eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Hamuda - De Madrid al Infierno (2011). Entrevista a Hamuda

EL ARTISTA

La herencia norteafricana de Hamuda y sus experiencias en España han marcado sus influencias artísticas. De origen libio y criado en España, Hamuda se introdujo de lleno en la cultura hip-hop, lo que le ha llevado a participar en diferentes proyectos en la capital y a publicar su primer trabajo en solitario, De Madrid al Infierno (2011).

Afincado en el distrito de San Blas, comenzó sus andaduras como cualquier otro MC, rimando por las calles de su barrio y del centro de Madrid hasta el amanecer. Rápidamente se incorporó al grupo Arte de Liar, con los que grabó una maqueta llamada Combustión lenta, cuyas canciones sólo vieron la luz de forma parcial, y viajó por un sinfín de ciudades y lugares de España en los que quedó latente su potente directo. En 2009 inició su carrera en solitario y desde ese año el MC libio ha estado inmerso en la elaboración del susodicho primer trabajo, De Madrid al Infierno (2011).


EL DISCO

De Madrid al Infierno (2011) es el primer trabajo de Hamuda en solitario. El contenido de las letras, llenas del ingenio y el sarcasmo que le caracterizan, sigue la línea de sus vivencias en la calle de la capital: una sociedad donde las apariencias, la corrupción, la represión y el racismo siguen dominando.

Hamuda - De Madrid al Infierno (2011)

La grabación del disco ha sido realizada entre 2009 y 2010 en Tato’s Comedy Estudios y la producción musical se ha realizado al 50% entre el propio Hamuda y Souchi, que también se encarga de la mezcla y masterización. Como colaboradores, Har·Dj a los platos y Zekie a la guitarra y bajo aparecen en uno de los temas.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Hamuda?
Por qué cuando mi madre estaba embarazada de mi y ella no lo sabía, estando de turismo por África se la acercó un visionario a pedirla dinero y le dijo que estaba embarazada y  que era un niño y que todo el mundo le conocería como Hamuda, y le apodarían Hamuda. Es jugar con ventaja, pero mi madre no sabía que estaba embarazada, así que le doy un voto de confianza

¿Por qué el  Rap y el Hip Hop como estilo musical?
Por la libertad.


¿Hay algún estilo más incorporado además de la Electrónica,  y cierta tendencia Funky y R&B en tus temas? Se nota la influencia de la música del norte de África en tu música, pero, ¿cuáles son tus influencias más directas?
Yo escucho todo tipo de música. Puedo estar semanas sin escuchar Rap, pero no ha pasado un día desde que lo conocí que no haya pensado en ello.

Tus letras y canciones son directas y comprometidas, irónicas y críticas,… ¿En qué te inspiráis para hacer las canciones? ¿Cómo sueles trabajarlas en el DJ o con el resto del grupo?
Me inspiro cuando mi mente habla sola fuera de control, hablando consigo misma, a veces hasta inconscientemente.
Y con Hardy Jay suele trabajar en freestyle (estilo libre) cada uno preparamos nuestra parte, yo instrumentales y letras, y el los cortes, scratches y sonidos, etc., lo mezclamos y a ver que sale. Al final llegamos a un consenso de cosas a cambiar o a suprimir y el resto se lo dejamos a la improvisación e interacción con el público.

¿Qué respuesta estás teniendo por parte del público y de la crítica ante tu  disco nuevo disco, De Madrid al Infierno (2011)? ¿Qué haces para su promoción? Si yo quisiera una copia ¿cómo podría hacerme con ella?
Pues la aceptación en proporción a la promoción que hemos realizado es muy satisfactorio, la promoción que hicimos fue escasa al ser el primer EP en solitario hubo que partir de cero y para obtener una copia solo tienes que acercarte a cualquier concierto en el que este el sello Smooth Note y en su Stand lo encontrarás.



¿Cómo fue la grabación de De Madrid al Infierno? ¿Alguna anécdota que contar sobre la grabación?
Si la verdad, más de una a lo largo de la grabación, masterización, etc. La más anecdótica es que el disco se grabó en dos horas y media. El tiempo de estudio que teníamos antes de que llegara el jefe, y se preguntara por qué unos raperos estaban grabando gratis en su estudio. Las risas de grabar rápido, había veces que la tarjeta de sonido fallaba, por qué el que la solía manejar era el jefe.

¿Por qué has titulado De Madrid al Infierno a tu último disco?
Por qué desde pequeños nos inculcan una idea errónea del cielo y el infierno, haciéndonos olvidar lo terrenal. Y yo quería remarcar el “qué no te engañen” ni Madrid es el cielo ni ser libre te condena al infierno. Pero si vives en Madrid al final te quema y se te asemeja mas a un infierno que a un cielo, esclavitud laboral pobreza, mala educación, seguridad social en decadencia, etc.

¿Qué proyectos tienen Hamuda para lo que queda de 2012 y primeros de 2013?. Suponemos que girar por salas y festivales, pero ¿algún evento importante que puedas adelantarnos? ¿Grabar un nuevo disco quizás?
Pues mi idea es ir, concierto a concierto y rima a rima. Y si tenemos conciertos cerrados la presentación del sello Smooth Note que para mi es el mas importante. Pero los más atractivos son en festivales que estamos cerrando en Segovia, Alicante y Madrid por ahora.


El próximo 29 de Septiembre actuáis junto a otros muchos grupos y DJs en Pintando la Rima 3.0 en Segovia, ¿qué es lo que ofreces en directo que anime al público a acudir?
A quién le guste el disco le va a gustar el directo, lo ofrecemos en cuerpo y alma

¿Cuál es tu mejor momento/recuerdo en la música?
Arte de Liar.

¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál crees que es el futuro del músico?
Acabar con el mundo de la música no creo, pero se populizará más las entrevistas y los conciertos on-line, e incluso colaboraciones, producciones, etc., que mucha gente ya realiza también on-line.

¿Qué opinión tienes del #15-M, la #spanish-revolution?
Positiva. Es un comienzo.

Hamuda con Foreing Beggars Specta "Saian Supa Crew" Kaseo, etc
(Paracuellos Hip-Hop Festival)


MISCELÁNEA

¿Podrías decirnos…

...un libro?: El cartel de los sapos (2008) de Andrés López López.
...una película?: La vida es bella (1998) de Roberto Benigni.
...una canción?: Gangsta party (1996)  de Tupac & Snoop Dog.
...un álbum?: The Future Is Now (2002) de Non Phixion.
...un grupo o solista?: Phil collins y Smooth Note. 

Muchas gracias por tu tiempo y encantado de hablar contigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario