eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 4 de septiembre de 2012

Folky-Sunny-Spain Party 2012. Folk del mundo hecho en España

INTRODUCCIÓN

Garganta Records ha reunido a algunos de los grupos de folk emergentes más interesantes del panorama nacional para tocar todos juntos el 14 de Septiembre a partir de las 21:00 en la Sala el Sol de Madrid.
Dos de esos grupos, son los ganadores del último Festimad Taste: Ukulele Clan Band y The Baked Beans in Tomato Sauce Brothers, más los burgaleses La Maravillosa Orquesta del Alcohol.


Cartel del Folky-Sunny-Spain Party
(Sala El Sol, 14-09-2012)

El cartel incluye a Ukulele Clan Band, folk de Colmenar Viejo, con influencias americanas y balcánicas, que en 2012 han publicado su primer LP, The Sun (2012), con gran acogida de público y crítica, y que ya se han hecho un hueco en la escena madrileña. También participarán The Baked Beans in Tomato Sauce Brothers, otro grupo emergente madrileño, cuyo sonido intimista les ha hecho ganadores del último Festimad Taste y finalistas del Villa de Madrid. Desde Burgos, el grupo visitante será La Maravillosa Orquesta del Alcohol, que con nueva música de raíces irlandesas se han convertido en la gran revelación de la música burgalesa.

Se trata de mostrar una ola de música que si bien no tiene mucha visibilidad en  los medios, esta surgiendo en nuestro país. La fiesta, pretende ir más allá de un simple concierto y se realizará, fotomatón, una decoración específica y se cuidaran los detalles para que la velada se convierta en algo memorable.


LOS GRUPOS

En la Sala El Sol de Madrid, el próximo viernes, 14 de Septiembre de 2012, a partir de las 21.00, vamos a poder disfrutar de los siguientes grupos.
Ukulele Clan Band (Colmenar Viejo, Madrid).
The Baked Beans in Tomato Sauce Brothers (Madrid).
- La Maravillosa Orquesta del Alcohol (Buergos).


Ukulele Clan Band.
(entrevista a Dani Red de Ukulele Clan Band aquí)

Ukulele Clan Band es un grupo de folk rock creado en Colmenar Viejo (Madrid). Ya desde sus inicios en verano del 2009 nació con una marcada vocación de música en la calle, buscando llegar al máximo público posible a través de sus sonidos y melodías inspiradas en el folk, blues, bluegrass, rock and roll y otras músicas del mundo.

The Sun (2012), el primer LP de Ukulele Clan Band , es un trabajo que busca sus raíces en la música popular anglosajona y la fusiona con ritmos y timbres del folk de diferentes partes del mundo.




Un disco grabado en formato aventura. En Noviembre de 2011 se empezó a gestar la semilla de The Sun. Los miembros del grupo se juntaron con Daniel Arias (Mäbu, In Vitro, Burn Elephant…), productor de su anterior EP, para planear la grabación de un disco. Las ideas estaban claras pero les faltaba un espacio en el que llevarlas cabo. Gracias a la simpatía que este grupo nacido en la calle parece provocar a su paso lograron la cesión de un estudio de grabación recién construido por parte de la Casa de la Juventud de Colmenar Viejo en el pudieron montar el estudio portátil de Arias, logrando encontrar el lugar perfecto para desarrollar la UKU-casa en la que durante dos meses pudieron trabajar a fondo en su LP.

El grupo sigue destacando por su multinstrumentismo y riqueza tímbrica, durante la grabación, sus seis miembros han utilizado guitarras, ukeleles, acordeones, banjos, pianos e incluso un buen número de instrumentos de percusión fabricados por ellos mismos para completar una lista de casi una treintena de instrumentos, con algunos tan poco usuales como el Bassuke o una paellera! Y sus característicos juegos a tres o más voces. 


The Baked Beans in Tomato Sauce Brothers.
(entrevista a Rafa, Lete, Moisés y Rodri aquí)

The Baked Beans in Tomato Sauce Brothers es un joven grupo madrileño de Indie Folk cuya trayectoria no ha hecho más que comenzar. Beben tanto de las influencias más puras del rock y blues clásico (Neil YoungSimon and GarfunkelBuffalo SpringfieldBob Dylan…) como de las ultimas tendencias neofolk (Iron & WineFleet FoxesDevendra BanhartJunip …) con un estilo único y atractivo.

Nacen como proyecto de dúo acústico formado por Rafa y Moisés a finales de 2009 grabando una maqueta con la que empiezan a moverse por pequeñas salas de la capital. Al introducir batería y bajo, Lete y Rodrigo respectivamente, el sonido se enriquece y gana en potencia y energia; cada vez más personas son testigos de la calidad de estos chavales. A pesar de su juventud (alrededor de 20 años) llevan mas de 100 actuaciones a sus espaldas por toda la geografia española: Madrid, Jaen, Donosti, Lasarte, Mahon, Gijon, Alicante, Pamplona, Guadalajara, Puertollano, Tomelloso; Leganes y Alcobendas entre otras plazas.




A principios de 2011 graban el EP Vinegar Works que fue publicado en mayo de 2011 y el cual han estado presentando en directo desde entonces y con el que se han llevado diversos premios a nivel nacional.
Terminaron de grabar y masterizar su primer LP In a Stew en abril de 2012 y actualmente se encuentran presentándolo en directo.

Su repertorio incluye hasta 18 temas propios asi como 3 versiones (The Rolling StonesCreedence Clearwater Revival, Chuck Berry) dentro del estilo de la banda y una duración posible de hasta 100 minutos. 


La Maravillosa Orquesta del Alcohol.
(entrevista a La M.O.d.A. aquí)

Más conocidos por el acrónimo ‘La M.O.D.A’, La Maravillosa Orquesta del Alcohol es un sexteto de Burgos con una propuesta musical única y diferente a lo que estamos acostumbrados a escuchar en
estos tiempos. Con un sonido que combina elementos acústicos con instrumentos como el acordeón, el banjo o el saxo y un directo que derrocha energía, pasión y sudor a partes iguales, La M.O.D.A se está convirtiendo, paso a paso, en ese grupo que todos estábamos esperando pero nunca llegaba.



En tan sólo un año y medio de vida la banda ha publicado un EP, No Easy Road (2011) y realizado medio centenar de conciertos por todo el país. Este septiembre ve la luz su segunda referencia discográfica, The Shape of Folk to Come (2012), 8 canciones en las que el grupo da un paso adelante, incluyendo por primera vez un single en castellano, puliendo su sonido y ofreciendo su personal variedad estilística con la misma frescura de siempre pero con mayor madurez musical, madurez que da la carretera, las horas de local y la ilusión por hacerse un hueco en un panorama musical que pide a gritos respirar aire fresco.

Los que asistimos a su actuación en la Plaza del Trigo en el último Sonorama entendimos por qué se está hablando tanto de esta banda. Imaginaros a Johnny Cash, Bruce Springsteen y The Pogues bebiendo y tocando juntos en un escenario. Pues eso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario