eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

sábado, 15 de septiembre de 2012

Fon Román - Entretelas (2011). Entrevista a Fon Román

EL ARTISTA

Fon Román es un guitarrista y cantante español que inició su carrera musical con la desaparecida banda Los Piratas, la cual estaba integrada por Iván Ferreiro, Paco Serén, Pablo Álvarez y Hall 9000. La guitarra de Fon Román determinó el sonido de Los Piratas dejando su huella en discos que han ejercido una gran influencia en los grupos nacionales actuales, tanto del Indie como del mainstream.

Tras la desaparición de Los Piratas, formó Trash of Dreams un dúo con Suso Saiz (productor de Los Piratas). Un proyecto de música minimalista y experimental creado para seguir desarrollando su faceta creativa como compositor y guitarrista.

Más tarde llegaría lo que se convirtió en su primer trabajo en solitario, Silencio cómodo en un jardín descuidado (Subterfuge, 2006), un álbum con 11 canciones. Román eligió un sello independiente para iniciar su carrera en solitario. Su primer disco busca una personalidad en lo musical y lo vital. La sinceridad cobró peso, incluso frente a la experimentación, la primera premisa hasta entonces de Román.

De esta primera experiencia Fon logra la respuesta afirmativa de viejos fans y la atención de un público ajeno a Piratas.


EL DISCO

En 2011 saca su segundo disco en solitario, Entretelas (Pequeñas Iluminaciones/PIAS).


Fon Román - Entretelas (2011)

Entretelas casa a la perfección todas sus contradicciones formales como un álbum aparentemente sencillo y a la vez tremendamente complejo en su interior. En este disco Fon Román se revela como un compositor de pop clásico sin nostalgia por el pasado y con una colección de canciones que son puro estribillo sin caer nunca en lo facilón. Fon Román es poseedor de una voz interesantísima y su propuesta, absolutamente original, no remite a nada.

La banda con la que Fon hace la gira está formada por Fon Román (voz, guitarras y loops), Raúl Quilez (teclados, secuencias y voces), Fernando Lamas (batería) y Fran Sanz (bajo).


LA ENTREVISTA

Da la sensación que a Fon Román le gusta explorar y probar cosas nuevas en las que expresarse artísticamente, tanto en lo musical como en otras artes. ¿En este aspecto, te gusta explorar nuevos sonidos? ¿Cómo consigue Fon Román sonar en Entretelas (2011) con la calidad como lo hace en Entretelas sin que recuerde a Piratas y muy poco a tu primer trabajo Silencio cómodo en un jardín descuidado (2006)?
 No es algo que me proponga conscientemente, siempre intento reinventarme o evolucionar, que lo nuevo que haga siga sorprendiéndome, hacer cosas que no haya hecho anteriormente, esa es mi máxima aspiración cuando compongo, no siempre lo logro pero es mi horizonte.

El sonido de Entretelas (2011) es exquisito y elegante. Suena a pop con muchas influencias del rock, e incluso del folk, con cierto aire emotivo y evocador, pero con vistas a un futuro, ¿cuáles tus referencias e influencias  reales más directas?
Pues influencias directas no creo que tenga ninguna, supongo que es un amasijo de muchas, unas consientes otras inconscientes. No tienen porque ser sólo musicales, creo que probablemente una de las cosas que mas nos diferencia a los que nos dedicamos a alguna disciplina artística sea la profundidad con la que filtramos y sentimos lo que nos rodea, y hasta que punto nos cala tanto lo que vemos como lo que no,tanto lo que es real como imaginario.


¿Por qué has elegido el título de  Entretelas (2011) para tu  último disco?
El título de Entretelas surgió viendo "Cita En San Luis ", En esa película Judy Garland  cantaba la canción "Trolly Song" y una frase de la canción me llamó la atención, "Heard strings" (“Cuerdas del corazón " y observé que en los subtítulos ponía "Entretelas ".El propio significado (de lo íntimo, de las entrañas, el lugar de donde vienen las canciones ) y morfología de Entretelas (telas, retales, ... ) encajaba con la forma que había hecho las canciones, de como había utilizado las palabras y frases como retales, por trozos para componer todo el disco. Como si fueran 11 cuadros de una sola colectiva donde las palabras y frases fueron la pintura con la que rellenar el esqueleto melódico y armónico de las canciones.
Todo encajó y adquirió un sentido unitario que conceptualmente transmitimos a través de la pieza física "Entretelas " a la que hacía mención anteriormente.

