eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 11 de septiembre de 2012

Hola a todo el mundo - Ultraviolet Catastrophe (2012). Entrevista a Ari

EL GRUPO

Hola a todo el mundo nace en la primavera del año 2006.
Tomando prestado el titulo de un poema de Walt Whitman como nombre de la banda,
En el año 2007 graban su primera maqueta en los estudios Heatroom de Madrid. Y un año más tarde debutan en la Sala Sol como teloneros del grupo sueco Club 8. Comienza así su andadura en directo, tocando, con tal solo un puñado de canciones en Myspace, en el Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid, en el Wintercase 2008, o en el Primavera Sound 2009, entre otros.
En abril de 2009 fueron elegidos por la revista Mondo Sonoro como una de las tres mejores bandas madrileñas debutantes. Ese mismo año fueron galardonados por los premios Pop-Eye 2009 como mejor grupo Folk del año.

Después de algunos cambios en la formación , en el  2009, es cuando el grupo se define y a partir de entonces son  5 , todos cantando y tocando varios instrumentos: Ari, o Juan Manuel Ruiz AjonillaAlvaro San Juan del Castillo, Ana Molina Hita, Loreto García Suárez y Joshua Díaz Martínez.
Cierran entonces acuerdos de management en exclusiva y de booking con Disonantes.

En  Marzo de 2010 sale su primer disco homónimo, Hola a todo el Mundo (2010), y empiezan a girar. Desde entonces no han parado de actuar en directo. Reciben por su primer disco el premio de la Música independiente al mejor álbum de Pop del 2010, entre otros muchos galardones. Sacan  en Abril del 2011, un Ep Estela Castiza (2011), que aún siendo un trabajo experimental , es destacado  por todos los medios.
Hola a todo el Mundo ha seguido recibiendo a lo largo de los años 2010 y 2011, numerosos premios y nominaciones a mejor grupo, mejor disco, mejor canción…


EL DISCO

Hola a todo el mundo se encerró en abril para grabar su nuevo LP, Ultraviolet Catastrophe (2012), trabajo que presentan en otoño del 2012, el 9 de octubre, aunque ya en verano del 2012 giraron presentando algunas de las nuevas canciones del disco.


Hola a todo el mundo - Ultraviolet Catastrophe (2012)

El cambio de registro más sorprendente de la temporada estará formado por diez canciones basadas en el poema homónimo de Roy Tiger Milton y vestidas con capas de sintetizadores. El disco es el resultado de la unión entre dos universos diferentes con un único propósito: crear magia.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Hola a todo el mundo?
Es el titulo en castellano de un poema de Walt Whitman. Nos pareció una buena manera de empezar. Un saludo al mundo.

El estilo de música que interpretáis es una curiosa mezcla de estilos en la que predomina el Folk, el Indie, el Rock y el Pop y un toque de Piscodelia. Vuestro sonido parece inspirado en los años 60 y 70,  pero ¿cuáles son vuestras influencias de verdad?
Tenemos muchas influencias, escuchamos mucha música. Una influencia de nuestro último disco son, por ejemplo, todas esas bandas de post-hardcore emo de los noventa. Sunny Day Real Estate, Mineral, Promise Ring, etc... Esas melodías me marcaron de por vida.


¿Qué vamos a encontrar diferente en vuestro nuevo disco Ultraviolet Catastrophe (2012) respecto de vuestros anteriores trabajos?
Muchas cosas, te lo aseguro. Canciones tristes pero animadas. Nostalgia y melancolía. Es un disco de pop para bailarlo, no muy a saco. Un poco suavón, con estilo. Sabes, ¿no?

¿Por qué habéis titulado Ultraviolet Catastrophe?
Es el titulo de un poema de Roy Tiger Milton. Las letras de las canciones son el propio poema. Un homenaje a un artista underground desconocido. Un visionario.


Vuestras canciones tienen una calidad extraordinaria y un sonido muy personal. Son delicadas, mágicas, entrañables, deliciosas,  ¿cómo conseguisteis ese sonido tan peculiar de HATEM que parece sacando de los grupos americanos de los 60, aunque por supuesto con el toque del siglo XXI?
Te agradezco que las veas así. Supongo que dedicamos bastante tiempo a las canciones. Intentamos cuidar todos los arreglos al máximo. En lugar de hacer muchas canciones preferimos hacer menos y trabajarlas más. 

¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
La verdad es que no paso nada extraordinario. Fue todo como la seda. Tocamos, leímos revistas, y comimos bastante. Mucho frito y bollos. Sanote.    


Siempre cantáis en inglés, ¿en algún momento os habéis planteado cantar en castellano u otro idioma?
Hicimos un EP en castellano, pero ya.  Con el ingles nos sentimos más cómodos. Todas nuestras referencias son en inglés. En otro idioma no me veo.

¿Qué respuesta esperáis del público ante vuestro disco Ultraviolet Catastrophe? ¿Qué vais a hacer para su promoción? ¿Si yo quisiera una copia de vuestro disco cuándo y cómo podría hacerme con ella?
Esperamos que guste. Que guste a gente que a lo mejor no nos había escuchado antes. Tocaremos por toda España que al final es la mejor manera de mostrarlo. Y si quieres una copia lo mejor es que vengas a vernos. También lo puedes pillar en Fnac pero no es lo mismo.


¿Cuáles son los planes de Hola a todo el mundo para lo queda de 2012 y primeros de 2013?. Obviamente, estrenar el disco en septiembre, y suponemos que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos?  ¿Eventos importantes?
Es un poco pronto para adelantar cosas. De momento tocar, presentar el disco por todos lados. Mas delante ya veremos. Tenemos mucha ilusión que es lo más importante.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy?  ¿Cuál es el futuro del músico?
Bajarse música gratis de internet hace mucho daño al músico. Se apela a ¿por qué pagar por lo que puedo tener gratis? Es decir, un abuso de poder decimonónico. Como en la época de la esclavitud. ¿Para que tener trabajadores con derecho si puedo tener esclavos gratis? Es una idea basada en el aprovechamiento por encima de la justicia. Un falta de ética absoluta. 

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
En realidad, cada vez hay menos conciertos. Es verdad, que hay muchos grupos. Pero las trabas son cada vez mayores. Tenemos un 21% de IVA frente al 5,5% de Francia, por ejemplo. Esto con un sueldo mínimo en España que es la mitad del francés. Así la gente como va ir a los conciertos.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Tenemos muy buen recuerdo de cuando tocamos en el SOS, en Murcia. Fue un subidón de adrenalina brutal.


Hola a todo el mundo - They won't let me grow (Radio Edit) (2012)


MISCELÁNEA

¿Podrías decirnos…

...un libro?: Humor cristiano (2012) de Alberto González.
...una película?: Pápa Piquillo (1998) de Chiquito de la Calzada.
...una canción?: Five Seconds (2012) de Twin Shadow.
...un álbum?: The Year of Hibernation (2011) de Youth Lagoon.
...un grupo o solista?: Wild Nothing.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestra música. ¡Nos encanta!

No hay comentarios:

Publicar un comentario