eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

viernes, 28 de septiembre de 2012

Groove Box - GrooveBox (2012). Entrevista a Érika López

EL GRUPO

Groove Box es un grupo de NuSoul y Jazz de Madrid, y que está formada Natalia Calderón (voz), Érika López (teclado), David González (bajo) y Vincent Thomas (batería). Los cuatro componentes son experimentados músicos de Jazz con una gran capacidad de improvisación y dinamismo en el directo.

Los artistas antes conocidos como Black2Future; y ahora conocidos como Groove Box, construyen un Soul Jazz hecho a mano, con composiciones originales llenas de vida y Groove, música llena de matices y expresividad.


EL DISCO

El primer disco de Groove Box, de título homónimo, GrooveBox (2012), ha sido editado en Octubre 2012, bajo el sello Big Music.y cuyo diseño ha corrido a cargo de Isabel A. Johnston.
GrooveBox (2012) es un conjunto de canciones originales de gran expresividad, sensibilidad y plasticidad. Soul, Funk, Jazz, Emoción, Improvisación…

Groove Box - GrooveBox (2012)

El oyente se encuentra ante un sonido rotundo, puro Groove y, sin embargo, pleno de matices, donde la personalidad de cada uno de sus integrantes brilla, transformando cada concierto en un mundo nuevo, único, lleno de energía.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Groove Box?
Es el nombre original del grupo. Posteriormente nos pasamos a llamar “Black To Future” y cuando decidimos grabar el disco regresamos a nuestro primer nombre. Nos gusta como suena y su significado, caja de ritmo, de groove, algo que camina..,

El estilo de música que interpretáis es Nu Soul, un Jazz Soul muy elegante, Groove con cierta tendencia al Funky, reflejos de los 70 y del R&B actual, y pinceladas Jazz en algunas ocasiones. Vuestra música me suena a Erykah Badu, Angie Stone, The Roots, …. Y por estas tierras, quizás a Cosmosoul,... pero ¿cuáles son vuestras influencias de verdad?
Nuestras influencias son muchas! Somos cuatro músicos muy diferentes y cada uno tiene sus propias referencias. Los cuatro hemos estudiado Jazz y es nuestra fuente principal. Cuando comenzamos con el proyecto recuerdo que estábamos todos escuchando Erykah Badu , The Roots, D’Angelo, Stevie Wonder, Jill Scott, mucho Funk de Nueva Orleans... y de ahí todo el mejunje.


Vuestro disco Groove Box (2012)  es un disco exquisito, elegante, con mucha clase y glamour,  donde no solo se le ha dado importancia a las melodías, si no que las letras también os las habéis trabajado, evocadoras, nostálgicas, tristes, románticas, …y donde los arreglos del disco son impresionantes… ¿Qué podéis decirnos al respecto?.
¡Muchas gracias! Cada uno somos muy diferentes, y cuidamos mucho nuestro papel como instrumentistas. Hay un poco de todos nosotros en cada canción. Vincent, el batería, no compone pero tiene una visión global de la música maravillosa, en cuanto a la forma de las canciones, ideas para arreglos... es como el productor del grupo.

Natalia escribe poesía desde hace años, y cuida mucho las letras y al escribir música también hace que no suenen como pegotes y sean naturales. David no es un bajista al uso, lleva su instrumento mucho mas allá de sus posibilidades con pedaleras, haciendo loops, buscando siempre sonidos para cada tema... A mi me gusta salirme de las armonías convencionales con sencillez, e intentar colorear con los teclados y el piano.
Todo esto junto durante dos años ha hecho que el disco suene así.
¡Y muchas gracias otra vez!

¿Quién compone en la banda? ¿Cómo trabajáis?
Componemos Natalia y yo. Luego vamos al ensayo con los temas, se los mostramos a los chicos y arreglamos entre todos. Es un trabajo de equipo, de grupo. Probamos los temas en los directos y los retocamos, los cambiamos... siempre estamos abiertos a la improvisación, por eso un tema nunca es exactamente igual. Nos gusta que nuestras canciones evolucionen con nosotros, sino sería aburridísimo tocar siempre lo mismo.


¿Por qué habéis titulado con vuestro propio nombre como banda Groove Box a  vuestro disco?
Es nuestro primer disco. Nos pareció bien que se llamara igual que el grupo.

Cantáis en inglés, y sonáis como una banda extranjera, ¿cómo habéis conseguido ese sonido tan característico? ¿Os habéis planteado cantar en castellano?
Bueno, cantar este estilo de música en castellano se nos hace impensable. Es una cuestión de fonética y de ritmo. Natalia escribe y compone para otros proyectos en castellano, pero en este estilo no pega. Imagínate hacer bossanova en algún idioma fonéticamente fuerte, sería terrible.

¿Cómo interpretáis este revival del soul y otros estilos clásicos que estamos viviendo ¿Por qué creéis que ocurre esto?
Personalmente creo que no es un revival sino una evolución del soul al igual que otros estilos musicales. La música siempre está en constante evolución y, aunque no suene por la radio, se está haciendo. Luego hay modas, claro, pero no sé muy bien quien manda ahí.


Analizando el panorama musical español (y el internacional, también), vemos que la mayoría de los artistas que han despuntado en los últimos años, han sido mujeres o bandas con voz de mujer. ¿Por qué creéis que ocurre esto?
A lo largo de la historia son muchos los nombres de mujeres que despuntan en la música. No tengo la sensación de que esto sea algo exclusivo de este momento concreto. La mujer siempre ha estado presente en el arte, la cuestión es que, por circunstancias, no se le ha dado la notoriedad que merecía.

¿Cuáles son los planes de Groove Box para 2012?. Suponemos que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Bueno, presentar el disco y todas las fechas que salgan. Ahora mismo estamos cerrando y no podemos adelantar nada hasta que no esté confirmado! En la página web vamos poniendo toda la info www.groovebox.es.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Hoy en día todo cambia muy rápido. El formato digital es estupendo y muy cómodo, puedes acceder al trabajo de gente que de otra manera no podrías. Si algo te gusta puedes comprarlo o no. El futuro del músico es tocar, y eso creo que no ha cambiado mucho en los últimos siglos.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
El 46 Heineken Jazzaldia. Justo 2 días antes de meternos al estudio. Tocábamos en el club Altxerri sobre las 12 de la noche y no sé, había una energía increíble. La gente se volvió loca, nosotros también y acabamos haciendo una jam hasta las 7 de la mañana. Estaban los músicos de Avishae Cohen, Brian Blade, unos raperos franceses... Compartir todo eso fue maravilloso.

Groove Box - Memories (2012)


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos..

...un libro?: Cuentos de Julio Cortazar.
...una película?: Amanece que no es poco (1989) de José Luis Cuerda.
...una canción?: ¿Solo una?
...un álbum?: Don Blackman (1982) de Don Blackman.
...un grupo o solista?: Stevie Wonder.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y encantado de hablar con vosotros.
¡De nada! ¡Gracias a vosotros!

No hay comentarios:

Publicar un comentario