En Entretelas (2011) encontramos canciones de pop melódico y frescos, con cierta tendencia al pop más luminoso con algún tema que suena nostálgico, peor siempre brillante y evocadores. Sigues trabajando y elaborando mucho las canciones tanto en la parte melódica como en la lírica … ¿Cómo creas tus canciones? ¿En qué te inspiras para ello? ¿Cómo las trabajas con la banda?
Pues hasta ahora el proceso de composición ha sido muy elaborado, quizás muy rígido incluso. Hay una primera fase de improvisación en la que surgen esqueletos melódicos armónicos, de ahí paso a otra fase donde de todas ellas, varias decenas, elijo cuales darle formato de canción. Posteriormente y sin casi palabras añadidas, completo lo que sería la cercana estructura final de canción. Luego paso a la fase que para mi ha sido la más complicada que es la de incrustar palabras a esas estructuras, buscando primero de lo que quiero hablar y luego las palabras que lo expresen y encajen.
La banda es el último paso hasta ahora, con la canción terminada y con una producción direccionada.


¿Qué expectativas has puesto y que respuesta habéis tenido de vuestro nuevo disco Entretelas (2011)? Está claro que ha nacido con vocación de hacer algo grande, ¿no?
Siempre esperas que tu disco lo escuche la mayor cantidad de gente posible, ese trabajo depende en gran medida de otros y también de cómo la gente lo recibe, en ese sentido ya no depende de uno, aunque uno crea que haya hecho un gran trabajo.

Las canciones están interpretadas en castellano, cuando parece que en el panorama de la música actual está de moda hacerlo en inglés ¿te los has planteado en algún momento?
He cantado en inglés pero me siento más cómodo y natural cantando en el idioma con el que me expreso normalmente, creo que es un valor además hacerlo y pienso además que es más complejo hacer una buena canción en castellano que en inglés, por ser éste un idioma más musical y casi cualquier palabra encajar en una buena melodía.


¿Cuáles son los planes de Fon Román para lo que queda de 2012 y principio de 2013?. Suponemos que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos?. ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo nuevo disco?
Conciertos próximamente: Noise Off Festival, Monkey Week, Granadapop, Artistas en Ruta, …
También componer  después del primer díptico “Canciones de dentro hacia fuera “ que formaron “Silencio cómodo…” y “Entretelas “.
Ahora empezaré mi segundo díptico “Canciones de fuera hacia dentro” donde abriré próximamente un contenedor de ideas para que la gente me deje palabras/frases y con ellas y las mías hacer mi propio puzzle para componer las canciones de mis dos próximos discos.

¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy?. ¿Cuál es el futuro del músico?
Sí, y lo veo necesario, lo que pasa es que los tránsitos siempre son complejos para todos, y el cambio siempre inquieta. Espero que a la larga sea más beneficioso para los creadores, dónde las microestructuras tengan valor y puedan haber alianzas más ecológicas para la difusión de las propuestas más atractivas, y que se abran las puertas a la cultura real no a la que imponen unos pocos y que la figura del músico o artista se revalorice.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Hay muchos conciertos pero desgraciadamente cada vez menos demanda, se une la situación por la que atravesamos con la quizás excesiva oferta.

¿Cuál ha sido tu  mejor momento/recuerdo en la música?
Cuando empezaba a componer canciones, en el momento que acababa alguna ,tanto solo como con otros, era siempre un momento mágico e inolvidable. También las grabaciones de los discos con Piratas encerrados 3 semanas en estudios-residencia.

Fon Román - Vídeo mix de ti y de mi (Xavi Bové)


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos…

...un libro?: Una vida ejemplar: Memorias de Art Pepper (2011) de Arthur Edward Pepper.
...una película?: Melancholia (2011) de Lars von Trier.
...una canción?: Open up your door (2009) de Richard Hawley.
...un álbum?: The Tony Bennett-Bill Evans album (1975) de Tony Bennett y Bill Evans.

No hay comentarios:

Publicar un comentario