), además de su actuación en fiestas de Baiona (Francia). Siempre han obtenido muy buenas respuestas del público, que se entusiasma desde que descubre su directo por primera vez.


EL DISCO

Durante 2010 trabajaron paralelamente en la producción de su primer trabajo discográfico, totalmente autoproducido, grabado en los estudios R5 con la inestimable colaboración y asesoramiento de Colibrí de Marea y Fran Ramírez.

El Mono Pintor - Funk por monerías (2011)

El titulo del CD es Funk por monerías (2011) y fue finalista en el Certamen nacional de bandas de San Adrián, celebrado en la sala Luyber, donde actuaron junto a Cycle en enero de 2011.

Posteriormente, la banda ha compaginado la presentación del disco por diversas localidades como Burgos (El vagón del castillo), San Sebastián (La rotonda), Pamplona (Escena Civican) y Egillor (fiestas Patronales) con el rodaje de dos videoclips de los temas Kukas y Magia.

Avalados por sus actuaciones junto a artistas de gran talla y reconocidos por la crítica y los jurados, los pamploneses El Mono Pintor han conseguido en su breve andadura diversos galardones. Actualmente presentan su trabajo Funk por monerías, en gira por el circuito de Artistas en Ruta de AIE (Artistas, Intérpretes o Ejecutantes, Sociedad de Gestión) a nivel nacional.

Nueve músicos en escena coloreando un directo imparable, a base de pinceladas funk, rock y soul, para romper caderas y moldes.


LA ENTREVISTA

La entrevista fue respondida por cinco de los nueve miembros de El Mono Pintor. Estos son sus acrónimos, para que puedas saber qué respondió cada uno de ellos:

B: Gus Brutalbass (bajista) (Gustavo)
R: Rocko (saxo tenor) (Julen)
A: Andrea  (cantante) (Andrea)
L: Loco (batería) (David)
V: Verano (Saxo alto) (David)

¿Por qué el nombre de El Mono Pintor? 
B: ¿Y porque no? (risas)
Es una cosa que empezó como una broma y nos acabo persiguiendo hasta hacernos suyos.

Funky, Rumba, Reggae, Salsa, Rock, Pop, … Aunque la base de vuestra música es el Funky, no hay límites a la hora de fusionarlo con otros estilos, pero, ¿cuáles son las influencias de El Mono Pintor para conseguir ese sonido que os caracteriza?
A: El sonido característico del mono nace de la diversidad de sus componentes, cada uno aporta lo mejor que tiene. Finalmente todo se asienta en las influencias del funky que hemos mamado de grupos como Maceo Parker, James Brown, Tokyo Ska Paradise Orchesta, Tower of Power, Ofunkillo, FTM, Muchachito Bombo Infierno...


Vuestro disco Funk por monerías (2011) resulta una obra de canciones hechas con fantásticas melodías, rítmicas, alegre, y con una producción exquisita y muy cuidada, con temas con unas letras sencillas, sin complejos y elaboradas en las que hay de todo, desde extrovertidas, hasta algunas de carácter personal, intimista, ¿qué puedes decirnos al respecto?
L: Es el reflejo del mono y su diversidad, como hemos comentado anteriormente. Cada uno aporta lo mejor que tiene en cada momento, nos encanta juntarnos para pasarlo bien y aunque discutamos por casi todo, el resultado convence a todos.

¿Por qué has titulado Funk por monerías? ¿Puedes contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
G: “Funk por Monerías”, Siempre nos ha gustado imprimir nuestro estilo en  interpretación de la música, cuando componemos un tema tiene que sonar "por monerías" para que nos sintamos en nuestro elemento. Se puede decir que hemos creado nuestro propio palo y el mono se agarrado bien fuerte.
La verdad que tal vez la anécdota mas relevante es que la grabación en los estudios R5 discurrió como la seda, sin tensiones y en armonía... (risas), la verdad que el disco lo preparamos a conciencia y la profesionalidad de nuestro técnico y amigo Frank Ramírez nos permitió disfrutar de las comilonas entre sesión y sesión.


¿Qué respuesta tenéis del público en vuestros conciertos y espectáculos? ¿Qué haces para vuestra promoción? ¿Si yo quisiera una copia de vuestra música cómo podría hacerme con ella?
V: En general estamos muy satisfechos con la reacción del público, somos conscientes de que la gran mayoría de las personas que nos ven lo hacen por primera vez y nos esforzamos al máximo por conectar y poner calor en los conciertos, cuando ves que el ritmo los empieza a seducir y la gente se anima no pensamos en otra cosa que no sea darlo todo y en general el fiestón esta garantizado. Para promocionarnos hacemos todo lo que podemos, como somos una banda totalmente autosuficiente nos centramos sobre todo en las redes sociales y los contactos que hacemos cuando salimos a tocar, no tenemos distribuidora pero puedes conseguir nuestro trabajo poniéndote en contacto con nosotros en facebook o en nuestra web.


¿Cuáles son los planes de El Mono Pintor para lo que queda de 2012 y primeros de 2013?. Suponemos que seguir de gira por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Grabar un disco quizás?
R: Tocar, tocar y tocar, el medio natural del mono es el escenario, los temas que estamos componiendo para el nuevo disco son incorporados al directo recién salidos del horno y ya estamos preparando la próxima gira para que el mono no engorde demasiado, simultáneamente trabajamos en el nuevo videoclip: "Magia".

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy?  ¿Cuál es el futuro del músico?
Evidentemente si, pero eso no significa que tenga que ser necesariamente negativo, según nuestra experiencia, el negocio del espectáculo los artistas generalmente salimos los peor parados, y ahora por medio de internet  puedes ser un hit en Japón sin tener que comprometer tu integridad artística con un contrato injusto..


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
A: Desde luego la hay. Actualmente existe una gran variedad de grupos, salas, locales, festivales y gente dispuesta a llenarlos. Realmente son ellos los que hacen posible esto dando la posibilidad de que los artistas exploren nuevos sonidos y sepan que el publico responde yendo a sus directos.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
G: Con el mono pintor hemos tenido muy buenas experiencias. Hemos ganado algún concurso, realizamos nuestra primera gira nacional, el disco, los videoclips... pero esperamos que lo mejor este por llegar¡¡¡¡


¿Qué destacaríais dentro del panorama nacional e internacional?
A: Pregunta difícil... El Mono Pintor esperamos que destaque pronto.

¿Creéis que el Funky vuelve a estar de moda?
L: El funky nunca se ha dejado de oír. Aquí a tardado bastante en ser escuchado. También últimamente se oye más por la cantidad de grupos que hay en todo el territorio. Incluso ya existe un festival de funk a nivel nacional.  FUNK POWER!!!!!!!!

El Mono Pintor - Kukas (2011)


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos…

...un libro?: El libro de la selva (1894) de Rudyard Kipling.
...una película?: El mono borracho en el ojo del tigre (1978) de Yuen Woo-ping.
...una canción?: El mono presidente () de.
...un álbum?: One more once (1994) de Michel Camilo.
...un grupo o solista?: Rage aganist the machine.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestra música, ya sabéis que nos encanta.

2 comentarios:

  1. ...una película?

    DOCE MONOS!

    Para el siguiente disco, una caricatura de esta portada con vuestras caras:

    https://i.ytimg.com/vi/i1uaHBgkzys/maxresdefault.jpg

    ResponderEliminar